viernes, 10 de julio de 2009

Sesión de cine: Ataque verbal

Un ataque verbal es la mejor arma para desmontar a cualquier persona, despojándola de su dignidad y humillándola. Hablar sin parar también procura al interlocutor que cuantas más palabras se digan siempre habrán algunas que harán reír a quien escuche.
Algo así es lo que ocupa la brillane cinta española Ataque verbal (2000) de Miguel Albadalejo, ya referenciada en este blog.

7 situaciones conforman los eslabones perfectos para una cadena curiosa de acontecimientos narrados. Personas hablando de situaciones hilarantes y curiosas que implican a otros personajes que luego aparecen haciendo lo mismo. Una maraña perfectamente dispuesta para mostrar un lienzo espléndido con momentos muy acertados. El tipo de diálogo que se efectúa servirá de acicate e influencia para los films de Roger Gual (Smoking room y Remake), pero aquí tenemos una estructura narrativa bastante llamativa y original que encerrará momentos sublimes como las situaciones tituladas "Tú ahora dices que eres bisexual porque le has tocado las tetas a la Virgi" o "Lo que mejor funciona es que te digan exactamente lo que tú quieres oír". Gente real hablando de cosas cotidianas: cualquiera de nosotros hemos tenido conversaciones parecidas o más desorbitadas.

7 comentarios:

  1. Ya me habías recomendado Smoking Room, pero apunto Ataque verbal, estoy interesado en recuperar cierto pulso al cine español y desde luego no lo voy a encontrar en los productos mças típicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que indagar en estas 2 recomendaciones, me parecen interesantes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero es que me he pasado por los anteriores posts y son 3 las que me apunto jejejeje, gracias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué diálogos, es para verla más de una vez! La del hígado también es brutal, y la de la "mejor amiga" que no hace más que deprimir a la otra haciéndola sentir como basura cuando está en cama, qué asco de tipa. Muy buena peli, me gustó. Gis

    ResponderEliminar
  5. -Dr. Quatermass, creo que te van a gustar. Hay films españoles que valen mucho la pena, lo malo es que son muy pocos, pues normalmente se fabrican pelis iguales de serie.
    ¡Saludos!

    -Oskar108, a mí me gustaron mucho y las pongo como rarezas del cine español, pues normalmente no se hacen cosas así. Ya me contarás qué te han parecido.
    ¡Saludos!

    -Gis, tiene unos diálogos buenísimos. Hay varias historias que merecen un estudio profundo, jejeje. La de la tía incordiante es buenísma, ya me acuerdo XD

    ResponderEliminar
  6. Muy, muy buena. Para mi, encierra un mensaje, el poder de la palabra,
    Magnífica, amigo

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto, el poder de la palabra es arrebatador y en este film se demuestra sobradamente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar