martes, 27 de enero de 2009

Sorpresa

No puede faltar un mes en que no cuelgue una joya en forma de cortometraje, que en esta ocasión es mini. En apenas un minuto se puede admirar el grandísimo Surprise (2006) de Ben Dodd.
2 personas. 1 lavabo. 1 muerto. 1 cumpleaños que se detiene y no avanza.
Lo mejor será rebobinar para saber qué ha pasado.
Nunca la tan gastada frase-cliché "Esto no es lo que parece" tuvo tanto significado.
Magistral y sublime a partes iguales.



Como si se vislumbrara una revisión de la harta conocida escena de la ducha de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock (ya apareció en este blog La habitación de Norman (2002) de Javier Gutiérrez como alternativa) se nos aparece una nueva vuelta de tuerca de la magnífica situación, pero ahora con una intención bien distinta.
El engaño a ojos del espectador.
Nada es como lo ves.

10 comentarios:

  1. Muy bueno. Muchas veces los cortos caen en querer contar una historia grande muy condensada, pero en este caso esta muy pero que muy bien.
    Magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno para durar a penas un minutito, me ha hecho bastante gracia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. -Tomas, tienes toda la razón en tu reflexión sobre el corto, aquí se explica se explica un hecho que puesto de forma lineal no tiene la gracia que adquiere colocando la desgracia al principio y que el espectador juzgue previamente los hechos, que son anecdóticos pero que aquieren fuerza al encontrarse invertidos.
    ¡Saludos!

    -Oskar108, es verdad que en apenas un minuto uno se queda con un sabor de boca muy bueno. Se pueden hacer maravillas con tan poco tiempo. El estallido final nos hace rememorar lo ya visto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente genial. Aquí se cumple a la perfección el "menos es mas".

    ResponderEliminar
  5. -Lestat, si te das cuenta, y como dices, casi siempre, o siempre, cuanto menos y más sintético es un corto más brillante se vuelve. Es como una suerte de microrrelato.

    -Supersalvajuan, jejeje, por supuesto, la mentira es ficción, por eso yo siempre hago ficciones con la gente que conozco, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Grandísimo, en apenas un minuto que bien contado está, caray!

    ResponderEliminar
  7. Genial, primero lo he visto normal y luego comenzando por el final. Me ha "sorprendido" ja....

    ResponderEliminar
  8. estaba mirando los comentarios y "Todo es mentira. Siempre." me ha hecho gracia, es una paradoja, porque si todo es mentira siempre entonces esa frase también es mentira, lo cual la hace verdad, pero como todo es mentira no puede ser verdad...

    ResponderEliminar
  9. Como dices, es bueno ver el segundo visionado al revés (poniendo el botón de avance hacia atrás), resulta maravilloso.
    Sin duda es una paradoja, muy buen análisis, apuntas maneras de filósofa, jejejej. La lógica es tu fuerte.

    ResponderEliminar