martes, 26 de agosto de 2008

Planteamientos curiosos: náufragos sin isla

Hoy esta sección recoge 4 largometrajes que utilizan el tópico del náufrago que deja su barco pero que, a diferencia del resto de films sobre el tema, no encuentran una isla donde aposentarse. Las 4 películas son muy distintas entre sí pero las une un motivo común: ¿qué hacer si estamos en alta mar y hemos tenido que dejar nuestra embarcación?

Náufragos (1944) de Alfred Hitchcock demuestra que es la forma más maestra de crear un ambiente hostil dentro de un espacio pequeño. Un grupo de pasajeros de un gran barco se ven expropiados de su navío cuando un torpedo de los nazis alcanza su nao. Todos mueren excepto unos pocos que alcanzan a arrimarse a un bote pequeño. Deberán ir recogiendo los pasajeros que sobrevivan y entre uno de los que se encuentran en el mar habrá el capitán alemán que les torpedeó. Así se establece un dilema crucial: ¿deben dejar vivir al soldado nazi o matarlo? Y si lo dejan en el bote, ¿deben dejar que les indique cuál es la ruta para sobrevivir en alta mar? Es el único que entiende de navegación. Toda una tensión se creará alrededor de los supervivientes que se verán obligados a convivir con su peor enemigo. Obra maestra y fundadora e innovadora de los largometrajes sobre naufragios. No hay isla alguna; solo pura tensión psicológica en medio del océano.


A la deriva (2006) de Hans Horn es la supuesta segunda parte de Open water, aunque no es una continuación, es otra historia sobre percances en medio del mar. En esta ocasión la situación no puede ser más desesperada y terrorífica: un grupo de amigos del instituto se reúnen para celebrar su encuentro haciendo un pequeño crucero en un yate. El problema estriba en que, jugando a tirarse por la borda, se dan cuenta que nadie ha tirado la escalerilla para volver a subir y el barco es demasiado alto para volver a bordo. Aterrador y atenazante relato que está basado en un hecho real y en un accidente que ocurre con más frecuencia de lo que uno puede creer, pues muchas de las muertes en alta mar se deben a este factor. La puntilla del guión alcanzará el clímax más alto cuando los personajes se cansen de nadar y no puedan hacer nada para salvarse a sí mismos, ni al bebé de uno de ellos que se encuentra en un camarote. Sublime. La tragedia de un error humano.


La primera parte de Open water (2003) de Chris Kentis engarza perfectamente con la última película que trataré.
En Open water podemos observar lo barato que puede llegar a ser un film de absoluto terror y que demuestra la realidad de una situación cruda y despiadada: una pareja se apuntan a una pequeña excursión submarina a bordo de un pequeño barco con otros turistas. La problemática estribará en el hecho de que el matrimonio se desvíe un poco de la ruta y el capitán del yate se olvide de ellos dejándolos perdidos en medio del mar. Sin poder volver a la playa, pues se encuentran demasiado lejos de cualquier lugar, se encontrarán en un dilema sin solución: permanecer en el agua y esperar. Nadie a la vista para rescatarlos y los grupos de tiburones empiezan a circundar la zona en busca de sus futuras presas. Desgarradora tragedia también basada en un hecho real.



El último ejemplo, Cámara oscura (2003) de Pau Freixas, parece retomar la situación inicial de Open water pero le da otra vuelta de tuerca. 5 tripulantes de un bote hinchable en busca de experiencias marítimas profundas ven como llega a ellos flotando el cadáver de un hombre degollado. Por un error humano el bote se hunde y se ven asolados en el mar más profundo hasta que avistan un buque de carga. Antes de avisar que van a subir observan cómo los tripulantes degüellan a bordo a unos hombres negros del Senegal y los tiran al mar. Entrando para no ser descubiertos, deciden escoger la única opción que tienen: quedarse en el barco a pesar de que puedan morir asesinados. Genial film español que denota que se pueden hacer buenos guiones de acción y tensión.

12 comentarios:

  1. me parece que alguien echa de menos a Lost.jejeje

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, eso parece! Hay ganas de perderse en una isla, eh?
    Entrando en el tema del post, sólo he visto la primera y me pareció fantástica, sobre todo teniendo en cuenta que el único escenario era una balsa en mitad del océano... tremenda.
    Las otras las había oído pero la de open water 2 me parecía demasiado absurda, no pensé que fuese un error tan común.

    ResponderEliminar
  3. No he visto ninguna. Apuntadas quedan, aunque el agua me da miedo fuera de la ducha.

    ResponderEliminar
  4. DE las 4 mencionadas solo he visto y Open Water y el único fallo que la ví es que parecía un documental más que una película. Además el tema de los tiburones (me atraen muchisimo) fue un más un reclamo que una realidad. Aún así era cortita y no estaba mal.

    A la deriva no sabía que era su continuación pero tiene buena pinta y es que la historia es para hacerselo en los pantalones ^^

    ResponderEliminar
  5. -sunne, pues sí, no te voy a mentir jejeje. Además, fíjate en la foto de "Náufragos" ¿No te recuerda a "Lost"? A mí mucho.

    -eldemo, sí que es un error muy común, cuando veas el film lo entenderás, así de sopetón parece inverosímil. La peli es muy buena, para mí, mejor que "Open water 1", sin duda alguna.

    -supersalvajuan, pues éstas te harán temblar de miedo y pavor. La verdad es que en ellas hay unas situaciones que hacen aborrecer el darse un baño en la playa.

    -moltisanti, para mí "open water" no me gustó mucho que digamos, creo que se le dio más cancha a la segunda parte, donde hay una situación más tremenda todavía. Pero bueno, con lo poco que les costó ahcer la primera vale la pena citarla por su planteamiento curioso.
    Moltisanti, te recomiendo fervorosamente "A la deriva", es para morirse de miedo y supera con creces su predecesora, aparte de que la situación es distinta y muchísimo mejor. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Excelente post, ya conocia Open Water aunque la tenia en el olvido asi que habra que verla y su secuela que me as dejado con muchas ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí open water me pareció un film correcto, pero creo que podría haber dado mucho más juego, con la segunda parte ó bueno, la segunda peli no me he atrevido todavía, (nunca segundas partes fueron buenas). La última que mencionas no la conozco, pero la pillaré en el videoclub. En cuanto a la del maestro del suspense, que más se puede decir...

    ResponderEliminar
  8. -Crimental, has de ver la segunda parte que no es una continuación de la 1º; para mí es mucho mejor la 2º si te soy sincero; me impactó mucho más. No se olvidan las escenas de agonía que se desarrollan, te lo puedo asegurar.
    ¡Saludos!

    -Lestat, tienes razón en que de la primera de "Open water" se podía haber sacado mucho más juego, ahora eso sí, como he dicho la segunda parte no es una continuación. Aquí, como en "el PAdrino" ejeje, se rompe la regla de segundas partes nunca fueron buenas jejee, te lo puedo asegurar. "Cámara oscura" me pareció un film original viendo lo que se hace en España, como "La hora fría" que la encontrarás en otra entrada sobre planteamientos curiosos del blog.
    De Hitchcock ésta es una maravilla muy poco conocida y revisitada. Una pena, pues es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  9. tension en alta mar... Curioso, no conocía la primera película que mencionas, y eso q es de hitchcock!

    como siempre, muy buen articulo, contrastando peliculas que giran sobre el mismo argumento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias yatebale. La peli de Hitchcock es muy desconocida, hay muchisima gente que no la ha visto nunca. Muy pocas veces la han hecho por la television y,sinceramente, es mejor que algunas otras del mismo director y que se proyectan siempre.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  11. ¡Quiero verlas! Me han hablado mucho de Open Water.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Bienvenido al blog Tomás, no hay más!! Qué casualidad, porque ayer por al tarde estuve visitando tu blog y la verdad es que ahora mismo no recuerdo cómo llegué a él. Te recomiendo las 4 películas, si no las has visto. "Open water" es muy buena, aunque a mí me gustó muchísimo más la segunda que la tercera. Sobre todo por la historia y la manera en que sucede.
    Y lo peor/mejor es que están basados en hechos reales que suceden más a menudo de lo que uno pueda creer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar