martes, 11 de agosto de 2009

Planteamientos curiosos: erotismo nazi

Este blog se ocupa, principalmente, de las curiosidades que cristaliza el séptimo arte, y en esta ocasión nos vamos a centrar en lo que se ha regurgitado para satisfacer los deseos sexuales de gente ávida de sadismo extremo. Eso sí, sin entrar en el género porno, vamos a hacer un recorrido sobre cómo se ha utilizado como materia prima el tema del nazismo en películas eróticas. Asunto insólito para el espectador medio. Sí, se ha hecho de todo en cine. Violencia y sexo extremos. Un aviso: en estas cintas no hay una apología al nazismo, más bien al contrario. Veréis algunos directores famosos utilizando este tipo de tramas para sus proyectos. Algunas siguieron los pasos de un tipo de cine europeo de los 60-70 que configuró el género nazi-exploitation, de entre los que se incluye a Luchino Visconti con La caída de los dioses (1969).

Salò o los 120 días de Sodoma (1975) del famoso Pier Paolo Pasolini es una muestra de lo que el italiano intentaba: tratar el sexo de una manera que violentara y levantara ampollas en el seno de una sociedad susceptible. Las imágenes y el tema que trata hoy día estarían completamente prohibidos, por mucho que su intención sea la de provocar. Un grupo de oficiales nazis secuestran a unos jóvenes para llevarlos a una mansión y disfrutar de una retahíla de cuentos picantes (del mismo modo que se hace con el Decamerón de Giovanni Boccaccio, también se influencia de la Divina comedia de Dante Alighieri en su segmentación), para luego deleitarse sexualmente con los púberes. La conducta aberrante de los nazis demostrará hasta qué punto este movimiento sobrepasaba los límites de la corrección ética y moral.
Provocación extrema. No apto para el 80% de la población.


Portero de noche (1973) de Liliana Cavani es un drama con tintes eróticos donde se plantea la difícil situación de una mujer judía que, 13 años después de las vejaciones y violaciones que sufrió por parte de un nazi en un campo de concentración, se reencuentra con su enemigo en la ciudad de Viena. El enfrentamiento de sentimientos provocará la sorprendente situación de que ella se sienta sexualmente atraída por él y empiece así una relación sadomasoquista entre ellos dos.
El título hace referencia a la profesión que ejerce el militar, en la actualidad, en el hotel donde trabaja.


La bestia en calor (1977) de Luigi Batzella es una dura película sobre una mujer científico y nazi que pretende crear un nuevo hombre con deficiencias mentales para que se convierta en una máquina de violar (es totalmente cierto). La mujer canalizará en ese monstruo todo lo que ella practica en un campo de concentración del III Reich, como torturas, violaciones, canibalismo, etc.
Todas las perversiones más extremas en una cinta difícil de masticar. Las escenas que aquí se muestran irán aderezadas de típicos desnudos de la época.
Un erotismo llevado a una vertiente de una temática altamente comprometida.


Campo de concentración nº 7 (1969) de Lee Frost es una cinta norteamericana que, en esencia, trata las vicistudes de 2 agentes que se infiltran como nazis en un campo de concentración de mujeres para intentar salvar la vida de un científico. Una vez allí observarán atónitos las barbaridades que se ejecutan. Los militares alemanes someten a las prisioneras a los más bajos deseos sexuales sádicos.
El nivel de violencia todavía está lejos de las anteriormente mencionadas y las que siguen.
Como en todas las cintas, el nazismo es tratado como lo que es: un movimiento perverso y maligno en toda regla.


Salón Kitty (1976) del famoso Tinto Brass es un drama erótico que está basado en un hecho verídico: durante la época de la Segunda Guerra Mundial existió un burdel que estaba regentado por unas prostitutas polacas, y al llegar los nazis al lugar decidieron cambiar a las chicas por auténticas meretrices alemanas, con un grado de inteligencia y belleza fuera de la media normal.
A partir de esta premisa, la jefa del burdel deberá ensinistrar a las chicas, pero negándose a que formen parte de la ideología nazi, se rebelará contra el orden establecido de represión.
Un hecho curioso llevado a la gran pantalla.


Alain Payet es un director que firmaba sus películas como James Gartner y que se especializó en films morbosos que ahondaban en todo tipo de temáticas. En este apartado citaremos dos de las cintas que concuerdan con el asunto que se plantea en esta sección.
La primera es Tren especial para Hitler (1977), una cinta donde las protagonista forman parte del bando nazi, ayudando al régimen para cumplir sus deseos de deshacerse de sus enemigos.
Una chica de variedades será la encargada de una misión muy especial: reunir a un grupo experimentado de prostitutas para abastacer sexualmente a un grupo de espías y aprovecharse de ellos hasta eliminarlos por completo.
Este guión dará pie a que se aglomeren una multitud de escenas subidas de tono, donde las perversiones sexuales conformarán la pieza angular del film.
La segunda no es otra que Campo de perversión (o también titulada como Nathalie escapa del infierno nazi), y del año 1978. En este largo se explica la compleja situación que ha de vivir Nathalie Baksova, una médico y espía rusa que debe decidir si cumplir su función de asistente de enfermos: la casa donde se está salvaguradando recibe la inesperada visita de un teniente alemán, Erik Müller. Éste se verá en la compleja situación de verse herido de bala. El desarrollo del guión provocará que surjan todo tipo de situaciones altamente comprometidas.


La svástica en el vientre (1977) de Mario Caiano remite a una historia gastada, incluso para este tipo de largos que estamos viendo a modo de retrospectiva.
A un grupo de judíos les sobreviene la desgracia cuando son arrestados por las SS y llevados a un campo de concentración tan diabólico que ni las mentes más enfermizas podrían imaginar que allí se cometieran unas barbaridades tan sadomasoquistas como las que se llevan a cabo.
Esencialmente la cinta recrea el morbo de la sexualidad más extrema.
La industria cinematográfica italiana se cebó hasta saturarse de este género.
Erotismo con ambiente turbio.


Casa privada para la SS (1977) de Bruno Mattei (director de la horrenda Apocalipsis Caníbal) cuenta el entrenamiento que recrea un hombre para coger a un grupo de mujeres y convertirlas en prostitutas duchas en el arte sexual y en todas sus técnicas. Toda esta artimaña le servirá para descubrir a un alemán traidor.
A partir de aquí desfilarán todo tipo de escenas cargadas de erotismo y sexo perverso.
Los más ocultos gustos sobre el tema desembocarán en una orgía de muerte y lascivia. Un ejemplo más de un guión que ya se ha tratado en otros largos.


En Elsa Fraulein SS (1977) de Patrice Rohmm se explican los divertimentos de unos oficiales alemanes que reciben un cargamento de mujeres que tienen el único objetivo y función de completar sus deseos sexuales.
Escenas de todo tipo para satisfacer los más oscuros y primarios gustos de los encargados de cometer las más terribles atrocidades.
No dejar de ser ésta, otra repetición de un tema ya harto manido en esos años, que a finales de los 60 ya se había gastado con las producciones anteriores.
Al fin y al cabo, más de lo mismo.


Ilsa. La loba de las SS (1975) de Don Edmonds es una cinta muy conocida en los círculos de entendidos del séptimo arte más underground.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de una general de las SS que dirigía un campo de concentración de mujeres y cómo infligía las más ingentes atrocidades y torturas a mujeres, y cómo éstas soportaban el dolor de una manera más fuerte que los hombres.
El film es la primera parte de una trilogía que gira alrededor de 5 perversiones: Bondage, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo. El campo en cuestión es el de Buchenwald, y el nombre de la terrible protagonista, Ilsa, era el de la mujer del director del campo. Barbaridades enfundadas en cuero y látigos.

De este tipo de films hay todavía más. Creo que con esta lista ya os podéis hacer una idea que este género no era un terreno yermo donde labrar. Mucho, demasiado tal vez, se ha conreado en el campo del sexo y el nazismo.

17 comentarios:

  1. Jo, y eso que solo has puesto algunas, cuanta "depravación".
    Siempre está bien saber algo más, pero no me apunto ninguna, esta vez, para ver xD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. -Oskar108, quedan algunas más, pero vaya que hay suficientes como para hacerse una idea, jejeje. La entrada está hecha para eso: conocer o hacerse una idea de que este género existió y se explotó hasta las últimas consecuencias.
    ¡Saludos!

    -Luis Cifer, ¡de nada amigo!.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, nos ha salido un post calentito, eh? Has leído el libro de Jordi Costa "La noche de los sexos violentos"?, porque le vendría genial como complemento a esta entrada. Cuanta depravación jejeje... y las he visto casi todas ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve el escaso placer de ver Salo porque me la vendieron como algo serio. Dado el nivel de salvajismo, mutilaciones y torturas imperante en la peli, no me imagino nada más anti-erótico. Sugiero la pongas en la sección idas de olla monumentales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. -Crowley, no lo he leído, pero me lo apunto. Si viene de ti seguro que es interesante.
    Te doy la enhorabuena por haberlas visto casi todas, que ya es mucho mérito, jejeje.
    ¡Saludos amigo Crowley!

    -Lucifer, Becario del Mal, quien te vendió de esa manera un film como "Saló" es que se equivocó de cabo a rabo, pues, aunque se influencia de la estructura de la literatura renacentista italiana, no deja de ser una provocación como lo es "Pink Flamingos". El erotismo tiene muchas vertientes como gustos sexuales puede tener cualquier persona, de ahí que la incluya.
    ¡Gracias por el comentario y saludos!

    ResponderEliminar
  6. "No apto para el 80% de la población"... te has quedado corto, yo diría que no es apta para el 99%! Salo es lo más nauseabundo que he llegado a ver, por muchos simbolismos que pretendan justificarla, es vomitiva. Propongo una entrada: el ranking de las 10 películas que consideres las más repulsivas de la historia. Portero de noche me gustó un montón, había oído hablar de ella pero hasta ahora no la había visto.

    Gis

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, veo que te gustan este tipo de films (como "Pink flamingos"), aunque lo niegues, XD.
    Tienes razón en que es vomitiva, y es por eso que Pasolini hizo este largo: para que la gente se escandalizara de un modo mayúsculo. Si te leyera Pasolini, diría: Objetivo cumplido.
    Pues no es mala idea la que propones, iré pensando en esa entrada.
    Está muy bien "Portero de noche", me alegro que te haya gustado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Se te ha pasado mencionar Las Deportadas de las SS? Tremendo exploit de erotismo nazi. No te lo pierdas.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post, realmente hubo una nazi'xploitaiton en los 70 con las nazis calentorras.

    Pero Saló es una cosa muy distinta, es poco menos que una obra maestra en cuanto consigue sus propósitos de revolverte el estómago ante las conductas de esa panda, tengo previsto reseñarla en breve.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. -Lengua Negra, ¡bienvenido al blog! Ésta que mencionas no la he visto. Le echaré un vistazo y si es del estilo la incluiré en este post.
    Aunque como digo en la entrada, la lista podría ser más larga, pues hay algunas más que se quedaron fuera por no hacer una entrada extralarga.

    -Dr. Quatermass, hubo un naziexploitation, aunque yo me centro en las que -dentro de ese género- cosecharon cintas aderazadas con erotismo y sexo. De acción con nazis hay muchas más.
    "Salò" despierta unas reacciones que, como digo en un comentario, pretende precisamente eso: provocar a unos niveles que reflejan la conducta aberrante del colectivo nazi.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues como prometí desde mi blog, te devuelvo la visita y me encuentro con esta interesante entrada. Hay algunas que me quedan por ver. De las que mencionas me quedo sin duda con "Saló" al que ya dediqué en el apartado de Joyas extrañas un análisis en mi blog y que por supuesto, no entraría dentro de las meras explotaciones del género. "Portero de noche" también está muy bien. Esas dos pertencen a otra división.
    A ver si encuentro ls que todavía no he visto XD!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Bienvenido al blog Quimérico Inquilino!
    Gracias por la visita.
    "Salò" y "Portero de noche" son, por supuesto, unas creaciones más elaboradas que el resto de películas que figuran en esta lista, de ahí que figuren entre las primeras. Pero como mínimo todas giran en torno al concepto de erotismo nazi, cada una con su manera particular, claro.
    Aunque no lo parezca hay más, pero son de una calidad muy pésima. De ahí que no las haya incluido.
    Espero que puedas completar la colección, jejej.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. DONDE PUEDO VER ESTAS PELICULAS SIN DESCARGARMELAS?¿?¿?¿'

    ResponderEliminar
  14. ¡Bienvenid@ al blog Anónimo!
    3 o 4 de ellas estoy seguro que las podrás encontrar en sitios como Cinetube o Pelisyonkis, pero el resto me temo que tendrás que descargártelas, debido a que son raras o difíciles de encontrar.

    ResponderEliminar
  15. Que gusten los uniformes nazis para según que cosas no te autoriza a catalogar de aberrante a los que simpatizan con esa ideología, menos politizar todo y más hablar la verdad, que ya toca los huevos que useis hasta el sexo para hacer vuestras propaganda politica...

    ResponderEliminar
  16. Tú si que eres perverso y maligno con la puñetera propaganda política, es sexo, es bdsm, no es otra cosa más que eso ambientado en en el nazismo, pero vamos a que ahora los comunistas son santos y no hay ni un sólo sádico en las filas de tu casposo y asqueroso tinte político no? Manipulador y demagogo es lo que eres...

    ResponderEliminar