lunes, 15 de septiembre de 2008

Carteles de cine: masacres bizarras

Esta nueva sección versará sobre la iconografía del séptimo arte en los carteles que se crean para ser distribuidos en cines o en DVD. Pero me centraré en los casos curiosos que denoten inquietud por la plasmación en arte instantáneo de la esencia de un largometraje y cómo se expresa.
Los ejemplos de hoy demuestran que no todo han de ser obras maestras en el cine. La riqueza reside en que hay films míticos que no necesariamente son buenos, pero son de una calidad que se extralimita de los cánones tradicionales: son bizarros y tratan sobre masacres a manos de un enemigo poco común.
El primer caso es la saga más hilarante por su contenido, forma... bueno, hasta en los títulos uno se puede reír. Está considerada como una de las peores películas filmada jamás; el resto de esta sección son de una calidad igual, aunque de tan malas se vuelven hasta infímamente buenas.
El ataque de los tomates asesinos (1978) de John de Bello.


Increíble póster para publicitar una comedia de horror que se llevó a cabo a partir de un corto. El poco presupuesto y el planteamiento absurdo del film (unos tomates modificados genéticamente atacan a la población) hicieron mella en el público que pidió una secuela, y así se hizo, convirtiendo el film en material de culto.
La segunda parte: El regreso de los tomates asesinos (1988).


En esta segunda parte, el profesor Mortimer Gangrena, creador de los tomates, creará una nueva plaga capaz de reproducirse ellos mismos. Una locura interpretada por el mismísimo George Clooney.
Viendo la gran aceptación se crea la tercera entrega: Los tomates asesinos atacan de nuevo (1990). Ahora el doctor Grangrena, ávido de conquistar el mundo, se enfrentará contra una "tomatóloga" que sabe cómo evitar la plaga. Admirad el cartel:


Y ahora la guinda del pastel, la última parte de la saga, título impagable: Los tomates asesinos se comen Francia (1991). Sinopsis sucinta: el protagonista se enamora de una chica francesa y mientras están por lares franceses rescatan a un tomate bonachón, "el tomate peludo". El rapto se produce porque el profesor Mortimer Gangrena quiere hacer volver al rey de Francia, por una profecía de Nostradamus.
Guión esperpéntico pero perfecto para este tipo de films que han nutrido la serie Z del cine; el director John Bello las firma todas. Adelante con el cartel, que no tiene desperdicio:

Pasarán a la posteridad, por su increíble iconografía, estas cintas como las 2 siguientes.
Los surfistas nazis deben morir (1987) de Peter George es un claro ejemplo de póster hilarante: un surfista nazi disparando encima de una tabla de surf en la cresta de una ola mientras la gente sale despavorida.


A diferencia de las anteriores, esta película está pensada para tomársela en serio. Aunque, como podemos observar, es imposible hacerlo. Después de un terremoto, las playas de California quedan como un terreno post-apocalíptico. Una banda de surfistas nazis intentarán adueñarse de todas las costas del país contra su gran enemigo, la madre de una de las víctimas; increíble.
El último caso es la peor de todas estas cintas juntas: La masacre del microondas (1983) de Wayne Berwick. El enemigo es, ahora, un electrodoméstico, pero no como los de ahora, sino imaginaos la capacidad de un microondas de la época.


Efectos especiales horribles en todos los sentidos, actores amateurs que no pueden explayarse en su actuación debido al escaso y nulo atractivo guión: Donald mata a su mujer, harto de su cocina, decidiendo ponerla en el microondas y ver una nueva forma de entender el arte de comer. Ahora, eso sí, esto es una comedia.

Por tanto, los carteles de cine pueden tener un atractivo diferente al que se le da en las cintas más comerciales. El arte de plasmar lo bizarro a manos de unos genios del dibujo.

7 comentarios:

  1. ostras os tomates asesinos? hahahaha

    un amigo mío siempre me habla del condón asesino pero los tomates? este mundo es un peligro"

    ResponderEliminar
  2. Joer, sólo había visto la primera y sabía de la existencia de la segunda parte, pero no tenía ni idea de las otras! Tengo que hacerme con todas. Dante, estas últimas entradas que has puesto son geniales. Menuda vuelta de vacaciones estoy teniendo!

    ResponderEliminar
  3. Ya sólo los nombres llaman la atención. Aunque el tomate, natural pelado.

    ResponderEliminar
  4. -Sunne, los tomates asesinos fueron muy pero que muy famosos en USA; casi una leyenda. La peli causó furor por lo que era. Aquí no se proyectó y siempre fue difícil encontrarlas. Lo del condón asesino (basado en el cómic de Ralf König) es una broma comparado con esto, jejej. Son pelis para reír, solo eso jejeje.

    -Eldemo, es que es difícil encontrarlas jeje. No te lo pierdas porque hay una versión con HORTALIZAS, no es broma. Todo empezó con los tomates, y ya ves, hasta George Clooney se apuntó a la locura jejeje. Muchas gracias por volver, ¡así podremos ver tus entradas después de las vacaciones!

    -Supersalvajuan, los títulos son ya para darles un premio. Algún dia haré una lista con los mejores títulos de pelis de terror y, solo digo una cosa, estos son nimiedades con los que he llegado a ver. Se tendrái que probar un tomate natural peludo jejeje, sale en la segunda de la saga jeje.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado con los Tomates Asesinos!!!jajajaja

    No hay una entrada tuya que no me deje sorprendido ;)

    ResponderEliminar
  6. Desde luego los carteles no tienen desperdicio. Me ha dejado sorprendido sobre todo el de los surfistas, menudo titulo para una pelicula jejeje

    ResponderEliminar
  7. -Moltisanti, muchas gracias. Intento encontrar el punto curioso y esperpéntico del cine menos conocido jejej. Nunca unos tomates dieron tanto tema por conversar y filmar.

    -Jm, los carteles son de órdago jejeje. Son, como digo siempre, siniestramente bellos jeje. Están elaborados para publicitar pelis que necesitan urgentemente el reclamo del espectador. Los títulos son explícitamente una provocación para que uno los tenga que ver, o como mínimo tener constancia de que existen. "Los surfistas nazis..." menuda película, jajaja, es de lo peor, jejej.

    ResponderEliminar