domingo, 21 de febrero de 2010

Sesión de cine: Control

Muchas películas sobre bandas de rock se han elaborado a lo largo de la historia; pocas tienen un calado dramático y hasta trágico tan veraz y creíble como el film que os propongo hoy como sesión de cine: Control (2007) de Anton Corbijn.


La película narra los inicios pletóricos de una banda prometedora como Joy Division para luego subrayar el desarrollo artístico y luego el declive con la muerte de su cantante, Ian Curtis. No chafo ningún final al anunciar la trágica muerte del líder del grupo, pues la banda no sigue en activo. La banda post-punk firmó algunas composiciones de culto que se han grabado en el ideario colectivo de los incondicionales y ha pasado totalmente desapercibido para los más profanos. Tal vez la melancólica canción "Love will tear us apart" pueda sonar al público, pero aunque desconocidos en nuestras tierras, esta banda sirvió de acicate para bandas más famosas en el panorama ochentero. La fugaz y atormentada vida de Ian Curtis nos sumergirá en una vorágine del teatro de la vida.

9 comentarios:

  1. Gran peli, aunque en demasiados momentos recuerda a 24 Hour Party People.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Encantadísima de saludarte, aunque haya pasado demasiado tiempo desde que tú lo hiciste en mi blog. No he dejado de acordarme de tí, pero es que soy demasiado perezosa para postear. Os visito, pero escribir me cuesta más. Muchísimas gracias por tu amabilidad, me gustó mucho tu mensaje y espero que sean muchos más de aquí en adelante.

    "Control" me gustó muchísimo. Me hizo sentirme mucho más cerca de alguien tan grande como Ian Curtis, a quien admiro hasta el infinito desde hace muchísimo. Que triste no poder seguir disfrutando de su talento. El actor hace un trabajo sensacional. Es fascinante.

    No olvido que me preguntaste por qué censuraron mi anterior flog, cual fué la imagen. Me gustó que lo hicieses. Fué, no vas a creerlo, la imagen de "Dentro del laberinto" que tengo en mi banner, en la que aparecen Sarah y Jareth, o lo que es lo mismo, Jennifer Connelly y David Bowie. Y precisamente el día en que cumplía un año de fotolog y casi 200 actualizaciones. Pero no fue esa foto el motivo, porque no tendría sentido, sino una de hacía casi un año (el despreciable que la denunció buscó a conciencia), una obra de Marx Ernst en la que se veían unos pechos, como yo digo, me censuraron por "una teta del pasado". Sabía que me tocaría antes o después. Poco a poco, habían ido desapareciendo todos y cada uno de mis favoritísimos. Estoy segura de que se trataba de una loba herida, envidiosa donde las haya, que se dedicó a romper algo tan hermoso en lo que ella no participaba, por su vulgaridad. Sé la foto que fué porque me lo dijo la administradora. En fin, UN ASCO. Pero me dió la oportunidad de venir a Blogger, donde ya habían emigrado muchos de mis amigos (hoy en día estamos todos aquí y en Fb), de modo que a los de Chotolog solo les quedan "lindas pics".

    Muchos besos. Ha sido un placer visitarte. Hasta muy pronto.
    Muákkk!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, me la apunta para verla algún día.

    ResponderEliminar
  4. -Supersalvajuan, no lo había pensado, pero tienes toda la razón.

    -Baphomettt, no pasa nada en que tardes en contestar, jeejej, un placer tenerte aquí.
    "Control" es una película punzante que te atrapa en la tragedia de Ian Curtis y, como dices, el trabajo del actor es de lo más destacable. Tienes razón en que su prematura muerte no nos permitió disfrutar de su talento.
    Sentí una gran curiosidad sobre por qué te habían cerrado el Flog, ya que me parece que es una injusticia mayúscula que va en contra de la libertad de expresión. Ahora que leo tu respuesta me quedó más petrificado todavía, pues me parece muy canalla que te quiten tu trabajo por poner unas fotos de Bowie y Ernst (tetas censuradas=censura absurda).
    Sobre lo de alguien que te censura para joderte el blog (envidios@s que no soportan lo que hacen los demás) me lo conozco mucho, pues a mí me han hecho lo mismo con muchos vídeos que cortaba y colgaba yo, pues me valió borrarlos y no poder volverlos a poner.
    Baphomett, me alegro que podamos disfrutar de tu brillante blog, con las maravillosas fotos que pones. LA blogosfera necesita gente como tú, no lo olvides.
    ¡Un saludo y un beso muy grande!

    -Yahuan, ¡bienvenid@ al blog! Ya me explicarás qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, curiosamente acabo de comentar el otro blog sobre esta misma pelicula, que creo que esta muy bien por mas que podria hacer mas incapie en el retrato de Curtis mas que en sus problemas matrimoniales. Las actuaciones son tremendas. Curiosamente acabo de ignaugurar una seccion sobre las peliculas sobre el mundo del rock.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que sólo conozco una canción de este grupo: justamente 'Love will tear us apart', que me gusta mucho, realmente. No sabía que existiera una película de la historia del grupo y su líder.

    Muy buena recomendación, lo cual no es raro, ya que siempre nos descubres pequeñas joyas. La veré, en algún momento...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. -Dr.Quatermass, bueno, tienes razón en se deja un poco de lado la labor más creativa en el grupo, pero el dramatismo que se le impone a Curtis está muy bien retratado. En cuanto pueda me paso por tu blog, a ver cómo es la sección que dices.
    ¡Un saludo!

    -MFAL, ¡qué alegría verte por aquí! Es normal que sólo conozcas esa canción, ya que aquí tampoco es que se dieran mucho a conocer. Te recomiendo ver este film, seguro que te gusta. Ya me explicarás qué te ha parecido.
    Gracias a ti por venir y comentar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Y otra recomendación que me apunto que suena interesante (nunca mejor dicho 8D).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya me explicarás qué te ha parecido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar