miércoles, 3 de diciembre de 2008

Planteamientos curiosos: sociedades futuribles

La distopía es un término que indica lo opuesto a una utopía, es decir, lo contrario a una sociedad ideal: opresión, totalitarismo y apocalipsis. Voy a proponer algunos ejemplos de films que plantean posibles sociedades del futuro encaminadas hacia el dominio de los sentidos, la humanidad y el individualismo, a partir de diferentes artimañas. Visiones apocalípticas del orden social que pueden muy bien adecuarse al camino que se está trazando en la actualidad. Sin duda, éstas son predicciones muy acertadas y verosímiles del rumbo en el que puede virar una sociedad como la nuestra. Un nuevo orden del mundo adueñado por gobiernos tiránicos hasta límites insospechados.


Metrópolis (1927) de Fritz Lang es la cinta precursora de este tipo de distopías. Basada en una novela de la esposa del director, nos muestra la urdimbre de una megalópolis del año 2026 disgregada en dos submundos: el interior, conformado por obreros que trabajan sin descanso y con la prohibición de salir al aire libre; el exterior, articulado por una élite de intelectuales poderosos a modo de paraíso. La ciudad de Metrópolis se verá desestabilizada cuando los obreros se rebelen, bajo las órdenes de un robot, contra el círculo dominante provocando una feroz lucha de clases. Los protagonistas -encarnados por una chica de clase humilde, María, y el hijo del gran dictador, Freder- intentarán redirigir la guerra hacia la armonía mutua de los dos bandos.


La isla (2005) de Michael Bay parece seguir la estela surcada por el film de Fritz Lang pero con un nuevo enfoque inteligente. En una sociedad dividida por dos esferas distintas -la isla y la tierra firme-, unos individuos, aparentemente escogidos como una élite, tienen la obligación de mantenerse sanos, dominados y observados por un mando que creará una suerte de lotería, donde los vencedores podrán ser liberados y entregados a la utópica isla. Este enclave será el único que se les prometerá como el único paraje no contaminado por un mundo que navega hacia su profunda extinción. Las verdaderas intenciones de este extraño juego competitivo sorprenderán a la única pareja, Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta, que intentará escapar. Una maquiavélica artimaña.


1984 es una novela de George Orwell publicada en el año 1949, donde se crea no solo la imagen de un futuro apocalíptico de clases perfectamente jerarquizadas y esclavizadas, sino que también se produce una crítica de la sociedad en la que vivió el autor por esos años. Orwell imagina la figura del "Gran Hermano" y de la omnipresencia, es decir, un tirano que vigila a sus esclavos en tiempo real y por todos los rincones donde se encuentren. A modo de crítica en torno a la semejanza de la figura de un Dios, el amo se acaba adueñando de todos los sentidos de los ciudadanos, obligándolos a vivir trabajando y a ejercer un servilismo sin límites. La primera recreación cinematográfica vino a manos de Michael Anderson en el año 1956 y la segunda, a modo de broma empírica, el año 1984, a cargo de Michael Radford. También se hizo una versión para televisión en el 1954, por Rudolph Cartier.


Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut también está basada en una novela, esta vez del genial Ray Bradbury, del año 1953. El título hace referencia a la temperatura a la que empieza a arder el papel (233 ºC), vínculo necesario para hilvanarlo con el tema principal de la película. Una sociedad futura mantiene la rectitud y armonía de sus congéneros privándolos de cualquier creatividad artística y sentimental. La primera acción consistirá en crear un grupo de bomberos que, paradógicamente, queman libros. El objetivo será aniquilar cualquier pensamiento independiente del ser humano, dejando a manos este privilegio para las clases dominantes. La rebelión contra este nuevo orden del mundo provocará una de las mejores imágenes de la literatura y del cine: los libros vivientes. Quien haya leído o visto el libro o la película entenderá este concepto, que "encripto" para no desvelar el final.


Equilibrium (2002) de Kurt Wimmer es un ejemplo maestro sobre cómo acercar la visión distópica de Ray Bradbury en Fahrenheit 451 y de Aldous Huxley en el libro Un mundo feliz. Inédita en España, esta obra de culto muestra una sociedad privada de sentimientos mediante la inoculación de un fármaco llamado "prozium". Para no alterar el decurso de este hipotético equilibrio social, se queman todas las creaciones artísticas existentes, así se mantiene a la población fría e hierática. Una horda de extorsionadores, llamados "clérigos tetragammaton", lucharán contra el núcleo de la población que quiere preservar las obras hechas por el hombre durante la historia.
Vamos a admirar los primeros minutos del film, que yo titulé en su momento como: "El último hombre que vio la Mona Lisa".



El último ejemplo es Soylent Green (1973) de Richard Fleischer. Está basada en la novela Make room! Make room! (1966) de Harry Harrison y plantea también una sociedad distópica, esta vez del año 2022. El planeta se encuentra superpoblado de habitantes y, en consecuencia, sumergido en la más mísera pobreza. Los estragos en la humanidad por la falta de víveres provocará que los controladores del mundo creen un alimento llamado "Soylent Green", unas galletas que contienen unos ingredientes tan curiosos como espeluznantes, carne o restos humanos. Aquí también se recreará una sociedad dominada por la extorsión sistemática a cargo de la policia, la anulación de las creaciones literarias y, además, la degradación de la mujer como un mero objeto mobiliario. La similitud con nuestra sociedad se reflejará en la aportación de un mundo contaminado y en el ocaso de la extinción.

13 comentarios:

  1. Madre mía, te curras unas entradas que me da vergüenza hasta comentarlas por no estar a la altura. Solo decir que Metropolis es una obra de arte y que no he sido capaz de terminar La Isla, y no por mala, es que siempre que me pongo a verla pasa algo y tengo que dejarla, que ya es mala suerte!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me dijiste que si me enteraba que te avisase, pues ya vuelve a estar disponible lo de los comentarios como lo tenías antes, integrados en el post. Que lo sepas!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué bien que me hayas avisado sobre la reaparición de la bandeja de comentarios. Mira que me peleé por encontrar la forma de hacerla venir, pero veo que ha vuelto tan rápido como se fue, jejej.
    Muchas gracias por tus palabras Eldemo, pero es que tu también te curras tus entradas, que no soy el único, jejeje.
    De "Metropolis" se ha hecho una versión coloreada, mejorada y con escenas largas que fueron eliminadas, creo que hace unos pocos años. Se hace más visible que la antigua. Te recomiendo que un día te dejen terminar "La isla", pues tiene un desenlace muy interesante. Yo también tengo films que no puedo ver porque alguien siempre me las hace parar, jejej, tampoco eres el único, jejeje.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. equilibrium es genial y casi nadie la conoce.

    yla isla me encantó

    ResponderEliminar
  5. Hace bastante tiempo que me apetece bastante ver algunos de los ejemplos que has puesto (sobre todo Equilibrium, Fahrenheit 451 y La Isla) pero por una u otra razón nunca me pongo con ellas, a ver si en breve me pongo con alguna. Otra gran entrada te has currado.

    P.D. El sábado pasado vi Lo Ola (Die Welle - Dir:Dennis Gansel) y me gustó mucho, la recomiendo desde aquí a quien le pueda apetecer, trata un tema un parecido a estas por lo que veo.

    ResponderEliminar
  6. Soy un manta. No he visto ninguna. Ya tengo trabajo para las navidades.

    ResponderEliminar
  7. No me lo puedo creer!!! Por fin pones una película que he visto,weeee ;)
    Esta es la Isla y si es verdad que tiene un inicio muy bueno y sobre todo prometedor, termina recurriendo al clásico final de acción sin poco o nada nuevo que añadir a lo ya visto en el mundo del cine.

    Este tipo de cine me resulta muy interesante la verdad, siempre que consigan sorprenderme.

    ResponderEliminar
  8. Otra pelicula de tematica similar es La Fuga de Logan (previamente fue una serie).
    Se desarrolla en una sociedad utopica demasiado fundamentada en la belleza.
    En ella todos sus ciudadanos tienen una piedra incrustada en la palma de la mano y cuando envejecen se pone roja y es hora de marchar a una misteriosa ascension

    ResponderEliminar
  9. -Sunne, tienes toda la razón con "Equilibrium", reside todavía inédita en España y en USA se mantuvo escondida para no eclipsar la trilogía de "Matrix".

    -Oskar108, no te puedes perder ni "Equilibrium", ni "Fahrenheit 451", son realmente muy buenas.
    Hace días vi "La ola" también, y el tema que enfoca es muy interesante: la recreación de un régimen casi totalitario en una aula de un instituto. El tema está muy bien traído. La teoría acaba imponiéndose en la práctica.

    -Supersalvajuan, jejee, mucho trabajo tienes con ver todas las pelis que reseño, jejeje.

    -Moltisanti, ejje, vaya, eso es bueno, que hayuas visto una de las pelis que pongo. A mí me gusta el final cuando se dan cuenta de su situación en la sociedad. Tienes razón en que luego hay acción típicamente americana.

    -Srodry, tienes toda la razón con "La fuga de Logan". Estuve tentado de ponerla por la semejanza con "La isla", pero acabé por hacer una selección, pues tenía una lista muy larga y algunas se quedaron fuera.

    ResponderEliminar
  10. No me he visto ninguna, bueno miento, farenheit me la vi hace muchisimo lo que si que he hecho es leerme tanto un mundo feliz como 1984 es mas es mi libro preferido y de hay que me encanten las historias sobre distopias, aparte de que orwell me parece el unico profeta que existio con 1984. Y si, mi nick de crimental es por su novela jejeje

    ResponderEliminar
  11. ¡Tienes razón, ahora caigo!
    El delito por pensar mal se llamaba "crimental". Mira que siempre me había preguntado de dónde provenía tu nick y ahora que lo has dicho me he dado cuenta, jejej. Orwell, Bradbury y Huxley son verdaderos profetas de la distopía, a la que vamos acercándonos cada vez más, de una forma u otra. Te recomiendo que las veas cuando puedas, ya que veo que has leído los libros.
    Por cierto, una vez leí que hay gente que considera "1984" de Orwell como un plagio de la novela "Nosotros" de Yevgeni Zamiatin (1921) y, además, el propio Orwell admitió que fue su influencia. No la he leído la novela de Zamiatin, ni sé si está editada al castellano, pero aun así vale la pena echarle un vistazo, yo creo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta entrada y me gustaría aún más tener tiempo para ver y leer todo lo que quiero. de tu lista se me escapan unas cuantas, mira que me gustaría verlas. Sobre Farenheit hay una serie de 'profesias' que se han cumplido, como no poder salir de la carretera para caminar en el campo y no tardarán en bombardear a la gente con publicidad repetitiva por altavoces en el metro -no entiendo como no han conseguido inmiscuirse en ese medio aún, supongo que por temas de legalidad y no por falta de ganas-. También me llamó la atención lo de la familia virtual. hay cosas, como lo de la carretera, que no hace falta una reglamentación para hacerlas ilegales pues la gente no las hace por no alejarse de las convenciones sociales, que creo son un mayor peligro que la prohivición, porque la prohivición implica la anulación de un privilegio por un poder externo y tanto el privilegio vetado como la figura opresora se manifiestan de forma clara y puntualizada, mientras que la autocontención en pocos casos es meditada y se asimila como algo propio, como una costumbre. en fin, tus entradas dan que pensar.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón en lo de las profecías cumplidas en "Fahrenheit 451", no había caído. Sobre lo de la publicidad ya se está gestando algo así que, indudablemente, terminará como en el libro, segurísimo, no será lo peor que pueda pasar. No nos olvidemos que la publicidad subliminal la inventaron los nazis, algo que ya augura de qué tipo de regimen nos encontraremos en un futuro inmediato.
    Las prohibiciones no pueden legitimarse de una manera tan brutal, y menos en casos tan poco trascendentes y nada hirientes para la sociedad. El uso de un cuerpo especial dotado de una libertad para matar o maltratar brutalmente forma parte de un gobierno intelectualmente tercermundista y tiránico (dos palabras normalmente siempre unidas).

    ResponderEliminar