miércoles, 7 de mayo de 2008

La evasión

Películas sobre cárceles se han hecho muchas pero con diferentes finalidades u objetivos: la dura vida entre rejas, la pena de muerte, el lado humano de los delincuentes, la maldad de los vigilantes, la injusticia por estar preso siendo inocente, los amotinamientos, etc. Pero la historia más entretenida siempre acaba siendo cómo salir de una cárcel, sobre todo porque en estas tramas, de hecho, no importa si los que se quieren liberar son realmente inocentes o culpables de los delitos que se les acusan, simplemente quieren salir. Lo más curioso es cómo lo hacen y aquí es donde parecen entremezclarse la planificación de un robo con el estudio de la gran escapada. Una de las primeras películas que se toma muy en serio este planteamiento es La evasión o Le trou (1969) de Jacques Becker. Obra absolutamente maestra del cine de la que todavía hoy se usa para recrear metrajes de ese estilo, aunque, eso sí, olvidada y desconocida para muchos. La mejor, con diferencia, película sobre una cárcel que podáis ver. A partir de ésta lo único que se ha hecho son reelaboraciones ya gastadas que han concluido en un cliché: la temática carcelaria. El género se ha encorsetado en un esquema demasiado rígido y hemos tenido que esperar a la série Prison break para poder vislumbrar una bocanada de aire fresco. Aunque como veremos más tarde la série norteamericana innova pero tiene un ojo puesto en la película que hoy toca tratar.
La película está basada en la novela homónima de José Giovanni y, aunque parezca increíble, en experiencias propias. Hay que añadir que uno de los protagonistas, Manu, es el propio escritor. La trama se basa en una preparada y meditada huida de 5 presos de la cárcel de La Santé (uno de ellos se incorpora al principio). A partir de aquí deberán convencer al nuevo llegado de su propósito, que no puede esperar más. Lo más increíble de este reto es que los presos no salen de la celda en todo el día, no se permitía en ese tipo de prisiones, y toda la acción transcurre en un pequeñísimo habitáculo.
Sin ningún tipo de efecto especial, música de ambientación, ni un tempo cambiante para cada situación (rápido en las cosas laboriosas, lento en lo más intrigante, como es habitual) veremos el gran trabajo de los presos como si fuera a tiempo real.
Veamos un fragmento donde se vislumbran las maquinaciones maestras de unos prisioneros que no disponen de ningún material ni ayuda del exterior para iniciar una gran fuga:



Cualquier elemento por insignificante que parezca es utilizado de manera absolutamente maestra para cavar un suelo (la pata de una cama), espiar movimientos con un espejo retrovisor (un cepillo de dientes)... Aquí el pulso del nerviosismo por ser atrapado no se consigue con elementos extra a la imágen como la música; aquí se demuestra que es prescindible, se puede conseguir lo mismo con la interpretación y la historia y elementos que se narran y utilizan, algo que Scofield en Prison break también hace con los clavos, el jabón, los elementos químicos, etc.; al fin y al cabo, pequeños utensilios que desembocan en un gran cometido. La relación entre los presos es indicativa del problema del que se quiere fugar con el resto, como en la série norteamericana, hay que estar seguro de que todos se quieren escapar y nadie se puede chivar del asunto, o sea, la traición.
El ritmo de la película se forja a través del trabajo casi a tiempo real de los prisioneros y se entrevén algunas jugadas maestras.
Aquí podemos ver algunos escenarios y situaciones del film parecidas o utilizadas de la misma manera que en la série:



Las visitas al médico por una causa falsa, los pasillos de los túneles... Hay muchos elementos que se recrean parecidos a la série pero, claro, las dos situaciones pasan en una cárcel y en ellas se encuentran los mismos elementos, ¿casualidad o los creadores norteamericanos vieron este film francés olvidado? A esto hay que añadir que la série es un paradigma de la originalidad pues tiene uno de los mejores guiones escritos para la televisión y para el cine. Pero lo que quiero recalcar es que hay unas fuentes primeras para todo y Prison break ha sabido recrearlo de forma más que magistral. No hace tanto leí que un preso pasó por las penurias de Scofield y Burrows hace muchísimos años, no se tatuó el cuerpo pero se autoinculpó de un delito para entrar en la misma cárcel donde estaba su hermano para rescatarlo. Como José Giovanni en La evasión, la ficción no deja de partir de una realidad estremecedora. Como consejo os diré que no os perdaís la última escena final del film francés, increíble. Y, por supuesto, no podéis dejar de ver la série.
Un excelente para los dos únicos metrajes, La evasión y Prison break, que han sabido rescatar el género ya gastado del drama carcelario.

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, a mí las pelis de tema carcelario me encantan. Supongo que por esas ansias de libertad de los protagonistas y la manera de conseguirlo. No he visto la peli que propones, pero la veré, sin duda. A mí una que me encantó fue la de "Cadena perpetua", con Tim Robbins y Morgan Freeman increibles con sus interpretaciones y la mejor fuga que haya visto en ficción. Otra que me gustó fue la de Clint Easwood en alcatraz y por supuesto "Papillon". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, le he echado un vistazo rápido a tú blog y me ha gustado mucho. Te he añadido en "mis blogs amigos" para poder seguir tus posts. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Decir que he entrado gracias al comentario que ha puesto Lestat en su blog diciendo que le había gustado este mucho y, qué puedo decir, me encanta!! También te añadiré a la lista de mis favoritos.
    Respecto a esta entrada, al principio, cuando he leído el título de "La evasión" creía que te estarías refiriendo a "La gran evasión". Después de haber visto que estaba completamente equivocado, sólo me resta hacerme con esta película, según la pones tiene que ser muy buena.
    Lestat, también me parece genial la de "Cadena perpetua", Tim Robbins me encantó.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lestat!
    Es una baza muy buena que tienen este tipo de films por lo que tú dices, las ansias de salir de una situación horrible y entregarlo todo por un cambio radical, que es la libertad. La película "Cadena perpetua" es muy buena, tienes razón y, como no, "Paillon". yo también me decanto por las pelis que se centran en la fuga pues la tensión y el ingenio son impresionantes.
    Muchas gracias por añadirme a tu blog, es un honor, yo también te incluyo, pues gracias a tu web descubrí "Carnivàle", que ahora voy por la segunda temporada. Tienes material muy bueno sobre séries y pelis que voy siguiendo.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenido eldemo!
    Es un honor tenerte aquí y en mi lista de "Webs & friends" para poder seguir tu blog que no conocía, pero que ahora mismo voy a leer más detenidamente, pues de momento lo que he visto me ha interesado, pues tratas séries que me interesan.
    Jejeje sí "La gran evasión" es otra, cuando a alguien le hablo del film francés también me dicen lo mismo, es que claro es más famosa. De hecho en Internet es posible que pongas "evasión" y aparezca la otra sin quererlo.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Otra película que trataré de "agenciarme" y por supuesto ver, si la pones como Obra Maestra, Clásico Inspirador y otras lindezas será por algo y ¿de quién mejor puedo fiarme a la hora de descubrir un film?. Ya te contaré cuando la vea que me ha parecido. Saludos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Otra película que trataré de "agenciarme" y por supuesto ver, si la pones como Obra Maestra, Clásico Inspirador y otras lindezas será por algo y ¿de quién mejor puedo fiarme a la hora de descubrir un film?. Ya te contaré cuando la vea que me ha parecido. Saludos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Óscar108, no te puedes perder esta joya cinematográfica. Te puedo asegurar que es el detonante de todos los films carcelarios. Aquí, como punta original, la escapada casi se hace a tiempo real. El final es pletórico. La influencia en el resto de films del estilo está más que clara, y "Prison Break" no se escapa, sin duda tienen un ojo mirando a "La evasión".
    Ya me dirás que te ha parecido.
    ¡También te deseo un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Obra maestra del cine y la mejor película del subgénero carcelario. Sin duda.

    ResponderEliminar
  10. ¡Bienvenido al blog MrLombreeze!
    Es que es una película que se debería revisitar, pues, desgraciadamente, la gente tiene en mente como pelis carcelarias míticas otras más modernas, pero no tan buenas como ésta. Una cinta totémica dentro del género.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar