La mejor historia siempre será la que, exlicada de una manera sencilla y con unos elementos simples, pueda expresar los problemas universales más complejos. Esto se puede extrapolar en la enseñanza (un profesor que sepa de lo que habla y pueda transmitir de una forma nítida sus conocimientos), en la literatura (un autor sin ser zafio puede convertirse en un gran narrador) como en el cine (las grandes ideas filosóficas pueden expresarse de forma asequible sin ser elitista). Un caso extraordinario es el de la adaptación del cuento "La revolución" de Slawomir Mrozek. Periodista y dramaturgo de nuestros tiempos que labra de forma magistral el teatro del absurdo y que el director Juan Pablo Martín Rosete sabe transmitir su conocimiento con este sublime corto que esconde, de una manera absolutamente genial, el arte de transmitir el conocimiento más infinito de nuestro ser: las ansias de una revolución, sea la que sea.
La posición de unos elementos tan sencillos (y tratados como un absurdo delicioso) como una cama, una armario y una mesa pueden volverse una metáfora de la esencia misma del ser humano, desde las ansias por despegarse de la monotonía hasta los objetivos más grandiloqüentes de la política.
La sentencia que se cita: "cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz...hay que hacer una revolución", puede transformarse en una máxima en la vida de cualquier ser humano con deseos de superarse.
Excelente corto que no hay que olvidar que se sustenta gracias al cuento del escritor polaco Slawomir Mrozek que ahora os transcribo:
La Revolución
En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.
Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.
Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.
Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.
Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.
La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición favorita.
Pero al cabo de cierto tiempo, la novedad dejó de ser tal y no quedó más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.
Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.
Pero al cabo de cierto tiempo… Ah, si no fuera por “ese cierto tiempo”. Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario.
Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.
Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez, “cierto tiempo” también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio -es decir, el cambio seguía siendo un cambio-, sino que al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.
De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.
Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.
Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario...
sábado, 31 de mayo de 2008
El corto de la revolución
jueves, 29 de mayo de 2008
Epílogo asesino
Nada hacía preveer que antes de las 21:52 h. el asesino fuera descubierto. Un giro inesperado que dio Lestat, al estado de la cuestión, sobre quién podía ser el asesino redefinió a todos los jugadores a centrarse en sus acusaciones. Sunne acabó cuadrando todo de una forma definitiva y, a partir de aquí, Maryjane, aunque escéptica al principio, atacó sin freno a Eldemo. Nico apostó por Sunne esperando que todas las pruebas clarificaran realmente al asesino en cuestión, al igual que Panda rojo, que se mostró prudente, pues todo se desarrolló demasiado rápido como para creerlo, pero se rindió ante las claras evidencias.
Como veis el asesino ha sido atrapado antes de que realizara su tiro de gracia a la siguiente víctima mientras se apoyaba en la ventana centrando el punto de mira. La mayoría ha decidido: en efecto, Eldemo era el asesino. Hay que recalcar una cosa: Eldemo no supo que era el asesino hasta unas horas antes de notificar que Gerard se salvaba. Y para que todo quede clarificado aquí os dejo las pistas que hicimos Eldemo y yo para esconder sutilmente su identidad.
1- La forma no importa, es más importante el contenido.
La forma de un cuarto suele ser pobre, éste, sin embargo está lleno de cosas fantásticas como los personajes que aparecen en el logo (Mario, el chico oriental de Héroes, el pirata de la película...).
2- Más cine que vampiros puebla su territorio, aunque un murciélago sobrevuela su cueva, iluminándole en la cacería.
En las etiquetas del blog de Eldemo, en primera posición se encuentra "Cine" y en la última "Vampiros", y van por número de entradas. Hay una entrada relacionada con Batman.
3- Creo que es un doctor, pues las consultas son constantes en su vida.
En el perfil de Eldemo dice que es consultor, por eso puse en su vida y no en su blog.
4- El viaje a sitios imposibles aumenta la doble personalidad del asesino.
Viajes por el tiempo (Futurama, ...), a sitios imposibles (la isla de Perdidos, etc.). La doble personalidad es porque Eldemo está, a la vez, en dos blogs: "El cuarto del ocio" y "El panda rojo". La palabra "aumenta" es una pista de los carteles que tiene puestos a la derecha del blog.
5- Crítico terrible, expone sus desagrados sin temor de represalias.
Las críticas duras hacia la película Dragon Ball, por ejemplo.
6- A pesar de parecer un personaje conocido, extraño sería verle por televisión.
Su avatar es un personaje de Los simpson pero personalizado, no aparece en la serie.
Muy difícil ha sido despistaros, aunque hubo un rato en que creía que alguien caería al pasar las 24 horas. Hubo un momento, por la noche, que la dura batalla que llevavais entre vosotros hacía creer que os ibais a matar entre vosotros, si esto hubiera sido posible. Como este blog es de cine, parecía que la situación era tal cual como en Reservoir dogs. Esta sería una instantánea del momento en que se destapa al verdugo:
Eldemo atacando mientras es atacado. Se han producido momentos absolutamente de alta tensión, lo cual indica que cada vez va a ser más difícil esconder la identidad de un asesino en este juego; aunque modificándolo se pueden hacer maravillas.
He de dar gracias a Maryjane por darme el relevo y permitirme poneros de los nervios, ha sido muy entretenido y creo que estas entradas han sido las más comentadas en la blogosfera y, sino, mirad el número de comentarios que hay. Habéis jugado de forma ejemplar, entregándoos al límite. Solo me queda decir que os doy mi más sincera gratitud por colaborar en esta cacería, me he divertido muchísimo. La próxima caza creo que estará al mando de Sunne, el cual lleva tiempo ideando unas peripecias que pueden ser de infarto. En esta imagen os dejo lo que es dejar este juego en Monstruosinvisibles y cómo nos dirigimos al siguiente:
Un apunte: estuve a punto de poner 2 asesinos antes de hacer la segunda entrada o que uno se aliara con el francotirador para que no fuera descubierto...lo que hubiera pasado...no quiero ni pensarlo.
Gracias a: Sunne (El blog de Sunne), Eldemo (El cuarto del ocio), Lestat (El jardín secreto), Panda Rojo (El panda rojo), Nico_Strike (Just: Nico_Strike), Maryjane (Memorias de una emperatriz infantil), Gerard (Vududoll) y Yatebale (Todo sobre Christian Bale).
¡Un saludo muy grande!
miércoles, 28 de mayo de 2008
Atrapad al asesino u os matará él
Después de ver las geniales intervenciones que habéis hecho, solo me queda decir que la víctima ha sido salvada. Lo habéis identificado en apenas media hora: era Gerard de Vududoll; que gracias a vuestro aviso ha podido escapar antes de que el asesino disparara aunque, eso sí, la muñeca hinchable ha quedado acribillada a balazos. Entre Eldemo (la primera intervención que ha hecho lo ha acertado con mucha astucia), Sunne (increíbles deducciones que hacían cuadrarlo todo) y Panda Rojo (tus preguntas han sido las más directas y precisas) se han despachado el enigma en unos minutos. Nico Strike no se ha dejado influenciar y ha ido directo a su objetivo y Maryjane ha interpretado de una forma muy perfecta las posibles interpretaciones de las pistas. No olvidéis que quien habla es el asesino, no yo. Lestat y Vududoll lo tuvieron claro desde el primer momento que entraron y vieron los comentarios. Más difícil será la próxima vez. Los que entrasteis más tarde no habéis tenido tanto tiempo como el resto, pero sé que también lo hubierais identificado a la primera. El problema principal estribaba en la formulación de las preguntas, muchos os habéis despistado porque algunas no eran muy claras y me llegaron muchas de golpe. De ahí que respondiera algo que no os esperabais; no sabía qué decir.
Vamos a mirar las pistas que nos dio el francotirador y que reflejaban la identidad de Gerard:
1º Pudiera ser, aunque no estoy muy seguro, que sea alguien relacionado con la mafia, porque haciendo una ojeada rápida parece que le gusta lo escabroso y lo mortífero, tiene imágenes decadentes que intimidan.
Su página está llena de calaveras, un árbol muerto, descargas de composiciones para webs llenas de armas, soldados, sangre, etc.
2ºHay algo propio en mí que nos une.
El asesino tiene una arma (en la foto del gato) y la página de Gerard está llena de ellas, como he dicho antes.
3ºEs muy crític@ con lo que ve y a la vez muestra lo que más le gusta y le impresiona. Presenta sus puntos de vista y gustos sin reparos y está muy al día de todo lo que descubre en muchos ámbitos de la cultura.
Pone cosas que le gustan pero al mismo tiempo las critica. Está muy al día en páginas de diseño, música, dibujo, pintura...
4ºEs blanco fácil para mí y no me costaría pegarl@ un tiro mientras mira su web, no sabe que l@ estoy observando, y, aunque parece una persona muy callada con el resto del mundo, siente que puedo estar acechando.
Blanco: fondo de la página. Web: no tiene un blog, es una página web. Es una persona muy callada porque su web no dispone de entradas para discutir cualquier cosa.
5ºAhora mismo está mirando un vídeo donde sale una computadora ultramoderna. Debe saber utilizar todo esto de la informática, al menos lo parece.
En una entrada suya aparece una máquina que crea sonidos con unas teclas aleatorias, aparecen muchos aparatos modernos y, por supuesto, su nuevo ordenador, que es una máquina muy rápida.
Hay que decir que vosotros habéis encontrado estas pistas muy claramente.
Con respecto a las respuestas confusas, Sunne, en principio me hizo 3 preguntas y recibió solo 2 respuestas, con lo que tuvo que esperarse, pues mientras iba haciendo más preguntas que se amontonaban. De Gerard no estoy seguro si sabe algo de vudú, en el blog solo hay el nombre pero nada habla sobre esta religión. Del nombre relacionado puse sí. La pregunta del género era confusa cuando la leí y respondí otra cosa en otro blog (tenía demasiadas ventanas abiertas de todos vosotros y le puse la respuesta correcta a la persona que no me hizo la pregunta, de verdad que fue un lapsus), fue un error que subsané enviando un comentario a Eldemo y antes puse una advertencia en rojo en mi blog. De "sexo, drogas y rock" respondí no (y tarde), aunque como en el blog de Sunne no aparecen en seguida las respuestas hubo aquí una confusión y seguí poniendo No sin darme cuenta que no se publican hasta que él las ve. No era mi intención liaros, de verdad, me vi avasallado de preguntas y ya no sabía cuálas había respondido.
Bueno, a partir de ahora, tenéis todo el tiempo que queráis para identificar al asesino con las pistas que os facilitaré, pero eso sí, cada 24 horas matará al azar a uno de vosotros si no es descubierto (se notificará en un comentario de esta entrada). Esta vez me centraré mejor en no cometer pequeños errores. El asesino es uno de vosotros y ha sido avisado por mail. Guardad vuestras espaldas. El sistema será el mismo: respuestas en vuestros blogs y serán solo de "SÍ" o "NO", y las dos si la pregunta es ambigua (las preguntas ambiguas pueden ayudar a descubrir muchas cosas pero, al mismo tiempo, confundir más). Si no dais un veredicto unánime, antes de 24 horas, caerá la primera víctima y ésta ya no podrá entrar en el juego.
Adelante con las pistas que caracterizan al asesino:
1- La forma no importa, es más importante el contenido.
2- Más cine que vampiros puebla su territorio, aunque un murciélago sobrevuela su cueva, iluminándole en la cacería.
3- Creo que es un doctor, pues las consultas son constantes en su vida.
4- El viaje a sitios imposibles aumenta la doble personalidad del asesino.
5- Crítico terrible, expone sus desagrados sin temor de represalias.
6- A pesar de parecer un personaje conocido, extraño sería verle por televisión.
Adelante, el tiempo está en vuestra contra, el asesino ya está apuntando a uno de vosotros.
Por cierto, no podréis hacer la pregunta: ¿Es X el asesino? ; sería demasiado fácil.
martes, 27 de mayo de 2008
Salvemos a la víctima nº 1
Nuestro asesino ya ha informado sobre las pistas de su primera víctima. Recordad que el primer paso es descubrir quién está en el punto de mira del verdugo y avisarl@ antes de que pasen 24 horas, pues de lo contrario morirá. La víctima es uno de vosotros, no lo olvidéis. Podéis opinar en esta entrada sobre quién puede ser, especular entre vosotros las pistas y preguntarme cuestiones referentes al blogger-víctima, a lo que yo contestaré en vuestras últimos posts: Sí o no; tendréis que mirar quién hace la pregunta y mirar en su blog la respuesta. Vuestra decisión deberá ser unánime o, como mínimo, se escogerá al jugador más votado como persona a la que hay que rescatar. La noticia de la muerte o salvación se hará pública en otra entrada, junto con las pistas del asesino. Recordad que todas las pistas que ponga se referirán al blog de su propietari@.
El francotirador me ha dejado esta nota mientras observa al blanco:
1º Pudiera ser, aunque no estoy muy seguro, que sea alguien relacionado con la mafia, porque haciendo una ojeada rápida parece que le gusta lo escabroso y lo mortífero, tiene imágenes decadentes que intimidan.
2ºHay algo propio en mí que nos une.
3ºEs muy crític@ con lo que ve y a la vez muestra lo que más le gusta y le impresiona. Presenta sus puntos de vista y gustos sin reparos y está muy al día de todo lo que descubre en muchos ámbitos de la cultura.
4ºEs blanco fácil para mí y no me costaría pegarl@ un tiro mientras mira su web, no sabe que l@ estoy observando, y, aunque parece una persona muy callada con el resto del mundo, siente que puedo estar acechando.
5ºAhora mismo está mirando un vídeo donde sale una computadora ultramoderna. Debe saber utilizar todo esto de la informática, al menos lo parece.
Adelante, tenéis que revelar la identidad de la víctima para salvarla en 24 horas, de lo contrario perecerá de un disparo a las 17:00 horas de mañana. El tiempo corre...
Los jugadores sois:
-Sunne (El blog de Sunne)
-Eldemo (El cuarto del ocio)
-Lestat (El jardín secreto)
-Taku o Panda Rojo (El panda rojo)
-Nico_Strike (Just: Nico_Strike)
-Maryjane (Memorias de una emperatriz infantil)
-Gerard (Vududoll)
-Yatebale (Todo sobre Christian Bale)
lunes, 26 de mayo de 2008
Todos somos víctimas (juego del asesino)
Después de que Maryjane me propusiera continuar su magnífico juego del cazador, voy a proceder a continuarlo pero con unos ligeros cambios que espero que os gusten. Para poder llevar a cabo todo esto, sería necesario que todos los que queráis participar hagáis un comentario en esta entrada poniendo vuestra dirección de mail. Como llevo poco tiempo en la blogosfera os agradecería que hicierais un llamamiento a todos los bloggers que conocéis, pues en este juego van a ser importantes dos cosas: el número de gente y el tiempo. Cuando tenga todas vuestras participaciones procederé a dar el papel que cada uno ha de desempeñar en la historia, que es la siguiente:
Un asesino, amante de las armas y de los juegos macabros, está apuntando a una víctima, que es uno de vosotros. Os da 24 horas para conocer la identidad de la víctima; si no la acertáis, la matará. Para ello os daré unas pistas, en la próxima entrada, donde sólo tenéis que averiguar quién es el reo para salvarlo y avisarle del peligro que corre, pues nuestro asesino está apuntando desde un edificio a su cabeza, es un francotirador que nunca falla. Lo bueno es que la víctima no sabe que está siendo un blanco (ni siquiera el blogger que le toque), pues está en su casa viviendo normal y corriente, para ello será fundamental que os pongáis raudos a descubrir a la víctima, puede ser cualquiera de vosotros.
Con vuestros comentarios y mis respuestas (que sólo podrán ser: Sí y No) deberéis dar un veredicto sobre la identidad de la víctima de forma unánime: os tenéis que poner de acuerdo todos en que sólo 1 será el que creáis que es la víctima, el que más gente vote.
Todo esto en 24 horas. Se salve o no nuestra víctima, luego habrá una entrada donde tendréis que descubrir al verdugo con las pistas que os daré, que será uno de vosotros habiendo recibido el mail pertinente. Cuidado a partir de aquí, pues tendréis que ir a la caza del asesino pero con el inconveniente que el verdugo cada día matará a uno de los participantes, uno por día, cuanto más tardéis más víctimas habrá. Cada día que pase se os notificará en el blog cuál ha sido disparado. El francotirador acecha y os vigila...
Como resumen y conclusión el plan será el siguiente:
1º entrada: reclutamiento de participantes; que es este mismo post.
2º entrada: pistas sobre la víctima y resolución sobre su identidad, tenéis 24 horas para hacerlo
3º entrada: anuncio de la identidad de la víctima y su salvamiento o muerte (si acertáis o no) y pistas sobre el asesino: empieza la caza. Cada 24 horas, si el verdugo no es descubierto matará un blogger al azar y así hasta que lo atrapéis.
Podéis poner vuestras participaciones. Para cualquier duda preguntad aquí mismo. Las respuestas sobre las pistas se harán en vuestros blogs. ¡Suerte!
domingo, 25 de mayo de 2008
Terrorífica medicina
Así de contundente empieza la película Awake (2007) de Joby Harold, con un aterrador enunciado sobre un hecho real, que ocurre con más frecuencia de lo que podamos creer. Un suceso que tiene que ver con la pericia de un anestesista y con la fisiología del ser humano, viene a ser como una suerte de lotería terrorífica.
En esta situación, una vez anestesiados, oímos todo lo que nos envuelve, podemos pensar con total libertad pero no podemos movernos y, lo peor, sentimos todo el dolor que supone una intervención quirúrgica. De hecho, las anestesias sirven para que nuestro cuerpo no sufra un colapso por el terrible dolor de una operación, y resulta que una parte de la población puede estar sometida a este percance si se ve en la tesitura de ser intervenida. Ni el más terrorífico relato podría superar esta realidad.
El film, aunque absolutamente genial en su planteamiento y en los giros argumentales, no deja de ser un film del que se podría sacar aún más partido, el director podría haber sostenido mejor la intriga al principio y explotarla más, aunque, todo hay que decirlo, qué difícil es hacer una película donde el protagonista se encuentra todo el rato agonizando en una camilla sin moverse; la importancia de las versiones originales se puede ver claramente en este caso.
Awake empieza con la historia de un chico adinerado que, necesitando un corazón nuevo, recibe la llamada del hospital para someterse a un trasplante. A partir de aquí la conciencia del protagonista irá fluctuando en su pasado para mitigar el intenso dolor que sufre; se recreará la técnica de flashbacks junto con el presente narrativo.
Algo similar, en la estructura, se recrea en el segundo film que os planteo: Sublime (2007) de Tony Krantz. Dos films en el mismo año que plantean sugerentes puntos de vista sobre la medicina y sus catastróficas consecuencias. Sublime puede llegar a ser más aterradora, pues si la primera depende de unos factores que no podemos modificar (que nuestro cuerpo absorba mal una anestesia), aquí se plantea un dilema moral que causan una porción de médicos en Estados Unidos; el asesino es el doctor que nos opera y todo porque se trafica con la salud humana: el sector privado de la medicina que aboga por el dinero como lo haría una empresa con sus acciones en bolsa.
Adelante con este fragmento revelador sobre un grupo de amigos que empiezan a charlar de cosas curiosas. De repente, uno pone en la mesa un dato que desconocemos: las enfermedades iatrogénicas. El vídeo empieza con el protagonista en el hospital recordando el hecho que ahora mismo le está ocurriendo:
Espeluznante dato que tiene su cabida en la realidad y que hace plantearnos hasta qué punto alguien que posee el mayor tesoro de nuestra existencia, la vida, pueda malversar con ello.
El film empieza con la historia de George, un hombre normal y corriente, al que un buen día su médico, en una visita rutinaria, decide hacerle una colonoscopia, aun sin que haya elementos que demuestren que tiene algún tipo de síntoma; él se encuentra perfectamente. Con este punto de partida empezarán a desfilar delante de él imágenes y situaciones absolutamente surrealistas que lo sumirán en una encrucijada insalvable: después de la intervención empezarán los problemas. Mediante el uso de los recuerdos el largometraje irá cuadrando perfectamente como si de un puzzle se tratara: una realidad aterradora.
Aunque esta película está, bajo mi punto de vista, mal interpretada por los actores, el guión y la estructura la salvan, pues se convierte en un film que bandea entre el terror y la intriga psicológica hasta el toque de investigación casi detectivesco, sumado a ello un planteamiento existencialista de nuestra sociedad y nuestras vidas.
Todo es, al fin y al cabo, la terrible realidad que nos rodea.
sábado, 24 de mayo de 2008
viernes, 23 de mayo de 2008
Festividad
Hoy día 23 se celebra el tercer mes de vida de este blog y la evolución no puede ser más favorable, nuevas visitas y nuevos amigos se han añadido a los comentarios sobre el cine curioso, por ello doy mi más sincera gratitud a: Lestat, Eldemo, Maryjane y Sunne (y, por supuesto también, a todos los que lleváis haciéndolo desde siempre).
Como es ya una costumbre en Monstruosinvisibles, desde su primera entrada, cada mes pongo como festejo un vídeo musical de un film y esta vez le ha tocado a la ya clásica Pulp fiction (1994) de Quentin Tarantino. Escenas que ya se han perpetuado en la memoria colectiva como un referente claro de cine maestro.
Viendo estas escenas, con la canción “You never can tell” de Chuck Berry, me ha venido a la memoria el largometraje-parodia de este film: Plump fiction (1997) de Bob Koherr. Película muy irregular pero que daba la vuelta a los principales rasgos de los personajes de Tarantino de una manera cómica y absurda, a saber:
-el personaje de Tim Roth en la cafetería lo protagoniza Forrest Gump (que en realidad es Dan Castellaneta, el doblador de Homer Simpson en Estados Unidos).
-Jules y Vincent no van a matar a nadie cuando hablan en el coche, se dedican a exterminar termitas.
-Mia Wallace no tiene una sobredosis por esnifar droga, es diabética y se hincha a comer pasteles, con lo que tiene una subida de azúcar.
-los chicos que se quedan el maletín de Marsellus son, en realidad, los protagonistas de Asesinos natos…
Como es habitual en este tipo de películas, que parodian a films conocidos, el desfile de personajes de otros largometrajes es una obligación.
Gracias a todos los que habéis visitado este blog.
martes, 20 de mayo de 2008
2046
Que una película eleve a la misma categoría la narración, la estructura, los personajes, la fotografía, la iluminación y todo lo que conforma la realización de un film, sin que nada sobresalga ni se quede cojo, es una tarea difícil de encontrar y realizar. Pero aquí veremos un ejemplo clarísimo, una de las mejores películas orientales que se puedan encontrar: 2046 (2004) de Wong Kar-wai. Película de Hong Kong pero rodada en Shangai nos muestra un artefacto suculento de perfeccionismo en todos los detalles que conglomeran un largometraje, incluso los que nadie advierte. Dos historias principales que se narran y van formado poco a poco ramificaciones a otras situaciones, todo perfectamente meditado y pausado, sin prisas por explicar una gran historia, una gran vida.
Este film mezcla el mundo ficticio creado por un escritor con su realidad, donde ésta acaba convirtiéndose en un cuento magnífico y trágico de las pasiones humanas más profundas, al igual que el relato que se inventa. De hecho, la narración futurista irá de la mano de la realidad fundiéndose en un todo muy sutil. La genialidad estriba en utilizar un futuro hipotético para el relato y una historia con tintes del pasado para el presente.
Veamos el principio del film donde se empieza a narrar un cuento de ciencia ficción que se entremezcla con trazos sentimentales universales.
A partir de aquí el concepto de la ciudad 2046 y las connotaciones que con ella se desprenden irán cobrando forma en la realidad del escritor. La continuación y el fin del cuento futurista no os los voy a explicar enteros, pues perdería la gracia si todavía no habéis visto la película, sólo os puedo decir que el protagonista se enamora de un robot y eso será la guinda del pastel, pues tendrá una relación muy estrecha con lo que le suceda al escritor. De hecho, no deja de ser una representación autobiográfica del protagonista, como suele suceder en la literatura y los escritores para con sus creaciones.
Con la experimentación de las formas, la luz y los colores del vídeo anterior nos podemos hacer una ligera idea de qué grado de perfeccionismo dispone el director. La música, no lo olvidemos, acaba mostrándose no como un complemento, sino como un elemento fundido con las imágenes que van acorde con su plasticidad.
Para ello os dejo en descarga directa la banda sonora, un ejemplo claro de buena selección de temas que concuerdan sutilmente entre sí.
Descarga aquí la banda sonora de 2046
La historia del escritor versará sobre sus avatares amorosos y vitales cuando un buen día decide irse de su ciudad natal y decide acabar la relación con su amante con un juego de cartas (sacar la más alta). A partir de aquí su vida se irá llenando de relaciones con mujeres muy distintas pero que cada una de ellas tendrá una cualidad de su anterior prometida. Yéndose de fiesta en fiesta se irá encontrando con mundos muy distintos e historias trágicas que le irán reflejando lo que dejó en su tiempo. La historia no dejará de ser una búsqueda infinita de su gran amor a través de otras mujeres, como en el cuento que él mismo narra y va explicando dosificadamente durante todo el film.
La estética que sobrevuela el metraje está llena de ambientaciones "noir" pero no demasiado sobrecargadas, hay una suavidad de las gasas de los vestidos y los silencios que hacen que no nos parezca nada artificial ni impostado. Los personajes caminan con sus roles de manera absolutamente natural y todo crea un microcosmos genuino de la película.
En el vídeo que os presento ahora se puede observar cómo el protagonista empieza a describir las curiosas historias de dos mujeres que moran en el hotel donde a partir de ahora empezará a vivir: una, muerta por un ataque pasional; otra, (la más emblemática) que se pasa el día hablando sola en japonés para poder hablar con su novio, las consecuencias de esta relación tienen una plasticidad increíble y los juegos de miradas suplen cualquier diálogo que se le quiera poner.
La parte final del vídeo no puede ser más representativa del estilo de Wong Kar-wai, el silencio sugiere mucho más que cualquier acción, las emociones en estado puro. A esto hay que añadir la ambientación que dota la música, cada tema escogido para cada momento y personalidad concretos.
Una obra maestra que demuestra lo que se puede exprimir de cada elemento que forma una película y convertirlo en un drama con pinceladas futuristas y del pasado.
Meme
En esta cadena original de poner entradas sobre lo que uno ve por TV voy a coger el relevo de Lestat y Maryjane y voy a darle el relevo a Xtarlings (aunque esté mencionado) y a Yatebale.
Primero he de decir que nunca veo la TV convencional, escojo lo que quiero ver sin anuncios, o sea, utilizo los nuevos soportes que me ofrece la red para disfrutar lo que me apetece en un momento determinado, sin imposiciones de las cadenas. Os presento lo que he visto este fin de semana y lo que visiono normalmente los días laborables.
Viernes:
cita ineludible a la mayor creación cinematográfica que yo haya podido ver, por supuesto me estoy refiriendo a Lost.
Capítulos nuevos subtitulados de la versión que se emite en USA. No puedo desprenderme del áurea de ingenio y misterio que ofrece el reto de un nuevo capítulo.
Como suelo verla bastante tarde, o incluso el sábado por la mañana, aprovecho antes para ver uno o dos films, es lo que tiene el insomnio.
Sábado:
Este día como cualquier otro veo películas después de cenar, aunque el sábado está dedicado sobre todo a las séries. Veo muchas, otras las desecho porque no me atraen pero suelo volver a ver capítulos de las 3 temporadas de The office (la versión norteamericana) para reírme sin parar. Série de obligada visión donde se puede ver a un esplendoroso Steve Carell en el papel de Michael Scott y a su increíble compañero Dwaight. Puedo llegar a ver, como este fin de semana, 5 capítulos seguidos. Algunas escenas son memorables. Humor nuevo que refresca las comedias al uso.
También he visto entera la série Extras del creador de la versión original de The office. Con momentos buenos pero que podría explotarse todavía más. Sólo hay 6 capítulos.
Domingo:
Después de dormir lo que no hice el sábado por la noche (por las citas obligadas de fiesta) me dispongo a ver un nuevo capítulo de Carnivàle y paso todo el día viendo films de los cuales no tengo información, para saber si son buenos, la mayoría de terror. Esta semana cayó un capítulo antiguo de uno de mis fetiches bizarros de séries, la inclasificable y absurda, pero absolutamente genial: Trailer Park boys.
Entre semana:
Después de cenar una película y media, pero eso sí, Los simpson mientras como el almuerzo, no falla, es un rito. Si algo bueno en el ser humano es la constancia, yo lo soy con la série de Groening. Pero algo absolutamente obligado es ver el programa Muchachada nui, el monumento al absurdo más grande que se pueda realizar. No tienen por qué dar explicaciones sobre sus gags; o los acoges o los tiras, ninguna pretensión más.
Después del cierre de Prison break no me quedan más séries que haya seguido últimamente. Ayer empecé Samantha who, ya comentaré al respecto.
domingo, 18 de mayo de 2008
Acciones simultáneas
La trama en una película tiende a ser normalmente lineal, luego se pueden añadir flashbacks para que el narrador rememore vacíos que se han omitido, también flashforwards, o sea, explicar cosas futuras para que completen la historia y todo quede perfectamente cuadrado, aquí es donde algunos films utilizan la estructura de muñecas rusas para crear una suerte de puzzle donde se van añadiendo piezas para completar un todo armónico y sorprendente. Pero hasta aquí todo se está presentando como un único punto de vista que genera varias formas de explicar una historia, ¿qué pasa si hacemos lo mismo pero con distintas opiniones sobre un mismo hecho?, o mejor, ¿qué pasa si toda la historia solo se centra en un hecho casual pero que hace converger las vidas de distintas personas y lo mostramos en las formas que he mencionado antes? Pues tenemos el cine de las acciones simultáneas. Complicado y difícil de utilizarlo bien ha creado obras muy distintas pero bien ejecutadas. Para que os hagáis una ligera idea sería como lo que se usa en la série 24, donde una hora de metraje son 60 minutos reales de acción.
Morir (o no) (2000) de Ventura Pons es un film tremendamente original en este sentido pues recoge la situación de 7 personas que se van entretejiendo culminando con la muerte de uno de ellos. Se verá la perspectiva de uno y otro a partir de un hecho fortuito. Veremos a un motorista arrollado por un policia, un drogadicto que no puede resistirse a tomar otra dosis, un yuppi perseguido por un asesino a sueldo, una suicida, etc. Todos están al filo de la muerte pero sólo uno muere. Este film y su curioso sistema de acciones simultáneas está retomado en la norteamericana 11:14. Destino final (2005) de Greg Marcks, donde con la creación de pequeños cortometrajes se hila un complejo e inteligente juego de causa-consecuencia a partir de un hecho que se sucede a las 11:14 de la noche: un hombre ebrio que conduce, pasa por un puente y le cae encima un cadáver. Luego se irá tirando atrás y adelante en el tiempo en los momentos previos a esa hora y los posteriores para responder a las preguntas: ¿quién es ese cadáver?, ¿quién lo mató?, etc. Con el mismo tono de humor negro que se usa en el film de Ventura Pons, ante nuestros ojos aparecerán situaciones que están implicadas en el hecho directa o indirectamente: unos ladrones en un supermercado, unos jóvenes en una furgoneta donde a uno de ellos, por accidente, se le cercena el pene, ... Los límites del tiempo no son un impedimento para desarrollar formas caleidoscópicas de instantáneas humanas.
La película más reciente que ha utilizado esta técnica es Vantage point (2008) de Pete Travis, donde un ataque terrorista hace que la película se centre únicamente en los minutos antes de la explosión y posteriores. Luego se volverá otra vez a los mismos instantes para que otro personaje recree lo que él vio en esos mismos momentos y en el mismo lugar, y así hasta que todo sutilmente encaja. Aquí nos encontraremos con personajes como un simple turista, una historia de amor entre un policia y una terrorista, un guardaespaldas desquiciado por su pasado, etc. Un hecho curioso: la acción transcurre en Salamanca pero prácticamente todo el metraje está grabado en Méjico; fijaros en este detalle cuando veáis la película, algo no cuadra.
Para que os hagáis una idea de lo que se ha hecho en este film aquí os dejo el tráiler del largometraje:
Quentin Tarantino utilizó esta técnica en Jackie Brown (1997) pero no tan magistralmente como se esperaría. La situación del hipermercado se retoma varias veces con un reloj en la parte inferior de la pantalla que marca el momento preciso.
Por tanto, estas son películas que con solo un hecho curioso se crea una sugerente telaraña de acciones complementarias a tiempo real.
viernes, 16 de mayo de 2008
Ellie Parker
Naomi Watts es un actriz espectacular en todos los registros que ha practicado a lo largo de su filmografía. Junto a Nicole Kidman pueden ser, las dos, las mejores actrices que hay en la actualidad, de hecho, las dos participaron en la película La primera experiencia (1991) donde Kidman todavía no llegaba a ser importante en el panorama.
Actriz versátil en todos los roles que ha utilizado para largometrajes tan variados como:
-Mulholland Drive (2001) de David Lynch.
-La señal (2002) de Gore Verbinski.
-21 gramos (2003) de Alejandro González Iñárritu.
-Tránsito (2005) de Marc Forster.
-Promesas del Este (2007) de David Cronenberg.
-Funny games (2007) de Michael Haneke.
Pero la entrada de hoy se centrará en una película concreta de su carrera:
-Ellie Parker (2005) de Scott Coffey.
Este film independiente y experimental pretende ahondar en la conflictiva mente y vida de una actriz que basa toda su vida en pasar de cásting a cásting (interpretando papeles de lo más variopintos) sin encontrar realmente el papel de su vida, el que la haga emocionar de verdad. El film parte de una versión primera en forma de cortometraje del 2001 y que fue inaugurada en el festival de Sundance. La tortuosa vida profesional (pruebas y más pruebas) y sentimental (un novio vago que vive de ella) se fundirán en un caos de personalidad que la harán preguntarse qué está haciendo con su vida, ¿es esto lo que esperaba de una vida plena y satisfactoria? ¿quién es Ellie Parker?. Estas preguntas existenciales se recrearán en este original film que inmiscuye a los actores y actrices que arrastran su vida vacía por platós donde nunca más los llamarán y también donde los papeles que recreen acabarán por crear un conflicto de personalidades en sus vidas privadas. La vida escondida y velada que un espectador no ha conocido nunca. A todo ello hay que añadir el típico estilo de vida norteamericano que lleva la protagonista que provocará situaciones furibundas y surrealistas. La soledad de uno mismo más la pérdida de la identidad serán una de las bazas del film.
Veamos una situación de la película donde Ellie, después de haber hecho un cásting enérgico delante de unos personajes absurdos, sale corriendo hacia otro pero, claro, entre tanto debe hacer muchas cosas antes.
Como podéis comprobar el doblaje al castellano es más que pésimo, al ser un film muy poco conocido es difícil encontrar la versión original subtitulada aunque, eso sí, si la encontráis no dudéis en mirarla en este formato, pues lo fundamental de este largometraje son las interpretaciones de Naomi Watts en diferentes papeles, y así es como se puede valorar mejor los cambios de voces y la tensión, cosa que se diluye en la versión doblada.
Los momentos de mayor locura llegan a desbordar a Ellie cuando no puede soportar el terrible peso del absurdo trabajo que hace. Llega a interpretar tantos papeles en las pruebas que su personalidad acaba desbocándose y empieza a perder el control sobre su vida y su profesión.
Este es un film que muestra una historia turbia pero a la vez divertida de la vida de una aspirante a actriz y, como no, una demostración del valor interpretativo de Naomi Watts. Es una original cinta sobre la identidad de una persona que, jugando con la vida ficticia (participando en cástings de films), acaba convirtiéndose en muchos de los personajes de los guiones que lee. Se funde la ficción con la realidad en un caos personal.
Como apunte final os dejo con un montaje musical muy bueno del largometraje que he encontrado por la red.
Tal vez la mejor interpretación de Naomi Watts junto con su papel en el film 21 gramos (2003), donde sólo recibió una nominación, y en Mulholland drive (2001).
miércoles, 14 de mayo de 2008
Momentos de soledad
Llegar a emocionar con un cortometraje es algo muy difícil, pues habitualmente este género utiliza el golpe de efecto o la sorpresa para el espectador, hay muy poco tiempo para sensibilizar con emociones puras, meditadas, pausadas y penetrantes. Las veces que se utiliza uno no acaba de entender lo que el director quería transmitir o no llega a cuajar la dulzura del momento. Os presento dos cortometrajes que lo han conseguido de una manera excelente.
El primero es Compañía (2006) de Álex Hernández. Un ejercicio perfecto de economía de datos donde la sencillez destila un cálido abrazo de pureza.
Un juego de voces que sorprende y emociona con forma de microrrelato. La expresión más sencilla de los momentos de soledad. Lo más sencillo se vuelve mágico. La escena final no puede ser más significativa. Fijaros en un detalle: en la escena en que se pone a mirar por la ventana deja, cuando se va, una interesante huella en el cristal.
El segundo es un corto con unos elementos de realización muy elaborados, con un presupuesto más grande pero que contiene una bella historia que está perfectamente cuadrada y elaborada. Se trata de Ana y Manuel (2004) de Manuel Calvo, donde veremos a una siempre espectacular Elena Anaya:
El juego maestro de casualidades y el significado que le da Ana a los nombres y a las entidades parece fruto de una novela. La función de todo lo que aparece en escena es meritorio (el libro de fotos, la tortuga,...).
La belleza de las emociones, esta vez trasladada en la figura del perro y antes en la del gato, sugiere que este género puede contener todos los elementos que se encuentran detrás de un film. La soledad y la compañía son efectos que producen instantáneas como las que acabamos de ver; una realidad mágica que nos rodea.
lunes, 12 de mayo de 2008
Scarface
Scarface de Howard Hawks (1932), basada en el libro de Ermitage Trial, es una de las películas más violentas que se puedan encontrar en la época de los años 30, 40 ó 50. Aquí nace de una manera maestra el cine de gángsters tal como lo conocemos hoy. De hecho, los sucesos que se narran son contemporáneos del film, las bandas se apropiaban de los comercios y se masacraban entre ellas o llevándose por delante gente inocente. Muchos recortes tuvo que sufrir esta película por parte de los censores de la época, tanto es así, que el director tuvo que grabar un final alternativo. Según los censores, Tony Camonte, el protagonista, representaba casi un modelo de héroe. No es nada raro, Tony medra en el negocio del hampa como lo haría un yuppi ambicioso. Las advertencias que introduce el director al principio del film ante todos estos hechos no pueden ser más demoledoras:
"Esta película es una crítica de la ley del hampa en los Estados Unidos y de la cruel indiferencia del Gobierno ante esta creciente amenaza para nuestra seguridad y nuestra libertad. Todos los acontecimientos reflejados en esta película se basan en hechos reales y su objetivo es preguntar al Gobierno: ¿Qué va a hacer al respecto? Este Gobierno es tu gobierno, ¿qué vas a hacer al respecto?".
Este film narra la historia de Camonte como un violento y sanguinario gángster que quiere subir a lo más alto del negocio aniquilando todos sus enemigos. Su capo se lo impedirá pero él seducirá a su mujer y decidirá entablar una guerra contra todas las demás organizaciones mafiosas, que son más poderosas y grandes que la suya. Esto producirá una cruda pelea que llevará a unas terribles consecuencias a todos los implicados, incluso el de la sociedad. La increíble batalla de un, a priori, burdo delincuente contra las grandes organizaciones mafiosas provocará una explosión de sangre, muertos y una gran tragedia. El personaje de Scarface está basado en la vida de Al Capone y Paul Muni, en este film, borda un nuevo testimonio sobre la creación del mito del mafioso.
Veamos un ejemplo de todo esto:
El film tendrá tiempo para utilizar el humor para sosegar al público después de tantas matanzas, algo no muy habitual cuando hay tanta violencia.
Veamos un fragmento donde aparece la figura del secretario de Camonte y sus problemas con el teléfono:
Tony se regirá sobre un lema que irá repitiendo durante el largometraje: "The world is yours", o sea, "El mundo es tuyo". Las ansias por convertirse en el más poderoso cogiendo sin permiso todo lo que él desea. Esta máxima se recogerá en forma de guiño en el remake de Brian de Palma sobre el mismo film protagonizado por Al Pacino (cuando mira por la ventana un rótulo que lo representa). El film de 1983 variará el origen del protagonista y algunos elementos más pero la esencia es la misma.
Del personaje de Scarface se han hecho muchas versiones y prácticamente todas contienen elementos que, al basarse en Al Capone, mantienen escenas intactas: Cara cortada (1959), El padrino (1972), Los intocables de Elliot Ness (1987), etc. Pero la película Scarface no es la única ni la primera en hacer este ejercicio, ya lo hicieron antes: Little Caesar (1931) y The Public Enemy (1931).
La cantidad de muertos que se ven en el film de Hawks es tan grande que uno difícilmente puede imaginarse que esta película sea del año 1932.
Como muestra de ello os presento uno de los mejores momentos del film, adelante con este fragmento inolvidable y perfectamente filmado:
Por tanto tenemos aquí un film de obligada visión para ver uno de los gérmenes de lo que supondrá el cine violento y despiadado del mundo mafioso.
sábado, 10 de mayo de 2008
El teatro del mundo
Raras veces se encuentra un film que destape la teoría del arte y de la ficción; más extraño es que se funda todo esto con la trama creando una historia entretenida. En la entrada Deconstructing Harry ya se veía cómo Woody Allen explicaba cómo se creaba un personaje de ficción y éste empezaba a invadir la realidad del protagonista creando un caos de identidades y subrealidades. Sin duda, ésta es la mejor plasmación de la teoría del arte que se haya creado. Pero hoy voy a hablar de una película que, con la inocente y sana intención de explicar una historia sencilla, funde ante nuestros ojos el teatro del mundo, el género que se acopla a la realidad de un protagonista que demuestra la necesidad de que la gente interprete diferentes papeles en sus vidas normales para escapar de la desoladora soledad. El film es Familia (1996) de Fernando León de Aranoa.
Veamos el principio del film donde una familia está haciendo los preparativos para el cumpleaños de Santiago, el padre, que está en su habitación preparado para bajar a desayunar y recibir sus felicitaciones habituales. No puede ser más impactante lo que sucede:
A partir de este engaño veremos cómo se recrea un magistral juego de apariencias donde los personajes de la farsa se encontrarán en el terrible conflicto de su personalidad y el papel que deben interpretar, elemento que desembocará en una deliciosa comedia que versa sobre la soledad. El gran maestro de la ceremonia creará entre sus ficticios familiares uno conflictos en la obra que recrean como: el incesto (dos "hermanos" tienen relaciones sexuales), la infidelidad (su "mujer" está liada con el hermano de su marido y con él a la vez), etc. Geniales acontecimientos que fundirán de manera sutil la realidad con el teatro, todo acompañado con la canción "Minor swing" de Django Reinhardt y Stephane Grapelli.
El tema principal del film, como he dicho, se centra en la soledad del ser humano necesitado de compañía y de situaciones domésticas que enriquezcan su existencia o, al menos, la hagan más llevadera. El contacto físico como una debilidad de la sociedad actual demasiado centrada en el individualismo. A partir de aquí se producirán escenas emblemáticas que irán tejiendo la gran tela de los problemas sentimentales más graves que tienen los actores de la extraña comedia que representan, más, que el propio maestro de ceremonias. Una anécdota curiosa irá desentrañando el esqueleto de los sentimientos universales de nuestras vidas con la ficción en estado puro. Un elemento maravilloso es la foto que aparece en los créditos del principio y su conexión con el final (foto de la portada), de esa misma foto se pueden deducir muchísimas cosas que sólo viendo toda la película podemos averiguar.
miércoles, 7 de mayo de 2008
La evasión
Películas sobre cárceles se han hecho muchas pero con diferentes finalidades u objetivos: la dura vida entre rejas, la pena de muerte, el lado humano de los delincuentes, la maldad de los vigilantes, la injusticia por estar preso siendo inocente, los amotinamientos, etc. Pero la historia más entretenida siempre acaba siendo cómo salir de una cárcel, sobre todo porque en estas tramas, de hecho, no importa si los que se quieren liberar son realmente inocentes o culpables de los delitos que se les acusan, simplemente quieren salir. Lo más curioso es cómo lo hacen y aquí es donde parecen entremezclarse la planificación de un robo con el estudio de la gran escapada. Una de las primeras películas que se toma muy en serio este planteamiento es La evasión o Le trou (1969) de Jacques Becker. Obra absolutamente maestra del cine de la que todavía hoy se usa para recrear metrajes de ese estilo, aunque, eso sí, olvidada y desconocida para muchos. La mejor, con diferencia, película sobre una cárcel que podáis ver. A partir de ésta lo único que se ha hecho son reelaboraciones ya gastadas que han concluido en un cliché: la temática carcelaria. El género se ha encorsetado en un esquema demasiado rígido y hemos tenido que esperar a la série Prison break para poder vislumbrar una bocanada de aire fresco. Aunque como veremos más tarde la série norteamericana innova pero tiene un ojo puesto en la película que hoy toca tratar.
La película está basada en la novela homónima de José Giovanni y, aunque parezca increíble, en experiencias propias. Hay que añadir que uno de los protagonistas, Manu, es el propio escritor. La trama se basa en una preparada y meditada huida de 5 presos de la cárcel de La Santé (uno de ellos se incorpora al principio). A partir de aquí deberán convencer al nuevo llegado de su propósito, que no puede esperar más. Lo más increíble de este reto es que los presos no salen de la celda en todo el día, no se permitía en ese tipo de prisiones, y toda la acción transcurre en un pequeñísimo habitáculo.
Sin ningún tipo de efecto especial, música de ambientación, ni un tempo cambiante para cada situación (rápido en las cosas laboriosas, lento en lo más intrigante, como es habitual) veremos el gran trabajo de los presos como si fuera a tiempo real.
Veamos un fragmento donde se vislumbran las maquinaciones maestras de unos prisioneros que no disponen de ningún material ni ayuda del exterior para iniciar una gran fuga:
Cualquier elemento por insignificante que parezca es utilizado de manera absolutamente maestra para cavar un suelo (la pata de una cama), espiar movimientos con un espejo retrovisor (un cepillo de dientes)... Aquí el pulso del nerviosismo por ser atrapado no se consigue con elementos extra a la imágen como la música; aquí se demuestra que es prescindible, se puede conseguir lo mismo con la interpretación y la historia y elementos que se narran y utilizan, algo que Scofield en Prison break también hace con los clavos, el jabón, los elementos químicos, etc.; al fin y al cabo, pequeños utensilios que desembocan en un gran cometido. La relación entre los presos es indicativa del problema del que se quiere fugar con el resto, como en la série norteamericana, hay que estar seguro de que todos se quieren escapar y nadie se puede chivar del asunto, o sea, la traición.
El ritmo de la película se forja a través del trabajo casi a tiempo real de los prisioneros y se entrevén algunas jugadas maestras.
Aquí podemos ver algunos escenarios y situaciones del film parecidas o utilizadas de la misma manera que en la série:
Las visitas al médico por una causa falsa, los pasillos de los túneles... Hay muchos elementos que se recrean parecidos a la série pero, claro, las dos situaciones pasan en una cárcel y en ellas se encuentran los mismos elementos, ¿casualidad o los creadores norteamericanos vieron este film francés olvidado? A esto hay que añadir que la série es un paradigma de la originalidad pues tiene uno de los mejores guiones escritos para la televisión y para el cine. Pero lo que quiero recalcar es que hay unas fuentes primeras para todo y Prison break ha sabido recrearlo de forma más que magistral. No hace tanto leí que un preso pasó por las penurias de Scofield y Burrows hace muchísimos años, no se tatuó el cuerpo pero se autoinculpó de un delito para entrar en la misma cárcel donde estaba su hermano para rescatarlo. Como José Giovanni en La evasión, la ficción no deja de partir de una realidad estremecedora. Como consejo os diré que no os perdaís la última escena final del film francés, increíble. Y, por supuesto, no podéis dejar de ver la série.
Un excelente para los dos únicos metrajes, La evasión y Prison break, que han sabido rescatar el género ya gastado del drama carcelario.
lunes, 5 de mayo de 2008
Momentos especiales
Hay cortometrajes que, al durar un tiempo demasiado pequeño, deben sintetizar muchas ideas, pero no agolpándolas para que el espectador se vea arrollado, sino al contrario, todo debe ser comprensible. Esta es una de las herramientas más difíciles de utilizar, pues no debe sobrar ni faltar nada. El extraño prejuicio de que un corto es el ejercicio obligatorio para un director antes de hacer un largometraje es falso, como en la literatura (cuentos, microrrelatos...) estamos hablando de géneros distintos y no porque sea más corto es más fácil; puede ser más difícil incluso, pues si en una novela, como en un film, podemos utilizar centenares de páginas para describir situaciones, en un microrrelato, como en un corto, se tiene una limitación, el tiempo. Pero eso no significa que sea una gran traba para recrear momentos especiales como éstos:
Este corto, ya famoso, es 7:35 de la mañana (2003) de Nacho Vigalondo y fue nominado en los Óscar del 2004. Se mezcla la locura y el absurdo de una situación con la ternura de tener por última vez unos momentos divertidos de canto y baile que quiere recrear el protagonista antes de su destino fatal. Hay una mezcla interesante de sensaciones muy distintas entre los que caen en la trampa.
Una mezcla distinta de géneros en un mismo corto que acabamos de ver también se produce en el segundo que os voy a presentar:
Este corto es El ciclo (2003) de Víctor García, también multipremiado metraje, donde se desprende de él un claro sabor de cine de ciencia-ficción de David Cronenberg con la ambientación opresiva del cine norteamericano de terror psicológico (el decorado es un claro ejemplo). Un ciclo que cae sobre un bucle infinito, no hay ni principio ni final, se vuelve al mismo punto de partida cuando todo termina. Interesante metáfora del tema que uno prefiera o le sugiera, desde el ciclo de la vida al eterno retorno de nuestra existencia, etc.
Aunque de poca duración, un corto puede hacernos sentir las mismas sensaciones pausadas de un film, ahora sí, aquí todo es más intenso, más sorprendente; el tiempo apremia.
jueves, 1 de mayo de 2008
El imperio de lo anormal
Hace unos años vi, por casualidad, una película que tenía un planteamiento absolutamente inquietante, no era normal que un film español, y aunque fuera extranjero, escondiera una historia más intrigante que ésta. La película es del año 2002 y nadie parece haber rescatado este preciado tesoro. Hace unos días la volví a ver y me di cuenta de un hecho curioso: qué estilo y qué planteamiento utilizaba. La perspectiva del tiempo nos hace madurar las ideas. Os dejo, ahora mismo, con un vídeo que explica el punto de partida del film: una mujer, Samanta, dedica su tiempo y su profesión a hacer obras pictóricas; un día, de repente, viendo postales de paisajes de países europeos, le pasa lo siguiente:
A partir de aquí el espectador no puede hacer más que esperar a saber qué sucede luego. La voz en off le irá indicando un complicado juego de puzzle, donde la protagonista deberá recoger en cada país una pieza de un cuadro para saber si puede recuperar la vida que le ha sido arrebatada o si todo forma parte de un entramado psicológico bizarro. La película se llama Off (2002) de Antonio Dyaz y es la primera parte de la trilogía inacabada "El imperio de los sentidos"; la segunda es Sex (2004), una experimental cinta que se basa en algunos cuentos del libro El decamerón de Giovanni Boccaccio (1351). La película Off es más que recomendable pues parte de una idea muy interesante y los sucesos que la secundan son muy sugerentes. La voz que tiene clavada en el cerebro le irá atormentando su investigación sobre una muerte ya anunciada. La dificultad a la hora de ver el film estriba en la música de fondo, demasiado estridente y no melódica (a veces son solo ruidos).
Pero volviendo al tema del principio, cuando volví a ver este film hace unos días me vino a la cabeza un referente clarísimo. En una escena del principio aparece Samanta mirando un cuadro y la cámara empieza a adentrarse en él, los movimientos de cámara y los efectos me recordaron de repente a David Lynch en Cabeza borradora (1976), pero luego me di cuenta que una película del mismo director utilizó la misma idea: Carretera perdida (1996).
En este film una pareja recibe unos extraños paquetes delante de su casa durante unos días. En estos paquetes hay una cinta de vídeo donde salen imágenes grabadas con cámara de alguien que filma su casa, sin que ellos se hayan dado cuenta. El segundo día reciben otra donde se ve el interior de la casa con ellos dentro de la cama. La intriga irá alcanzando unas cotas altísimas cuando el tercer día reciben esta interesantísima cinta:
Este es el planteamiento que utilizó Dyaz para hacer Off, sin duda, sobre todo porque el film español está lleno de matices con un sabor claro de Lynch: el protagonista ve cómo ha asesinado a su mujer antes de que esto suceda. Pero esto no significa que sea una copia, se parte de la misma idea para desenvolver magistralmente un desarrollo diferente: Carretera perdida y Off terminan de forma distinta, son dos variantes de una misma historia. En la cinta se nos muestran unas imágenes que saltan al vacío del surrealismo y lo onírico, una película que está claramente dividida en 2 partes y que la primera contiene los mejores minutos que se pueden ver de una obra del séptimo arte; la segunda: un, a priori, caos incoherente que puede dar de sí muchas horas de elucubraciones. La historia del film de Lynch se irá dirigiendo hacia un paso a otra realidad de lo más inquietante que se pueda ver en un film y, si no, mirad lo que ocurre cuando antes de recibir la tercera cinta, la pareja decide ir a una fiesta, el protagonista no se espera encontrar a alguien tan especial:
Increíbles minutos, tal de vez de los mejores del cine de Lynch. Arrebatador testimonio que deja al espectador totalmente estupefacto. Solo por esto ya se merece uno haber visto la película del norteamericano.
Por tanto, tenemos dos films extraños que acercan al individuo a lo más hondo de lo anormal y caótico de la realidad extraña y poco profundizada que nos envuelve.
Como guinda os dejo el principio del film, unas imágenes harto utilizadas para videoclips y películas. Nada más sencillo: una carretera a oscuras.