viernes, 23 de enero de 2009

Onceava canción



Momento de uno de los musicales con más éxito, West side story (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins, donde se crea un enfrentamiento entre la banda de los 'sharks' (immigrantes puertorriqueños) y los 'jets' (norteamericanos). Los primeros defenderán su derecho a vivir en el país y sus ansias de hacerlo con total libertad. La canción "América" resumirá el reto de dos bandos que se ven contrapuestos cuando María (Natalie Wood) y Tony (Richard Beymer) se enamoran. El guión se basa en la historia de Romeo y Julieta (1595) de William Shakespeare, adquiriendo unas connotaciones más modernas, como la immigración, las bandas callejeras, el mundo suburbano, etc. Desde que se hizo el musical, en el 1957, la idea de adaptarla cinematográficamente supuso un gran soporte a favor de este género. El mismísimo Elvis Presley, mal aconsejado por su mánager, fue un pretendido para protagonizar la cinta; el arrepentimiento del 'rey del rock' se aceleró cuando la cinta ganó 10 Óscar de la Academia. Las partituras de Leonard Bernstein no dejaron indiferente a la crítica ni al público, tampoco la labor de interpretación de la siempre fascinante Natalie Wood y los logrados actores de reparto.
Una obra literaria eterna que se vuelve música moderna
El título en castellano se tradujo como: Amor sin barreras; extraños fenómenos de la lingüísitica, sin duda.
Onceavos minutos musicales de este blog que conmemora cada día 23 su periplo por la blogosfera.

7 comentarios:

  1. Qué cosas, no tenía ni idea de que Elvis había rechazado el papel.
    Felices 11 meses, Dante, el próximo 23 ya celebras tu primer aniversario!

    ResponderEliminar
  2. Felices 11 meses (yo llevo algo de menos tiempo leyéndote) ya mismo haces una añito, aquí estaremos para celebrarlo contigo xD.
    Esta película la vi de bastante pequeño, tengo que volver a verla.
    No sabía yo tampoco que Elvis había rechazado el papel (no se si le pega mucho, pero bueno).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. -Eldemo, muchas gracias.
    Ya ves, en realidad, fue su manáger quien le desaconsejó el proyecto y luego él se arrepintió muchísimo, pues la peli ganó ni más ni menos que 10 Óscars. Vaya, que se quedó como si hubiera perdido un boleto de lotería perdido, jejej.

    -Óskar108, muchísimas gracias, para mí es un honor tenerte como gran lector de este blog, es un placer poder comentar las entradas.
    Yo también la vi cuando era pequeño y hará unos 5 años. La verdad es que te quedas con algunos detalles memorables como éstos.
    Tienes razón en que a priori parece no pegarle el papel, pero hubiera supuesto un bombazo más grande ver a Nathalie Wood y Elvis juntos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. felicidades! la verdad, yo no soy muy amiga de los musicales, no discuto que haya coreografías impresionantes que son verdadesas obras de arte, pero que un tío se ponga a cantar a media peli me ralla. Encabezados por sonrisas y lágrimas, la gran mayoría de los que he visto son señoras horteradas, aunque hay algunos que me gustan. Cabaret, por ejemplo, me fascina, y bailando en la oscuridad es la película más dramática que he visto en toda mi vida y una de las mejores que se han hecho jamás.
    muchos saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No he visto nada de lo que has hablado. Estoy perdido.

    ResponderEliminar
  7. -G, coincido contigo en que normalmente los musicales tienen unos guiones bastante mediocres (chico se enamora de chica y poco más) y que lo que más impera es la destreza del bailarín por hacer algún movimiento (Fred Astaire, por ejemplo), o la canción que cantan. Yo también me quedo con unas pocas que considero buenas en su totalidad. Por eso, pongo sólo un vídeo y no desarrollo cómo está hecha, ejejeje. Las que nombras vendrán en próximas ediciones, estaban en la lista, jejeje. "Dancer in the dark" estuve tentado de ponerla ya hace tiempo, pero vendrá.

    -Supersalvajuan, bueno "West side story" la ponían mucho por la tele hace años, es como una típica peli de sábados y domingos por la tarde.

    ResponderEliminar