jueves, 1 de mayo de 2008

El imperio de lo anormal

Hace unos años vi, por casualidad, una película que tenía un planteamiento absolutamente inquietante, no era normal que un film español, y aunque fuera extranjero, escondiera una historia más intrigante que ésta. La película es del año 2002 y nadie parece haber rescatado este preciado tesoro. Hace unos días la volví a ver y me di cuenta de un hecho curioso: qué estilo y qué planteamiento utilizaba. La perspectiva del tiempo nos hace madurar las ideas. Os dejo, ahora mismo, con un vídeo que explica el punto de partida del film: una mujer, Samanta, dedica su tiempo y su profesión a hacer obras pictóricas; un día, de repente, viendo postales de paisajes de países europeos, le pasa lo siguiente:



A partir de aquí el espectador no puede hacer más que esperar a saber qué sucede luego. La voz en off le irá indicando un complicado juego de puzzle, donde la protagonista deberá recoger en cada país una pieza de un cuadro para saber si puede recuperar la vida que le ha sido arrebatada o si todo forma parte de un entramado psicológico bizarro. La película se llama Off (2002) de Antonio Dyaz y es la primera parte de la trilogía inacabada "El imperio de los sentidos"; la segunda es Sex (2004), una experimental cinta que se basa en algunos cuentos del libro El decamerón de Giovanni Boccaccio (1351). La película Off es más que recomendable pues parte de una idea muy interesante y los sucesos que la secundan son muy sugerentes. La voz que tiene clavada en el cerebro le irá atormentando su investigación sobre una muerte ya anunciada. La dificultad a la hora de ver el film estriba en la música de fondo, demasiado estridente y no melódica (a veces son solo ruidos).
Pero volviendo al tema del principio, cuando volví a ver este film hace unos días me vino a la cabeza un referente clarísimo. En una escena del principio aparece Samanta mirando un cuadro y la cámara empieza a adentrarse en él, los movimientos de cámara y los efectos me recordaron de repente a David Lynch en Cabeza borradora (1976), pero luego me di cuenta que una película del mismo director utilizó la misma idea: Carretera perdida (1996).
En este film una pareja recibe unos extraños paquetes delante de su casa durante unos días. En estos paquetes hay una cinta de vídeo donde salen imágenes grabadas con cámara de alguien que filma su casa, sin que ellos se hayan dado cuenta. El segundo día reciben otra donde se ve el interior de la casa con ellos dentro de la cama. La intriga irá alcanzando unas cotas altísimas cuando el tercer día reciben esta interesantísima cinta:



Este es el planteamiento que utilizó Dyaz para hacer Off, sin duda, sobre todo porque el film español está lleno de matices con un sabor claro de Lynch: el protagonista ve cómo ha asesinado a su mujer antes de que esto suceda. Pero esto no significa que sea una copia, se parte de la misma idea para desenvolver magistralmente un desarrollo diferente: Carretera perdida y Off terminan de forma distinta, son dos variantes de una misma historia. En la cinta se nos muestran unas imágenes que saltan al vacío del surrealismo y lo onírico, una película que está claramente dividida en 2 partes y que la primera contiene los mejores minutos que se pueden ver de una obra del séptimo arte; la segunda: un, a priori, caos incoherente que puede dar de sí muchas horas de elucubraciones. La historia del film de Lynch se irá dirigiendo hacia un paso a otra realidad de lo más inquietante que se pueda ver en un film y, si no, mirad lo que ocurre cuando antes de recibir la tercera cinta, la pareja decide ir a una fiesta, el protagonista no se espera encontrar a alguien tan especial:



Increíbles minutos, tal de vez de los mejores del cine de Lynch. Arrebatador testimonio que deja al espectador totalmente estupefacto. Solo por esto ya se merece uno haber visto la película del norteamericano.
Por tanto, tenemos dos films extraños que acercan al individuo a lo más hondo de lo anormal y caótico de la realidad extraña y poco profundizada que nos envuelve.
Como guinda os dejo el principio del film, unas imágenes harto utilizadas para videoclips y películas. Nada más sencillo: una carretera a oscuras.

11 comentarios:

  1. Qué entrada más interesante, no conocía la primera película pero me ha inquietado mucho el video, me parecen sinopsis muy interesantes, de esas pelis que no te hacen despegar la vista de la pantalla.
    "Carretera perdida" aún no la he visto , pero tambien tengo ganas pese a que Lynch es muy Lynch y sus pelis siempre acaban siendo algo inconexas, jejeje
    Por cierto, tengo constancia de que has descargado ya hasta el capitulo 7 de Bloody, que sepas que tengo una tremenda curiosidad por saber que te van pareciendo ;)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Salva!
    menudo capitulazo el primero, me he quedado intrigadísimo. Saber qué pasa que hace muchos días em bajé el primero y empecé a leerlo, pero a mi me cansa la vista estar mucho rato delante de la pantalla entonces lo imprimí. Hoy lo he vuelto a leer, pero entero y he descargado el resto después para también imprimirlo (porque me ha encantado el 1º) y me he quedado sin tinta jeje, esta tarde iré a comprar más.
    Tienes un estilo que muchos escritores ansían y es el de la naturalidad y sencillez, no necesitas cosas recargadas ni metáforas raras, desprenderse de eso cuado uno escribe es muy difícil y tú lo haces con mucha naturalidad. Tienes un estilo limpio de impurezas y de vicios (como cuando alguien intenta imitar a otro escritor). Lo tuyo es natural, comprensible y directo. Perfecto porque es muy difícil hacerlo. Me he fijado que en tus escritos no necesitas descripciones, ¡perfecto1 porque éso solo hace desacelerar la acción. Con los diálogos transmites acción y, lo más difícil, terror y representaciones fantasmagóricas (muy bueno lo de los cristales, ya me lo estoy imaginando en mi cabeza jeje), lo que otro escritor dedicaría interminables párrafos descriptivos tú lo haces con 2 frases que lo resuelven todo. Parece que lleves toda la vida escribiendo. Yo también escribo y nunca llego a conseguir un estilo limpio y efctivo como el tuyo.
    La idea del espectro que cambia de personalidad para su conveniencia y para tergivesar los miedos de los protagonistas es muy bueno, de verdad (cuando dice ser la madre de la chica eso es una vuelta de tuerca genial). Joder, me ha gustado mucho y eso sólo que he leído el primero. Te iré dando la opinión de todos los capítulos en tu web para que quede constancia para todo el mundo jejee y, también, para que se anime la gente a leerlo. A mí me encantan las pelis de terror, de hecho aunque no lo parezca (en mi blog casi no hay de terror) es mi género favorito. Creo que los personajes transmiten las ansias de conocer lo desconocido o, al menos, saborearlo, como lo haces tú en tu blog. Yo también so de esa creencia, me fascina lo inexplicable y querría experimentar lo que hay gente que llama paranormal.
    Te pongo un 10, de verdad. Debe de ahberte llevado mucho tiempo escribir tantos capítulos, no? No sé cómo lo haces: el libro, el blog...
    !Ah¡ Por cierto, en contestación a la entrada que he puesto (jejeje ya ni me acordaba) sí tienes razón con lo de Lynch. Yo he visto todas sus películas y realmente sólo entendí 3 ó 4, el resto son incomprensibles, sólo comprensibles para el propio Lynch por mucho que alguna gente quiera entender sus films. "Carretera perdida" tiene una segunda parte así de incomprensible. Aún así Lynch tiene golpes maestros: "Terciopelo azul", "Mullholland drive", "Corazón salvaje"... todas tiene su punto de incomprensible, las más inconexas: "Cabeza borradora" y "Inland Empire", entre otras... Es una forma surrealista de hacer cine, como mínimo él lo hace adrede, algunos no y les sale igual jejeje.
    ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Jo! Qué mensaje más halagador... me lo voy a imprimir y todo jejeje Muchas gracias, Dante, y más viniendo de alguien tan conocedor de cultura como eres tú.
    Me ha alegrado que te haya gustado el primero, que como sabras, siempre es el que más cuesta de elaborar. En él, sobretodo, quería mostraros los personajes y un poco sobre lo que hacen, unos jovenes entusiasmados con los sucesos paranormales pero, que para algunos de ellos, todo eso se trata de algo más (Coddy y la muerte de su hermano, Clea y la pérdida de su madre, Annie y su deseo de cambiar de aires...). Por ello, la creación del primer "malo" del libro, jeje, me pareció muy interesante que fuese asi de versatil, pues mostrando los miedos de cada uno, iba mostrando cada personaje.
    En ese sentido, como bien has dicho, siempre he huido de una literatura artificiosa, nada de ornamentación estilistica sino sobretodo me gusta profundizar en lo que son los personajes y sobretodo lo que ocurre con ellos. No obstante, también influye mucho la intencionalidad de Bloody, quise hacer un libro para los más jóvenes, algo ligero de leer y que llamara la atención de aquellos que aún están dispuestos a creer o dejarse llevar por sucesos de complicada explicación. Esa creo que es la idea principal del libro, de ahi que huya de un estilo denso, cosa que tampoco me suele gustar nada cuando yo leo algo.
    Sobre el tiempo que lleva un libro así... bueno, éste en concreto tiene ya varios años, lo empecé con 20 o 21 aunque lo he ido completando en los años posteriores. De normal, sí, lleva bastante faena, sobretodo lo ques es el proceso inicial, crear la sintaxis sobre lo que versara todo, de hecho llevo desde marzo con una idea en la cabeza que se está gestando y es probable que hasta el verano no me ponga con ello... Es complicado pero muy agradecido, para mí escribir es algo que me aporta muchisimo y si alguna vez has escrito algo, te animo a que no lo dejes, seguro que poco a poco irias creando un mayor domino y... ¿quien sabe? alguna vez coincidamos en una firma de libros jejejeje
    Sí, me gustaria q comentases los que vas leyendo en el hilo de Bloody, aunque te recomiendo que no leas los comments anteriores, algunos pueden llevar spoilers, jejejeje
    bueno , por lo que veo hasta el mensaje del 4 de febrero puedes leer sin problemas no hay grandes spoilers, a partir de ese, la amiga meryem fue analizando tb sus impresiones sobre cada capitulo je
    Bueno, no me enrollo más, que eso, que muchisimas gracias por leerlo, me llena muchisimo saber que puedo contar con vuestras impresiones, son verdaderamente constructivas.
    Un abrazo gigantesco!

    ResponderEliminar
  4. Yo al igual que Boyzen la primera ni siquiera sabia que existia, ni carretera perdida...Me la voy a ver en esta semana. La que me trae de cabeza de Lynch es Mullholland Drive, la ví dos veces porque la primera no me cosqué de nada...y aun con la 2º hay cosas que no entiendo. Después por internet leí que Lynch habia dejado una serie de 'pistas'. Por tu blog no parece que te guste tanto el terror, aunque sí se deja notar con las criticas que haces a peliculas angustiosas y oscuras. Saludos Dante!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Salva!
    ya veo que tienes un esquema de trabajo muy bien organizado, eso yo creo que es importantísimo para llevar a cabo tantas tareas. A ver si es verdad y coincidimos en un Sant Jordi firmando best-sellers ejeje. Veo que tienes muy claro hacia donde irá la historia, pues el dominio de una trama es la que te hace adornarla de giros inesperados. Pues sí que llevas años preparando este libro, madre mía, con tanto tiempo seguro que has ido pefeccionando las historias y personajes.
    Intentaré no leer los mensajes anteriores en tu blog para no leer cosas adelantadas, porque no hay cosa peor para mí que sabe el final de una historia antes de empezarla jejeje. Yo también estoy de acuerdo en que la constancia en escribir (el solo hecho de escribir en un blog ya crea un uso normal de escritura) y el orden hacen que puedas llevar a cabo capítulos y libros fáciles de digerir e intrigantes.
    He tardado en contestar este mensaje porque tengo mucho últimamente.
    ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola yatebale!
    Perdona por no contestar más rápido pero es que últimamente no tengo mucho tiempo jejeje he de pasarme por tu página ahora cuando pueda.
    Sí, las pelis de Lynch son complicadas o incomprensibles adrede y "Mulholland Drive" es al final del film inconexa (los enanos saliendo por debajo de una puerta) pero el resto es muy bueno. Las pistas pueden aclararte o perderte más, se basan en la colocación de unos objetos (lámpara, caja, etc.). "Carretera perdida" tiene una parte final incomprensible peo el principio es más o menos lo que he colgado en este blog. El film "Off" es muy difícil de encontrar incluso por la red, es normal que la gente no tenga constancia que ha aparecido, si yo no la hubiera visto en su momento por casualidad difícilmente sabría que existe. El cine oscuro y angustioso es para mí el fundamental, pero claro esos ingredientes surgen de las pelis de terror, pero claro de cine de teror hay mucho y la amyoría muy repetitivo y malo, pero cuando sale algo bueno es lo mejor. Las pelis de angustia o terror psicológico son para mi las más entretenidas, juegan mucho con el inconsciente del espectador, a partir de estos ingredientes se pueden hacer otro tipo de géneros: policiaco, intriga,... Me gustan las pelis de terror donde hay muchos elementos: psicología, sospechas, intriga,...
    ¡Un abrazo muy grande yatebale!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a todos!

    Soy Antonio Dyaz, el director de "Off".

    He llegado por casualidad al blog y me ha puesto de buen humor.

    Los guiños de mi humilde peli de CF a Lynch no acaban ahí. El sonido del timbre de la puerta, eléctrico y desasosegante, que se oye cada vez que Samantha recibe una visita, lo tomé de "Lost Highway", cuando alguien llama al interfono y le dice a Bill Pullman: "Dick Lorraine is death".

    Lo del sobre con la cinta de vídeo es un homenaje a esa peli. Y la banda sonora asfixiante que se escucha en el capítulo rodado en Noruega (Oslo), contiene todos los sonidos de "Cabeza Borradora" (la criatura llorando en la tormenta, etc.)

    "Off" está en videoclubs raritos, lo editó Cameo Media, pero sólo 1000 copias. Por Internet sí la he visto en tiendas virtuales.

    Pues eso, que muchas gracias por el análisis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Antonio!
    Primero darte la bienvenida a mi blog y luego agradecerte que compartas tu punto de vista, como creador de "Off", en esta entrada. He de decirte que me encanta que hayas dado a conocer estos detalles curiosos de la película. Tienes razón en lo de "Lorraine is death" jeje no había caído y ahora me he dado cuenta. Lo curioso es lo que nombras sobre los ruidos de "Cabeza borradora", siempre me pregunté de dónde los habrías sacado, pues no son fruto de una melodía meditada y eran demasiado raros como para adivinar la causa de por qué estaban ahí; pero bueno ahora lo sé.
    He de decirte que en mi ciudad hay un videoclub que gracias a esta entrada la puso en alquiler jeje, es cierto, al dueño parece que le intrigó el planteamiento.
    Por cierto, una pregunta que siempre he querido saber: ¿para cuándo la tercera parte de la trilogía? No me he enterado si la has hecho, pues desde "Sex" no he vuelto a tener noticias.
    Espero que sigas con tus películas de la misma manera que lo has hecho hasta ahora.
    Que sepas que en este blog solo pongo films de muchísima calidad como el tuyo y el de Lynch jeje.
    ¡Un saludo Antonio!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Dante.

    Bueno, lo primero de todo darte mis más sentidas felicitaciones por el blog, y agradecerte el gran trabajo que haces. Tu blog es uno de los mejores que he visto, gracias al devenir que he caído en él.

    Quería darte las gracias pero no sabía que entrada escoger, (la última, la que más me ha gustado, etc) o si enviarte un e-mail. Finalmente me he decidido por esta entrada debido a que soy un fanático de Lynch.

    Entre todos los grandes descubrimientos que he hecho gracias a este blog se encuentra Off, una película que desconocía totalmente pero que ardo en deseos de ver en cuanto disponga de ella y de tiempo para hacerlo.

    En cuanto a Lynch, como ya he comentado antes soy un absoluto fanático de este director, uno de mis favoritos. Y te felicito por el excelente trabajo que has realizado escribiendo sobre la película.

    Tan solo discrepo ligeramente en algo que has transmitido en los comentarios, sobre cierta inconclusión de algunos elementos o partes en el cine de Lynch. Desde mi punto de vista no existe tal inconclusión (excepto en la cinta Inland Empire, obra totalmente experimental) si no que todos los elementos pertenecen, de forma más o menos metafórica, a una lógica profunda. En mi opinión, el cine de Lynch es el cine más expresionista que ha existido jamás. Lo que muestra en todas sus películas, especialmente en las menos ortodoxas narrativamente hablando, es siempre el interior de un personaje, es siempre el punto de vista subjetivo de un personaje, y con ello todas sus vivencias, miedos, emociones, sueños, etc..., representados, como dije antes, de manera más o menos metafórica y ortodoxa.

    Haciendo un monumental e injusto resumen, y por poner un ejemplo (sin tratar de hacer ningún spoiler), Cabeza Borradora nos habla de un hombre que tiene miedo al compromiso y todo lo que ello conlleva (matrimonio, hijo, compromisos sociales) y de la vida mecanizada e industrializada que le imprime la sociedad, y este miedo los percibimos de manera subjetiva, a través de su psique y de como él "ve" o siente todo su entorno y situaciones.

    O Mulholland Drive (Indiscutiblemente mi favorita), que nos muestra a una mujer que estuvo llena de sueños y esperanzas, y que se ha dado cuenta de la manera más cruda posible que todos estos sueños jamás se cumplirán, y que la realidad es oscura y desesperanzadora. Perdida y sin esperanzas, tan solo queda el odio y el dolor en ella, y esto le lleva a realizar las acciones que descubrimos al final de la cinta. Y Lynch nos muestra esto de manera sublime, primero mostrándonos dichos sueños, y después mostrándonos su realidad. De esta manera la empatización con la protagonista es total, y de ahí la comprensión y el padecimiento por su situación.


    Podría estar hablando (o divagando) sobre el significado de cada uno de los elementos de sus películas y de su cine durante horas, pero es muy obvio que no viene al caso. Y quiero dejar claro que todo lo comentado anteriormente es solo mi opinión, (fruto de una mente quizás demasiado retorcida) que perfectamente puedo estar equivocado, y que por supuesto hay muchas otras interpretaciones sobre su cine.

    Bueno, espero no haberme enrollado mucho, de nuevo muchisimas gracias por tu blog, es una delicia, un blog lleno de inteligencia y descubrimientos, una maravilla para todos aquellos que nos sentimos atraidos por el lado más oscuro, que disfrutamos viendo las diferentes caras que posee ese prisma que es la realidad, y que nos sabemos rodeados de monstruos invisibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Bienvenido al blog Javier!
    Me alegro mucho que te esté gustando el tipo de entradas que ofrece este espacio. Y me encanta el tipo de comentarios que has ofrecido.
    Has arrojado luz sobre el significado que no había encontrado en los films de David Lynch, y te lo agradezco mucho, de verdad.
    Has hecho una labor muy fructífera al señalar y desentrañar el intrincado significado que encierran las sugerentes películas de este director. Te confieso que, al leer tu comentario, he entendido gran parte de lo que no entendí en su momento sobre film como "Cabeza borradora".
    Estoy muy de acuerdo en que "Mullholand drive" es la obra perfecta de Lynch, hipnótica y cautivadora, aunque "Terciopelo azul" es atrapante en todos los sentidos también, una obra maestra sin lugar a dudas. Sin duda "Inland Empire" supone una cinta que de tan experimental da otra vuelta de tuerca, un adelantamiento demasiado prematuro para ser apreciado en su totalidad.
    Te recomiendo el film español "Off", pues si te fijas en los comentarios, el propio director opinó sobre esta entrada y también arrojó luz sobre algunos aspectos harto interesantes. También él sintió la influencia del cine del norteamericano.
    Me encanta que hayas creado este fructífero comentario que ha alimentado de forma perfecta esta entrada.
    Nos seguimos viendo y leyendo por este espacio. Espero poder seguir tus opiniones, que me parecen muy interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, supngo que no te importará que te suelte el tópico de que tu blog está superchulo, lo he descubierto hace poco buscando unas fotos para un pequeño proyecto personal, y es que me gustaría publicar una pequeña web en forma de lista introductoria al cine, separada por géneros y con unas breves acotaciones al lado de cada título, para que sirvan de explicación un poco general, buscando más la esencia y sin centrarme demasiado en la trama, más que nada pensada para los no cinéfilos, esos que quieren mejorar un poquito o conocer cosas diferentes sin ser demasiado sofisticadas, lo cierto es que ahora que lo pienso podría luego redireccionar casa peli a tu blog, pues muchas, por no decir casi todas, las pelis de terror y ciencia ficción las comentas tú de forma esplendida.
    Como te he dicho al principio, iba buscando fotos sobre "las tres caras del miedo", y me tope contigo, leí tus comentarios y me parecen muy acertados, aunque personalemnte prefiero la historia de "la Gota", te prometo que cuando terminé de verla no me atrevía a salir al pasillo.
    Y en estos momentos acabo de echarle una ojeada a varios comentarios, como los de "Intacto", genialidad española 100%, o esos referentes a "Primer" en los que siento discrepar un poquito, pues el film aunque muy original, le faltaba algo de punch, creo que todo era demasiado confuso, y no me referiero a la trama de viajes en el tiempo y clonaciones, si no un poco a la dirección, me resultó algo caótica y te perdías con facilidad, aunque bien es cierto que el doblaje al castellano no ayudó en nada. Supongo que también habrás comentado algo de "Hard Candy" y de "Inland Empire" ésta última aún no la he visto, y recientemente he oido hablar muy bien de la de "Buried" que tuvo una excente acogida en Sundunce.
    Sobre "Lost Highway" me pareció impactante, me dejó sin palabras, por supuesto que no entendí nada, pero me dió igual. De hecho las escenas que has puesto son las ideales, el personaje ese, creo que era el diablo, ¿puede ser? me recuerda un poco al enano de "Tewin Peaks" en el sentido de un personaje secundario con una fuerza expresiva tremenda, capaz de valer por si mismo la pelicula entera.
    Bueno, un saludo etílico del poeta borracho, a ver si te escribo otro día en otra entrada.

    ResponderEliminar