lunes, 12 de mayo de 2008

Scarface

Scarface de Howard Hawks (1932), basada en el libro de Ermitage Trial, es una de las películas más violentas que se puedan encontrar en la época de los años 30, 40 ó 50. Aquí nace de una manera maestra el cine de gángsters tal como lo conocemos hoy. De hecho, los sucesos que se narran son contemporáneos del film, las bandas se apropiaban de los comercios y se masacraban entre ellas o llevándose por delante gente inocente. Muchos recortes tuvo que sufrir esta película por parte de los censores de la época, tanto es así, que el director tuvo que grabar un final alternativo. Según los censores, Tony Camonte, el protagonista, representaba casi un modelo de héroe. No es nada raro, Tony medra en el negocio del hampa como lo haría un yuppi ambicioso. Las advertencias que introduce el director al principio del film ante todos estos hechos no pueden ser más demoledoras:

"Esta película es una crítica de la ley del hampa en los Estados Unidos y de la cruel indiferencia del Gobierno ante esta creciente amenaza para nuestra seguridad y nuestra libertad. Todos los acontecimientos reflejados en esta película se basan en hechos reales y su objetivo es preguntar al Gobierno: ¿Qué va a hacer al respecto? Este Gobierno es tu gobierno, ¿qué vas a hacer al respecto?".

Este film narra la historia de Camonte como un violento y sanguinario gángster que quiere subir a lo más alto del negocio aniquilando todos sus enemigos. Su capo se lo impedirá pero él seducirá a su mujer y decidirá entablar una guerra contra todas las demás organizaciones mafiosas, que son más poderosas y grandes que la suya. Esto producirá una cruda pelea que llevará a unas terribles consecuencias a todos los implicados, incluso el de la sociedad. La increíble batalla de un, a priori, burdo delincuente contra las grandes organizaciones mafiosas provocará una explosión de sangre, muertos y una gran tragedia. El personaje de Scarface está basado en la vida de Al Capone y Paul Muni, en este film, borda un nuevo testimonio sobre la creación del mito del mafioso.
Veamos un ejemplo de todo esto:



El film tendrá tiempo para utilizar el humor para sosegar al público después de tantas matanzas, algo no muy habitual cuando hay tanta violencia.
Veamos un fragmento donde aparece la figura del secretario de Camonte y sus problemas con el teléfono:



Tony se regirá sobre un lema que irá repitiendo durante el largometraje: "The world is yours", o sea, "El mundo es tuyo". Las ansias por convertirse en el más poderoso cogiendo sin permiso todo lo que él desea. Esta máxima se recogerá en forma de guiño en el remake de Brian de Palma sobre el mismo film protagonizado por Al Pacino (cuando mira por la ventana un rótulo que lo representa). El film de 1983 variará el origen del protagonista y algunos elementos más pero la esencia es la misma.
Del personaje de Scarface se han hecho muchas versiones y prácticamente todas contienen elementos que, al basarse en Al Capone, mantienen escenas intactas: Cara cortada (1959), El padrino (1972), Los intocables de Elliot Ness (1987), etc. Pero la película Scarface no es la única ni la primera en hacer este ejercicio, ya lo hicieron antes: Little Caesar (1931) y The Public Enemy (1931).
La cantidad de muertos que se ven en el film de Hawks es tan grande que uno difícilmente puede imaginarse que esta película sea del año 1932.
Como muestra de ello os presento uno de los mejores momentos del film, adelante con este fragmento inolvidable y perfectamente filmado:



Por tanto tenemos aquí un film de obligada visión para ver uno de los gérmenes de lo que supondrá el cine violento y despiadado del mundo mafioso.

14 comentarios:

  1. Otra que apuntarse para ver, no? jejeje jop, cuantas recomendaciones por tu parte y que poquito tiempo para verlas.
    Si te dijera como veo yo las pelis, con lo buen amante del cine que tu eres me matarias... no hay peli que no me vea a trocitos, jeje sé que lo mejor para el ritmo de una peli es versela entera pero como siempre voy con poco tiempo, que si veinte minutos... que si la veo acabar mañana... que si la relego por otra mejor... vamos, un caso. Ayer vi el principio de una que me gustó mucho (bueno, lo que me dio tiempo a ver en los veinte minutos que me senté a cenar): "My blueberry nights", cuando la vea entera ya te contaré. je
    un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que la primera versión no la he visto, pero la segunda es una verdadera pasada. La he visto un par de veces o tres, y me mola verla cada cierto tiempo, no se, es muy mítica.
    Esta es mi primera vez aquí, si no me equivoco, me gusta como escribes, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Salva!
    yo hago lo contrario que tú pero con el blog, saco minutos sueltos para escribirlos pero las pelis tengo la manía de verlas enteras aunque me parezcan malas jejeje. Es que sino no podría decir luego que son malas o buenas jeje. Ya me contarás qué tal está "My bluberry nights", no la he visto pero la que sí he visto de ese director es "2046" y es una obra maestra de la que algún día haré una entrada. Es sublime en todos los aspectos. Yo ayer vi "Pequeña miss Sunshine" que no había vista nunca (qué error no haberla visto antes) y me encantó es muy entrañable, sobre todo Steve Carell que cada vez creo que es mejor actor.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenida Maryjane!
    Tienes razón en que la segunda versión es un clásico del cine y por muchas razones. Yo también la he visto muchas veces y cada vez creo que me gusta más. Ahí está el Al Pacino en plena forma haciendo papeles arriesgados, lástima que ahora no se esfuerce tanto en escoger películas buenas.
    Estoy encantado de que estés aquí y ahora me voy a pasar por tu blog que, por cierto, veo que tienes a uno de mis grupos que considero míticos: "Veruca Salt".
    ¡Un saludo muy grande y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. La primera versión la tengo pendiente desde hace mucho, mucho tiempo, aunque la de Pacino, al igual que Maryjane, la he visto ya unas cuantas veces (iba a decir "muchas veces" pero seguro que no las suficientes :D)
    ¡A ver si aprovecho ahora que la has comentado y me hago con la original! Entre esta y la de La Evasión que comentaste el otro día, ya tengo películas para el finde.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola eldemo!
    Sí, tienes razón, nunca son suficientes las veces que veamos la peli de Brian de Palma. Si buscas por ahí la primera versión la encontrarás con el nombre de: "Scarface. El terror del hampa". Lo digo porque pelis que se llamen Scarface hay muchas y la mayoría son la de Al Pacino ("el precio del poder") y a la hora de encontrarla si uno no pone el segundo título es difícil hallarla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. una pelicula muy cruel y muy necesaria, esa cicatriz es terrorifica. Las de ganster me encantan y esta es muy recomendable. las escenas bien seleci9onadas gracias. saludos dante"

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias yatebale. Tienes razón esa cicatriz representa el terror, el estigma del protagonista por la vida que ha sufrido. A mí también me encantan las películas de gángsters, suelen ser casi todas muy buenas y eso es muy difícil en un género cinematográfico.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas recomendaciones haces, me estás haciendo recordar el cine clásico que tenía olvidado ultimamente. Ésta película que comentas la ví hace cinco ó seis años y tienes razón, está fuera de época. Quizá al ser cine negro con mayusculas, tiene más encanto que la de De palma, pero ésta última algo tiene (probablemente a pacino) que hace que tire más por la versión del 83.

    ResponderEliminar
  10. Hola lestat,
    la versión de Brian de Palma está muy bien lograda porque no copió el estilo de cine negro de la primera, la adaptaron a los tiempos actuales y eso es un ejercicio muy difícil pero que sale de una manenra magistral. Además Al Pacino se involucra hasta la médula en el personaje y hace olvidar el rol que hizo en "El padrino". Es uno de esos casos excepcionales en los remakes, pues normelmente se copia todo y en ésta no, se crea algo nuevo a lo ya hecho.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aviso Dante, ya he encontrado la versión del 32, y encima en VOS, que es como disfruto más del (buen) cine.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Eldemo, haces muy bien en bajártela en versión original subtitulada, pues uno de los grandes problemas del doblaje es que se pierden los ruidos auténticos del film y, en este film, son fundamentales.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  13. vaya! me acabo de bajar la versión doblada. bueno otra ocasión ver la original

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes sunne, vas a poder apreciarla muy bien igualmente. Yo la primera vez que la vi era en versión original subtitulada porque todavía no se había doblado y, además, estaba en formato VHS y se veía fatal. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar