domingo, 25 de enero de 2009

Sesión de cine: El maquinista

Una película totémica en este blog abre una nueva sesión de cine. Fascinante, perturbadora, hipnótica, faltan palabras para describir esta obra maestra del suspense psicológico. El maquinista (2004) de Brad Anderson. Film indiscutiblemente indispensable para el buen aficionado al séptimo arte. Los pequeños y mínimos detalles que se encierran en esta cinta demuestran el espectador que ha comprendido en su totalidad la magnitud de esta tragedia.


Christian Bale nos zambulle de pleno en la vida tormentosa de Trevor Reznik, un trabajador que lleva un año sin dormir. Un extraño y siniestro complot se urdirá en torno a su vida cuando un buen día, por un descuido, cercene la mano de uno de sus compañeros. La aparición de extraños mensajes en la nevera de su piso, la increíble lucha por conseguir unos minutos de sueño y la transformación de la realidad en una extraña locura convertirán a Reznik en uno de los personajes más curiosos del séptimo arte.
La mejor interpretación de Christian Bale acreditan a este actor y su personaje como uno de los más grandes del cine contemporáneo.
No os olvidéis, aquí todo tiene una funcionalidad: cómo avanzan los relojes, la aparición de las torres de control, etc. En los escenarios veréis una ciudad harto conocida, aunque no por las calles que aparecen (Barcelona).
Adelante maestro:


15 comentarios:

  1. que gran película tío. Genial, me encantó recuerda el tema a otra película cuyo nombre no voy a decir por evitar spoilers.

    Yo estoy viendo cashback y está bastante bien

    ResponderEliminar
  2. Sí, evita los spoilers para no chafar el final para quien no la ha visto, jejjeej.
    "Cashaback" la mencioné hace tiempo; es mejor el corto, pues concentra lo mejor, la esencia más buena del film. A ratos se hace lenta; el corto comprime lo mejor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta esqueletico Mr. Bale. Vaya trabajito. Menuda paranoia.

    ResponderEliminar
  4. Gran película, sí señor. Una de las mejores interpretaciones que he visto en mucho tiempo y una atmósfera totalmente inquietante durante todo el film; muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta sesión de cine del bueno Dante. Brad Anderson decia que jamás le pidieron al actor una tan drástica pérdida de peso, pero como bien sabes, la obsesión de Christian a la hora de dar vida al personaje, lo llevo a ese estado tan esquelético.

    A pesar de encntrarse tan débil logró una de sus mejores interpretaciones (lo volvió a logarr con otro delgadisimo personaje: Dieter Dengler en 'Rescue Dawn').

    Tb comentarte que me pareció muy curioso ver a Mr Bale en el metro y el aeropuerto de Barcelona.

    Gracias Dante por la entrada, te enlazaré la entrada desde mi blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica película y grandísima interpretación de Bale.
    También merece la pena destacar la labor de Brad Anderson, que va rumbo a convertirse en el Jacques Tourneur de este inicio de siglo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pese a haber oído grandes críticas sobre esta película aun no la he visto, intentaré verla estos días. Casualmente, ya que veo que la comenta Sunne, me hice con la de cashback para verla hoy, jeje.

    ResponderEliminar
  8. -Supersalvajuan, aquí está casi cadavérico, jejeje. Perdió 30 kilos para el papel que interpreta.

    -Oskar108, la atmósfera del film junto con la música son elementos muy bien logrados del film. La interpretación es magistral.
    ¡Saludos!

    -Yatebale, incluso quiso seguir perdiendo peso, a pesar de que ya había acabado de rodar el film. La transformación que hizo, tan radical, poco tiempo después para rodar "Batman begins" es pasmosa.
    En "Rescue dawn" también hace, como siempre, un papel de manual.
    Los escenarios siempre me resultaron familiares hasta que un amigo me dijo que juraba que eso era Barcelona, ¡y tenía razón!
    ¡Saludos!

    -Tomas, ¡Bienvenido al blog!.
    Tienes razón en el papel que emplea Brad Anderson en el film, un fallo mío no haber remarcado su genial labor como director.
    "Transsiberian" da buena fe de la consistencia del director ante sus proyectos.
    ¡Saludos!

    -Eldemo, no te puedes perder esta película, sin duda forma parte de las obras maestras recomendadas en este blog. Yo recomendé, hace ya tiempo, el corto de "Cashback", que me parece que condensa lo mejor de la peli (el corto es anterior), pues el film tiende a divagar a ratos, aunque no está nada mal.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó ésta película y Bale realmente no sé como denominar su trabajo. Ya no solo por el espectacular cambio físico, en ésta peli transmite lo que quiere y más aumentando la paranoia de la peli.

    ResponderEliminar
  10. Quizás a mi no me parecióp una grandísima película como muchos reivindican, lo que si que me gustó es la ambientación y las localizaciones, el uso de los grises, me aprece fantástico, muy visual.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. -Lestat, es increíble lo que transmite Bale en este film, como dices, a eso hay que sumar cómo contagia el desconcierto de una situación aparentemente absurda o como un complot que se crea a partir de su persona y que empieza a inundar su personalidad. Es imprescindible en todos los sentidos.

    -Troncha, la fotografía, la música hipnótica, el uso de los lugares lúgubres (como mencionas) son elementos que conforman, junto con el guión y la interpretación, un todo que funciona como un puzzle psicológico que hay que llenar y desentrañar. Aunque no te pareciera una peli grande, hay que reconocer que los detalles más pequeños se vuelven útiles, pues son como guiños hacia el verdadero significado de la locura que amanece. No hay que olvidar la pletórica interpretación y el laborioso trabajo de Brad Anderson.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Alaaaaaaaaaaaaaaa que alegria!!! Mira que le tengo ganas a esta peli me la pones en bandeja. Ahora encima que s eme ha petado el ordenador y no pudo ver series, si puedo en el break del medio dia de tanto estudio me la veo para desconectar que creo que la peli se lo va a merecer :)

    Eres muy grande lo sabias no??? ;)

    ResponderEliminar
  13. No puedes perderte la oportunidad de ver esta película que sé que seguro te va a gustar.
    ¿Se te ha petado el ordenador? ¡Qué putada! A mí me pasó hace año y entre intentar arreglarlo y luego tenerme que comprar otro y que llegara pasó un tiempo. Espero que puedas solucionarlo ya.
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, la peli está genial. Pero.. será posible que no me acuerdo del final? tendré que volver a verla... Pero si recuerdo el impresionante personaje creado en el film. Che! mira que no recordar el final, siempre me pasa lo mismo... esta noche la busco...
    que nadie me lo chive, eh? sin duda es lo mejor. (juagarretas de mi memoria..)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Cristina!
    No te voy a decir el final, jejeje. Es tal vez lo mejor del film, pues da sentido a todo lo que le ocurre al protagonista. Si la vuelves a ver empieza desde el principio y te darás cuenta cómo todo encaja al final, aparte de advertir los detalles pequeños que ya advierten de lo que sucederá.
    A mí me suele pasar con muchas pelis (lo de olvidar el final), es completamente comprensible.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar