jueves, 29 de enero de 2009

Death note: la trilogía sobre la ley y la justicia (1º parte)

Ahora nos vamos a enfrentar a un guión con una historia más que brillante, perfecta diría yo, puesto que se ponen en duda, a modo de historia fantástica, los valores más fundamentales de nuestra realidad y de nuestra ética.
¿Qué es más importante la ley o la justicia? Si tuviéramos la oportunidad de poner en práctica el más estricto valor de la justicia, ¿lo haríamos? ¿Se solucionarían todos los problemas sociales al tener unas leyes que son injustas y no siempre cumplidas por las interpretaciones de unos jueces?
Esta maravilla del séptimo arte japonés tiene nombre y está basada en un manga creado en el 2003 por Tsugumi Ōba, es Death note y contiene una trilogía que puede llegar a sorprender por su calidad narrativa y, sobre todo, por sus personajes y la clave que en ellos contiene.

Trama de maravillosas connotaciones fantásticas narra la historia que se produce un día inesperado en el resto del mundo, pero en especial en Japón: todos los delincuentes y culpables de asesinato empiezan a morir de golpe por repentinos ataques al corazón en lugares muy dispares del país.
Póngamonos en situación y veamos el principio de la primera parte: Death Note. Live action (2006) de Shusuke Kaneko.


Videos tu.tv


Una libreta y alguien que escribe los nombres de los que se van a ejecutar de un ataque cardíaco repentino (por tanto, no hay huellas de un asesino). Una población dividida en opiniones sobre si Kira (el nombre proviene de la palabra 'killer', pero adaptada al japonés), el nuevo salvador de la justicia, está poniendo en orden una sociedad que está harta de los perdones y errores de las condenas en los juzgados y, por otra parte, una porción menor de los habitantes que consideran que se trata, en esencia, de un asesino que masacra personas, aunque éstas sean criminales. Una encrucijada de dilemas que concluyen en una persona: Light. Un ejemplar joven que un buen día encuentra una libreta negra en el suelo. En el mismo momento de tocarla se encuentra el segundo personaje fascinante del film, el demonio shinigami (un ser inmortal e intangible).
Veamos el encuentro entre Light, la libreta y el fantástico ser shinigami:


En la libreta se encuentran las siguientes reglas de uso:
-Los humanos cuyos nombres hayan sido escritos en este cuaderno, morirán.
-Esto sólo sucederá si el escritor tiene en mente el rostro de la víctima mientras escribe su nombre. Si no, no sucede nada. Esto evita que personas que tienen el mismo nombre se conviertan en víctimas también.
-Si se escribe una causa de muerte antes de 40 segundos de haber escrito el nombre, eso será lo que ocurrirá.
-Si no se especifica una causa de muerte, la persona morirá de un ataque cardíaco.
-Si quieren especificar detalles de la muerte, deberán hacerse en los siguientes 6 minutos y 40 segundos.

Aquí os dejo la imagen de las reglas en inglés sacadas de la misma libreta del film.

Y esto es sólo el principio o detonante de la acción, pues a partir de aquí el film cobrará unos tintes tremendos de trama policíaca, pues dará la entrada a uno de los personaje más logrados que yo haya podido ver en años: L.
Al reunirse las organizaciones mundiales ante tal devacle, un hombre del cual se desconoce la identidad y que es experto en resolver casos imposibles se pondrá a indagar sobre tal extraño suceso. Se comunica a través de un ordenador para que nadie sepa quién es. Dará con la solución que la mayoría de muertos se hallan en un centro neurálgico, Japón (pues el protagonista necesita ver la cara y saber el nombre de sus futuras víctimas). Este curiosísimo personaje está encarnado por Kenichi Matsuyama y recrea un joven extremadamente inteligente, misántropo, delgadísimo, de tez blanca y ojos demasiado oscuros que no puede parar de comer alimentos azucarados.
El enfrentamiento entre Light y L se revelará como un reto entre dos jóvenes execpcionalmente inteligentes por descubrir quién es el otro.
Lo más intenso del film es cuando la trama empieza a cobrar todavía más fuerza cuando el encargado de detener a Light con la ayuda de L sea el propio padre del justiciero.
Light empezará a coger ganas de no parar de escribir los nombres de quienes cometan un asesinato y, con las investigaciones que se crean, aniquilar a todo aquel que descubra su identidad.
¿Justicia o ley? La población comenzará a crear una revolución alrededor de la figura de Kira (Light) sobre su potestad de crear un nuevo orden del mundo regido por la anulación de los crímenes utilizando la violencia.

Debido a que la entrada sobre la segunda parte contendrá algún que otro adelanto de la trama (aunque sin pasarme), os recomiendo ver el film, que colgaré y publicaré en la entrada 'Sesión de cine', y podréis tenerla en Descarga Directa, para dar luego paso a la explicación de la segunda parte (también incluiré los mangas). Si vemos todos juntos los films entenderemos las entradas.
Apuntaros ¡Empieza la maratón Death note! 

25 comentarios:

  1. Antes de ver esto, mirarse el Anime de Death Note, que es la verdadera historia. Aquí cambian el final.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien echo no??? no se si verla estoy con los comics pero los tengo algo olvidados. pero me quedan pocos. que hago??? el shinigami esta perfecto joer.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el post para leerlo en casa con calma, que tiene una pinta muy interesante, y luego comento mejor ;)

    ResponderEliminar
  4. Los japos se están haciendo con el cine de terror, Death Note es inquietante y muy interesante visualmente. me enganchó desde el principio.

    Eso de los shinigami me sonó a otro anime, que no sé si lo sigues pero es buenisimo, se llama "Bleach" y si no lo has visto, hazte con los capitulos.

    Saludos Dante y grax por esta nueva sesion de cine.

    ResponderEliminar
  5. joer, como te lo has currao, intentaré ver la peli antes de qe pongas el siguiente post.

    ResponderEliminar
  6. -¡Bienvenido al blog Lo Felip! Tengo la intención de colgar en al próxima entrada todos los mangas de "Death note" en descarga directa, así como la película. Creo que voy a hacer lo mismo con el anime que, como muy bien dices, cambian la historia. El anime salió el mismo año que el film, pero después de editarse la primera parte del cine, o sea que la película es anterior. Aun así es genial el anime.
    ¡Muchos saludos!

    -Sunne, no te preocupes, puedes ver la peli que varía un poco el argumento y final del manga. Yo pondré en descarga directa el cómic también y la serie la colgaré. Puedes acabar el manga y ver la peli. Deberes, jejejeje. Está muy bien hecho, es perfecto.

    -Eldemo, ya verás, estoy seguro que a tí te interesará bastante este post. Te aseguro qeu te gustará.

    -Yatebale, es que como dices enganca sin poderte despegar hasta el final donde te quedas con gans de ver qué pasará, vaya como "Lost", jejej.
    Me haré con "Bleach", no la conocía, le echaré un vistado. ¡Muchas gracias Yatebale!

    -Lestat, el siguiente post será la peli online y en descarga directa, tendrás tiempo de sobras para verla, pues la 3º entrada será el post de la 2º peli.

    ResponderEliminar
  7. yo ya vi death note entera, el manga, el anime y las peliculas, muy bueno tu post. Creo que yo recomendaría leer primero el manga, por ser la obra original. Mi personaje favorito es L, es sensillamente espectacular y un pilar para la trama.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo el anime completo (creo que son 37 capítulos)pendiente de ver desde hace tiempo, a ver si este "remember" me hace ponerme con ella. Que buena pinta tiene el shinigami para ser una peli de personas, ¿no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. -¡Bienvenido al blog ((ALYE))!
    Tienes toda la razón en que la obra original es la primera que se debería leer, pues aparte de estar muy bien hecho es la semilla de lo que fue el anime y la peli.
    Para mí L es tremendamente original y fascinante. No había visto en tanto tiempo un personaje tan espectacular como él. Es para quitarse el sombrero.
    ¡Saludos!

    -Oskar108, la peli está muy bien hecha y no defraudará a la gente que ha leído el manga o ha visto el anime. Parece mentira pero es que el shinigami está incluso mejorado en la peli, en comparación con el del anime. Hay mucho presupuesto en este film.
    Espero que te guste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. He vuelto para leer mejor tu entrada, la cual me parece fantástica, y me he ido directamente a la setsnteria y veo que voy por el tomo 7 del manga. Así que tengo que ponerme las pilas, las pelis las bajaré para despúes. pq esta historia es muy buena.

    No deja en ocasiones de recordar a Dexter. aunque no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada, estoy deseando que subas la película para verla y seguir con esta maratón de Death Note. A ver si me pongo también con los mangas ;D

    ResponderEliminar
  12. Ah, y yo también te recomiendo Bleach, la historia de Ichigo Kurosaki y los Shinigamis engancha!

    ResponderEliminar
  13. -Sunne, no importa si vas por el tomo 7, de hecho también voy a colgar los mangas enteros (tal vez en la próxima entrada) en un archivo en descarga directa. Además que pondré la peli online y en descarga directa, para entonces ya habrán pasado unos días. Luego vendrá la 2ª parte. ¡Viva las maratones! jejeje
    Tal vez te recuerda a "Dexter" por el valor de un asesinato para contrarrestar otros. Asesinos que imponen justicia con crímenes.

    -Eldemo, no te preocupes que la maratón va a ser de lo más completo, pues como he dicho contendrá todo el material que necesitéis para seguirla sin ningún problema.
    Me apunto y me empiezo a bajar "Bleach".
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Justo el otro dia dije por twitter que si habia un anime que me picaba la curiosidad de ver era este!! lo uqen o sabia que habia pelicula :)

    Claro que me apunto a la iniciativa que tanto bombo que estas dando será proque merece la pena. Si hay algo que he aprendido, ha sido a fiarme de tu gusto cinéfilo ;)

    PD: El "bicho" está hecho que acojona de verdad :P

    ResponderEliminar
  15. Pues mira qué buena casualidad de que ya tuvieras en mente la historia de "Death note". Te puedo asegurar que las películas no te van a defraudar, son de lo mejor que se ha podido hacer en mucho tiempo. Se ha sabido adaptar el manga al cine de forma tremendamente magistral.
    El shinigami ése acojona lo suyo cuando lo ves por primera vez jejeje, pero es más cómico que en el anime. Sacan mucho partido de los personajes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. El manga es genial, el animé sublime. Pero las películas son malas con ganas, aburridas, lentas, no respetan la esencia de los personajes; ni el carisma de Kira. Mira, me has tocado la fibra sensible y me has dado el empuje final para ponerme con este tema en mi blog...
    Muy buena entrada igualmente, poca gente conoce esta maravilla que es Death Note. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Bienvenid@ al blog MFAL!
    Bueno, a ver los mangas y el anime son muy buenos, pero tampoco son tan malas las pelis, jejeje. A mí no me lo parecieron, cierto que son distintos entre ellos, pero no están tan mal, jejeje. Ya me pasaré por tu blog, a ver qué tal está.
    Muchas gracias por pasarte por aquí.
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  18. enga va" voy a bajarla. El otro dia vi Old boy que paranoia"

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buena "Old boy! Jajaja, sí que es una paranoia, XD.
    Venga bajátelas y no te arrepentirás, XD. Ya me explicarás.

    ResponderEliminar
  20. Lo que está muy bien logrado en las pelis son los shinigami. Lo malo de las pelis, ademas de los actores escogidos que no le han pegado a ninguno según mi parecer, es que no reflejan la historia real. De hecho el manga y el animé son diferentes, pero no tanto, de hecho hay secuencias que parecen calcadas del manga, como imágenes idénticas. En las pelis (no he visto la tercera, la de L) esa magia del animé se pierde por completo. Además hay otra cuestión en contra y es que no se profundiza en la personalidad de los personajes principales.
    Lo siento, pero es que Death Note saca lo mas friki de mi ser...jeje...
    Con respecto a Dexter, pues si. Hay muchas similitudes, y eso mola...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tienes toda la razón en que el manga y el anime son muy similares y siguen, los dos, el mismo guión y situaciones. En la peli se produce como una tangente, pues también hay que decir que es muy difícil condensar toda la trama en 3 horas y pico. Supongo que por eso han tenido que rehacer algunas tramas del guión (del manga).
    Sí es cierto que los personajes son distintos, supongo que han querido hacer un producto distinto para que el fan no viera lo mismo que había leído en el cómic.
    Como dices, no se profundiza en L, por ejemplo, porque al espectador le quedan ganas de saber más acerca de él, su origen, etc.
    Aunque hay que decir que Ryuk es más cómico en el film que en el anime.
    Un comentario muy profundo y detallado has hecho. Muchas gracias.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Tener que esperar una semana entera para ver el siguiente capi de Lost me mata, y creo que Desmond es más primordial de lo que le pintaron al principio. Menos mal que aminoro la ansiedad con Supernatural. XD

    Nos vemos en otra vida!

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón en que es angustioso tener que esperar una semana, pero lo peor será cuando termine esta temporada y tengamos que esperar a la siguiente, ¡casi medio año! Jejeje. Desmond despuntará y mucho, se volverá el salvador de los de la isla. Él y Ben son los pilares de la serie actualmente.

    ResponderEliminar
  24. el anime es mostro ta chvr ............

    ResponderEliminar
  25. ¡Bienvenido anónimo!
    La figura del monstruo está muy bien hecha en la película y el anime está muy bien porque reproduce todas las situaciones del manga.

    ResponderEliminar