viernes, 29 de agosto de 2008

Blackout

La gran época dorada de las series de televisión con guiones originales y elaborados empiezan a hacer mella en el mundo del cine. Desgraciadamente muchas compañías deciden seguir con sus largometrajes comerciales y fáciles; afortunadamente unos pocos tienen así más oportunidades para ofrecer buenos guiones partiendo de las premisas hechas por las series. El caso que vamos a tratar hoy es un film ecléctico pero muy bien filmado, pues escoge lo mejor de los guiones de TV y de algunos largometrajes de culto y resulta un film muy bueno.
Blackout (2007) de Rigoberto Castañeda es una producción española e inglesa muy ambiciosa, aunque curiosamente rodada en Barcelona y no estrenada en España. Perfectamente filmada, con efectos especiales y usos de cámara novedosos en algunos aspectos y, lo más importante, con una trama e historia muy elaborada y con un grado de tensión absolutamente atenazante. El film puede catalogarse como de acción, tensión y terror.
La película mezcla, como he dicho, elementos de los mejores aspectos de series y películas memorables. Así veremos una mezcla de series como Lost y Prison Break; películas como Saw, Cube y Elevated. No veremos a nadie salindo de una prisión en una isla, sino que algunas fórmulas de la historia de esta lista son unas influencias absolutamente visibles, pero que no se nos muestran como copias manifiestas, sino que se adaptan al formato del séptimo arte.
La historia versa sobre 3 personas que se encuentran, en el gran edificio en el que viven, en un ascensor. El edificio está reconstruyéndose por completo y todas las familias ya han empezado a irse para que terminen las obras. La mala suerte se cernirá sobre ellos cuando el ascensor sufra un apagón repentino y esto se produzca a comienzos de un fin de semana.
No hay manera de que alguien de dentro del edificio los ayude, no funcionan los sistemas eléctricos, solo queda esperar. La espera será el gran handicap de los 3 protagonistas, pues todos ellos esconden un secreto oculto que no pueden desvelar, además que tienen la urgente necesidad de estar fuera por una razón acuciante.
Una de las protagonistas, Claudia, lleva el cuello y la ropa ensangrentada; Tommy lleva la mano vendada por cortes y un cuchillo escondido; Karl es un médico que lleva las compras de Navidad. Entre uno de ellos hay un asesino en serie. Veamos una escena del film donde intentan salir del cubículo donde se encuentran.



La trama utiliza flashbacks del pasado de los protagonistas al modo de Lost, pues son muy buenos y se entrevé que no quieren relatarlo a sus compañeros por una razón. El encierro se detalla con unos efectos especiales tales como en la serie Prison Break, muchos giros de cámara nos la recuerdan. El asesino en serie utiliza técnicas que podrían ser dignas de Jigsaw, el asesino de Saw. La manera en que se desarrolla la situación y la solución es la que inició el director Vincenzo Natali en Cube, pero sobre todo en Elevated (el primer cortometraje que hizo y que colgué hace mucho tiempo en este blog; ver enlace).
Veamos un pequeño esbozo de los personajes:



Estos caracteres esconden más de lo que muestran, algo extraño y bizarro guardan para sacarlo en el momento final, aunque no lo parezca al principio.
El corto que influencia notablemente en este largometraje os lo vuelvo a presentar para que veais con qué economía de datos y dinero se puede hacer un minifilm en un espacio más que reducido: el manual para este tipo de films. Las semejanzas son evidentes, aunque Blackout innova mucho y aporta una genial contribución, además que las dos filmaciones pertenecen a géneros muy distintos, como podríes ver con Elevated (dividido en 2 partes):






Blackout y Elevated, dos obras maestras imprescindibles para revisar las múltiples maneras de transmitir tensión en un ascensor.

12 comentarios:

  1. pero que buena pinta tiene macho, eres el rey del descubrimiento de films. genial!

    ResponderEliminar
  2. Soy un analfabeto. Me apunto estas luminarias fílmicas.

    ResponderEliminar
  3. Me las apunto a mi lista de cosas pendientes de ver, que ya se va haciendo bastante grande por falta de tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Apuntada queda y es que las vendio de manera magistral. Tiene una muy buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta! No la conocía, pero tal cómo la has puesto, hay que verla y pronto.

    ResponderEliminar
  6. -Sunne, jejeje gracias, soy el arqueólogo de films. Te va a encantar este film, te lo puedo asegurar.

    -supersalvajuan, ser analfabeto es un handicap para leer los subtítulos jejej pero si sabes inglés no habrá problema jejeje. ¡Apúntala!

    -Jm, eso es cierto la lista se va haciendo cada vez más interminable. ¡Saludos!

    -moltisanti,gracias, parece que me dedique a hacer publicidad de las pelis, ya podrían tenerlo en cuenta, en vez de demandarme por poner trozos de sus pelis.

    -Lestat, sí hay que verla, estoy seguro que te gustará. Espero no haber creado falsas expectativas.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, de verdad, qué buena pinta que tiene. Hala! Otra para ver, jeje, genial, porque ahora cojo otra semanita de vacaciones y no está de mas tener películas que ver.

    ResponderEliminar
  8. Eldemo, seguro que te gusta, a mí me impactó mucho. Ahora que tienes tiempo a ver pelis y series a cascoporro jjejejee. ¡Que pases unas muy buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  9. El corto me ha gustado (aunque el final no me haya quedado del todo claro) y la película me la apunto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Es que "Elevated" es muy bueno. Tiene como un final abierto porque no se ve con exactitud lo que persigue a toda la gente, lo que hace que sea más curiosa la película. Pero, bueno, más o menos se intuye que lo que dice el segundo intruso del ascensor es lo que ocurre.
    "Blackout" seguro que te encanta, tiene mucha tensión, y todo dentro de un ascensor, como en el corto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pinta más buena tiene esta peli! ni siquiera había oído su título (no entiendo que no se haya estrenado en España). Espero encontrarla en alguna tienda que alquile DVDs porque no puedo perdermela. Soy una super fan de la trilogía Cube así que cualquier cosa que se asemeje...
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Saray, ¡bienvenida al blog!.
    Que no se haya estrenado aquí esta película de producción inglesa y española es un misterio de la industria y la producción de nuestro país que nunca entenderé. Si es que ni siquiera ha salido directamente en DVD; luego dicen de la cultura y las descargas por internet.
    Tengo alguna entrada dedicada a "Cube", mira la entrada "Matemáticas y cine" en la barra lateral derecha, seguro que te gusta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar