sábado, 1 de noviembre de 2008

Planteamientos curiosos: zombis, zombis y zombis; pero evolucionados

Películas sobre zombis hay a millares desde la aparición de La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero, pero pocas se han atrevido a evolucionar el prototipo del personaje a nuevas dimensiones, nuevos enfoques o nuevas particularidades. El mismo director del seminal film creó El día de los muertos (1985), la tercera entrega de la cuadralogía sobre estos seres (la segunda es El amanecer de los muertos (1978)), que, en principio incluía a los zombis como entes capaces de entrenarse militarmente para luchar contra otros zombis. La productora no aceptó el guión y no fue hasta La tierra de los muertos vivientes (2005) cuando estos personajes evolucionan de su estancamiento y sus limitaciones que siempre se les han achacado. Si lo pensamos bien, han faltado 37 años para que los zombies reivindicaran un papel un poco más extenso del que se les da incluso en la actualidad. Para ello voy a hacer una selección de las cintas que han sabido reutilizar el material y darle la vuelta.

Como ya he anunciado La tierra de los muertos vivientes es la culminación de Romero sobre la devastación de los undead en la tierra. Aquí veremos a los hombres vivos totalmente cercados y aprisionados por el creciente e imparable avance de los zombis. Pero la gran cualidad de este film estriba en la capacidad de los no-muertos para adaptarse a la situación en la que viven; ahora piensan con un mínimo de destreza: saben pelear, aprenden a utilizar armas y a organizarse todos para contraatacar a los hombres ricos vivos que se atrincheran en un edificio. Como en el resto de la cuadralogía, hay un apunte social crítico: los ricos pisan a sus congéneres por el hecho de tener dinero. Se origina una revolución sublime de vivos pobres contra vivos adinerados y contra muertos.


Dead creatures (2001) de Andrew Parkinson es una apuesta brutal hacia el género que trata, un reto descomunal, la variante más original de muertos vivientes que podáis encontrar. Aquí no hay zombis en estado somnoliente con los brazos alzados en busca de cerebros; aquí hay la realidad de unas personas normales que se encuentran en la encrucijada de ser zombis pero con las facultades humanas intactas que no cuadran en la sociedad por su condición. Crudo y punzante es el tiro de esta cinta, donde los personajes no se pueden diferenciar con respecto a los demás si no es por su hambre por consumir carne humana. Sus penurias por conseguir una dignidad hacen de este film una reflexión de los valores de las clases pobres y minoritarias de un país. El costumbrismo de un zombi que se mueve en la realidad social más insolente.
Brutalidad y costumbrismo a partes iguales. Sublime hallazgo.


El ataque de las colegialas zombi. Stacy (2001) de Naoyuki Tomomatsu también pone a los no-muertos como víctimas. Este atractivo título (nadie puede negar que es de lo más atrayente) resulta un film demasiado irregular, llegando a ser a veces un poco ridículo (por la actuación de algunos personajes; no por los efectos especiales, que son buenos), con la excepción del planteamiento: en un futuro muy cercano, todas las adolescentes de entre 15 y 17 años mueren y se convierten en zombis. Se las apoda como "Stacy" y el problema sociológico radicará en qué hacer con una niña que está a punto de cumplir esa edad. Muchas "Stacy" decidirán rebelarse contra la injusta sociedad, que creará ejércitos de hombres que buscan y aniquilan a toda mujer que tenga esa edad. Lo mejor es ver cómo una civilización muestra a las muertas: anuncios por TV sobre cómo deshacerse de ellas, manuales, libros, etc.


Homecoming (2005) de Joe Dante produce un arrebato furibundo hacia la política bélica de Estados Unidos en las guerras contra los países islámicos. Film también tratado en este blog, nos expresa la evolución más perfecta de un zombi: los muertos en la guerra de Irak vuelven a la vida para votar en las próximas elecciones contra el candidato que los ha sumido en un conflicto absurdo, después de elegir a su candidato mueren. El film de apenas una hora de duración explica cómo un representante del gobierno declama en un programa de TV, y contra las acusaciones de una madre víctima de la pérdida de su hijo, que si todos los participantes en la guerra volvieran a la vida le darían la razón. Más tarde se produce el milagro, pero las tornas se vuelven contra el poder. Magnífico ejercicio de autocrítica. Veamos estos fantásticos minutos:



En Les revenants (2004) de Robin Campillo se da otra vuelta de tuerca en lo que se refiere a temática social y zombis. Película ya reseñada en este blog, esta cinta se enmarca dentro de un conflicto económico-social muy interesante, el ejemplo más maestro en este género. Aquí veremos a unos no-muertos que un día salen de los cementerios y las únicas diferencias con respecto a los vivos son: su temperatura corporal y sus pequeñísimas deficiencias. Una muestra de lo atenazadoramente intolerante que puede llegar a ser una sociedad contra unos seres diferentes. Esto da pie a múltiples debates ético-morales. ¿Seríais capaces de querer a una persona que murió hace 10 años? ¿La acogeríais de la misma forma? ¿Quién encaja a estas personas en la sociedad si antes trabajaban o cobraban un sueldo o una jubiación? Mirad los fascinantes primeros minutos y juzgad:

Nuevas generaciones de zombis que cada vez se acercan más a las miserias del ser humano. ¿Serán ellos acaso un reflejo distorsionado de nuestros errores?

14 comentarios:

  1. Le película de Romero es un clasicazo que merece ser visto por lo menos dos ó tres veces y de hecho creo que todo lo posterior de zombies tiene referencias a esa peli. La de 2005 todavía no la he visto.

    ResponderEliminar
  2. me encantan los zombies.jeje

    ¿has visto party zombie?

    ResponderEliminar
  3. -Lestat, la peli de Georege A. Romero es la primera que inicia la figura del zombi que conocemos (aunque esta figura ya existía y existe en la tradición vudú) y es la que mejor retrata el susto ante tal ente. Todas las cintas, como dices, se sustentan ante esta, sin duda. No está mal la del 2005, para pasar el rato está muy bien.

    -Sunne, tiene gracia que menciones la de "Zombie's party" porque en realidad se llama "Shawn of the dead" que es una parodia, el título y el film, de "Down of the dead" la segunda parte de la cuadralogía de Romero: "El amanecer de los muertos". Jejeje todo está hilado.
    Yo me partí de risa con la peli cómica y me parece una comedia con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada Dante, precisamente comentaba el otro día con mi hermano que parecía que estábamos en la era zombie, entre tantas revisiones del género, que si zombies o infectados, la película de 2005 que me pareció bastante buena (por cierto, qué pasa con diary of the dead?), la divertidísima Zombie's Party o los libros que hay tipo Manual para la supervivencia o World War Z. Y con lo que me gustan los zombies a mi, estoy disfrutando como un enano! Ahora a hacerme con las que no he visto de las que has puesto, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Buenas días, estimad@ Bloger@.

    Donie Darko, Memento… Grandes películas tienes colgadas de las paredes de tu blog.
    Y si, yo también he encontrado a faltar la divertida Zombie's Party en tu completísimo articulo. De lo bueno, lo mejor ;)

    Perdona si aprovecho la ocasión para informarte que hoy, domingo 2 de noviembre, es el ultimo día de votaciones del concurso 20Blogs y me gustaría que escuchases mi proposición, honesta y sincera.
    No te ofrezco intercambio de votos ni mamoneos parecidos, es más sencillo.
    En mi blog, tengo una sección que se llama “Gente de puta madre + IVA” en la que pongo la cabecera y enlace de mis blogs amigos. Casi sin querer, se a formado una pequeña comunidad con interese mutuos y en la que intercambiamos visista, opiniones y comentarios. Con esto del concurso esta pequeña comunidad va creciendo día a día.
    Mi proposición es la siguiente, si tú quieres, yo te incluyo en nuestra pequeña comunidad y, a cambio, tú me visitas, me juzgas y si realmente crees que me lo merezco, pues me das un votito en la sección de “Actualidad”
    Si no fuese así, no te preocupes, me conformo con que tú me enlaces a mí, yo te enlazo a ti, me lo comuniques en mi blog y nos hagamos ciberamigos que, al fin y al cabo, será lo que nos quedara y el mayor de los premios que obtendremos de toda esta locura. ¿Oka?
    Espero tu respuesta y, si me encontrases digno de recibir tu voto, me harías doblemente feliz.

    Muchas gracias por tu paciencia y perdona si te he podido crear alguna molestia.

    http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

    http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/lo+que+me+toca+los+cojones/

    ResponderEliminar
  6. -Eldemo, los infectados los he dejado de lado porque es otra clase de zombis, esta entrada solo está dedicada a los muertos vivientes que tienen particularidades superiores a las típicas de 'alzar los brazos y comer cerebros', de ahí que no haya incluido a "Zombie's party". LAs que incluyo son una evolución del undead hacia otro rol distinto. Tienes toda la razón en que no he mencionado "El diario de los muertos" del 2007, gracias por recordármelo, en cuanto pueda la pongo en el texto, muchas gracias por la observación, has estado atento jejeje y veo que te interesa el tema. Se quedan muchas en el tintero pero ya haré más entradas sobre este tipo de personajes. De las que menciono no te pierdas las 2 últimas, son las más originales.

    -Hasta los cojones, ¡bienevenido al bloogh! LA de "Zombies PArty" es una obra maestra que trataré en otra entrada, pero no encaja en el tipo de tema que trato, los zombis distintos, jeejej, Me alegro que te haya gustado el artículo. Yo ya te vi en el blog de las cucarachas, maestras del universo blorggg, ejjeje.
    Ahora mismo me paso por el tuyo y me encantará añadirte en mis favoritos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón con lo de los zombies ;)
    Gracias y ya estas enlazado.
    http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje muchísimas gracias por enlazarme en tu magnífico blog, queda de puta madre. Nos seguimos leyendo y deseo que ganes el concurso. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Dante!
    Como siempre, tengo que felicitarte por la nueva entrada, sinceramente sigo pensando que tienes un excelente criterio y una magnifica forma de hacernos llegar tus pensamientos y tu visión de las cosas.
    Me encantas.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  10. Como viene siendo habitual no he visto niguna de las peliculas que mencionaes, que triste no??? Y eso que el tema de los no muertos siempre me ha gustado pero no he visto nigguna de estas. La última que recuerde fue la de 28 días después. Definitvamente tengo el mundo del cine algo olvidado, si es que tanta serie es lo que tiene ^^

    ResponderEliminar
  11. qué curioso, porque muchas veces el cariño lo hace el roce, asi que un ser querido tras 10 años de muerte, lo primero que te causa es un espanto del copon , jaja , bueno seguro que no podrias acogerlo de la misma manera. Incluso cuando te reencuentras con un gran amigo de la adolescencia o infancia no puedes verlo igual, asi que imaginate un zombi.

    Ahora que las pelis de matar o matar te hacen pasar un buen rato (braindead o el ejercito de las tinieblas), y siempre son bien recibidas las que te introducen una reflexion, que en principio te parece nimia pero que después, tras darle vueltas crece como una bola de nieve.

    Yo al que espero ahora con ganas es la nueva de viernes 13 (y además sale Padalecki, doble alegria jaja).

    Saludos Dante

    ResponderEliminar
  12. -Maryjane, en cuanto tenga un rato libre me voy para los Cazadores jejeje. Esto lo primero; los segundo, muchas gracias por tu comentario, es muy halagador. Desde un buen principio hice el blog con la intención de ofrecer los datos curiosos que se pueden extraer de cualquier film, siempre hay una enseñanza o una manera de ver la vida que nos ayuda mejor a comprender situaciones reales de nuestra vida, aunque a veces no lo parezca. Pero es que incluso en las pelis de zombis hay datos interesantes y reales, como las 2 últimas que he reseñado.
    ¡Un abrazo muy grande!

    -Moltisanti, es normal que no hayas visto algunas de las pelis que he puesto, pues son rarezas que apenas pasan por los videoclubs o apenas aparecen en España. Las que lo hacen casi siempre pasan sin pena ni gloria, la industria de los peces gordos pisa a las demás cintas.

    -Yatebale, como dices, en "Les revenants" te ponen en jaque en cuanto a tua valores sentimentales, éticos, morales... Es un gran reto, además el director no pone a seres deformes o moribundos, sino a personas con apariencia humana pero con costumbres raras, puesto que algunos de ellos se suicidaron (tremendo dilema, querer morir para revivir luego). Estas que he puesto tienden a reflexionar sobre temas que van más allá del guión y se funden con nuestra realidad cotidiana. Magníficas "Braindead" y "El ejército de las tinieblas", ¿has visto "Mal gusto"? Es la 1º de Peter Jackson, es buena también.
    Había oído algo de la nueva de "Viernes 13" pero muy poco, sin duda es una peli que puede ser revisada, aunque la 1º estaba bien (aunque no mucho) es superable. Espero que sea buena, yo también la espero impacientemente.

    ResponderEliminar
  13. Ajá, vi BAD TASTE , lo mejor los paisajes y desde luego las carcajadas con semejante 'plantel de personajes'. Tengo un amigo blacker que flipa con todas estas pelis tipo gore...todoa cuchilladas, con más pasión que presupuesto jeje

    ResponderEliminar
  14. Es un film para reír, es lo que tiene el cine gore, que si se toma en serio se ve a todas luces cutre, pero que tomado en broma es delirante. Ver al propio Jackson atarse el cráneo con un cinturón para que no le caigan trozos de cerebro es todo un hallazgo jejej. A mí me gusta el rollo balck (música, pelis,...), o sea, que tu amigo puede encontrar aquí algo que le guste.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar