domingo, 20 de septiembre de 2009

Sesión de cine: Intacto

Ya es costumbre en esta sección el hecho de colocar una película comentada para que el lector pueda disfrutar de todo lo que se muestra. Es ineludible en esta entrada 198, y casi a punto de celebrar los Premios Monstruos invisibles con motivo de otra centena, subrayar Intacto (2001) de Juan Carlos Fresnadillo.



Compleja y maravillosa cinta de suspense, intriga, thriller, trama policiaca, con tintes psicológicos que desbaratan nuestras más profundas creencias sobre la real existencia del azar y la suerte.
Federico (Eusebio Poncela) va a desestabilizar la vida de 3 personas que han sido tocadas por una cualidad casi divina: son capaces de sobrevivir ante cualquier reto, por muy difícil que sea. El juego de la ruleta rusa se transforma en una artimaña diabólica cuando no se apuesta dinero: se gana la suerte y la vida de los demás.
Cinta de una calidad sobresaliente en el yermo panorama cinematográfico español. Profundas reflexiones subyacen a este guión que requieren un debate abierto sobre la existencia o no de un valor tan atávico en nuestra cultura como encontrarse dentro de la rueda de la fortuna.
Disfrutad de ella:

11 comentarios:

  1. Me encantó esta película, el momento vendas por el bosque y todo lo que nos cuenta de la suerte me parece muy original.

    Buena propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Una película sorprendente de un director a tener muy en cuenta. Una pequeña joya del cine hispano que es de visión obligada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya tengo visionado para esta tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  4. Una de mis pelis favoritas españolas de todos los tiempos. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Permíteme discrepar, la revisé recientemente gracias a tu reciente recomendación y no me acabó de convencer. Creo que es una premisa de partida absolutamente genial, pero algo desaprovechada, y quizá demasiado increíble para no haber dado ideas de si nos encontramos en terrenos fantásticos o no. Como una serie de buenas ideas inconexas. Tampoco me acabó de gustar esa línea sobre que en el amor está la relación con la suerte, o es que me acabé perdiendo que todo pudiera ser. Te pongo un ejemplo, en la primera "partida" que se juega, cuando la apuesta consiste en ver a quien se le pone en la cabeza el langosto, es un poco ridículo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una gran película ésta. Me apetece volver a verla pues me acuerdo de pocas cosas concretas, como me suele pasar a menudo, a no ser que las haya visto varias veces, cosa que no esta mal porque no veas como disfruto volviendo a ver las que recuerdo que me dejaron buena sensación (que eso sí lo suelo recordar) es que soy así de raro xD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. -Sunne, tiene muchos momentos muy impactantes y el tema que aborda es tremendamente original y complejo. Es una cinta buenísima.

    -Crowley, creo que el director ya ha demostrado con sus creaciones que sabe dominar el terreno cuando dirige, como en "21 semanas después". De lo mejor del cine español, sin duda.
    ¡Saludos!

    -Supersalvajuan, en la rareza está la belleza, desde luego convencional no es.

    -Barcelona Made, ya me contarás qué te ha parecido.

    -Luis Cifer, totalmente de acuerdo contigo, pocas, muy pocas se han hecho que estén a la altura de este film.

    -Dr. Quatermass, yo creo que la película da la sensación de estar pisando un terreno de cine fantástico, pero si te fijas bien todo es una maraña psicológica de los protagonistas para hacértelo creer así, cuando no lo es. Se está jugando con el espectador para hacerle creer una cosa y la otra, pero el espectador luego juzga la evidencia: no hay fantasía, sólo la creencia ciega de que existe la suerte. No creo que las ideas estén inconexas, pues los personajes como la trama se van montando a lo largo del film de forma dosificada. No se cuenta todo de golpe, vamos montando las piezas que nos faltan.
    Sobre la primera apuesta, es evidente que es puro azar que al protagonista se le pose el insecto, eso hará creer a Federico que su compañero puede ser el sucesor de su enemigo, y ahí está el detonante del film. A mí me parece una imagen genial, tanto que es el cartel principal del film (aunque en esta entrada decidí poner otro, debido a que y alo usé para la anterior entrada sobre el film).
    ¡Saludos!

    -Oskar108, te recomiendo encarecidamente volverla a ver, pues encontrarás detalles que son dignos de rememorar, y la peli no pierde su chispa. Si tú eres raro, yo lo soy el triple, jejeje. Yo siempre vuelvo a ver las pelis que me dejaron buen sabor de boca para ver si realmente eran tan buenas como la primera vez, jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad, acabo de leer la otra entrada en la que recomendabas esta y 13Tzameti y me llamaba más la que nombro. Pues nada, bajaré las 2 y lo echaré a suertes, jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena película, que confirmaba lo que se veía venir con el corto de Fresnadillo que fue nominado a los Oscars... ahora no recuerdo el nombre, con Pedro Mari Sanchéz y Anabel Alonso (¿Adosados? ¿Esposados?).
    Quizás del director se hable poco, pero creo que dentro del panorama nacional y, si se quiere decir, de lo que se está llamando la segunda "generación", detrás de los Alomodóvar, Amenabar, etc. es de los más dotados.

    Por cierto Dante, te comento -como curiosidad- que parte de la película, sobre todo las escenas de interior con Max Von Sydow están rodadas a escasos quinientos metros de mi casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. -Eldemo, las dos están pero que muy bien. "Intacto" inicia lo que "13 Tzameti" explota de manera sublime. Ya me explicarás qué te han parecido.

    -Tomas, el nombre del corto es "Esposados", y tiene otro que se llama "Psicotaxi". Aunque fue el primero el que recibió la nominación.
    A mí, como dices, me parece que es un director que sobresale, que da otra visión del cine, y que conforma una nueva generación de cineastas (tal vez él sea el único) que se encumbran con los grandes Aménabar y almodóvar.
    ¡Vaya suerte que tienes Tomas con lo de los exteriores! Debes vivir en un sitio precioso, porque las ambientaciones son geniales. Debiste ver cómo grababan y todo, ¿no? Bello paraje donde vivir amigo Tomas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar