lunes, 25 de febrero de 2008

Tiempo invisible

El tiempo y el espacio no existen; son una forma de ordenación humana. El filósofo Immanuel Kant analizó estos conceptos como dimensiones que utilizamos para comprender la realidad que nos envuelve.
Si pensamos en el espacio comprendemos que existe porque en él hay objetos o personas que lo llenan: cualquiera sabe que en 2 cm. puede haber un trozo de mesa, en 100 km. un suelo pavimentado para ser recorrido, en 1.000 km. una montaña, etc. Pero si quitamos cualquier cosa que ocupe un espacio, ¿qué nos queda? El vacío. El miedo vertiginoso al abismo.
Si miramos el cielo vemos estrellas. Si estuviéramos en el espacio exterior y no existiera ni una sola estrella ... ¿qué comprenderíamos que hay? Pues nos costaría bastante entender la idea de la nada o el no-ser. Necesitamos cosas que ocupen el espacio, pues nuestra mente todavía no llega a comprender con total nitidez la nada en sí.
El tiempo lo hemos formado a través de medidas: segundos, minutos, horas, días, meses, años,... Pero el tiempo sólo pasa en nuestros relojes y en nuestros cuerpos, cada segundo más viejos. Lo creamos para poder hacer todos nuestras vidas en un orden controlado: el trabajo, el sueño; la jerarquía del mundo.
Mirad este fascinante vídeo sobre el terrible peso del tiempo sobre nuestro devenir moderno.
Pertenece a la película El último minuto (2001) de Stephen Norrington.



No hay presente, pues vivimos en un futuro constante. Nunca podremos precisar qué momento es el presente, pues una vez determinado ya forma parte del pasado.
El filósofo Henri Bergson afirmó que el tiempo es subjetivo. Si yo salgo con mis amigos el tiempo me va a pasar más rápido que si me quedo en casa, el mismo lapso de horas, mirando una pared.
En realidad, la idea de que el espacio y el tiempo van de la mano es errónea. La teoría de los gemelos de Albert Einstein demuestra que viajando a una velocidad igual o muy cercana a la del sol podemos distorsionar las dimensiones espacio-temporales. El tiempo pasa más lento si viajamos más rápido. Por tanto, no os precipitéis leyendo demasiado rápido este escrito; no va a pasar el tiempo más despacio ni más fugaz, sencillamente, no vais a entender nada.

5 comentarios:

  1. Bien... bien...

    Te recomiendo que visites www.vududoll.com y descubras las obras de Daniel Firman, obras de arte que estan paradas en el tiempo pero con mucho movimiento... Bueno... miralo...
    Por cierto, brutal el trozo de la peli, brutal reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerard,
    he visto en tu página la obra de Daniel Firman y me encantan las esculturas suspendidas en barrotes; parecen fotogramas instantáneos. El vídeo de "El último minuto" no se encontraba en Internet y lo subí yo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este blog, muy interesante. Ya se te puede definir como un maestro blogger

    Enorabuena
    David G.

    ResponderEliminar
  4. Ey muchas gracias David jeje. Te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  5. Dante, soy un seguidor de este blog desde Costa Rica y he visto buena parte de peliculas que muetras acá, otras ya las habia visto pero en particular esta no la puedo conseguir en mi país en DVD o Blu-Ray y me gustaria verla, si sabe algun link donde se pueda ver en linea o descargar se lo agradecería bastante.

    ResponderEliminar