miércoles, 19 de marzo de 2008

Christian Bale

Christian Charles Philip Bale es un actor galés con sello de autenticidad: escoge seriamente sus películas y, rara vez, hay una que sea mala o mediocre en la que participe. Los papeles que ha protagonizado son saltos en el abismo, riesgos o retos descomunales y han requerido de un camaleonismo increíble. Films que se sujetan sobre un sólido y meditado guión, metrajes de gran envergadura comercial pero con un sello de provocación que puede dañar los beneficios al tratar temas complejos o hirientes, películas de autor o independientes donde no importa si uno ha de rebajar su sueldo. Así es el actor y sus trabajos. Christian Bale desaparece en el personaje y uno no es capaz de distinguir si hay alguien humano y normal detrás de ese individuo. Una suerte de método Stanislavski de actuación ante las cámaras.
Aunque es muy conocido, ya nadie recuerda o sabe que el actor fue el elegido entre 4.000 candidatos para protagonizar El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg. Sí, amigos, era él, y sólo cuando tenía 13 años. Aunque su carrera como actor no se dirigió cogiendo de la mano al popularísimo director, menos mal, pues hubiéramos tenido un Christian Bale protagonizando películas con Julia Roberts, Hugh Grant, etc. (ya me entendéis) o, tal vez, superproducciones donde lo único que cuenta son los efectos especiales y que, al final, el niño que sale en la película salva al mundo con amor.
Bale viró hacia otro tipo de films, entre ellos:
-Enrique V (1989) de Kennet Branagh.
-Metroland (1997) de Philip Saville.
-Velvet Goldmine (1998) de Todd Haynes.
-American Psycho (2000) de Mary Harron.
-Equilibrium (2002) de Kurt Wimmer.
-El maquinista (2004) de Brad Anderson.
-Batman begins (2005) de Christopher Nolan.
-Truco final. El prestigio (2006) de Christopher Nolan.
-Harsh times (2006) de David Ayer.
-I´m not there (2007) de Todd Haynes.
-3:10 to Yuma (2007) de James Mangold.

Bueno, he de decir que no voy a hablar de todas estas películas, sólo he puesto el listado para que veáis qué diferentes son entre ellas.
Vale añadir que el actor debutó en la obra teatral The nerd, en 1984, con Rowan Atkinson. Antes que esto se vuelva una biografía voy a centrarme en 3 películas en especial.
American Psycho de Mary Harron bebe de una de las novelas norteamericanas más impactantes de la literatura contemporánea. El libro de Bret Easton Ellis, con el mismo nombre, no sólo hirió por su crudeza, desgarrando los tejidos de la sociedad consumista yuppie estadounidense, sino por su estilo directo completo de frases duras y cortantes, repetitivas o, con largos soliloquios que destilan la demencia del protagonista. Patrick Bateman es para la literatura un nuevo símbolo de una sociedad, la nuestra. La obra no concede tregua al lector, pues lo va sumiendo en una vorágine de locura sin freno. El estilo y la trama serán los que secundarán la gran mayoría de escritores más actuales: Chuck Palahniuk, Douglas Coupland, Irvine Welsh, David Gilbert, etc. Por tanto, no es una pseudobiografía de un asesino en serie; és mucho más que eso (lo siento, no puedo explicar más).En el film queda claro que se está intentando adaptar el cruento relato de Ellis y se consigue en algunos aspectos: la interpretación de Bale y la puesta en escena (los años 80). Aunque se pierde el simbolismo que tiene el cartel de Los miserables del libro, los asesinatos más crudos y los momentos en que Bateman pierde absolutamente la cabeza en medio de una calle. Aun así, la película está muy bien porque qué difícil trasladar una historia que se narra en primera persona sin que se haga pesada... aquí se logra quitando muchos pensamientos del protagonista.
Miremos este genial fragmento donde se habla de música, se baila y se mata.



La frialdad e hipocresía de la sociedad adinerada y de negocios hace que cualquiera pueda hablar con otro sin escucharlo, con aparente empatía pero bajo una máscara de desinterés. La película se basa en ello de una manera maestra y consigue que un psicópata haga y deshaga a su antojo sin que a nadie le interese o sin que nadie quiera mover un dedo. Un loco Bateman es, tal vez, el más cuerdo de todos los integrantes de la sociedad en la que se inmiscuye. Ellis ya hizo esto con su primera novela Menos que cero, pero en ese libro su diana eran los jóvenes ricos universitarios.
La película recoge los momentos más magníficos y minimalistas del libro: la lucha psicólogica por saber quién tiene la mejor tarjeta de visita y, sobre todo, cuando Bateman mete un cadáver en una bolsa y unos amigos, cuando lo ven arrastrándola, le paran para preguntarle si la bolsa es de Jean Paul Gaultier.
En este fragmento veremos cómo se habla de mujeres y de Ed Gein.



Para el papel de Bateman, Christian Bale tuvo que someterse a una rigurosa dieta y a sesiones de gimnasio de 3 horas, algo que se ve claramente en el film si lo comparamos con películas anteriores a ésta.
Vayamos a otra escena donde se mata y Patrick explica sus sentimientos de culpa hacia una novia que le importa bien poco todo, sólo las apariencias:



Al fin y al cabo todo es un juego de apariencias e identidades. Esos monstruos invisibles que tenemos cada uno de nosotros.

Equilibrium de Kurt Wimmer es un ejemplo de película incomprendida por los mecanismos de Hollywood, que quisieron casi no comercializarla para que no eclipsara la saga de Matrix. Tanto es así, que en España no se ha editado nunca. Es una pequeña joya cinematográfica que se basa libremente en el libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y Un mundo feliz de Aldous Huxley. En un futuro hipotético, nuestra sociedad es robada de sentimientos, para ello se deberá aniquilarlos con un fármaco ("prozium") y quemar todo lo que incite un mínimo de pasión humana: el arte. Se pueden encontrar incluso paralelismos en la fotofrafía de la versión que hizo François Truffaut en Fahrenheit 451 (1966) de la obra de Bradbury.
Vayamos a ver un fragmento del principio de la película que a mí me gusta titular como: "El último hombre que vio la Mona Lisa".



Bale es el clérigo tetragammaton John Preston, el cual empieza a debatirse entre sentir o no sentir en una interpretación más que excelente; eleva la película a algo más que un buen metraje de ciencia ficción.
Como se dice en la película:
"-¿Cómo te sientes?
-Yo no siento nada."
La sociedad es una suerte de nazismo que, viendo las calamidades después de la 3º guerra mundial y los errores de los humanos, decide privarlos de su condena.
Un film que puede dar mucho que hablar: páginas, horas, ...

Vayamos a una película indispensable: El maquinista de Brad Anderson. Si hacemos un repaso a la filmografía de Christian Bale observamos que un año después de este film hizo Batman begins. En ésta tenía un cuerpo superatlético y fuerte... hagan cuentas en cuanto tiempo consiguió tener el cuerpo de Bruce Wayne. Miremos qué tuvo que hacer para encarnar al protagonista: perder 30 kilos; sólo se alimentó con una manzana y una lata de atún al día. De hecho él quiso llegar a pesar sólo 50 kilos y los productores, temiendo por su vida, le dejaron sólo en 58. Tanto llegó a meterse en ese círculo vicioso (el papel y el peso) que quería continuar, incluso después de la película, perdiendo peso. Papel indiscutiblemente de manual donde se narra la vida de un trabajador que manipula máquinas y que lleva sin dormir un año. De repente, un día por culpa suya uno de sus compañeros se sierra una mano y empezará a establecerse un extraño complot contra él. A esto hay que sumar que alguien entra en su casa y le deja extrañas notas en la nevera.
Veamos el sugerente principio:



Todo está envuelto bajo una atmósfera fría, oscura, con una música hipnótica que conjugan perfectamente con la mente de Reznik. El insomnio del protagonista está perfectamente expresado, ya que en el cine muy poquísimas veces se ha tratado con rigor o con verosimilitud. Sólo hay que ver Dead awake (2001) de Marc S. Grenier (mal interpretada, mal dirigida y mal escrita) o Insomnio (2002) de Christopher Nolan (con momentos buenos. Por cierto, éste es el director de Batman Begins y Memento). Poco más hay sobre el tema y en este metraje se crea una simbiosis perfecta entre la realidad y la mente de Trevor.
Adelante con este fragmento:



El film está construido como un relato corto: todo estalla al final; pero nada sobra, cualquier detalle es útil, no hay nada gratuito y, si no, fijaros en los relojes y en la torre de control del aeropuerto cuando miréis la película.



Juegos de sombras entre lo onírico, lo fantástico y lo real. Una trama muy bien escogida y mejor planteada y expresada. El Reznik de El maquinista dista mucho del Bateman de American Psycho y el Preston de Equilibrium, aunque en ellos reside el mejor actor en estos años. Sí, detrás de esos monstruos invisibles se encuentra Christian Bale.

18 comentarios:

  1. Magnífico, gracias por brindarle este homenaje a este gran actor al que admiro,es gratificante leer un articulo inteligente pero sobre todo por estar escrito con soltura y maestría. Un detalle: Calvin Klein no, de Jean Paul Gaultier. Tras Dark Knight y Public Enemies, el nombre de Bale no sonará tan distante. Te invito tb a ver mi blog, donde analizo su vida y trabajos. Muchas gracias monstruosinvisibles.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Rectificaré el error enseguida; tienes razón. El artículo en realidad tenía que ser más largo, pues quería hablar más profundamente de más películas suyas y ampliar las que he mencionado, pero las estrechezes del blog no me lo permiten. Cuando tenga una web propia lo haré. Para mí es, sin duda, el mejor actor actual. Voy a ver tu blog, que seguro me interesa.

    ResponderEliminar
  3. Chaval, solo te falta cojer un proyector y hacer sesiones de 5 películas, con "traillers" en medio, como Tarantino y explicaciones en formato charla y porros...

    Jejeje...

    Estas que et surts de tu mateix.

    Por cierto, visitad mi web: vududoll.com

    jajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Gerard!
    Jajaja muy bueno tu comentario. Sí, creo que mi vida se acabará reduciendo a eso: comentar pelis mientras pongo pausa y bebo y fumo... Cómo me conoces... Llevo toda la semana santa encerrado en casa viendo pelis y haciendo esto... Qué triste. Nadie sale. Por cierto, yo me cuento como el fan número 1 de Vududoll. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El antiflorefan: Muy buena critica, personalmente creo que voy a descargarme las películas que has citado, sólo por curiosidad, me gustaría a ver si puedes recomendarme películas de asesinos en serie, o que sean extrañas donde el hombre se mezcle con el animal, aunandole grandes dosis de demencia, soledad y un alto sentimiento de aislamientoxD

    ResponderEliminar
  6. -Bienvenido Antiflorefan al blog, me agrada que te hayan incitado el deseo de verlas. No te puedes perder "el maquinista" y "Equilibrium", me consta que "American Psycho" la viste (por el comentario en youtube). Sobre pelis de asesinos te podría decir muchísimas, pero apuntas demasiado alto ejjeje. Espera supongo que las que se han hecho sobre asesinos reales, hay una del carnicero de Rotterdam, muy oscura y rara, pero buena, aunque no con demasiada acción. Pero luego hay otra sobre el mismo personaje que ahora no recuerdo el título, ya te lo miraré. La película tiene una sola palabra creo, es actual y se describe la situación de un asesino que coge a víctimas, las seduce, las engorda hasta que tienen obesidad mórbida y luego ya verás ejejje. Qué pena no acordarme ahora mismo, cuando me acuerde tte lo digo. bueno, si me pngo a pensar encontraría muchos más. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. el otro día ví la le American psycho en uno de los canales de ono y me encantó. Hasta que no he leído ahora tu post no sabía nada del prota y los papeles que ha interpretado. La imagen que has puesto de él con bastante musculación y la otra esquelético es iimpresionante... joe, eso es meterse en el papel!! espero que no se metiera mucho en el del psicópata si no acabaría muy mal porque intentar meterse en la mente de un asesino de ese tipo tiene tarea, carecen de moralidad y para ellos matar no es cuestión de bien o mal, sólo búsqueda de un hedonismo un tanto peculiar. Me cantó ese tema y la peli lo muestra muy bien.

    Para anónimo, a mí me gustó mucho La naranja mecánica, el libro no te lo recomiendo tanto, el que me leí tenía muchos palabros raros y se me hizo un poco complicado, pero la peli está muy bien.

    Dante, ahora que sé quién es el actor, de las que citas, ¿cuál me recomiendas como segunda peli para ver?

    Pd. y lo de fumar con sesiones de cine también me suena a mí jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Christian Bale es uno de los mejores actores contemporáneos y es por eso, que se toma muy en serio los personajes que ha de interpretar y escoge muy seriamente los papeles antes de decidirse.
    Claro, los psicópatas no conciben que hay una gran diferencia entre el bien y el mal. No tienen empatía alguna, de ahí que cometan actos tan crueles y no se arrepientan nunca, ni muestren sentimientos. Pero no sólo se circunscribe el psicópata en el ámbito del crimen, hay psicópatas en todos los círculos en los que nos movemos (abogados despiadados, empresarios, jueces,...). Cualquier persona que comete algún mal y no siente ningún remordimiento tiene un cierto tipo de psicopatía.
    El libro no está mal ("La naranja mecánica"), aunque es cierto que te pierdes con tanto vocabulario extraño, que en el film se diluye un poco más y se hace más llevadero. La peli es absolutamente maestra en todos los sentidos.
    Para mí, la mejor película de Bale en cuanto a interpretación es "El maquinista". "Equilibrium" también está muy bien porque cuenta una historia distópica bastante influida por Ray Bradbury.
    Fumar es un vicio que no se puede desligar de ver películas, jejejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya he localizado la del maquinista, cuando la vea te comento ;)
    Y sí, es cierto lo de la mente psicopática, que la mayoría no son los que matan, pero claro... son los más sonados y los que más impresionan. El otro día, no sé si fue en algún programa de redes que de anteriores emisiones, decían algo sobre el tema y ponían ejemplos comunes de actitudes psicopáticas en la vida diaria.

    Un saludo.

    Pd. uff, tienes mogollón de entradas, tienes el blog currao. Me iré poniendo al día poco a poco y viendo tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya ví la del maquinista... me gustó, un poco densa hasta que ya pillas el hilo de toda la movida que le pasa por la cabeza y lo comprendes. Trabaja bien el tío.
    Ah!!Cambia muchísimo estando tan delgao, con lo bien que le quedan unos kilitos normales (apreciación mía claro) jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, en "Redes" pusieron hace años un programa que se dedicaba a explicar el fenómeno de las psicopatías. ¡Yo lo vi!, jejeje.
    El blog sí que tiene muchas recomendaciones y reflexiones sobre temas que se tratan en el blog, tomátelo con calma, pues creo que llevo casi 150 jejej. Espero que te gusten.
    El ambiente de "El maquinista", más la interpretación, más la historia, es genial. Además, que sin saberlo, te vas adentrando en la mente de Reznik y cómo ve la realidad distorsionada, es muy hipnótica.
    La imagen de Bale intentando con todas sus fuerza dormir en un sofá es genial.
    El físico cambió tan radicalmente para hacer esta película como cambió para hacer la siguiente, "Batman begins".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Christian Bale es uno de los mejores actores contemporáneos, al menos de los que más me gusta a mi personalmente.
    Tiene un gran número de buenas interpretaciones en films de muy buena calidad, porque encima parece saber muy bien que papeles escoger.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es un actor de pies a cabeza y nunca la veremos en una producción hecha a medias o mala. Eso significa que se toma en serio su trabajo, supongo que a él no le gusta que le timen cuando paga por ver una peli, XD.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda tras Christian Bale podemos encontrar varias sorpresas. La primer peli que vi de el fue American Psycho. Me gustó mucho, aunque varios años después volví a verla y no me pareció tan buena. Quizá es que no me asombró tanto... la crítica a la sociedad estadounidense y en general es muy buena. Lo que no sabía es que hubiera un libro tras esta historia, es un dato muy importante a tener en cuenta ya que siempre son mejores que las adaptaciones al cine.
    Si, yo lo recuerdo de El imperio del sol, una joya del cine, que tengo muchas ganas de volve a ver. El maquinista no la he visto. Con respecto a las últimas, como Batman ha sido el mejor...
    Ya ves, si empezamos a leer entradas antiguas, nos pasamos todo el dia comentando y leyendo, es la historia sin fin!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues no te puedes perder el libro porque es uno de los pilares de la literatura norteamericana contemporánea que traspasó fronteras al publicarse.
    La película tiene inconvenientes que Bale sabe contrarrestar con su enorme talento por ponerse en la piel de personajes tan dispares y distintos.
    Fíjate que yo no me di cuenta del dato del "Imperio del sol" hasta que alguien me lo dijo hace años. Me acordaba perfectamente de la película pero nunca la había relacionado con él. Claro, es que es tan pequeño que hasta que no la vuelves a ver no caes.
    No te puedes perder "El maquinista", para mí la mejor interpretación de Christian Bale.
    En "Batman" ha sabido elevar a la categoría de héroe de verdad, ya que con las anteriores el personaje había quedado a la altura del betún.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ví este finde la de equilibrium y me encantó... claro, un mundo anulando los sentimientos/emociones para quien estudia la psicología, es todo un "caramelo de peli" jeje

    Muy original y él trabaja impecable, ese momento perro... o cuando ve el amanecer... o un simple poema, ... no tiene desperdicio la película, muy original y me enganchó desde el principio al final.

    ResponderEliminar
  17. Estaba seguro que te gustaría por este principal motivo, pero es que además el tema tiene una profunidad muy sugerente que no puede dejar indiferente a nadie.
    El trabajo de Bale aquí vuelve a ser magistral, tiene un método interpretativo genial para meterse en la piel de un personaje. La visión de una obra de arte hace rememorar la importancia que tienen las obras de arte, aunque nosotros (que tenemos la suerte de tenerlas y disfrutarlas) no las podemos apreciar tanto, sólo lo haríamos si nos las quitaran. Con la pérdida se genera un sentimiento más grande de necesidad.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no sobraría la referencia a "The Fighter", por la que fue premiado.

    ResponderEliminar