lunes, 8 de diciembre de 2008

Village of the damned

Cuando uno se pone a escudriñar el origen de muchos de los films que se filman en la actualidad o durante los últimos 40 años, puede encontrar joyas que iniciaron un género o una manera de comenzar una historia inquietante. Éste es uno de esos casos: la irrupción de un elemento extraño en un plácido pueblo que contiene unas consecuencias universalmente trascendentes.
Mirad este principio del film que trataré hoy y sacad conclusiones. ¿Cuántas series, films y libros han utilizado este mismo inicio?


Este es el principio de la obra de culto, Village of the damned (El pueblo de los malditos) del año 1960 de Wolf Rilla. Cinta que ha sido referida en innumerables ocasiones por todo tipo de directores en sus creaciones.
Si nos fijamos en los acontecimientos que ocurren en el vídeo que he colgado, podremos hacer una innumerable lista de copias de este inicio en diferentes films y series como la gran mayoría de películas y series sobre invasiones extraterrestres; otros géneros como El incidente, Jericho, etc.

El film versa la historia de un pueblo lleno de concordia que se trunca cuando, de repente, un día la gente empieza a caer desfallecida. En el pueblo se creará una especie de cerco invisible que no permitirá que nadie entre en la villa; de lo contrario, quien lo haga muere sin explicación. Todos al mismo tiempo caen; todos despiertan a la vez, al cabo de un largo lapso de tiempo. Pasado este trance todo volverá a la normalidad pero con el gran logro de que todas las mujeres fértiles del poblado estarán gestando un embarazo. Esto provocará una infinidad de problemas sociales (maridos que hacía meses que no iban a la ciudad, mujeres vírgenes embarazadas, ...) que desembocarán, 9 meses después, en una prole de niños albinos terriblemente inteligentes. Éstos empezarán a sembrar el terror en los ciudadanos cuando se demuestre que son capaces de leer el pensamiento y moldearlo a su antojo. Quien los intente engañar, dañar o perjudicar de cualquier modo acabará suicidiándose de la manera que ellos quieran. Un enfrentamiento que provocará un grupo dominante, el de los malditos, que se reunirán y vivirán juntos para intentar alcanzar un objetivo mayor.
La cinta ejecuta con muy poco presupuesto un objetivo bastante ambicioso, y lo consigue con creces, pues ensambla terror inexplicable y absolutamente psicológico con las problemáticas de una sociedad de un pueblo, que se pueden extrapolar a una premisa universal. La película basada en la novela The midwich cuckoos de John Wyndham revolucionó el uso de un niño como protagonista de un film de terror, pues después empezaron a desprenderse una infinidad de films del estilo: La profecía, Los chicos del maiz, El sexto sentido, y un larguísimo etcétera. De hecho, las concomitancias del guión con la novela de Stephen King, Los chicos del maiz, son más que razonables para un servidor.
Niños al poder de una sociedad.
Hasta la serie Los simpson les hizo un afortunado homenaje, titulándola como El sanguinariamiento, en un capítulo que retrata la esencia del largometraje pero en clave cómica.
Debido al éxito de la película de Wolf Rilla, en el año 1963, se hizo una secuela, Los hijos de los malditos de Anton Leader, donde, con muy buenas intenciones, se intentó trasladar el fenómeno de los malditos por todo el mundo. Es decir, el suceso extraño ocurre, de golpe, por todo el planeta, desencadenando un caos total. La horda de niños con poderes se iría apoderando de todo lo que le rodea sin miedo alguno. Aquí, el problema no lo solucionarán unos pueblerinos, sino que será el ejército quien deberá aniquilar, o no, a los extraños.
En el año 1995 se hizo un remake a manos de John Carpenter, y se utilizó el mismo título; el resultado es más que desastroso, con más presupuesto la historia es altamente insuficiente en todos los sentidos. Tal vez lo único bueno fuera el cartel del film.
Niños que surgen de la nada y de golpe avasallan con ansias de conquistar el mundo. ¿No será éste el sueño que tiene cada pequeño en su época de infancia? Todos lo hemos ansiado; sólo ellos lo consiguieron.

8 comentarios:

  1. yo siempre los confundo con los chicos del maíz será cuestión de ver ambas pelis para sacarme de dudas.jeje

    como siempre Dante, un crack de las películas

    ResponderEliminar
  2. Mientras leia el post estaba esperando a que saliese su aparicione n los simpsons, no podia faltar jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Había visto la de Carpenter, pero si dices que la original es mejor tendré que hacerme con esa versión.
    Respecto a tu último párrafo, me he acordado, no sé por qué, de Stewie Griffin xD

    ResponderEliminar
  4. -Sunne, es una confusión totalmente razonable. Yo también, en su momento, creía que eran lo mismo cuando buscaba el film, aunque yo tengo la teoría de que King se basó en los malditos para hacer la novela, pues también es un pueblo dominado por niños.

    -Nando, ¡Bienvenido a mi blog! Tienes razón en lo de "Los Simpson", jejeje, es que no puede fallar el genial quiño que hacen. Donde, además, los malditos aparecen hablando alemán y,lo mejor, es el tráiler que ponen para anunciarla, jejeje.
    ¡Un saludo!

    -Eldemo, es que la de Carpenter es tremendamente mala, de verdad. Calca la anterior; pero lo hace de una manera desastrosa. La original es mil veces mejor.
    JAjaja, ahora me he dado cuenta con lo de Stewie, tal vez cuando lo escribí estaba demasiado influenciado por sus ansias de matar a Lois y adueñarse del mundo, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Entrada de las míticas. un 10. En serio Dante, te has lucido (una vez más).

    Sunne a mi tambien me pasa, lso confundo con los chicos del mazíz, bueno mejor dicho les confundía hasta que he leido la entrada. Sabía un poco sobre el tema de los niños malditos pero coño, ya casi no hace falta ni ver la peli para habalr un dia sobre ellos con los colegas :D

    ResponderEliminar
  6. Yo conocía la peli original, pero nunca la he visto, eso sí, impecable la parodia de los simpson. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  7. -Moltisanti, muchas gracias. LA confusión con "Los chicos del maiz", a priori, es normal, aunque luego, si las comparamos, vemos que Stephen King copió la idea esencial de los malditos, y eso se ve muy claramente en la versión cinematográfica del film.
    ¡Un saludo!

    -Lestat, tienes que ver la versión original. Te sorprendería lo buena que es y el poco presupuesto que utilizaron, pues no se necesitaba más. Un ejemplo más de films baratos que no necesitan mucho dinero para ser buenos.
    La parodia de "El sanguinariamiento" es absolutamente maestra, yo me parto cuando la veo.

    ResponderEliminar
  8. Hi Beakborg!
    You have a very beautiful blog, your pictures are amazing!

    ResponderEliminar