viernes, 13 de febrero de 2009

Sesión de cine: Nueve reinas

Con el afán de recopilar películas recomendadas en este blog, daré paso a esta joya argentina tratada en este blog (clickad en el título) dirigida por el desaparecido Fabián Bielinsky: Nueve reinas (2000).

Trama superba llena de complots, engaños, apariencias, robos y una visión del submundo que late en la Buenos Aires del nuevo milenio pero que rememora la clásica picaresca del ser humano para con sus congéneres. En un encuentro fortuito entre Marcos (un experto timador) y Juan se desarrolla una excelente relación de estafadores ávidos de acometer su gran golpe que los sacará del infortunio. La casualidad querrá que se topen con la ocasión de traficar con unos sellos de la república de Weimar (Alemania) llamados 'Nueve reinas'. La destreza y la perspicacia a la hora de llevar a cabo los geniales engaños nos harán pregunarnos a nosotros, los espectadores, hasta qué punto seríamos capaces de hacer cualquier cosa -por muy desagradable que sea- por dinero. De ahí que salgan frases tan memorables como:
-"¿Te das cuenta? Putos no faltan, lo que faltan son financistas".
-"No hay santos, lo que hay son tarifas diferentes".
Destrezas interpretativas de Ricardo Darín y maestros giros argumentales de Bielinsky.
Disfrutadlo.


14 comentarios:

  1. Me encanta esta película, no sé cuántas veces la habré visto ya.
    De nuevo, gracias por poner otra joya a nuestra disposición :)

    ResponderEliminar
  2. Magnífica película. Para mi, sobre todo ese final que te deja... sin aliento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena peli, sorprendente. Nada es lo que parece. Genial recomendacion
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Primero antes de todo: disculparme por no poder contestar los comentarios en su momento porque he estado de viaje y sin Internet, pero con las entradas programadas, jeje.

    -Eldemo, yo también la he visto tantas veces que he perdido la cuenta, jejeje. A veces por los diálogos vale la pena ver algunos momentos. Me encanta el cine argentino por este motivo.

    -Tomas, el final es un engaño como los que realizan durante toda la película, es una película, por tanto, redonda. Magnífica.
    ¡Saludos!

    -MFAL, "nada es lo que parece" es el mejor resumen de lo que se desprende de la película. El engaño a los ojos del espectador.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Genial, de las que te guardan sorpresas hasta el final. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Es todo un engaño súperelaborado. Una Caja de PAndora llena de sorpresas.
    ¡Muchos saludos Yatebale!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había escuchado de esta pelicula! gracias por dejarla a nuestra disposición, y cuando tenga un tiempo libre suficiente para ver la peli, la veo, saludos!

    ResponderEliminar
  8. No te la puedes perder para nada del mundo, jejeje. Es muy buena, em serio. Es de esos films memorables hechos con poco presupuesto pero con un guión y unos diálogos magistrales.

    ResponderEliminar
  9. Qué gran película, yo la tengo entre mis favoritas. Vi hace poco "El aura" del mismo director y con Darin de nuevo como protagonista. No llega a la altura de ésta pero no está nada mal.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena referencia ahora que hablas de "El aura". Yo creo que es muy distinta a lo que sembró en "Nueve reinas", pues es un film hipnótico y raro, donde todo está como escondido premeditadamente.
    Desde luego el personaje de "Nueve reinas" da mucho más de sí que el de "El aura".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ka vi hace tiempo y me gustó, recuerdo que me impresionó bastante lo redondo de su propuesta, aunque he de admitir que como con la mayoría de peliculas que no he visto varias y varias veces no recuerdo muy bien como acaba, solamente que me dejó muy buen sabor de boca; lo de no recordar como se terminan las películas me pasa desde siempre, salvo con las que he visto al menos 3 veces por lo menos jajajaja y eso que luego a lo mejor la ponen por la tele y tal y con unos segundos suelo saber que película es y si me gustó al verla y tal, pero hasta que no vuelvo a verlas en la mayoría no sabría decirte cual es el final 8D
    Muy buena recomendación, como siempre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. JAjaja a mí me suele pasar (lo de no acordarme del final en pelis que no me han gustado, ejjejee), pero reconozco que en alguna buena olvido el final y partes de la trama. Pues, Oskar108, el final es lo que da sentido al film, jejeje. No pasa nada amigo, seguro que si te pones los últimos minutos (y sin ver el final total) te viene a la cabeza seguro. Has de recordar la cancíón de Rita Pavone "Il ballo del mattone" (en la entrada que hice hace tiempo está en descarga directa) y seguro que rememoras la pieza que te falta. Pero ya te digo es perfectamente normal, pues uno ve tantas pelis que acaba teniendo que seleccionar materiales, sino nos volveríamos locos, jejeej. ¡Así estoy yo! XD
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  13. Esto es un peliculón !!! La habré visto un par de veces.

    ResponderEliminar
  14. Es que es tremendísma, yo ni me acuerdo de las veces que la he visto, son tantas...

    ResponderEliminar