domingo, 19 de octubre de 2008

El vídeo curioso de hoy XIII

Número supersticioso el de esta sección del vídeo curioso donde, esta vez, descubriremos el origen de los anillos de diamantes que llevan las mujeres prometidas en sus manos. ¿Por qué existe esta costumbre? ¿Dónde y cuándo se originó? ¿Qué utilidad tenía en la época llevar este amuleto, que ahora hemos olvidado su significado real? La misteriosa película francesa Plaga final (2007) de Régis Wargnier nos lo cuenta.
Después de que, en un barrio del extrarradio de París, se observen casos posibles de la peste negra y se lancen avisos de una futura catástrofe, un historiador ilustra a un policia sobre la enfermedad. 100% de curiosidad.



Dato muy interesante, se mire por donde se mire, pues nunca somos realmente conscientes de cuál es el origen de muchas de las tradiciones que seguimos manteniendo. He aquí un caso ejemplar que nos ilumina el recóndito y oscuro mundo de los mitos.

7 comentarios:

  1. Pues sí que es curioso, la verdad es que hay muchas (demasiadas) tradiciones que mantenemos sin saber ni siquiera porqué, ni cual es el motivo para ello.
    Lo del anillo de prometida tiene mucho sentido, desde luego; "yo me comprometo a protegerte", ¿Romántico?, bueno, para la época más bien un gran favor!
    Un abrazo Dante!!

    ResponderEliminar
  2. Todos lso dias se aprende algo nuevo no??? Curioso el origen de esta tradicion y como bien dicen en el video "se ha mantenido y nadie conoce su origen".

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me hubiera ocurrido pensar que esa era el origen de la tradición. Hay tantas cosas que vemos como obvias, pero que no sabemos de donde provienen

    ResponderEliminar
  4. -Maryjane, como dices hay muchísimas tradiciones de las que desconocemos la utilidad primigenia, pero las seguimos a rajatabla por costumbre o tradición. La frase que pones es totalmente acertada para demostrar cómo hay un matiz de protección totalmente pagano en una ceremonia religiosa. ¡Un abrazo muy grande!

    -Supersalvajuan, la peste bubónica, negra, de todos los colores. De las tragedias nacen mitos.

    -Moltisanti, tienes razón que se aprende algo nuevo cada día jejej, me encantan los films que regalan datos curiosos sobre los orígenes de ciertas tradiciones. Creo que solo los especialistas, y ahora nosotros, conocemos este dato jejee.

    -Jm, a mí tampoco se me hubiera ocurrido ese origen tan oscuro en algo tan usual como el regalo de un anillo de diamantes. Hace tiempo, cuando vi el vídeo, supe que tenía que ponerlo como curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Dante;
    Acércate a los cazadores, hay algo para vosotros...
    Te gustará.
    Un beso enorme.
    M.J.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo voy para allé.
    Un beso.

    ResponderEliminar