sábado, 6 de septiembre de 2008

Planteamientos curiosos: pasiones sexuales y nuevos fetiches; cuerda bizarría

El apartado de hoy va a estar dedicado a 4 películas que retratan nuevos fetiches sexuales, algunos rayan la muerte de una de las personas implicadas; otros, la nueva frontera entre el dolor extremo y el placer. Excepto en un film, hay consentimiento entre las dos partes para emprender la experiencia. Una manera más que curiosa de experimentar el sexo, pero eso sí, aquí se raya lo macabro con la sexualidad extrema.

Feed (2005) de Brett Leonard es una nueva experimentación sobre los fetiches llegados a extremos extraños. Un policia que investiga casos de crímenes sexuales por vía Internet se encuentra con dos casos: el caníbal de Rotenburgo (la 2º película de este post) y un curioso hombre que encuentra su deseo sexual al hacer engordar hasta el límite mortal a sus amantes mientras lo graba para la red. El primer caso no puede resolverlo por el vacío legal; el segundo es el que centrará su deseo de penar y encontrar al culpable. Aunque hay consentimiento por la víctima, ve un matiz de perversión exagerada que quiere erradicar. La confrontación entre lo que ve y las relaciones sexuales que tiene él mismo con un chica le harán ver que la sociedad está experimentando nuevas fórmulas de masoquismo permitido.


El caníbal de Rotenburgo (2006) de Martin Weisz narra los hechos reales ocurridos en la mencionada ciudad en 2001, cuando Oliver Hartwin puso un anuncio en Internet pidiendo a alguien si quería ser comido por él como fantasía o deseo sexual. Así se hizo, y supuso un reto para la legislatura alemana y mundial sobre qué hacer cuando la víctima consiente o quiere que se cometa tal acto. El film se basa en la investigación de una estudiante de psiquiatría que quiere descubrir los motivos por los que el implicado llegó a hacer tal suceso e intenta reconstruir la historia completa. Se pueden entrever los motivos psicológicos por los que dos personas (una que necesita ser comida y otra comerla) se encuentran por necesidad pura y dura a causa de su doble vida y de la sociedad que les rodea. Oscura y fría película que trata un hecho sorprendente en todos los sentidos.


Zoo (2007) de Robinson Devor narra en forma de documental no explícito la experiencia real de Kenneth Pinyan, muerto por una perforación de cólon al mantener relaciones sexuales con un caballo. La cinta se muestra en forma coral de diferentes voces hablando sobre sus experiencias zoofílicas. Nos muestra las motivaciones de un hombre que lleva a cabo tal fetiche. A partir del suceso de Pinyan se prohibió la zoofilia en el estado de Washington (hasta en ese momento legalizada). Bizarro film que requiere de una contextualización para ser entendido y que deja perplejo a cualquier espectador. Una buena muestra de la estupefacción fue su presentación en el festival de Sundance. Algunos la mencionan como 'la tragedia sexual entre un hombre y un caballo'. Primera película no X que trata sobre el tema de las relaciones sexuales entre hombres y animales.


Crash (1996) de David Cronenberg, basada en la novela con el mismo nombre de J. G. Ballard, muestra una nueva forma de fetiche: las excitación por los accidentes de coche y el dolor intenso por las heridas que ello provoca. El film del genial director ahonda en un terreno oscuro donde se crea un submundo (como en las anteriores películas) que nadie puede ver a simple vista, un microcosmos invisible de gentes movidas por un deseo sexual muy particular y extremo. Un film perturbador pero con grandes dosis de ansias por alcanzar un objetivo que solo puede ser consolidado en toda su plenitud con la muerte más dolorosa. La cinta ganó un premio en el festival de Cannes de ese mismo año.

10 comentarios:

  1. no he visto ninguna, que malo soy para las pelis raras. jeje

    ResponderEliminar
  2. Es normal que no las hayas visto, sonas pelis un poco...no, muy raras, como muy bien dices. La más conocida es la de Cronenberg y, aun así, al tratar temas tan oscuros y bizarros no son del gusto de cualquiera, jejeje. Normal jeje.

    ResponderEliminar
  3. qué horror todas, sobre todo la de la zoofilia... una peli que me pareció aterradora y a su vez muy erótica fue audition, la peli japonesa, seguro que ya la has visto, pero si no, te la recomiendo. kirikirikirikiri

    ResponderEliminar
  4. Descubrí tu blog porque está como link en "Xtarlings". Solo felicitarte y decirte que me parece realmente interesante y muy currado.
    Sigue así, tienes conmigo un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  5. -Gisela, un día dedicaré una larga entrada a Takashi Miike, el director de "Audition". El director más iconoclasta e impactante de los últimos tiempos. Solo hay que ver los primeros 10 minutos de "Dead or Alive" para entender que ahonda en los terrenos más oscuros del ser humano, desde la sexualidad hasta la violencia extremas.

    -Victor, ¡Bienvenido a monstruosinvisibles! Es un honor recibirte. Muchas gracias por visitar este espacio de cine curioso. Me alegro de que te aprezca interesante, es para mí muy importante despertar el interés por los films poco conocidos. Ahora me paso por tu blog, que seguro que em interesa. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he visto la mas conocida de las que has citado , Crash, porque el director es Cronenberg (tio raro donde los haya), porque estaba basada en una novela de Ballard (el imperio del sol, de mi Bale) y por figurar en el reparto uno de mis freaks-actores: James Spader, al que le viene el personaje calzado.

    Ya sabes que trabajo en un ciber (y si no, ya lo sabes) jeje, y ayer mismo vino un tio a que le grabara un porno que ponia beast algo... también un tipo que trabajaba aqui le iba el amor animal (verlo espero, no se si tb le iba la marcha salvaje , jaja) , pues en su carpeta personal encontramos varios titulos triple X equinos/caballunos , te puedes figurar como le mirabamos despues...

    Gracias por la selección, pero en esta ocasión, voy a pasar del caníbal y demás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No he visto ninguna d ela lista y oir hablar solo de Crash y por la pelea de nombre que tuvo con la otra Crash (la que gano le oscar). Ademas que a este le tengo ganas y mas leyendo de que va que hasta hoy no tneia ni idea,jeje.

    La que me ha dejado algo ¿?¿? es la de los zoofilicos, puff. Solo con leer lo de la perforacion del colon por darle con el caballo me ha revuelto el cuerpo :P

    ResponderEliminar
  8. -Yatebale, "Crash" es una película mítica, por lo que has mencionado y porque hay un abiente grío y decadente que está muy bien encontrado.
    Sí que sabía que trabajabas en un ciber por tu descripción personal en tu blog, pero lo que dices, es para reírse o para escandalizarse, ahora mismo no lo sé jjeje. De todos modos, la zoofilia y el caso de "Feed" son reales, o sea, que mucha más gente de la que creemos la practica. ¡Saludos!

    -Moltisanti, te recomiendo muchísimo "Crash", pues es la mejor de la lista. Yo cuando la vi me encantó por el tema tan raro que trata, pero te atrapa.
    La de la zoofilia es un poco difícil de digerir porque habla de lo que habla, aunque no salga ninguna imagen explícita. No es fácil verla, aunque supongo que todo radica en que se encesita demasiada información sobre el caso antes de visionarla.

    ResponderEliminar
  9. La de Crash la vi en su momento por ser de Cronenberg y me pareció bastante buena. Las otras no las conocía, salvo la de Zoo, porque si no recuerdo mal, fue mencionada en Xtarlings, no? Interesantes propuestas, a lo mejor me intento hacer con las 2 primeras. Veremos si tengo estómago para verlas, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eldemo, "Crash" es una película muy especial porque aun tratando un tema tan sórdia nos atrae a las personalidades complejas de los personajes. Efectivamente, la de "Zoo" la mencionó Salva en "Xtarlings"; el problema es que para cuando yo al vi no sabía nada de esa peli y no entendía qué se trataba, por eso digo que es imprescindible contextualizarla, sino te pierdes.
    Las dos primeras no están mal, aunque son de una temática muy fría y tabú, a la vez que novedosas; nadie ha tratado esos temas. Respira hondo y míralas, jejeje.

    ResponderEliminar