martes, 23 de septiembre de 2008

El séptimo arte de vida



Qué mejor momento del cine para ilustrar el séptimo mes de vida de Monstruosinvisibles que la canción "Put the blame on mame" de la película Gilda (1946) de Charles Vidor. La insinuante Rita Hayworth (en realidad se llamaba Margarita Carmen Cansino Hayworth, por su ascendencia andaluza) aquí recrea una canción de Anita Ellis de una forma arrebatadoramente sublime. Los movimientos sugieren el acto sexual y cómo se desenfunda los guantes remiten a un desnudo. La gran bofetada del final es una escena memorable también. Aunque qué íntimo es ver a Hayworth cantar la misma canción con una guitarra. Espectacular aun sin moverse; nunca un gesto y una mirada habían significado tanto.

Una canción que merece ser reseñada por el valor que ha tenido en el cine y en la iconografía que ha suscitado en nuestra memoria colectiva. Así siempre se volverá inmortal Rita Hayworth, la entrada la recuerda en su pletórico papel.
Dar un agradecimiento a todos los que habéis leído las entradas de este espacio y a los nuevos amigos de este blog: Moni Zombie, Drogo Confeso y Viajar sin rumbo. Los 3 son absolutamente imprescindibles.
Este nuevo mes veremos a la luz otra nueva sección; una serie intrigante muy relacionada con el cine, algo desconocido...
Gracias a todos y dejemos constancia de todo ello con una foto inolvidable.

7 comentarios:

  1. Míra, la Margarita Cansino... me encanta esa escena, con tanta sutileza consigue ser absolutamente sensual. Mi mamá me cuenta que mi abuelo decía que en las cenas familiares se ponía absolutamente borracha y se ponía a bailar en las mesas alarmando a toda la bola de santiguados que había alli jajja

    ResponderEliminar
  2. 7 meses ya, madre mía, como pasa el tiempo, verdad? Como ya sabes, en el curro no puedo ver los vídeos aunque estos me los sé de memoria, jejeje, qué buena película Gilda. ¡Si es que esta mujer era impresionante!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dante!!! Estoy re-volviendo... de nuevo...
    Desde luego si hay un icono de la sensualidad más oscura que Marylin esa es Rita, sin duda la escena es acojonante, no sólo por su belleza y sensualidad sino por su interpretación perfecta.
    Me fascina Rita porque además tiene algo en sus rasgos que me recuerda a mi madre cuando era más joven, la forma de la cara, la caída de la mirada, el pelo... no se... Me encanta, sencillamente.
    Un besazo guapo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu septimo mes (parece que anime a una embarazada :P) de vida del blog.

    Excelente modo con este peliculon que demuestra una vez mas que insinuar es mejor q mostrar. Un solo guante con esa cancion provoca mas que peliculas enteras.

    Y la Cansino genial...Hasta alivia las cadenas perpetuas. ;)

    ResponderEliminar
  5. Genial eleccion y es que actriz y peli mas mitica, hay pocas.

    7 meses ;)

    ResponderEliminar
  6. -gisela, qué graciso lo que cuentas jejee. Esa escena marcó mucho en la gente que vivió es época. Era absolutamente rompedor y ahora se puede ver igual, aunque con no tanta sorpresa. Pero Gilda siempre será Gilda.

    -eldemo, 7 meses han pasado volando, y en un blog más. Hay que celebrar los meses con vídeos tan buenos como éstos.

    -supersalvajuan, vivan los iconos, los conos y los caraconos (madre mía, ésa era una peli muy mala).

    -maryjane, qué bueno verte otra vez por aquí, es como un regalo caído del cielo. Yo ando muy ocupado últimamente, aunque siempre que puedo saco unos minutos para hacer entradas. Me hace gracia lo que dices de tu madre porque la mayoría de mujeres de la época solían llevar el pelo así por Gilda jejeje. Gilda es genuina. ¡Un beso muy grande!

    -yatebale, jejeej qué bueno lo de la embarazada. Tienes razón en que este film demustra de sobras que insinuar es mucho mejor que mostrar, el impacto es mayor.

    -moltisanti, el mito de Gilda se perpetuará hasta nuestros nietos y hasta los alienígenas que vengan a sustituirnos para poblar al tierra jejeje (¡qué idea más absurda se me ha ocurrido!). Muchas gracias.

    ResponderEliminar