miércoles, 4 de febrero de 2009

Death note 2: la trilogía sobre la ley y la justicia (2º parte)

El mismo año en que se crea la 1º parte de la trilogía aparece la segunda: Death note. The last name (2006) de Shusuke Kaneko. Después de dejar la anterior película con un final arrebatadoramente intenso, se retoma la trama a modo de serie de TV. El que haya visto la primera sabrá a lo que me refiero. De momento nos quedamos con el título que ya promete un final con mucho clímax: el último nombre, es decir, ¿quién verá su nombre escrito en la libreta antes de que desaparezca?.
[Esta entrada puede contener algún adelanto sobre la historia del 2º film, aunque no el desvelo del final]


Antes de todo os dejo las reglas no escritas que subyacen a la libreta:

How to Use: II

-Este cuaderno se convertirá en propiedad del mundo humano una vez que toque el suelo de éste.
-Los propietarios del Death Note pueden reconocer la imagen y voz del propietario original, léase del shinigami propietario del cuaderno.
-Aquellos humanos que usen el cuaderno no podrán ir ni al cielo ni al infierno.



How to Use: III

-Si el tiempo de la muerte se escribe entre los 40 segundos después de haber escrito como causa un ataque cardíaco, la hora de la muerte puede ser manipulada. El tiempo comenzará a contar una vez pasen los 40 segundos de haber escrito el nombre.
-Cualquier humano que toque el Death Note podrá ver y escuchar la voz de su dueño original, el shinigami, aún si el humano no es el propietario.



How to Use: IV

-La persona en posesión del Death Note es poseído por un shinigami, el dueño original, hasta que muera.
-Si un humano usa un Death Note, el shinigami tarda aproximadamente unos 5 días en aparecer ante él o ella.
-El shinigami no hará nada, en principio, por restringir el uso de la Death Note, ya sea obligando su uso o evitando alguna muerte.
-El shinigami no tiene ninguna obligación de explicar las reglas o pormenores relacionados con el Death note.

Como muchos sabréis, el manga original contiene muchas más reglas y una trama ligeramente distinta, así como un desarrollo de los personajes más variado, pero debiéndose éste un film compuesto por 2 partes esencialmente, se hace imposible elaborar una evolución
de todo ello. Para solventar todo esto y proporcionar más material para quien no haya leído el cómic, os ofreceré al final de la entrada el manga entero en descarga directa.
Retomando el primer post sobre la trilogía (Death note. Live action), la segunda parte continúa la escena donde Light se arriesga a colaborar con L para descubrir al asesino justiciero Kira. ¿Cómo podrá esconder sus artimañas teniendo el enemigo cerca de él? Pues ahora es donde la nueva Kira inicia la nueva serie de aniquilamientos, que ayudarán a esconder hasta un cierto tiempo la inocencia de Light. Un revés maravilloso del guión, una nueva vuelta de tuerca donde se vislumbrarán los nuevos poderes que dispone el Death note: ver con ojos de shinigami a sus víctimas, es decir, poder adivinar el nombre de L, el principal y más temible enemigo de los Kiras. A esto hay que añadir la aparición de la nueva Kira y su consecuente sinigami (Rem). Una serie de artimañas de Light harán que éste se alíe con su nueva compañera para desconcertar a los investigadores. La película va cobrando unos tintes magníficos que ensamblan una historia policíaca con los elementos fantásticos. La inclusión de una tercera persona como tapadera para no culpabilizar a los justicieros anteriores provocarán el desconcierto en el seno de los policias y, en concreto, de L. Matar delante de los ojos sin ser visto.
Por tanto, cada vez se hace más imposible detectar el origen del mal y el culpable de todo lo acaecido. Una suerte de maquinaciones con las reglas no escritas del Death note provocarán varias muertes inesperadas y el convencimiento de Light como un fiel defensor de la justicia utilizando la violencia. Se enfrentarán, por tanto, otra vez, las fuerzas de la justicia contra las de la ley. Las maquinaciones para derrocar a L no pararán de ser un objetivo para los justicieros; la inteligencia de Light provocará que se puedan engañar a los shinigamis con sus propias leyes, aunque éstas pueden acabar en su contra si no se utilizan correctamente. Una vorágine de muertos no culpables (los investigadores del caso que descubran la identidad de los asesinos) harán que las intenciones del justiciero Kira viren hacia la muerte gratuita o el sacrificio de personas para crear un nuevo orden del mundo regido por la justicia y liberado de todo asesinato brutal. Una nueva paradoja que debe hacernos pensar otra vez en la pregunta que inició esta maratón: ¿Ley o justicia?. Difícil cuestión con respuesta incierta, pues si bien en la primera no se hace justicia; la otra se lleva a cabo con los mismos procedimientos que se intentan erradicar en un principio. De ahí la contradicción interna en la que se encuentra el protagonista Light. Si lo pensamos fríamente, al final se utiliza la justicia porque la ley no llega para regir un orden.

Y como no quiero revelar más detalles sobre la historia ni desvelar el final (esto lo podemos hablar en la zona de comentarios), os presento en descarga directa el manga entero. He de agradecer al amigo Daicon-X por la aportación del tomo 13, inédito en España. Aquí tenéis en un solo archivo toda la colección.
Clickad en la imagen para la descarga directa.


Por tanto, aquí termina la historia Death note, aunque falta completar los últimos días de L, que se revelarán en la última película de la trilogía, Death note: L Change the world (2008) de Hideo Nakata, que se encontrará en el próximo post en descarga directa y online.


Nos vemos en la siguiente entrada.

5 comentarios:

  1. Jusot acabo de ver la segunda pelicula :D

    Tengo que reconocer que la historia es cojonuda y los diferentes giros de guion son bestiales. Cuando crees que todo se a acabdo, te tocaba sorprenderte y disfrutar. es verdad que el final se veia venir a kilometros, sobre todo quien seria el último nombre, al menos esa era mi impresion pero que "el otro" tambiñen terminaría cayendo no me lo esperaba para nada.

    Esto me lleva a preguntarme sobre la tercera película...habrá que verla porque ahora mismo no se de que puede tratar...


    Ah y me bajare el manga auqnue sea para ojearle y asi comprobar esa diferencia final. Lo he dicho mil veces, no soy de naime n ide manga pero ahora la curiosidad es mas grande que cualquier otra cosa :)

    Creo que escribiré sobre el maratón en el Carru, con la excusa de que es una serie de anime ;)
    Con lo que te lo has currado y lo que me ha gustado Death Note, es lo menos que puedo hacer. Nunca me cansaré de decirtelo Dante, eres bueno tioooooooo!!!! ;)

    Un abrazo justiciero!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enorme post de resumen, te estas pegando una currada con esta mararthon que es digna de aplauso, a parte de agradecerte que nos facilites el conocimiento de estas pelis y ahora del manga (el anime ya lo tenía descargado, así que ya lo tendré todo xD).
    Me han gustado mucho las 2 partes y están bastante logradas.
    ¿Ley o Justicia? gran dilema.

    ¡Saluds!

    ResponderEliminar
  3. -Moltisanti, la segunda peli cierra todos los cabos que quedan colgados en la primera y, como dices, crea unos giros inesperados de guión hasta el mismísimo final, que es brutal, XD.
    La tercera trata solamente sobre lo que hace L durante sus últimos días de vida antes de morir. La verdad es que se intenta llenar el hueco cronólogico con una historia de tensión y mucha acción ajena a la DEath note, pero que sirve para dar a conocer un poco más el personaje de L y las consecuencias que trae todo lo que ha hecho.
    Yo tampoco soy de manga y anime pero éstos valen mucho la pena desde mi opinión, son muy buenos, pues ya se ve en el film que se curran la historia.
    Estaré esperando esa entrada tuya sobre la serie y a ver si peudes ver la la 3º parte de la trilogía.
    Muchas gracias por tu comentario y brillante análisis.
    ¡Otro abrazo justiciero! XD

    -Oskar108, todo es poco si alguien te lee (jeje, menuda frase me ha salido). La verdad es que es un curro pero cuando veo films que me gustan quiero expresarlo así, y sabía que esta trilogía agradaría. Por eso hay que difundirlo, jejeje. Es que si no, luego no te enteras de qué pelis son buenas. Yo agradezco mucho vuestros comentarios.
    Es verdad, ahora lo tienes todo, jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Te felicito por tu blog, me encanta! lo he encontrado buscando información de El maquinista de Christian Bale.

    Sobre death note, no he visto ninguna de las películas por que me gustó tanto el anime, que no quiero que me rompan el encanto, el manga lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenida al blog Koko Sayonema!
    Muchas gracias. Es para mí un honor tenerte en este espacio.
    Sobre 'El maquinista' precisamente hay información y vídeos (en la entrada sobre Christian Bale), y hasta la peli entera online, es todo un clásico en este blog.
    El manga es un ejemplo claro de cómo se fijaron los productores en un guión que es perfecto y redondo en todos los sentidos. No sé si te romperían el encanto porque yo vi primero los films, es posible si tienes un recuerdo memorable del anime. Aunque el anime es muy fiel al manga, cosa que no pasa con las películas.
    ¡Muchos saludos! ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar