jueves, 1 de enero de 2009

El vídeo curioso de hoy XVI

El vídeo de hoy tal vez sea el más curioso que la humanidad haya creado sin ninguna pretensión ficticia, es la increíble hazaña de Joseph William Kittinger.
Kittinger, aviador y oficial de la Fuerza Aérea de USA, acometió un increíble repto, el Proyecto Excelsior. Este objetivo consistía en realizar investigaciones de grandes saltos en paracaídas y ver los efectos en el cuerpo humano. Aquí no hablamos de alturas considerables, sino de límites insospechados, justo en el límite de la Tierra y el espacio. Para llevar a cabo este logro se ponía a la persona en un globo aerostático especial y se alzaba sin parar, luego saltaba desde una altura medida. Las cámaras insertadas en el traje de Kittinger y en la cesta del globo dan buena fe del reto.
Se produjeron 3 saltos en total. El vídeo que veréis luego los muestra todos, aquí dejo un pequeño avance en forma de foto.

El 1º salto se hizo a finales del año 1959 y desde 23.287 metros. Un fallo en el paracaídas casi destroza al oficial.
El 2º, 3 semanas después del 1º, se produjo desde 22.769 metros.
El 3º y último se llevó a cabo el 16 de agosto de 1960, cuando Kittinger saltó desde la enorme altura de 31.300 metros en caída libre. Duró 4 minutos y 36 segundos. Abrió su paracaídas a 5.500 metros de altitud y la velocidad máxima que alcanzó fue de 988 km/h. Realmente es jugar contra los límites de la física y de la naturaleza. Una lucha que ganó al caer majestuosamente.



Con todo esto se volvió la persona que más alto, más rápido y más largo ha saltado en paracaídas, en caída libre y en la atmósfera.
La canción que se oye en el vídeo es de Moby, "In a state - God moving over the face of the waters".
Buena manera de empezar un nuevo año. No hay retos imposibles, sólo alguien capaz de enfrentarse a ellos.

6 comentarios:

  1. Me hiciste recordar la historia de Istochnikov.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, sí! La historia del cosmonauta fantasma. Istochnikov y Fontcoberta han creado un mito muy curioso.

    ResponderEliminar
  3. Vaya saltos!!
    Cosmonauta fantasma?? que cantidad de cosas conocéis, impresionante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La historia y saltos de Kittinger es como mínimo fascinante. Ver a alguien acometer este tipo de reto es para quedarse de piedra. No dejan a nadie indiferente las vistas de la tierra desde esa altura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. me veo esto como deporte del futuro

    ResponderEliminar
  6. Es posible, pero de todos modos empezó en los 60 y no se ha continuado, tal vez por lo caro y extremadamente peligroso que es. Pero tiempo al tiempo. Hace unos 3 años se volvió a intentar.

    ResponderEliminar