jueves, 27 de marzo de 2008

Ataque verbal

Roger Gual (Smoking room) crea un tipo de películas que se sustentan sobre los diálogos o soliloquios de unos personajes. A partir de sus palabras podemos definir qué tipo de personalidad y qué nivel intelectual tiene el protagonista; amén de muchas otras cosas. Sus personajes son creíbles porque el director les da unas ideas o pautas sobre lo que luego deben explayarse con un lenguaje y un ritmo natural. En la entrada del blog sobre Smoking room podemos verlo claramente. Los que hablan son verosímiles, reales, no están impostados, parece que ni siquiera estén actuando.
La idea fundamental es obtener la espontaneidad, y eso se obtiene bajo una pequeña improvisación. Diálogos minimalistas donde se habla de un tema sencillísimo pero que esconde un tema más importante. Es, al fin y al cabo, la delicadeza y la sutileza de la charla tal como es. Se obtiene un resultado muy cercano a la realidad mágica de las conversaciones banales que tenemos cada día.
En el 2006 Roger Gual hizo Remake, una película conversacional mezclada con un drama más al uso. Veamos el principio de la película, que nada tiene que ver con el desarrollo del film pero que recuerda al estilo que inició con su primer largometraje. La charla sencilla de dos vigilantes que están agotados de tanta desidia:



La conversación en sí no nos forma o nos instruye de algo, no hay nada didáctico; nos informa de cómo son los personajes: su lenguaje, su agotamiento al hablar, etc. Pero, eso sí, de una forma indirecta, con anécdotas y teorías absurdas. Muy familiar me parece esto, demasiado real.

Pero en el año 2000 ya se empezó a hacer algo parecido y muy original: Ataque verbal de Miguel Albadalejo. Si en Smoking room una serie de situaciones conformaban un todo, aquí veremos 7 anécdotas que crean eslabones de una cadena: cuando en una historia se habla de un personaje que no está ahí, en la siguiente aparecerá, la persona mencionada, en otra situación distinta pero relacionada, y así hasta el final. Creo que es una manera muy original de concatenar historias, de hecho, hasta hace poco creía que sólo se había hecho en literatura: Ningún Dios a la vista (2005) de Altaf Tyrewala.
La película se divide en 7 "ataques verbales" con un título que sintetiza la esencia de la charla. La explicación de una anécdota nos dirigirá hacia otra en otro sitio y lugar pero con un personaje común distinto. Una cadena perfectamente eslabonada.
Miremos la primera situación que se titula: "Lo que mejor funciona es que te digan exactamente lo que tú quieres oír".



Una dialéctica profunda y filosófica desemboca en una situación real y burda. Genial mezcla entre pensamientos y teorías sobre nuestros deseos y defectos. Técnica de pequeños cortos que, aparentemente, son independientes pero que tienen algo en común.
Técnicas nuevas e innovadoras para el cine que refrescan el panorama narrativo de una historia. Sólo guión. Nada de acción. Las palabras pueden ser la herramienta que explique historias simples pero que abarcan los sentimientos universales del hombre.
Uno de mis "ataques verbales" favoritos es: "Tú ahora dices que eres bisexual porque le has tocado las tetas a la Virgi". Se produce dentro de una tienda de campaña en una acampada de niños en el bosque bajo la vigilancia de dos chavales.
Adelante con ellos:



El guionista ha sabido captar perfectamente el tipo de lenguaje y las muletillas que utilizarían unos chavales de esa edad y cómo se preguntan y razonan cuestiones y teorías sobre el sexo, lo paranormal, el amor, etc. Lo más interesante es que en el siguiente "ataque" aparecerá la Virgi con sus problemas y sus tribulaciones.
Hilarante conversación la de los dos muchachos que, aunque está escrita en un guión, está perfectamente interpretada con naturalidad y verosimilitud (nos los creemos) y que puede ser algo parecido a un pequeño extracto de una charla que hayamos podido tener algún día, con alguien, sobre estos temas u otros. Lo más importante es que estas películas son pequeños extractos de una realidad meditada.
Puntos de vista distintos sobre la manera de enfocar el lenguaje cinematográfico.

7 comentarios:

  1. La gracia esta en escuchar confidencias entonces. El que no esté presente esa persona, dá carta blanca a los otros personajes, para que hablen de ésta sin tapujos. No la he visto , pero me has generado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, has dado en el clavo. "Ataque verbal" y "Smoking room" recrean lo que nadie se atreve a decir en público, pero lo hacen íntimamente y,mira, en el ataque que sigue al de los chavales se ve muy claramente lo que dices. Tienes clarividencia. Por cierto te puse en los links y no sé si quieres que te ponga como yatebale, xeta2 u otro nombre. De momento te he puesto yatebale, si quieres que lo ponga de otra manera me lo dices.

    ResponderEliminar
  3. Smoking Room estaba bien, original. Me gusta Yatebale, muchas gracias por incluirme, es un honor.

    ResponderEliminar
  4. Para mí sí es un honor verme en tu página. Me fijé ayer que aparecía allí. Tu web está muy trabajada y la incursión de diálogos de films de Bale es muy original.
    De "Smoking room" te has de fijar en qué tipo de lenguaje usan (prácticamente no se saben expresar debido a su ignorancia) y en qué trabajan: ¿qué hacen en la empresa?¿a qué se dedican? y es más, ¿se les ve trabajando en algún momento?
    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  5. Otra que me apunto, bueno las 2 porque Remake creo que me puede gustar también, a la que he añadido Smoking Room.
    Reconozco que tus recoendaciones me han ido gustando bastante , así que es otro punto más a favor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. "Remake" empieza de la misma forma que las pelis que he mencionado pero luego se vuelve una especie de drama, que tampoco está nada mal, es muy interesante.
    Espero que te gusten, a ver qué te parecen.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo the man from earth de Jerome Bixby, película de guion póstumo dirigida por Richard Schenkman, en la que el guionista duro 38 años haciendo el guión. Los diálogos que se plantean los personajes en torno a la idea de un ser humano vivo de 14000 años son dignos de disfrutar. Una película para hacer un cuestionamiento profundo acerca de la realidad.

    ResponderEliminar