domingo, 23 de noviembre de 2008

9 meses después...



Con esta magnífica canción e interpretación nos deleita Marilyn Monroe: "Diamonds are a girl's best friend", de la película Los caballeros las prefieren rubias (1953) del genio creador Howard Hawks. Basada en una novela y, luego, en un musical de Broadway de Anita Loos, en este film se crea una autocrítica sobre el estatus de las chicas bellas y rubias que, con sus encantos, pueden conseguir todo lo que se propongan con sólo un gesto. La cinta ridiculiza a este estereotipo de mujer y su estilo superficial de vida. El número que os propongo deja patente esta afirmación: 'los diamantes son los mejores amigos de las mujeres'. Cómica y sarcástica cinta con toques geniales de interpretación musical que ya denota la envergadura del mito de Marilyn Monroe.

Muchas revisiones se han hecho de este número; en el ámbito de la música, Madonna, en su afán perpetuo de querer alcanzar la mitomanía, protagonizó un videoclip calcando el musical, pero adaptándolo a los años 80. La canción es "Material girl" del álbum Like a virgin (1985), donde se capta la esencia del número anterior pero recalcando la repetición del cliché: 'una chica superficial en un mundo materialista'.



Si en esta década se recalca la perpetuidad del estereotipo, en el año 2001, en la película Moulin Rouge de Baz Luhrmann se acoplan las dos visiones de la mujer materialista (la de Marilyn y la de Madonna) en la interpretación de Nicole Kidman, quien funde las dos canciones para formar un número ambientado en los cabarets de París del año 1900. El perfil se repite a lo largo de la historia, hasta nuestro días, como un ciclo.



Por tanto, 9 meses después... vino el renacimiento del blog Monstruos invisibles. Cada 23 de cada mes se repite el mismo ritual que conmemora el tiempo de vida de este espacio de reflexión sobre los temas más curiosos del séptimo arte. A punto de cumplir las 12.000 visitas y superando las 63.000 del Canal Monstruos invisibles, quiero agradecer, a este gran número de lectores ávidos de nuevas reformulaciones del cine, mi más sincera gratitud.

8 comentarios:

  1. Las preferencias dependen del grado. Y del momento.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esos 9 meses, sigue así siempre que menudo nivelazo tienes crack!!!!!

    ResponderEliminar
  3. "una chica superficial en un mundo materialista". Los tiempos no cambian, de todo tiene que haber.

    ResponderEliminar
  4. Por muchas adaptaciones y homenajes que haya nadie jamás podrá acercarse ni un poquito a Marylin. Qué tendrá que tantos años después sigue fascinando tanto?

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Lestat, qué tendrá esta mujer que despierta tanta fascinación!
    Muchas felicidades, Dante, ya queda menos para el año!

    ResponderEliminar
  6. -Supersalvajuan, en eso estoy muy de acuerdo, todo lo que reluce puede ser oro.

    -Moltisanti, muchas gracias. El tiempo pasa volando por eso.

    -Jm, el estereotipo se repite sea en la forma que sea. Esto denota la perpetuidad de un cliché que nunca desaparecerá.

    -Lestat, Marilyn era un mito y un clásico viviente ya en su época. Y como tal, irrepetible. Las ansias de querer emularla son absurdas. Fundó un perfil y se ha perpetuado para siempre.

    -Eldemo, ya queda menos, es cierto. Marilyn es una personalidad que denota muchas identidades en una, siempre será la primera y la última.

    ResponderEliminar
  7. El vídeo de Moulin Rouge me encanta (adoro esta película). Por cierto, gracias a ti, que haces unas entradas fantásticas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Oskar108. Es que Nicole Kidman es una actriz espléndida en todos los roles que ha practicado.

    ResponderEliminar