lunes, 18 de agosto de 2008

El vídeo curioso de hoy IX

Después de volver a visionar el film Gracias por fumar (2006) de Jason Reitman me di cuenta que en su día colgué una entrada muy detallada sobre las increíbles problemáticas ético-morales que se desprendían de este comprometido e irónico largometraje. También recordé que, entre los vídeos que había colgado para la entrada "Gracias por fumar", había omitido uno porque creía que el post quedaría recargado. Al ver el vídeo inédito que se encontraba alojado en mi Canal Monstruosinvisibles decidí ponerlo como entrada, por la curiosidad y por la discusión que puede suscitar un tema tan peliagudo.
El film trata sobre la vida de Nick Naylor (basada en la novela de Christopher Buckley) tramando las mil argucias para hacer bien su trabajo, como una persona normal. Pero claro, el suyo no es un trabajo muy bien visto por la sociedad, pues es el representante de las tabacaleras estadounidenses. En el fragmento veremos cómo se intenta prohibir el producto y cómo Naylor aporta soluciones al conflicto.


Si observamos desde un punto de vista objetivo, la solución del gobernador, al principio del fragmento, parece más que ridícula. El mismo poder que permite la venta de tabaco resuelve la situación con una opción que raya lo absurdo. Además que permite o no se preocupa de otros problemas igual de perniciosos como la obesidad, las armas, la pésima educación en las escuelas, etc. Por otra parte, Naylor demuestra la fragilidad de la sociedad si los moldeamos con mensajes subliminales y sutiles; las estrellas de Hollywood y sus costumbres nos moldean aunque no lo creamos. Su influencia es devastadoramente trágica y certera en nuestra personalidad. La población no ha de dejarse llevar por las modas y la sugestión ante ciertos estímulos. Pero esto no es así, solo hay que ver el hombre que se sienta al lado de Naylor en el avión. Márketing empresarial y político son dos elementos que van de la mano.

8 comentarios:

  1. Hola Dante, perdona por no haber comentado nada, que ando más perdido estos días :P
    El vídeo aún no lo he visto, que estoy en el curro y anda capado, pero en cuanto llegue a casa lo veo y comento sobre la entrada.
    Y felicidades por el premio "Kitsch Power"!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente queria felicitarte por tu buda rosa, :P

    Hace algunos dias, echaron por un canal perdido una de charles bronson, te prometo que tuvimos que cambiar porque era brutal , una salvajada. Antes no alucinabamos con esas palizas... y todo eso es por el poder de la tele.

    En casa de mis padres hay un libro sobre los inicios de la publicidad en la calle madison. me abrió los ojos ante la manipulación. Pero sé que aun siendo conscientes de ella, estamos afectados. Y la sociedad nos moldea,...

    bueno corto el rollo

    El caballero blanco con su perfil, nos vende la moto.

    ResponderEliminar
  3. -Eldemo, muchas gracias. No te puedes perder el vídeo de "Gracias por fumar" es toda una declaración de principios. Te tienen demasiado controlado en el curro jejeje.

    -Yatebale, muchas gracias también.
    Buff las pelis de Charles Bronson eran memorables cuando éramos pequeños jejeje, pero como dices, ahora parecen una burla manifiesta jejeje. Hay films que quedan obsoletos, es mucho mejor no volver a verlos y que queden vivos en nuestra memoria, de lo contrario quedan desmitificados jeje.
    Parece interesante lo que dices sobre ese libro de los inicios de la publicidad, tendré que echarle una ojeada. Aunque no lo creamos buena parte de lo que hacemos, pensamos, compramos está subliminalmente dominado por las empresas y el markéting; ellas te dicen qué hacer, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  4. Si encuentro el libro (q lo encontraré) te escaneo , si quieres, unas cuantas paginas, espero que él no haya pasado de moda, porque ya tiene sus añitos.

    ResponderEliminar
  5. Ei!!!! Vengo a decirte lo del premio, que ya lo sabes, pero para que se enteren todos los que pasen por aquí!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. -Yatebale, si puedes estaría perfecto, aunque también si me dices el título podría mirar por Internet si está entero en formato digital. Muchas gracias por tu deferencia.

    -Maryjane, muchísimas gracias, ya está hecha una entrda para agradeceros los premios.

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar