martes, 5 de agosto de 2008

Planteamientos curiosos: buenos remakes de terror

La continuación de esta sección viene esta vez con la idea de recoger 3 films de terror que tienen un sugerente punto de partida y final, pero que son remakes de películas antiguas. Lo más interesante es que, como ya dije en la entrada Funny & duplicate games, cuando se vuelve a filmar un largometraje normalmente se desgracia o se repite. En este caso se mejora, sin duda alguna.

La matanza de Texas (2004) de Marcus Nispel es una nueva versión del clásico de 1974 de Tobe Hoopper sobre el caso real de una de las masacres más bizarras de la historia. La cinta antigua puede no sorprender tanto al público novel, en general, debido a que muchos films hasta la actualidad han copiado y han vuelto más sangrientos los asesinatos. Pero esta nueva visión es relamente impactante, pues aporta a la historia unos tintes absolutamente atenazantes y desgarradores. Y, sino, fijaos en los primeros minutos y en los finales, donde se insertan filmaciones en blanco y negro. El trato de la tensión es absolutamente magistral, la actuación de unos jóvenes intérpretes no defrauda y la filmación es excelente. Todo es posible en el mundo del cine, incluso atreverse con los clásicos.


Las colinas tienen ojos (2006) de Alexandre Aja sin duda mejora, y de lejos, -por mucho que digan los críticos puristas (hay que ser un poco objetivo)- el film de Wes Craven de 1977. Aunque el remake utiliza algunos pequeños tintes típicos de las películas norteamericanas, ésta es una versión muy mejorada del precedente, que puede llegar a pasar por inadvertido, pues en el año 1985 el mismo Craven hizo una segunda parte que desmerece un visionado. La historia se basa en una familia que, intentando traspasar el desierto de Nuevo Méjico, acaban siendo saboteados en una tierra inhóspita y hostil a manos de unos extraños moradores. El guión está muy meditado en cuanto a los personajes (aparece 'Claire' de la serie "Perdidos") y la tensión es bastante demoledora. Las sangrientas muertes dan fe de ello. Otra apuesta a un remake que gana con creces a su precedente.


The ring (2002) de Gore Verbinski es tal vez el mejor caso de que una película se puede revisar y alcanzar las cotas de película clásica de terror. La versión original, Ringu (1998), inició lo que conocemos actualmente con la etiqueta de "terror japonés". Una nueva forma de entender el horror y con una iconografía propia y novedosa, sin duda. Lo que no hay que olvidar es que el film está basado en la novela homónima de Kôji Suzuki, no miento si digo que se trata de una de los mejores libros de terror que existen. Pues, si bien el film japonés y el norteamericano esconden rasgos oscuros de los personajes, el final del libro es de lo más impredecible que uno pueda leer. Aunque eso sí, lo que se ha conseguido con el remake norteamericano no se suele producir normalmente: las imágenes del vídeo prohibido, la actuación de Naomi Watts, etc. Supera en mucho a la original en japonés por muchos motivos. Maestra revisión para explotar el cine nipón al mundo entero.

5 comentarios:

  1. No me extraña que los jóvenes americanos de hoy no se asusten tanto, las matanzas las tienen en los institutos...

    Bueno , cuando vi las colinas tienen ojos me quede petrificada... Mis padres eran de los que nos dejaban ver pelis de miedo (de sexo no pero terror el que quisieramos). Y claro, la colinas tienen ojos, o la matanza de Texas, creo q para unos niños , es demasiado fuerte ver colgando cuerpos de ganchos de carnicero. Creo q los remake pierden parte de la tension , aparte de que los mas veteranos ya sabemos que pasará. El libro japonés no lo conozco, ¿está publicado en castellano?

    excelente combinacion de titulos, saludos Dante

    ResponderEliminar
  2. He visto Ringu y The Ring, y la verdad es que la versión americana tal como dices está mucho mejor. Sobre todo la cinta en blanco y negro provoca más miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. -Yatebale, tienes razón en que los muchachos de hoy no se pueden alterar muy fácilmente y menos con la sangre. A mí "La matanza de Texas" como las pelis de Wes Craven y Carpenter me trasnmitían un terror de niño que ahora no me lo transmiten porque los efectos especiales han cambiado y ahora se trata de llenar los vacíos que dejaron las pelis antiguas. Yo aún sabiendo lo que pasaría me intrigaba ver cómo se las arreglarían para que la peli no fuera igual que la antigua y encima dejarte de piedra.
    El libro de "The ring" está en castellano, editado por Mondadori, no te lo puedes perder. Yo me quedé petrificado al leerlo.
    ¡Muchos saludos yatebale!

    -Jm, la versión nortemaericana no solo mejora la peli japonesa sino que le da elementos más terroríficos y no solo en lo que atañe a los efectos especiales. LA interpretación en "Ringu" es un poco nefasta para el gran guión que tenían entre manos. Además, no te lo pierdas yo he visto 2 versiones japonesas de la misma peli (y la otra no es la segunda parte, es la misma pero con actores diferentes). No sabría ahora mismo cómo encontrarla pero existe otra versión igual, en serio. Pero la calidad es igual de mediocre, a nivel de interpretación.
    ¡Muchos saludos JM¡

    ResponderEliminar
  4. De los 3 remakes que nombras solo he visto el de The Ring y me gustó bastante. Quizás deba ponerme con los otros 2, a ver que tal!

    ResponderEliminar
  5. Eldemo, no te puedes perder los que te faltan por ver. si realmente te gustan las pelis de terror no te las puedes perder. Si te sobra tiempo pudes luego compararlas con las antiguas ejjeje.

    ResponderEliminar