miércoles, 10 de septiembre de 2008

Evil dead: trilogía de culto

Hay pocas trilogías que pasan a la posteridad como joyas de culto. Éste es tal vez el caso más raro y curioso, pues por una parte es del género de terror; por otra, rompe los esquemas de toda secuela habida y por haber, no hay una secuencia temporal consecutiva entre las partes. Sam Raimi aquí demuestra su manera de entender las películas sobre posesiones, asesinatos sanguinarios, el gore más macabro y cómico, y la reformulación del género en otras dimensiones y épocas distintas (algo muy novedoso en la época y actualmente).


La trilogía Evil dead es toda una vorágine de un caos originado por la lectura de un libro maldito que desata toda una serie de terribles consecuencias. Pero no las típicas historias que se pueden suponer de un film al uso, sino que aquí veremos un guión endiabladamente divertido y evolucionado con tintes terroríficos. El uso de algunos efectos especiales, hacen de esta trilogía una mención indiscutible. La primera parte, llamada Posesión infernal (1981; un título acertadísimo en castellano; caso raro), narra la experiencia de 5 jóvenes que alquilan una cabaña en medio de la nada, en un bosque lleno de maleza y sin nada alrededor. Una vez allí se encuentran el "Libro de los Muertos", nombrado como "Naturom Demonto", que al ser leído hace revivir todos los espíritus que vagan por el mundo. El volumen está escrito con símbolos desconocidos y con sangre humana, y en la misma cabaña se encuentra una grabadora de un arqueólogo que allí dejó registradas fonéticamente las lecturas. Al reproducirlas con un magnetófono empiezan a caer presa de los malvados y oscuros entes que cercarán la cabaña. La clave reside en la acción de 5 personas y sus conflictos cuando ven que uno a uno están poseídos dentro de un espacio pequeño. De pequeño vi este film y la primera curiosidad que observé fue la siguiente (no he visto a nadie en la red que la mencione): os dejo un fotograma del principio de la cinta cuando el coche de los protagonistas va a pasar por un puente. Ojo con lo que se aprecia a la derecha:


En un bosque inhóspito se cuela alguien de la grabación, ¿o tal vez sea una cinta maldita? De todos modos es una curiosidad a remarcar.

Más curiosidades: el film fue grabado con 375.000$; el contrato se terminó pero no la grabación, entonces algunas escenas están rodadas con amigos de Sam Raimi vestidos como los protagonistas; las escenas donde se representa al espíritu más malvado persiguiendo a las víctimas (es el efecto más innovador que existe, luego infinitamente copiado por miles de films) está hecho con la cámara y el director encima de una bicicleta, se puede oír el chirrido del vehículo en la increíble escena final; debido al gran contenido de violencia se prohibió la cinta en Islandia, Finlandia, Irlanda y Alemania. En este último país no se editó sin censura hasta el año 2001. Una cinta maldita sin duda.

Veamos la segunda parte, Evil Dead II o Terroríficamente muertos (1987), donde aquí sí que vemos el paradigma maestro de las películas de terror y la increíble e imcomprensible consecución de una segunda parte.

Esta segunda parte, también protagonizada por el icono del género Bruce Campbell, empieza de una manera que desconcierta a quien ha visionado la primera: el "Libro de los Muertos" ahora es el "Necronomicón", no el "Naturom Demonto". Empieza desde el principio de la primera (como si fuera un 'remake', aunque se titule Evil dead 2) pero con 2 protagonistas: una pareja que deciden ocupar la cabaña (el protagonista sigue siendo Bruce Campbell y se llama igual, Ash); ya no son los 5 amigos de la precedente. El final y parte del desarrollo del guión diferirá de la primera parte. La historia se alimentará de unos toques increíbles que superarán con creces a la primera. Cuando Ash encienda la grabadora, antes mencionada, su novia será poseída y, lo más curioso, él también. Veamos la maestra situación donde se observa la persecución entre el diablo y Ash es antológica, pues es de los mejores momentos del séptimo arte. Acción sin freno:

Endiablada y frenética persecución que enlazará con la progresiva locura del protagonista que se rebatirá entre la posesión y la cordura. La historia evolucionará con la llegada de la hija del propietario y su pareja, los 2 son estudiosos del "Necronomicón" y llevan unas páginas que tienen la clave para hacer desaparecer los espíritus hacia otra dimensión. Para ello, los acompañarán una pareja que conocen el camino. Mientras esto pasa, Ash se amputa la mano porque ésta está poseída y quiere matarlo. La locura del protagonista cobrará unos tintes de esquizofrenia y alucinación cuando intente mantenerse alerta. Observad estos minutos gloriosos del cine, cuando todo lo que le rodea empieza a parecer cobrar vida:


Sublime. No se puede pedir más. Aquí no hay efectos hechos por ordenador, todo a mano. Lo mejor y más recuperado en el cine contemporáneo es la situación de ponerse en la mano amputada una sierra eléctrica, materia usada en centenares de films, los más actuales: Planet Terror (en la pierna), El diablo metió la mano, The machine girl...

El final pletórico del film será uno de los momentos más increíbles del largometraje: inesperado, sutil, perfectamente hilvanado con la historia del libro,... Solo por los últimos minutos vale la pena haber visto el film entero (que ya es de por sí muy bueno en su totalidad). No quiero chafaros el final pero solo os puedo decir que los demonios han de volver del sitio de donde provinieron. Todo enlaza perfectamente con la última entrega, El ejército de las tinieblas (1993).


Última entrega de la trilogía donde Ash se encuentra en el año 1300 y donde también deberá recuperar el "Necronomicón" y devolverlo a la actualidad para poder salvar a la humanidad entera. Nada fácil será la tarea, pues aparte de que Ash es un hombre con un coche, una escopeta y una mano amputada con una sierra eléctrica en pleno siglo XIV, deberá enfrentarse con soldados medievales y, lo mejor, con seres poseídos como: calaveras andantes, mujeres demoníacas, ejércitos de muertos,... Una vorágine insuperable de acción y miedo, aunque eso sí, el director, Sam Raimi, decidió que esta última entrega sería más cómica que seria. En esta cinta vemos humor absurdo mezclado con imágenes memorables. Una mezcla explosiva donde se pueden entrever mucha iconografía que se utiliza en infinidad de series y películas. Como en las anteriores, se marca un antes y un después en los largometrajes de terror de serie B.

Veamos el magnífico tráiler...hay de todo:


Como se puede ver, el film es un trajín de situaciones increíblemente rodadas para que el espectador no se duerma.
Existen 2 finales alternativos del mismo film por motivos de la productora; los dos se encuentran fácilmente.

Por tanto, Evil dead supone un referente indiscutible dentro del género de terror que la han ensalzado como film de culto. No les falta razón, mucho material se ha reutilizado en todo tipo de films, pues es un icono tan grande como las figuras de Freddie Kruger, Drácula, Leatherhead, Hellraiser, etc. Nunca una película de serie B desgranó más temas por discutir, un director y su actor favorito, Bruce Campbell, crean la gran obra para la posteridad de quien quiere curiosear dentro del mundo del terror.

15 comentarios:

  1. ohhhh, si, si, si!!! tengo las 3 aunque como abes voy a trasado con pelis de culto, me queda por ver la última son muy divertidas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que se pueden hacer cosas con un hacha

    ResponderEliminar
  3. Es realmente buena esta trilogia. Yo sin duda me quedo con la primera, pero la del ejercito sin duda es cojonuda. Es increible lo que se puede hacer con poca pasta y mucho talento. Me vienen a la cabeza "Reservoir dogs" y "Tú madre se ha comido a mi perro" de jackson. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. -Sunne, es genial ver las 3 de un tirón para apreciar mejor la evolución del protagonista. Aunque eso sí, la 2º la 3º van seguidas; la primera, es muy buena pero termina y se desarrolla de manera distinta a la segunda. Si te falta la tercera quiere decir que ya has entrado en la saga "Evil dead" jejeje. Como dices, son muy divertidas y muy bien logradas.

    -Supersalvajuan, con una hacha se hacen muchas cosas pero lo que hace el protagonista con un rifle recortado y una sierra mecánica en vez de mano es memorable y legendario jejej. Es lo que tienen los libros demoníacos, si los lees desatas el caos jeje.

    -Lestat, yo tengo muy buenos recuerdos de la 1º también. Para mí ya fue un referente cuando la vi y la tengo original; la portada es increíblemente legendaria. Tienes mucha razón con la economía y el uso de ella al máximo por muy poca que haya. Los ejemplos que das son una buena muestra. No hay que olvidar también "El mariachi" de Robert Rodríguez o "Clerks" de Kevin Smith (de quien hice una entrada hace mucho tiempo).

    ResponderEliminar
  5. es una trilogía genial!!! Como dice lestat, sanguinarias como Braindead , al igual que con esta, para 'partirse' literalmente de la risa.

    ResponderEliminar
  6. música! gran toque, ahora siento con más intensidad que me persigue un psicópata asesino cada vez que entro a tu blog jaja.

    ResponderEliminar
  7. se mira supergruesa desde el afiche mano, sabes de algun lugar donde pueda bajar las likas?

    ResponderEliminar
  8. Vi las 3 pelis hace años, y la verdad es que me gustaron un montón. Son bastante originales, y a veces se mezcla el humor con lo terrorífico. Impresicindibles.

    ResponderEliminar
  9. -Yatebale, esta trilogía tiene absolutamente de todo: risas, miedo, sangre, ¿qué más se puede pedir? ejjeje. Marca una huella indeleble en el cine de serie B.

    -Gisela, claro, no hay nada como poner música surf rockabilly instrumental para ambientar durante un par de minutos el blog.

    -Gabrielwoltke, esta trilogía se encuentra en todo tipo de lugares de Internet, no creo que haya ningún problema en encontrarlas, ya que es bastante conocida dentro de los films de serie B de terror. Ahora mismo no sabría decirte dónde encontrar un lugar en concreto en DD, ues yo ahce años que la tengo.

    -Jm, tienes razón en que son imprescindibles. Yo las vi cuando era pequeño y las he ido revisando al cabo de los años. Son absolutamente memorables.

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía es lo mejor que se ha hecho nunca, a Campbell el papel le sienta como un guante. Creo que fue con estas cuando decidí aficionarme a las películas de Raimi xD
    Tengo que hacerme con ellas otra vez, a ver si las veo este finde.

    ResponderEliminar
  11. Eldemo, es muy bueno volverlas a ver porque siempre nos queda un recuerdo vago de los films cuando hace tiempo que no los vemos; éste es un caso ejemplar. Yo cuando las volví a ver em divertí bastante. Aquí sí que se ve la esencia de Raimi y, como dices, la mejor interpretación de Bruce Campbell. Parece como si se hubiera escrito el guión para él.

    ResponderEliminar
  12. Excelente tu c´ritica sobre la genial trilogía de Raimi.
    Aun me acuerdo de aquel día en que me vi las tres peliculas seguidas. Dios que bien lo pase. En seguida me encanto el personaje de Bruce Campbell. Ese Ash, que grande!!!! jaja

    Bueno pues a ver si saco tiempo para hacer el especial, porque entre exámenes y rollos casi no tengo tiempo.

    Venga, saludos, y que seopas que yo tambien te he enlazado en mi blogroll. A2

    ResponderEliminar
  13. ¡Bienvenido a mi blog, Alex!
    Me ha encantado tu blog, aquí ya estás en los favoritos de la web.
    Yo, estas películas, las vi cuando era pequeño y me quedé fasciando por la interepretación de Bruce Campbell, es que Sam Raimi acertó de lleno escogiéndolo porque cuadra a la perfección. Es una trilogía única e irrepetible.
    Ya tengo ganas que cuelgues el especial de "Evil dead", la verdad es que esta obra se merece todo lo que no recibió cuando se estrenó, aunque estamos todos de acuerdo en que es una joya de culto.
    ¡Muchos saludos! ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. no las he visto.. pero he leido full reseñas... quien diria que este raimi es el mismo de Xena warrior princess (que by the way, algunos actores de esta trilogia son los mismo de la serie y el compositor de la musica tambien es el mismo... creo q le gusta trabajar con la misma gente) y el mismo de spiderman... las cosas q solo se ven en el 7mo arte

    ResponderEliminar
  15. Te recomiendo muy encarecidamente que las mires, pues de ellas hay un montón de curiosidades, a la vez que encierran mucha diversión y terror.
    Jejeje tienes razón con lo de la otra cara de Raimi, no me acordaba del ejemplo de Xena, XD.
    Le gusta trabajar con los mismo compañeros por la razón que citas. Creo que es el mismo ejemplo -aunque ligeramente distinto; aunque no lo parezca- de Peter Jackson. Empezó con un cine gore soberbio (Bad Taste, Braindead, etc.) y luego pasó a hacer El señor de los anillos y King Kong. Lo único malo de este director es que reniega de su pasado, y eso no está bien. Como mínimo Raimi no lo hace.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar