martes, 26 de febrero de 2008

In media res

Os presento dos cortometrajes completamente distintos en la estructura narrativa como en el tipo de trama que tratan.
Lucky (2005) de Nash Edgerton es un corto de acción donde, a modo de cuento o microrrelato literario, la historia ya está empezada (comienzo "in media res") y todo va dirigido hacia el final. La historia contiene un tópico moderno muy sugerente: una persona está encerrada en un sitio y no sabe qué hace allí, ni cómo ha llegado. Lo mejor: el punto de vista del espectador; tampoco él lo sabe y conoce la situación igual que el protagonista.



La ruta natural (2006) de Álex Pastor no necesita muchas presentaciones, premiadísimo cortometraje y muy merecido. Desde el título todo está perfectamente meditado para converger el palíndromo ("palabra o frase que se lee tanto del derecho como del revés y tiene el mismo sentido") con el proceso de la vida y la muerte. Aquí una gran historia se sintetiza y se reelabora a sí misma, juega con una estructura narrativa de espejos, donde el reflejo es la inversión de la imagen real. Imágenes muy bien logradas que van más allá de lo explicado y que requieren que las fragüemos en nuestra cabeza paladeando el sabor que nos ha dejado.

2 comentarios:

  1. La verdad que muy interesantes ambos, ¿Lucky lo pusiste en otro post, no? (aunque cronologicamente sea posterior xD). El de LarutanaturaL me parece impresionante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que "Lucky" lo volví a colocar en un post donde ofrecía un nuevo corto llamado "Spider" del mismo director un tiempo después.
    Como siempre, gracias por tu comentario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar