viernes, 9 de abril de 2010

Sesión de cine: Good bye, Lenin

Pocas comedias se atreven con temas históricos tan espinosos como las dictaduras contemporáneas, y más si todavía los afectados están vivos para observarlas. Pero en esta ocasión se brinda una forma sutil y exquisita de juego entre lo histórico y la posibilidad de que el guión pudiera ser verosímil, aunque parezca mentira.



Good bye, Lenin (2003) de Wolfgang Becker centra su historia en una mujer que, abandonada por su marido, decide emprender todos sus esfuerzos para tirar adelante su familia y afiliarse férreamente a los ideales comunistas de la Alemania Oriental. Su vida dará un giro de dimensiones grotescas cuando vea a su hijo manifestarse a favor de la democracia que no quería implantar el político Erich Honecker. Esto la sumirá en un profundo coma, del que no despertará hasta que la caída del muro de Berlín ya sea un hecho más que pasado: la marabunta occidental con sus vicios y caprichos capitalistas harán mella en la sociedad. Su hijo intentará disfrazar la realidad como si nada hubiera pasado para que su madre no vuelve a caer en un largo letargo, que esta vez podría ser eterno. Las maniobras para ocultar lo evidente producirán una comedia inteligente en todos los sentidos.
Disfrutad de ella:

10 comentarios:

  1. Una película divertida, y con un gusto y humor exquisitos. El momento coca-cola y el homenaje a 2001 no tienen precio!

    ResponderEliminar
  2. Una cosa: ¿Que Erich Honecker quería "implantar la democracia"?. Pero si este pájaro fue el penúltimo dictador de la RDA.....

    ResponderEliminar
  3. -supersalvajuan, está muy bien.

    -BarcelonaMade, todo está perfectamente nivelado y perfectamente urdido para dosificar el humor. Son momentazos.

    -Strafford, relájate, no nos pongamos nerviosos, que al texto le faltaba una palabra: "no". Te agradezco haber detectado la errata. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una película con una construcción exquisita. Bastante divertida y muy original.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es algo injusto que esta película sea recordada como una comedia, aunque su linea argumental sea un poco traida por los pelos me parece un dramón de los grandes en el buen sentido. La música es excepcional así como los trabajos de Daniel Bruhl y compañía. Ejemplo de Cine Auténtico donde los haya. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de ver la película, he oido hablar mucho de ella. Me comentó un chico berlinés que no le parece justa del todo, porque es muy condescendiente con la dictadura comunista.

    ResponderEliminar
  7. -Lucifer, Becario del mal, bueno es una tragicomedia, tiene tanto toques de humor como de drama, no se puede obviar los grandes toques humorísticos, que son muchos. Toda la razón en que es un buen ejemplo de cine hecho con humildad y maestría y que todo el conjunto es un todo armónico.
    ¡Saludos amigo Lucifer!

    -Radmains, ¡bienvenido al blog! La verdad es que es muy difícil ser del gusto de todos. Creo que cualquier bando se sentirá a gusto, pues se toman las cosas serias en broma y en serio cuando toca. Estoy segurísimo que te gustará.

    ResponderEliminar
  8. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la visita Ariadnna, ¡bienvenida al blog! Ahora me paso por el tuyo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar