martes, 18 de noviembre de 2008

La habitación de Norman Bates

Hacer un remake significa coger una película antigua, copiarla pero, al mismo tiempo, adaptarla a las nuevas necesidades comerciales o cinematográficas del momento. Ya sea con efectos especiales más perfectos, con el punto de vista distinto de otro director, con un nuevo enfoque o, simplemente, para hacer más recaudación de algo que ya no da dinero.
Del film Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock se han hecho secuelas, remakes y películas que se inician desde el mismo punto de partida. De hecho, el género que inaugura el director en el cine es el de 'asesino en serie'. Una etiqueta que producirá una infinita cantidad de cintas más o menos buenas o malas.
Pero, ¿se puede volver a reutilizar la escena de la ducha de Psicosis de una manera novedosa y magistral?
En un principio cualquiera contestaría que no. Sobre todo porque cualquier film donde aparezca una mujer duchándose y un asesino con un cuchillo es evidentemente un 'más de lo mismo', una rememoración o copia del icono hitchconiano (hay centenares de films que todavía lo hacen). Pero la sorpresa es mayúscula cuando uno ve el cortometraje La habitación de Norman (2002) de Javier Gutiérrez. Un nuevo punto de vista magistral sobre la escena de la ducha en apenas un minuto. La reelaboración de un material harto usado puede estar enfocado desde un prisma nuevo y novedoso. Muchos films se podrían hacer bajo esta técnica. Un 10.

9 comentarios:

  1. Me he quedado un poco tonto con el video :S Más que nada por la músoica cahonda que se escucha...mientras no entendia nada de lo que pasaba.

    ResponderEliminar
  2. -Supersalvajuan, muy de acuerdo. Además que la bañera cuela todo lo rojizo de la sangre de una manera límpida.

    -Moltisanti, jejej, es que la música la tengo puesta cuando se carga la página y dura poco. Hay que esperar a que termine o pararla yendo al final de la página para poder ver el vídeo sin esa música de fondo.
    Sobre el vídeo, como podrás comprobar, es la escena de la ducha pero desde la habitación donde Norman espía a su víctima. Lo bueno es que al principio se oye a Norman asesinándola, con lo que la cámara está oyendo el asesinato y espiándolo, para luego ser la cámara el ojo de Norman viendo la ducha y el cuerpo de la chica, cuando se retira el cuadro. Es filmar la escena de Hitchcock pero desde un punto de vista distinto y desde la habitación contigua, no desde la ducha.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de corto, menuda fotografia y que bien llevada la cámara, que ritmo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Creo que recibió un premio precisamente por la fotografía, es lo que prepondera en este corto. Es una joya de un minuto que demuestra que no importa la duración de un metraje, sino la invención de una nueva óptica de algo ya hecho, puede ser una nueva visión del cine.

    ResponderEliminar
  5. Me ha venido a la cabeza el remake de psicosis, que malo por Dios (encima de ser una copia tal cual de la original :p). El corto muy, muy bueno!

    ResponderEliminar
  6. Es que lo de ese 'remake' es de escándalo, a la misma altura que las secuelas.

    ResponderEliminar
  7. Norman Bates y Patrick Bateman mis dos psychokillers favoritos.

    Ah! y Dexter, mi psicópata catódico tambien es lo mejor que ahi!

    jaja un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo me quedo solo con Bates y Patrick Bateman, pues de "Dexter" he visto muy poco, y todavía no puedo opinar. Aunque tampoco está nada mal Hanníbal Lecter, jejeje.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar