jueves, 15 de enero de 2009

JCVD: genialidad creativa; más allá de la ficción

Continuando con la línea de discernir entre lo que es real y lo que es ficticio en un film voy a presentar la gran revelación del 2008. Esta es, tal vez, la película más original y rompedora de moldes del año pasado. Sin duda un film que está propagando una retahíla de largometrajes similares con un propósito en común: la decadencia de un ídolo que se autoparodia y critica los clichés en los que se ha visto envuelto en toda su carrera. Esta genialidad creativa es JCVD, es decir, la última película de Jean-Claude Van Damme.

Este actor belga creó un esterotipo y un modelo de cine de artes marciales marcado por la violencia extrema pero con grandes coreografías de movimientos de pelea que mezclaban el kickboxing y el full-contact. Sus films no pasaron de ser mediocres, pero con el gran aliciente que se superaba el cliché empezado por los films de los musculosos Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, y de las forzadas y ridículas interpretaciones de Chuck Norris y Steven Seagal. La retahíla de películas protagonizadas por Van Damme eran del estilo de films que sólo sirven para acordarse de ciertos movimientos pero a lo largo de los años, el actor se atrevió con guiones un poco más elaborados y con otro tipo de perfil de personaje, aunque nunca superó la mediocridad del material que se mostraba. Aun así, en JCVD, de Mabrouck el Mechri, veremos una ridiculización directa y sin tapujos de los personajes mencionados y de la carrera del propio actor. Sin pelos en la lengua.
Para hacerse una idea de todo esto, sólo hay que ver el principio del largo, que os presento ahora, donde de forma sutil se parodia lo que es en realidad un set de grabación de un film de artes marciales. Acción en directo y a tiempo real.



Sobran las palabras ante la visión del director tirando dardos contra una foto del monte de Hollywood y la mentira de la creatividad cinematográfica.
JCVD explica la historia de un Jean-Claude Van Damme viejo y derrotado por su carrera, que ve como la fama sólo le ha conducido a la autodestrucción. En uno de sus intentos por pagar a su abogado para mantener la custodia de su hija, se dirige a una estación de correos para recibir un pago de una de sus horribles películas. Una vez allí, se verá envuelto en una trampa, pues unos atracadores están intentando saquear el local. Viendo la estrella que tienen ante sus ojos, se aprovecharán de su fama para llevar a buen cabo su cometido. Los problemas no terminan para el actor.
En un momento del secuestro, Van Damme, apaleado y molesto porque todo le va mal, decide hacer una confesión de su asquerosa vida como actor.
Y es aquí donde se encierran los mejores minutos del film y de todos los que hayáis podido ver en años, pues no sólo contiene toda la vida del actor, sino que también la dura crítica hacia el sistema, la industria cinematográfica estadounidense, la decadencia del ser humano, la miseria, ... Un soliloquio maestro. Increíbles palabras y perfectamente interpretadas de una estrella de películas de acción baratas. Os quedaréis de piedra. Admirad al mejor Jean-Claude Van Damme mientras se encuentra secuestrado por unos ladrones con ansias de matar:



"¿Qué he hecho por este planeta? ¡Nada! [...] No es una película; es la realidad". Palabras que remiten a una confesión velada que nadie se atreve a hacer, pues la magia de Hollywood está maquillada de una hipocresía considerable.
La película utilizará el recurso del flashback para crear un puzzle de situaciones que se irán recomponiendo para orquestrar una vida en plena decadencia.
Este film ha producido toda una serie de largos con el mismo componente, pero con la gran diferencia de que los que se hacen ahora no contienen datos tan reales sobre el actor que las perpetra, como la genial The Wrestler (2008) de Darren Aronofsky. Esta última protagonizada por el otro actor machacado por la industria, por su mediocridad y por su alocada vida, Mickey Rourke. Cinta que habla sobre el ocaso de un luchador que se ve pisado por sus limitaciones físicas fruto de la edad. Un caso parecido es el del film cómico y freak del actor de culto Bruce Campbell en My name is Bruce (2008), donde se utiliza la seña de la autoparodia para resaltar el hecho de que los actores que pasaron a un segundo plano pueden ser exprimibles si se les da otra oportunidad. Aquí se usan los datos reales del autor para ensamblarlos en una fantasía terrorífica, a diferencia del film de Rourke.
Mezclas experimentales e interesantes de la delgada línea que separa la realidad de la ficción, al fin y al cabo. Los rockeros nunca mueren pero las viejas estrellas de cine resucitan.

17 comentarios:

  1. No eres la primera persona a la que le oigo decir maravillas de este falso (¿hasta que punto?) documental y ya me ha entrado el gusanillo. Aprovechando que estos días ando muy cinéfilo, me la intentaré bajar esta tarde para verla luego.

    ResponderEliminar
  2. La de The Wrestler la tengo preparada para ver (esta misma noche si puedo) y aunque me parezca mentira me han entrado ganas de ver una de Van Damme (aunque he de reconocer que hace 12-15 años me gustaban mucho algunas de sus pelis, no lo puedo -ni debo- negar). Si la recomiendas será por algo, que tú sabes de estas cosas.

    P.D. Por una vez soy yo el que te quiere recomendar un par de pelis (no se si ya las habrás visto) 2 son actuales, The Curious Case Of Benjamin Button y Slumdog Millionaire y la otra es bastante menos famosa, The Man From Earth las he visto estas 3 últimas noches (intentando recuperar un poco de vida cinefila que con tanta serie lo tenía un poco abandonado) y estoy encantado con las 3, a ver si esta noche veo The Wrestler y compongo un poker (si me gusta la mitad que las otras 3 ya me puedo dar más que por satisfecho).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. -Eldemo, aprovecha para ver "JCVD" es realmente buena. La maestría del film estriba en que mezcla de forma inteligente datos reales con datos ficticios, cosa que conduce que al final no sepas distinguir qué es real y qué no lo es.

    -Oskar108, a mí la de "The wrestler" me gustó mucho porque es una tragedia que trata sobre la decadencia del ser humano, por la edad, y que se dan cuenta de ello demasiado tarde. Es un drama bueno, sin necesidad de grandes presupuestos. Aun así te recomiendo que veas primero la de Van Damme, pues es la iniciadora de este tipo de género y porque está hecha con mucho ingenio e inteligencia.
    Jejeje a mí también me gustaban las pelis de Van Damme cuando era pequeño, era flipante, jejeje aunque sus pelis fueran malas, jejeje.
    Muchas gracias por las recomendaciones que me haces, es una suerte tener a alguien que me recomiende pelis a mí, jejje, ya que siempre lo hago yo. Me pondré a bajar (en cuando las vea por la mula) las 2 primeras, pues he leído buenas críticas sobre ellas. De "The man from earth" no la había oído mencionar nunca (y eso que es del 2007) y ahora he leído una sinopsis por Internet y me he quedado de piedra, ¡ha de ser buenísima! Ya tengo ganas de verla sólo de leer de qué va.
    Muchas gracias por la recomendación y ya hablaremos de ellas cuando las vea.
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  4. ya ha salido westler???

    la de van damme la tengo hace tiempo a ver si la veo, vi el inicio y me dejó intrigado.

    ResponderEliminar
  5. "The Westler" no ha salido en España todavía, pero la puedes encontrar en VOSE, que es mucho mejor en calidad DVD.
    La de Van Damme es increíble, no te la puedes perder.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me dio mucho mas ésta peli, como bien dices, es original y curiosa, y que duda cabe que ver a van damme haciendo éste papel es muy llamativo. Pero aparte del principio con la burla de las películas de acción y el monólogo la película no tiene mucho más. Me pareció muy lenta y aburrida en algunos momentos. La que tengo muchas ganas de ver es The wresler.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aparte del principio y el momento del soliloquio como momentos buenos hay que añadir: el diálogo con la taxista, la situación con su representante a la hora de poner a parir a Steven Seagal, los títulos de las pelis que hace, el final (absolutamente memorable) y el malo sádico, que es todo un personaje cliché, jejeje. Todo el film es una burla.
    Tal vez en los momentos de flashback pueda parecerte lenta, pero aún así tiene tela la peli jejejee.
    Aunque "The Wrestler" es posible que sea más lenta, pues es más dramática, casi trágica, pero ver a Rourke haciendo ese papel es muy pero que muy llamativo.

    ResponderEliminar
  8. La de Darren, después de Pi y Requiem por un sueño, es obligatoria.

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón tienes supersalvajuan, a mí Darren me parece un director increíblemente bueno. De hecho, la de "Pi: fe en el caos" está enlazada en el nombre del director cuando la traté. "Réquiem por un sueño" es la típica película que tendrá su entrada por lo fascinante que es.

    ResponderEliminar
  10. puede ser que te guste:

    http://cinenext.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias g por el enlace, ahora le echaré un vistazo.
    Por cierto, ya he contestado los comentarios en "Caribidis y Escila", ya era hora, jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno!1 Había odio algo sobre este proyecto pero nunca sobre él en realidad. Una sorpresa el que e haya gustado por que eso dice mucho de la peli-documental.

    Por cierto, The Wrestler es otra que de tanto oir,leer, ver de ella habrá que terminar viendola...

    Saludos Dante!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es todo un hallazgo el film de Van Damme, quiere decir que todavía se puede experimentar más con algunos aspectos de los guiones y con estrellas que no tienen miedo a parodiarse a sí mismas, aunque se mezcle sutilmente con la ficción.
    "The wrestler" es un film dramático muy interesante.
    ¡Saludos Moltisanti!

    ResponderEliminar
  14. ¿Quién iba a vaticinar que van Damme entraria en tu blog? Pienso que muchos estan hartos de la artificilidad de muchos films (de ahi el éxito de series como The Office, south park o Padre de familia) .

    No speraba que Van Damme tuviera la suficiente autocritica como p'ara someterse a este proyecto. esto habla de que ha madurado.

    Así qeu Genial por aquellos que destapan tanta hipocresia y ornato.

    Gracias por servir de ventana a estos filmes ineditos en España.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, es verdad, tienes razón, jejej. Nunca me hubiera imaginado que trataría una peli de Van Damme, XD.
    Yo tampoco me hubiera imaginado nunca que alguien de la industria se atreviera a hacer tal parodia de sí mismo, y más cuando antes de dicha peli seguí haciendo bodrios. Es muy encomiable por su parte; se ha arriesgado más de lo que han hecho todos los actores de Hollywood. Ha madurado, como dices, y sabe reírse de sí mismo, cosa muy importante. A partir de ahora quien lo haga parecerá artificial, pues Van Damme será el primero y el último en demostrar tal sinceridad y honestidad.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  16. Buenas Dante, tenía que pasarme para decirte que acabo de ver JCVD (lo que he tardado desde que dije que la vería, casi 1 mes xD) y qué decir. Me ha gustado bastante, no sabría hacerte una crítica ni la mitad de buena de las que haces tu, pero me ha parecido muy buena, con unos momentos geniales, como el del cigarrillo (ese secuestrador es la caña, jejeje), los del videoclub, la taxista, el representante, el momento Seagal (se va a cortar la coleta, jajaja!), en fin, todo, que está genial, vamos.
    También he visto hace 2 días The Wrestler y vamos, menudo papelón de Rourke, bueno, menudo peliculón en general.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No pasa nada pues nunca hay mucho tiempo para ver series y pelis, jeje.
    Tien, como dices, unos momentos geniales, jejeje, el secuestrador ese es para partirse, al igual que el de la taxista, jejej. Y no digamos las burlas que hace de sus contrincantes actores.
    Rourke ha hecho la mejor interpretación de su vida, sin ninguna duda.
    Me alegro que te hayan gustado, son 2 versiones distintas de la autoparodia.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar