lunes, 30 de marzo de 2009

Planteamientos curiosos: el influjo del Voodoo

Pocas películas se han dedicado de lleno a rebuscar en el sugerente mundo de la religión Voodoo, y de éstas poquísimas han tratado el tema con rigor o con imaginación. De este tremendo objetivo sólo se ha despuntado lo que a la industria cinematográfica le ha interesado: los zombis. Se ha relegado a un término secundario, inexistente o inexacto la cultura de esa creencia y su procedencia. Ahora voy a detallar los ejemplos de films que han sabido mostrar con destreza este indómito mundo repleto de rituales, entradas hacia nuevas percepciones de antiguas tradiciones, donde el silencio y el secretismo es una arma de doble filo.

Yo anduve con un zombi (1943) de Jacques Tourneur parece un título más propio de la sección de Carteles de cine de este blog, pero que no os engañe la apariencia, pues es, tal vez, el primer film que testimonia con más o menos destreza el mundo de la religión Voodoo. Una enfermera se traslada a una isla de San Sebastián (en el Caribe) para tratar a la mujer de un terrateniente. Las diferentes tradiciones de Betsy y las de los foráneos eclosionarán en una terrible curiosidad para investigar qué tipo de ritos se están produciendo en ese sitio. Gente con la mirada perdida y desprendidos de su voluntad, reuniones secretas en los campos, clanes con opiniones muy distintas sobre la medicina deambularán delante de la vista de la enfermera, que intentará desentrañar el significado de tales acciones para sanar a su paciente.

La serpiente y el arco iris (1987) de Wes Craven es una de las mejores películas de este género y la que supo resaltar la vertiente fantástica, pero a la vez realista, del terreno de la religión Voodoo. En concreto se centra en los efectos y la existencia de los polvos zombificadores que se utilizan cuando alguien hostil traiciona los pilares inamovibles de esta creencia. Un antropólogo que intenta demostrar la existencia y capacidades de estos polvos resuelve en acometer una investigación en Haití para intentar recoger una muestra, y así ser analizada en un laboratorio y, tal vez, aprovecharse de sus propiedades en la medicina. Para ello deberá adentrarse en un mundo de un secretismo y sectarismo inescrutables. El protagonista deberá hacer frente a múltiples trampas en una sociedad que no entiende de costumbres occidentales. Los zombis reales aquí hacen su aparición: gente enterrada en vida y rescatada para convertirse en eternos esclavos inconscientes de su condición.

El corazón del ángel (1987) de Alan Parker, basada en una novela de William Hjortsberg (Falling angel), es una muestra de que se puede crear una historia de cine negro imaginativa y sutendada con elementos del Voodoo sin caer en el ridículo estrepitoso de muchos otros largometrajes. En el film vemos a un Mickey Rourke increíble en su condición de investigador y además no deja de sorprender la capacidad in crescendo que tiene el guión para cautivar más al espectador. Un detective recibe la llamada de un personaje estrafalario, Louis Cypher, que le contrata para que encuentre a un hombre llamado Johnny Favourite, el cual no ha cumplido las reglas de un extraño contrato con el primero al encontrarse desaparecido. La aparente facilidad del trabajo desembocarán en una hondonada de sangre, muertes crueles, sacrificios Voodoo y un desenlace maravilloso que complicarán el objetivo cada vez más. Un mundo infernal sin posibilidad de salida.

La llave del mal (2005) de Iain Softley demuestra otra vez la maravillosa capacidad de crear una historia muy sujeta a los cánones del Voodoo en el seno de la población de New Orleans. Una escéptica enfermera decide ir a cuidar a un paciente en medio de Louisiana, donde se arraigan mucho los mitos y leyendas sobre la magia negra y las ceremonias siniestras. Sin hacer caso de esas habladurías emprende una nueva vida en esa nueva sociedad rural. Cuando la dueña de la casa le entregue la llave maestra de ese inmueble y descubra un habitáculo escondido detrás de un armario se le revelará un mundo infestado de inquietantes misterios, terribles posibilidades y oscuros propósitos. Éste es, tal vez, el mejor film de este género, ya que se acerca de forma magistral al interesante y sobrecogedor mundo del Voodoo, con una atmósfera tan sofocante como las húmedas tierras de Lousiana. Altamente recomendado.

14 comentarios:

  1. Saludos Dante. No lo había pensado, pero cine centrado en este tipo prácticas, sin tener que ver con los zombis no es que abunde demasiado. Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo por dos de las películas, El corazón del ángel y la magnífica La serpiente y el arco iris, un poco olvidada pero una gran película.
    La llave del mal me pareció una película interesante, porque quizás no su empaque formal no es nada del otro mundo, pero al final resulta que la historia tiene su intrigulis. Particularmente, lo que me parecio mejor que -frente lo que suele suceder- la protagonista es una persona que no cree, y no lo hace durante el noventa por ciento del metraje. Además de cómo refleja ese ambiente del sur de los USA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Solo he visto (y hace mucho tiempo) El Corazón Del Angel, muy buena película by the way, interesante el aporte de las demás.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Todo sigue igual, tu comentandome sobre peliculas y yo solo pudiendo decir que no las he visto... :)

    ResponderEliminar
  4. -Tomas, no abunda el cine enfocado en este tema en concreto, y es una pena, pues puede dar mucho de sí. Hay algunos largos que lo han abordado de forma desastrosa, pero por suerte tenemos estos ejemplos magníficos.
    "El corazón del ángel" tiene un guión espléndido en todos los sentidos porque se reviste del género negro y lo hace con soltura.
    Para mí "La serpiente y el arco iris" es muy especial porque la vi de pequeño y me entusiasmó mucho. Es una pena que no se haya hablado más de ella.
    El enfrentamiento que se propone en "La llave del mal" es tremendamente sugerente, ¿creer o no creer? El truco del film reside en el nihilismo rotundo de la protagonista, para luego contrastarlo con la realidad. El ambiente se puede respirar incluso, jejje.
    Saludos amigo Tomas.

    -Oskar108, me alegro que hayas visto esa peli porque no es muy conocida. Cada una aporta lo que puede dentro del mundo Voodoo.

    -Supersalvajuan, hay que meter lo que sea al personal, esta vez le toca miedo, XD.

    -Moltisanti, jejeje, si es que a mí me pasa lo mismo pero con las series, XD. No tenemos remedio. Es que es imposible estar al tanto de todo. Demasiado material para tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Caray, como me digas que viste La serpiente y el arco iris, cuando la echaron en la tv hace unos cuantos (bastantes) años en la primera o la segunda cadena... xD

    ResponderEliminar
  6. Hace no mucho me vi 'El corazón del ángel' y estoy de acuerdo con las opiniones que leo por aquí, me pareció buenísima, pero no es llevadera todo tipo de públicos, por lo contrario 'La llave del mal' gustó mas al publico adolescente.
    buen reportaje.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. -Tomas, pues efectivamente, la primera vez que la vi fue por televisión, donde seguramente la emitieron en la 1 o La 2, jejeje. Yo era muy pequeño pero me quedé obnubilado, y al cabo de un tiempo mi hermano la alquiló en VHS para volverla a ver, XD. Por tu comentario colijo que tal vez tú también la viste así, ¿no? Si es que ha pasado tiempo ya, jejjee

    -Koko, es que "El corazón del ángel" contiene una historia buenísima y con un final tremendo. Estoy muy de acuerdo en que no es apta para todos los públicos, por su complejidad y por su presencia de muertes horribles y que "La llave del mal" está más enfocada para el público actual adolescente que consume películas con este tipo de terror.
    Muchas gracias por tu aportación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues si, ahora que lo pienso. Y que curioso, como cambian los tiempos. Creo que cada día será mas difícil que se produzcan estas coincidencias... xD

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, tienes razón en que este tipo de coincidencias cada vez se van a repetir menos por la facilidad con la que ahora obtenemos los films desde nuestro ordenador, sin tener que ir al cine, ni alquilar la película al videoclub, ni verla por TV. Los tiempos han cambiado muchísimo; pero como mínimo nosotros hemos vivido los dos extremos de las tecnologías, XD

    ResponderEliminar
  10. Hola, interesante post. De las cuatro que comentas, "Yo anduve con un Zombie" y "El corazón del ángel" me parecen excelentes y las otras dos no las he visto, así que tomo nota para ver si están al mismo nivel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Bienvenido al blog Dr. Quatermass!
    Me alegro que te haya gustado el post. El tema del Voodoo es un campo del que todavía no se ha profundizado mucho (o casi nada), y es raro, pues puede sacarse mucha sustancia.
    Seguro que te gusta "La serpiente y el arco iris", que es ya un clásico a todas luces del género.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Como Oskar108, sólo he visto el corazón del ángel y hace muchísimo tiempo. La volveré a ver junto con las otras que recomiendas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es que "El corazón del ángel" es muy buena, qué bueno que la hayas visto, XD. Tienen su punto curioso al tratar un punto que nadie versa normalmente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar