miércoles, 11 de marzo de 2009

Mártires del dolor

El cine francés está en auge durante los últimos años. Si ya ofrecí la referencia de Peur(s) du noir en el último post no hemos de obviar otros films como Renaissance (2006) de Christian Volckman, donde se crea una cinta de acción futurista y apocalíptica a la altura de las grandes producciones norteamericanas. Pero donde me quiero ceñir ahora mismo es en la retahíla interesante de largos de terror. Si Ils (2006) ya suponía un salto cualitativo en el cine francés, ahora se producen unas interesantísimas propuestas que cristalizan una forma de transmitir pavor, donde la delgada línea entre el gore, el horror y el terror más psicológico se difumina. Cintas que han provocado un grandísimo revuelo en el seno del público y en la crítica por su expresión directa y sin ambages de la muerte, el sadismo y la tortura. Estoy hablando de 2 cintas en especial:

-À l'intérieur (2006) de Alexandre Bustillo y Julien Maury.
-Martyrs (2008) de Pascal Laugier.


À l'intérieur es una película que empieza con unos momentos absolutamente impactantes, directos, a sangre fría y sin tregua para el espectador. Muy bien elaborada en los momentos de tensión, acción y reflexión, muestra cómo una mujer embarazada, Sara, estando al volante con su marido tiene un accidente de tráfico. Adelante con ese fragmento:


Absolutamente impactantes estos momentos, pero lo que viene luego es de infarto.
A partir de aquí la protagonista se levantará en el hospital, pero con el niño todavía vivo; aunque el marido estará muerto. La oscura vida de Sara empezará en el momento en que llegue a casa (y casi a punto de parir) y una extraña figura de mujer empiece a rondar su morada. A partir de aquí el acoso psicológico irá in crescendo a tal punto que se empezará a desatar una vorágine de torturas, sangre, intenso dolor, ... La cinta es redonda, los elementos que vemos al principio conectan perfectamente con el desenlace, que no es predecible, pues contiene un final apoteósico. Éste es un largometraje donde nadie sale indiferente ni indolente, en ella hay escenas que nos hacen removernos de nuestras sillones de la intensidad que transmiten. Dolor y empatía puras. Los más terribles enemigos de nuestra conciencia nos atacan en este film de altos vuelos que nada tiene que envidiar a las grandes producciones extranjeras. Más bien al contrario, À l'interieur se vuelve una cinta de referencia en cuanto a terror se refiere. De gran intensidad psicológica nos revelará el lado oscuro del ser humano y la supervivencia del mismo sea al precio que sea, aunque saldemos las vidas de los demás para conseguir nuestro objetivo. Altamente recomendada por este blog.



Martyrs es el ejemplo más claro de cinta que ha traspasado tanto los barrotes de lo políticamente correcto que ha llegado a estar vetada antes de estrenarse en las grandes salas. En los festivales donde se emitió ya se vislumbró el tremendo impacto que supondría esta bomba de relojería, que se contiene para luego explotar sin previo aviso en una hondanada de sangre, violencia y sadismo sin parar. La gran genialidad de la cinta es ver cómo se muestran con naturalidad y frialdad actos brutales sin que el espectador pueda anticiparse a los sucesos.
A grandes rasgos, la cinta explica la historia de una niña que ha escapado de un largo cautiverio donde la ataron a una silla para que no pudiera escapar y la sometieron a largas torturas. A partir de aquí, Lucie, será acogida por un centro que se dedica a adoptar niños desvalidos o huérfanos. La locura de Lucie, al haberse sometido a tremendos daños psicológicos y físicos, no tendrá límites y se volverá una niña misántropa. Sólo una compañera del centro, Anna, mantendrá una duradera amistad. La policia intentará que su amiga le desvele la identidad de los raptores, pero Lucie no recuerda nada; sólo oscuridad. 15 años después, Lucie empezará a cometer grandes asesinatos que no puedo desvelar para no romperos la intriga. La terrible presencia de una mujer ensangrentada en su cabeza más los deseos ardientes de venganza por su insano cautiverio harán que Lucie vea su vida como un auténtico averno.
Veamos un fragmento donde se ejemplifica lo que he explicado antes. Una familia desayuna tranquilamente un domingo cualquiera y charlan sobre sus pequeños problemas:



Momentos intensos y directos -no hay que dar explicaciones para lo que se muestra ni por qué- que exponen las dos caras de la cruda realidad: desde la felicidad hasta la muerte. En un chasquido 4 vidas plenas se terminan. La diatriba de la protagonista para encontrar a sus enemigos no conocerá límites. Y aquí tenemos la prueba.

Por tanto, À l'intérieur y Martyrs demuestran que no hay límites en el cine para mostrar las imágenes más crudas de la violencia que nos envuelve. La primera expresa un guión elaborado con altas dosis de terror psicológico y horror directo; la segunda se centra más en las imágenes absolutamente punzantes de la violencia que se desarrollan a partir de una mente torturada. La mujer que se aparece en la penumbra y acomete a esa alocada cordura es el nexo en común de los 2 films.
2 ejemplos más del cine francés más underground que nunca.

21 comentarios:

  1. Lo bueno de los mártires es que, antes o después, son canonizados.

    ResponderEliminar
  2. La de Martyrs la tengo para ver, pero reconozco que me da un poco de cosa, jejeje, y eso que yo siempre he sido un fanático del gore, pero cuando parece tan real es otra cosa.
    La de L'intèrieur no la conocía, pero me la apunto, por supuesto!

    ResponderEliminar
  3. -Supersalvajuan, ésa es la evolución natural, desgraciadamente, menos a los mártires del compás, a ésos sí que los tendrían que canonizar.

    -Eldemo, "Martyrs" salió hace poquísimo y me han vetado el vídeo sólo ponerlo en Megavideo, de ahí que esté en TUtv, con peor calidad (en realidad es como un DVDRIP). Sólo colgarlo en Tutv ya recibió casi 900 visitas, o sea que imagínate qué impactante son las imágenes. Es real sí tú crees que lo es, al fin y al cabo es pura ficción. Es muy buena, en serio, hazme caso, jeje. Y la de "À l'interieur" es igual de dura, o más, que "Martyrs".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama especialmente la primera, de la otra ya he leído un par de críticas por los blogs ya que la pusieron en el pasado festival de Sci-Fi si ni me equivoco.
    2 más para la (interminable) lista de películas por ver, vas a acabar con nosotros tío 8D pero te lo agradecemos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Saludos Dante.
    Lo cierto es que has escogido dos muy buenos ejemplos del terror francés. Aunque bueno, no sé si el termino terror es el más adecuado. Lo que si es un hecho es que películas como estas, o también Ills que la comentas también, Alta tensión... son una prueba de que algo se mueve en la cinematografía gala en este sentido, porque lo que parecía un fenómeno puntual se está mostrando como un género, o una variante del género más que interesante, donde la sangre y la crueldad extrema tienen cabida. La suerte o la ventaja que le veo es que no pecan de lo que le ha terminado pasando al cine de terror mas "mainstream" USA, que se limitan a recoger imágenes, pero donde la debilidad de los guiones es más que patente. Cosa que no sucede aquí. De ahí, que me atreva a pensar que en Francia, Gran Bretaña y en medida España se encuentra el presente, y quien sabe si el futuro de gran parte del género. Otra cosa es el riesgo de morir de éxito. Pero esa es otra historia.

    pd. Felicidades y muchas gracias por la entrada te animo a que sigas con ellas.

    ResponderEliminar
  6. -Oskar108, la primera es muy buena, seguro que te gustará y te quedarás de piedra. Sobre "Martyrs" ignoro si estuvo en el festival que dice, sé que se presentó en Sitges y en San Sebastián, aparte de otros franceses y europeos.
    Cuantas más películas dejes para ver más larga será la lista, jejeje.
    ¡Saludos!

    -Tomas, es difícil escoger un género (de los ya establecidos) para estos films, ya que se mueven entre la crudeza del típico horror que entendemos en España (no en USA), el terror psicológico y la tensión como mencionas, pero claro, tampoco son películas típicas de asesinos locos, como "La matanza de Texas". Por tanto, se hace difícil el encasillamiento, y de ahí radica la originalidad que mencionas, un nuevo género se está germinando en Francia con todos los elementos que están utilizando. Algo nuevo, otra vuelta de tuerca, que como dices en USA han malgastado con sus repetitivas películas de asesinos estereotipadas hasta límites insospechados. Además, que como dices, el guión de estas nuevas películas galas está elaborado, cosa que adolencen la mayoría (no todas) las norteamericanas, sobre todo debido a que hay demasiada demanda y demasiada gente dispuesta a grabar lo que sea. Aquí en Europa, como el presupuesto es limitado, hay que exprimir al máximo las ideas, porque se dan pocas oportunidades de poder crear un film en condiciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha atraido más la primera, la de los mártires, me la pongo en el Ares a ver que tal. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Exacto, coincido contigo totalmente. Un buen ejemplo, Ils. ¿Se puede ser más sencillo? Evidentemente que el cine USA se apropiará (o se apropia) de elementos de este cine es un hecho (Los extraños). Pero ya te digo, es toda una alegría ver cada película y comprobar como son capaces de provocar polémica, no porque esto sea bueno, sino porque aun conmueven al público.

    ResponderEliminar
  9. -Yatebale, la primera es muy punzante en muchos aspectos y no deja indiferente a nadie, te dolerá todo, jejjee. La de "Martyrs" es muy espectacular también. Viendo las dos verás el estilo de este nuevo cine francés.

    -Tomas, "Ils" es espectacular en todos los sentidos, como dices en el nivel económicos y de efectos especiales no gastan nada ni lo necesitan. Todo se desarrolla en la intriga psicológica, manipulada por el director y los actores, donde los enemigos no se ven.
    Está clarísimo que los norteamericanos se apropiarán (que ya lo han hecho) de este estilo cinematográfico y el ejemplo que muy bien pones, "Los extraños" (que es también una mezcla de "Reflejos" + "Habitación sin salida"), queda patente que no dominan los tempos de la grabación ni las pausas, pues para ellos impera el ritmo trepidante, principalmente -suerte que a veces no lo hacen, hay excepciones-. La polémica no es gratuita, la película da para crear esa reacción en un público hastiado de terror descafeinado y ahora se le dan cucharadas de horror realista a bocanadas. Es un placer tener este tipo de films en la actualidad.

    ResponderEliminar
  10. Así es. Lo de la polémica no lo decía como algo malo. Date cuenta cuantas películas de terror, o supuestamente de terror pasan por las pantallas sin que signifiquen nada. No sé, La semilla del mal, Viernes 13, etc. pasan por pantalla y no significan nada. Pero mira, aquí estamos hablando de estas películas y de lo que hay detrás y de lo que significan.

    ResponderEliminar
  11. Exacto. El que una peli de terror suponga un revés en los espectadores, o en gran parte de ellos, signififca que está dejando una huella en el inconsciente colectivo, algo profundo se ha tejido para que alguien responda con sentimientos tan dispares como la admiración (nosotros, jejeje) o la absoluta repulsión.

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado más la atención À l'interieur, pero sin duda que la otra también es muy interesante(aunque reconozco que me ha costado mirar...).
    Las películas de terror psicológico siempre me han gustado; y también las muy sangrientas (Justificadas...? bueno estilo Kill Bill, por ejemplo), pero esta Martyrs.... no sé si podre con ella.
    Geniales recomendaciones, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Jejeje pues la de "À l'intérieur" contiene más sangre y es más dolorosa que "Martyrs", porque hay trozos que cuando los ves hasta notas que te duelen, XD. A mí me pareció más punzante la primera, aunque la segunda no se queda para nada atrás, es absolutamente traumática, jejeje. Si soportas la dureza de ver a alguien siendo torturado (mucho más cruel que "Kill Bill"), podrás con ellas. Te animo a que lo intentes. No he puesto escenas duras de la primera porque se desarrollan muy avanzado el film y no querría chafar el final o avanzar demasiados acontecimientos. Ya me contarás qué te han parecido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ya hemos visto Martyrs... muy buena, impresionante... la he podido ver de principio a fin!! xD (Qué valiente...!) en cuanto la comentemos en el blog pongo link a tu entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que os haya gustado. Tenéis que ver también "À l'intérieur", que para mi gusto, es más fuerte todavía y más cruel.
    ¡Ya tengo ganas de leer vuestra entrada!
    Muchas gracias por pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Buenas Dante, yo también he visto ya Martyrs, no está mal aunque no sé, no ha acabado de convencerme del todo. Veré la otra a ver qué tal :)
    Por cierto, ya estás otra vez en mi blogroll, he tenido problemas y habían desaparecido algunos blogs, no sé por qué. ¡Perdona!
    Y otra cosa más, que no posteo ni comento nada estos días porque estoy de vacaciones y no tengo internet, ahora estoy en casa de un amiguete, jejeje. Pero volveré! Saludetes!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Eldemo!
    Creo que te gustará más "À l'intérieur", pues contiene un guión más sólido que "Martyrs", y, además, que el final tiene un giro totalmente inesperado. Ya me contarás qué te ha parecido cuando la veas.
    Tranquilo por lo del blogroll, jejeje, no pasa nada, :)
    Yo tengo Internet pero apenas tengo tiempo para comentar mis propias entradas, y las hago a cuentagotas, pues tengo una cantidad brutal de trabajo.
    Disfruta de las vacaciones, ¡tú que puedes! Jejeje.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  18. Ayer vi A l'interiur y, joer macho, qué estrés, jajaja! Me pasé toda la peli diciendo "¿pero qué leches le pasa a esa mujer, por Dios?". No pensé que fuese a ser tan gore xD
    Me ha gustado, lo reconozco, pero conste que también me ha dejado en estado de shock xD
    Estas películas gores que podrían ser verdad me dan mucho respeto, no es lo mismo ver sangre en "Braindead" (por ejemplo) que sabes que te vas a reír de lo absurda que es, que en una cinta como esta, que precisamente por poder pasar da mucho más coraje.
    Precisamente ese es uno de los puntos que más me echa para atrás para ver Anticristo, aún dudo de si verla o no, así que te quería preguntar si la habías visto tu y, si es así, qué te ha parecido.

    Saludos y gracias, Dante!

    ResponderEliminar
  19. Jejejej, es que es el nuevo terror francés y europeo, pasarlo mal con escenas que son perfectamente verosímiles por su violencia pero que no se basan en historias paranormales. Es lo duro de este tipo de films, y lo más triste es que este tipo de cosas que cuentan están ocurriendo constantemente por el mundo, a veces incluso más crueles.
    "À l'intérieur" promete mucho como historia porque te quedas atónito al ver la mujer y cómo actúa, pero luego se da una muy buena razón de peso del por qué de todo.
    Cuando uno ve que lo que pasa puede ocurrirnos a nosotros mismos nos da más pavor que cuando estamos antes un film más ficticio o fantástico: tememos que nos pase a nosotros mismos. Ahí está la clave.
    Puedes verla porque no es tan dura como estas dos, pero sí te digo que es muy agobiante, porque ése es el sentimiento primordial del film: agobiar al espectador para que sienta cómo la depresión de los personajes te ahoga. Es un cine con muchas sutilezas que no a todo el mundo puede gustar. A mí me costó verla, con esto te digo mucho. Eso no significa que sea mala, pero que no es de fácil consumo.
    Es una peli difícil que requiere de mucha paciencia, eso sí. De todas maneras yo la vi en una calidad muy mala.
    ¡Saludos amigo Eldemo!

    ResponderEliminar
  20. CUANDO VI "IRREVERSIBLE",LA PASMOSA ESCENA DE LA VIOLACION INTERMINABLE HIZO QUE EL TERROR CAMBIARA SU CONTEXTO. "ILS", TE INVITA A LA REFLEXION PROFUNDA CUANDO EN LA IMPREDECIBLE ESCENA FINAL VES A LOS AUTORES DEL DELITO MUY LEJOS DE LO QUE IMAGINAS, (EL CLASICO PSICOPATA ADULTO); NO!. APARECEN UN MONTON DE ESCUINCLITOS DE NO MÁS DE 10 AÑOS "SATISFECHOS" DE SU PERVERSA TRAVESURA, DONDE HACEN SUFRIR LO INDECIBLE A UNA PAREJA. PERO QUE BARBARIDAD!!!!... "MARTIRES" EXPLOTA HASTA EL ULTIMO MOMENTO LA RESISTENCIA EMOCIONAL DEL ESPECTADOR, TE SUMERGE EN UNA VORAGINE DE ESPANTOSA TORTURA FÍSICA Y EMOCIONAL QUE COMPARTES CON LAS PROTAGONISTAS. NO HACEN FALTA MONSTRUOS VERDES, NI PAREDES SANGRANTES PARA GENERARTE TANTO HORROR ANTE TAN PERVERSAS IMÁGENES. EN UN FILM DE UNA ABOMINACION INPENSABLE, PERO ESO SI CON UN MANEJO Y UNA ESTÉTICA IMPECABLES. NI "HOSTAL" CON TODA SU VIOLENCIA EXPLICITA ES CAPAZ DE GENERARTE LO QUE MÁRTIRES EN SUS ULTIMOS 30 MINUTOS. ES MÁS ESTÁ LEJÍSIMOS DE HACERLO., YO NO SABIA QUE IBA A VER, COMPRE LA PELICULA Y UNA ESCUETA SINÓPSIS SOLO HABLABA DEL AUGE DEL NUEVO CINE DE TERROR FRANCES, RECORDANDO A "ILS". ASÍ QUE SIN NINGUNA PREDISPOSICIÓN LA VI, Y NO CABE DUDA, ES UN FILM QUE TARDARÁS DIAS EN SACARTELO DE LA CABEZA. PARA ALGUNOS SERÁ UNA EXAGERACIÓN, PERO EN ESA ESCENA CASI FINAL DONDE LA P0OBRE CHICA DESOLLADA TE MIRA FIJA, PERO DE FORMA AUSENTE Y SE HACE UN ACERCAMIENTO DE CÁMARA, TUVE QUE PARARLA PARA DARME UN RESPIRO. CREO HABER LEIDO LO SUFICIENTE SOBRE "AL INTERIOR", TENGO IDEA DE LO QUE VERÉ Y PODRÉ COMPARARLA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido al blog anónimo, estoy muy de acuerdo con tu apreciación del film es tal cual lo que quieren transmitir este tipo de pelis, es como un subgénero nuevo que va más allá del gore puro y te remuerde todas las entrañas y los pensamientos.
    Muy cierto que "Hostel" utiliza otro tipo de violencia, pues en este tipo de cine francés se va más allá y se da otra vuelta de tuerca al guión, las escenas, la tensión, etc.
    "À l'intérieur" gana en guión y utiliza un tipo de escabrosidad que en "martyrs" parece desarrollarse de otra manera, y no por ello peor.
    Te recomiendo muy mucho ver "A l'interieur", estoy seguro que te encantará.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar