martes, 25 de marzo de 2008

Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga es un escritor mejicano que describe la relación del hombre con la muerte y los "hondos dolores de la vida" (como anota él mismo cuando se define) con una estética absolutamente cruda y arrebatadora. Su producción literaria se puede resumir en 3 novelas: Escuadrón guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) y El búfalo de la noche (1999) y 1 libro magistral de cuentos: Retorno 201 (2003). El claro signo de su estilo se puede vislumbrar en los guiones que hizo para películas. Aquí es donde uno, aunque no sepa quién es Arriaga, puede establecer un denominador común:

-Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu.
-21 gramos (2004) de Alejandro González Iñárritu.
-Los 3 entierros de Melquíades Estrada (2005) de Tommy Lee Jones.
-Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu.
-El búfalo de la noche (2007) de Jorge Hernández Aldana.

Aunque existen otras colaboraciones como guionista, con los ejemplos anteriores se puede observar qué tipo de estilo rige la creación del mejicano.
Unas películas que, como en sus libros, se acercan al hilo tan delgado que separa al ser humano de su destrucción. Los bajos instintos animales que llevamos latiendo en nuestro interior eclosionan en una espiral de violencia inusitada. Un libro como Retorno 201 nos acerca claramente al ideario de Arriaga en sus films, aunque en éstos se crea una gran estructura arquitectónica para ordenar las diferentes tramas. Las películas del guionista se basan, principalmente, en los instantes que unen a diferentes personas con sus miserias humanas. Un segundo puede establecer un vínculo eterno entre diferentes vidas que desembocan en un acercamiento fatal con la muerte o el dolor.
Amores perros ya planteó qué tipo de lenguaje utilizaría para sus futuras creaciones. Un accidente de coche puede trastornar el devenir de 3 personajes que, directa o indirectamente, tienen una relación con él. Las figuras que se utilizan son de una gran envergadura pasional: el perro de pelea, el perro escondido bajo el suelo de un piso, etc. La utilización de la consecuencia de una acción en el devenir de otra persona es el método del que Arriaga se servirá para crear acciones triangulares.
Observemos este fragmento, que es el detonante donde todo empezará a revolucionar el destino de 3 personas, o sea, los daños colaterales de una acción:



Creo que la figura trágica del personaje que encarna Goya Toledo es excepcional. El perro, en este caso, es un monstruo invisible que va recorriendo el subsuelo del piso y que recorre también las entrañas más hondas de los protagonistas. Se puede establecer un parangón con la figura de la araña en el cuento "La migala" del escritor mejicano Juan José Arreola. Arriaga bebe de las fuentes de este escritor como la de Juan Rulfo (Pedro Páramo) para tratar los temas de la muerte, que está cercana al hombre y se convive con ella.
Una película que goza de una intensidad dramática muy grande y donde los personajes, a diferencia de los triángulos amorosos de un film convencional, mantienen una relación tripartita y donde todo se convertirá en un acontecimiento que los bajará a los más oscuros niveles trágicos de la vida.
La actuación de Gael García Bernal es fabulosa, pues bandea entre los barrios más violentos a el amor de una chica maltratada por su marido y por la consecuencia de un accidente, entre otras muchas situaciones que no puedo relatar. Os explicaría demasiado.
En la película se pueden considerar como influencias a Quentin Tarantino (la deconstrucción de la trama, Pulp fiction) y a Krzysztof Kieslowski (la trilogía: Tres colores; en la imbricación de personas al azar). La escena que hemos visto del perro sangrando en la parte trasera recuerda a los gritos de Tim Roth, en la misma situación, en la película Reservoir dogs.
Un film que marca el inicio de un tipo de películas vistas desde un prisma muy revolucionario.

21 gramos supone el juego del creador con el espectador. Un film grabado de forma lineal pero deconstruido después para crear una atmósfera de estupefacción. El trabajo más laborioso reside en cómo dividir en tantas partes una historia que nos sume en el caos ordenado. Arriaga e Iñárritu nos dan, de una manera dosificada, las piezas de un puzzle que hemos de montar en nuestra mente, pero que no podemos identificar el dibujo que forman todas ellas en su totalidad porque nos faltan piezas fundamentales. Con la suma de todas ellas podremos reconstruir lo que al principio nos han dado deconstruido.
El film trata sobre el trágico momento de 3 personas que se encuentran dando equilibrios entre la muerte y la vida. Una experiencia los une (como en Amores perros) y provoca un remolino de pasiones y rebeliones contra la tragedia humana.
Paul rivers (Sean Penn) es un profesor que espera la llegada de un nuevo corazón que le alargue la vida. El día que lo llaman para el trasplante provocará un deseo de conocer a quién petenecía. Naomi Watts interpreta el papel de una exdrogadicta que, una vez recuperada, pierde en un trágico accidente a sus hijos y a su marido. Jack Jordan (Benicio del Toro) es un exconvicto que se refugia en la religión para redimir su vida de pecados. Con estas tres vidas se obtendrá un argumento fenomenal y, a modo de muñecas rusas ("matrieskas"), se irán recomponiendo a medida que el film avance.
Veamos un fragmento de la película donde se profundiza sobre el sentido de estas vidas:



Sobra decir que, aparte de cómo está mostrada la película, los actores adoptan un registro que sólo ellos saben hacer. 3 valores indiscutibles del cine: Sean Penn, Naomi Watts (junto con Nicole Kidman, las 2 mejores actrices actuales) y Benicio del Toro. Es curioso ver cómo Penn ganó un Óscar por su interpretación en Mystic river y no en 21 gramos, cuando es evidente que esta última es mejor a nivel interpretativo; es un papel de maestro. Sean Penn interpreta 3 personalidades distintas bajo la apariencia de un mismo ser. El protagonista revive unas experiencias tan crudas que se pasa del Paul Rivers enfermo y casi moribundo al Rivers sano y rebelde, hasta concluir con el Penn más derrotado de todos.
La genialidad de la morfología del cine reside en que lo más importante no es el final o, mejor dicho el fin de la historia narrada, sino, en un pequeño acontecimiento que se encuentra en medio de la narración, pero que, claro, no se nos mostrará hasta los últimos minutos.

En la película Babel se vuelve a utilizar la técnica de 3 pesonajes unidos por un elemento común que ellos desconocen. He de reconocer que las situaciones están muy bien logradas, sobre todo la inserción de la historia de la japonesa sordomuda, que crea un estado de ruptura con el resto de acciones espectacular. Pero el pequeño problema del film reside en que se recupera demasiado tarde la narración de Yasujiro y da la sensación que la demostración de dónde sale el rifle está puesta con calzador. Parece forzada. Colocándola un poco antes daría más armonía al conjunto del film. El uso de la vida de una chica joven sordomuda es muy interesante y muy poco tratado en el cine. De hecho a uno le vienen ganas de saber más sobre cómo la chica japonesa sobrevive en una sociedad que aparta las personas con alguna minusvalía.
La película pivota en las anteriores pero con un elemento añadido: el lugar de donde provienen los personajes. Un rifle es el elemento cohesioandor de dos norteamericanos, un japonés, dos niños marroquís y una niñera mejicana. Aquí puede parecer que la relación entre ellos no es triangular, pues hay más de 3, pero en realidad sí lo es, pues la niñera tiene un influjo indirecto sobre la situación de Brad Pitt y los marroquís.
De todos modos, Arriaga utiliza personas de sitios tan dispares porque la unión de tantas nacionalidades y razas es la clave del mito bíblico de la torre de Babel.
Al fin y al cabo es la incapacidad para adaptarse en un entorno extraño.

El búfalo de la noche es una fiel representación de la novela al cine y donde, sutilmente, también se vuelve a utilizar el triángulo de personajes. Aunque esta vez sí hay el elemento amoroso, las relaciones entre los dos personajes se ven afectadas cuando el tercer miembro ya está muerto: las consecuencias mentales que induce una persona que ya no está ahí, pero que sigue hurgando en la memoria de los amantes. Un punto de vista de la trama de lo más original.
Tal vez el director debiera haber introducido algún elemento añadido, pues llega a parecer que el libreto es la misma novela, pues se puede adornar y enriquecer mucho más. Un elemento fundamental en la novela, el insecto la "tijerita", está mostrado pero no se aprovecha todo lo que se podría exprimir.
La locura del personaje no está suficientemente bien interpretada, podría ser más, aunque, claro estos son los defectos que encuentra alguien que ha leído antes el libro y se tiende a la odiosa comparación. Pero, eso sí, es un film muy interesante.

Los 3 entierros de Melquíades Estrada cambia el género tan dramático, aunque está pero más difuminado, por un humor negro mezclado con el género western. Aunque eso sí, el tema de la muerte está más que presente.
Se nos representa la relación entre Melquíades (un immigrante ilegal mejicano que entra en los Estados Unidos para trabajar), Pete (su mejor amigo) y un policia fronterizo. 3 personajes unidos por la muerte de Melquíades que, tiroteado por error, es enterrado en el desierto. Las entidades policiales tendrán que darle otra sepultura más oficial pero Pete secuestrará al policía culpable del asesinato para que lo entierre en su pueblo natal de Méjico; quiere que el verdugo dignifique a la víctima. Será una odisea donde se entablarán sugerentes relaciones con el fallecido.
Se utiliza la técnica típica de Arriaga al principio del film, con flasbacks, pero hacia la mitad veremos que ya no es necesario y se volverá una película lineal, pues así lo requiere el guión. Lo más jugoso del film recae en el viaje que convertirá radicalmente las vidas de los jinetes. También aquí el tercer personaje (Melquíades), desde la muerte, seguirá creando acciones sobre los que están vivos.
Si os fijáis, cuando se encuentran la pandilla de mejicanos en el desierto, el que habla es el mismo Guillermo Arriaga, que representa un pequeño papel.

Por tanto, hemos visto el método de Arriaga en sus films y cómo hay unos elementos que se van repitiendo, pero de una forma deliciosa. Trama y forma son los puzzles que hemos de reconstruir como jugadores de una partida que conllevan a la muerte y a la miseria humana.

8 comentarios:

  1. vaya, hoy toca hablar de mexicanos... no te los recomiendo, son gente muy rara y retorcida.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco te has de poner así. Deberías visitar México y conocer a su gente, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Cada director tiene sus manías,vicios y has dado de pleno en la personalidad de este director. Además su potencial reside en que sabe jugar con esos elementos y rpesentarlos de manera totalmente innovadora, sin repetirse, y con personajes de distintas clases sociales en diferentes realidades, lo cual es más meritorio. un abrazo y gracias por tu inteligente análisis sobre Arriaga.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias yatebale. Arriaga escribe unos guiones donde no sólo importa lo que explica sino, también cómo lo explica; muy pocos lo hacen. Cada película de Arriaga es un enigma que nos reta. Es realmente bueno y, desgraciadamente tampoco está muy reconocida su labor.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Yo solo he visto las tres de Iñárritu (todas excelentes), no he visto ni la de Lee Jones ni las dirigidas por él mismo. De todas maneras veo todo lo que hace cortado por un patrón parecido, de tal forma que no se hasta cuando durará la fórmula sin agotarse.

    Te visito frecuentemente así que te he puesto un enlace en The Quatermass Xperiment, si quieres hacer lo mismo, encantado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo la de Lee Jones, pues contiene una historia con un tono cómico con la cercanía de la muerte que se aparece como algo exquisito. "El búfalo de la noche" intenta acercarse a la novela, pero recomiendo leer el libro antes o después del visionado, pues el libro tiene una de las figuras mejor legradas de Arriaga, que en el largo se pierden.
    Tienes razón en que se usa un patrón que se va repitiendo constantemente y en que esa fórmula se acabará agotando en sí misma si no se innnova un poco más. A ver qué tipo de films nos depara en un futuro.
    Te enlazo ahora mismo y me paso por tu blog, que seguro que me interesárá.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Magnífico post sobre este escritor/guionista (un paluso). He visto 4 de las 5 que mencionas (las 3 de Iñarritu y la de Tommy Lee Jones) y me parecen realmente buenísimas (especialmente las 3 de Iñarritu, que me encantan) así que me apunto (tanto la película como el libro) El Bufalo De La Noche.
    Me gustan mucho las 3 de Iñarritu y Arriaga, pero me gustaría destacar el nivel interpretativo de 21 Gramos, que me parece excepcional, ahora mismo no recuerdo una pelícual en la que sus 3 protagonistas estén tan excelentemente bien; llama la atención que ganase Sean Penn el Oscar por Mystic River (en la que esta muy bien también, como casi siempre en él) en lugar de 21 Gramos, donde para mi gusto está eún mejor (y son del mismo año, que es lo que me sorprende) pero bueno. Estupendo análisis Dante un placer leerte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es una maravilla encontrar un comentario tuyo, Oskar108. Eres la persona que más ha comentado en este blog y que mejor lee y comprende las entradas.
    Las de Iñárritu, como dices, son las mejores de la unión entre el escritor y el director. Lástima que decidieran separarse laboralmente para hacer carrera por separado, ya no es lo mismo en las películas que están rodando (aunque no por ello, son malas, ni mucho menos).
    Lo de Sean Penn es una muestra de los objetivos comerciales que siempre tienen los Óscars de Hollywood: siempre se premia el film que tiene un personaje importante (Eastwood) en la dirección; no el que tiene una interpretación más buena, como es el caso de "21 gramos". Como dices, en esta película el nivel de interpretación de todos los actores es mucho mejor que en "Mystic river". Vaya, una pena que no decidieran dar un premio a esta peli que merecía como mínimo un premio por mejor director y mejor actor, entre muchas otras nominaciones que se merecía ganar (Watts y del Toro no ganaron, aunque fueron nominados).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar