martes, 1 de julio de 2008

Nueve reinas

Pocas películas sobre estafadores pueden llegar a describir con tanta precisión el personaje que basa su vida en el engaño y la farsa. Los films actuales que hacen eso producen actores que no son verosímiles dentro de su papel y rayan lo ridículo. De este tipo de largometrajes, sobre los hurtos menores o robos mayores sin la presencia de un banco, se hizo una gran producción en películas de los 60 y 70 en ambos continentes con resultados memorables. Hay que esperarse a Nueve reinas (2000) de Fabián Bielinsky para visionar un film que retoma esos clásicos y los actualiza con unas interpretaciones más que brillantes, excelentes. Una de las mejores películas sobre esta temática. Bielinsky ganó un premio por la presentación del guión 2 años antes y solo tuvo un presupuesto de 1.300.000 dólares para la producción del film. Muchas escenas ocurren en la calle con peatones, sin escenografías y se hizo todo en un tiempo récord; a veces se ensayaba mientras se preparaba una escena; el resultado: una maestra película que nominada a 29 premios, ganó 21. La actuación del siempre excelente Ricardo Darín (Marcos en el film) aquí raya la perfección, pues encarna a un timador sin que pueda entreverse la figura real de un actor interpretando un rol. Marcos, un timador experto decide aliarse con Juan (Gastón Pauls), un joven muy inexperto en el arte del hurto, para apoderarse de unos sellos de valor incalculable llamados las "Nueve reinas", que forman parte de la república de Weimar (Alemania). Para ello deberán hacer uso de la falsificación, el reto es muy grande pues grandes empresarios están de por medio y Juan necesita parte del dinero para sacar a su padre que está en prisión.
Veamos este tremendo testimonio donde se discute si una mujer debe acostarse con un cliente para cerrar un negocio con truco. Juan no ve que esto se pueda producir pero Marcos nos va a soltar una máxima atenazante: todos tenemos un precio. Al ver este vídeo recordad que en Argentina "coger" significa 'follar'.
¿Juan sería capaz de "coger" con un hombre por dinero? Adelante...
Quedaos con la frase: "¿Te das cuenta? Putos no faltan, lo que faltan son financistas"; sublime frase que encierra hasta qué punto una persona puede desprenderse de su dignidad cuando se eleva la cantidad de dinero, ahí uno se replantea hasta sus principios más básicos. Por tanto: "No hay santos, lo que hay son tarifas diferentes".
Veamos ahora un fragmento donde Marcos le explica a Juan el mundo de la delincuencia, ésta se esconde pero está constantemente entre nosotros, vigilándonos con sus ingeniosas artimañanas para sustraer cualquier objeto que llevemos encima. No perdáis detalle de Ricardo Darín cuando quiere obtener un periódico de forma gratuita a los ojos del quiosquero y acaba siendo una víctima.
El submundo de los carteristas y ladrones que late en las ciudades está activo más que nunca como se puede observar en el vídeo. Solo basta agudizar un poco la vista para ver los ligeros movimientos que hacen para apoderarse de su botín. Todo forma parte, al fin y al cabo, del engaño a los ojos de la víctima y, en este film, del espectador, también preso de la astucia de los personajes.Un film muy sutil en todos los ámbitos: dirección, guión, actuación ... es imprescindible. La película, además, gira en torno a una canción de Rita Pavone que nunca recuerda el protagonista, un elemento muy sutil que hilvana perfectamente la trama, dejándola absolutamente redonda.
Os dejo en descarga directa la canción para que los que hayáis visto el film o los que lo hagáis podáis rememorar el sublime final del largometraje, un humilde homenaje al director Fabián Bielinsky que murió en el año 2006. La genial canción de Rita Pavone:

10 comentarios:

  1. Vi la película al poco de su estreno y cuando salió en DVD la volví a ver. Buenísima, divertidísima, con unos actores enormes. El guión es de lo mejorcito que se ha visto en mucho tiempo y las situaciones que viven son geniales. El final, perfecto.

    ResponderEliminar
  2. la vi en cine al aire libre y me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Otra de esas pelis que me apunto a la lista para cuando tenga tiempo Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como canté en nC hace casi dos años: "Vamos, vamos, Argentina". Y Maxi se lesionó.

    ResponderEliminar
  5. -Eldemo, yo también la vi cuando se estrenó y encima cuando trabajaba de acomodador en un cine jejeje, en serio. La historia es absolutamente redonda y perfecta. Pocos films tienen una historia así.

    -Sunne, me encanta haber puesto una peli que la mayoría hayáis visto jejeje, y demás que os haya gustado.

    -Jm, no puedes olvidarte de ver este film, de verdad. Te va a gustar mucho, yo ni me acuerdo de las veces que la he vuelto a ver. Los diálogos son geniales pero es que la historia y Ricardo Darín son de manual. De lo mejor del cine argentino, sino la mejor.

    -Supersalvajuan, está demostrado científicamente por Murphy que vitorear a un equipo solo beneficia al contrario, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante peli que vi hace ya bastante tiempo. Me quedo con la pedazo de interpretaciónd e todos los actores. Un verdadero ejemplo de peli coral muy bien llevada.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Maryjane, me alegro que hayas visto la película y que hayas apreciado el valor de la interpretación de los actores, que como argentinos saben un rato de esto. ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  8. Otro que la vio y que le gustó mucho. :) Como dice Eldemo, el guión es realmente genial y Ricardo Darín estaba sublime.

    ResponderEliminar
  9. No sabia q hubieras trabajado de acomodador ¡asi t manejas! jeje. La pelicula m gustó por humana y por mostrar situaciones entretenidisimas. Gracias por los pedazos de videos y por recordarnos a la pequeña rita pavone.

    ResponderEliminar
  10. -Hola Ánade, qué bueno que te gustara porque este film, como dices, está perfectamente interpretado por Darín, que le da un toque ruin y malvado al personaje. Un saludo.

    -Muchas gracias Yatebale, sí que trabajé de acomodador jejeje, además no te lo pierdas, esta película me la vi entera sin preocuparme de si tenía que seguir trabajando, me enganchó al principio y pasé de todo, me senté en una butaca y ala, a verla jejeje, en serio. Aunque no duré mucho tiempo, lo dejé porque las pelis que echaban en esa época eran malísimas jeejej. ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar