viernes, 6 de marzo de 2009

Bandas sonoras directas III

Otra entrega de esta sección que recopila algunas de las bandas sonoras fundamentales del séptimo arte. El turno le toca al celebérrimo director Quentin Tarantino que, aunque ya ofrecí Reservoir Dogs en la anterior entrega, ahora es de obligada revisión estas merecidas canciones que ambientaron algunos de sus films.

Pulp fiction (1994) estableció un antes y un después en el discurso narrativo de un largometraje. También lo fue su banda sonora que relanzó canciones olvidadas como "Misirlou", "You never can tell" de Chuck Berry, "Let's stay together" de Al Green, entre otras. Mezclando exquisitamente el sonido del género surf instrumental con insinuantes baladas y regustos country encontramos el tótem de las bandas sonoras, pues en ella se encuentran retazos de diálogos de los protagonistas que conforman el todo caótico, y a la vez armónico, del film.
Clickad en la imagen para la descarga directa.

Kill Bill vol. 1 (2003) demuestra también una sonoridad majestuosa llena de toques tan eclécticos como armónicos entre sí. Nancy Sinatra, The 5.6.7.8's y Ennio Morricone son sólo unos de los muchos y distintos intérpretes y compositores que pueblan este film de pura venganza pero con unas melodías muy acordes con la acción que se desarrolla.
Clickad en la imagen para la descarga directa.


No se queda exenta de mención la segunda parte, Kill Bill vol. 2 (2004), que también crea un cóctel mágico de intérpretes tan dispares como Shivaree, Lole y Manuel y Johnny Cash. Nadie creería, a priori, que ellos se pueden encontran ensamblados en esta sugerente mezcla de sonidos. Pero es así, y el resultado es inmejorable.
Juzgadlo vosotros mismos.
Clickad en la imagen para la descarga directa.

Visita el resto de entregas de esta sección:
-Bandas sonoras directas I
-Bandas sonoras directas II

17 comentarios:

  1. Por empezar, Quentin Tarantino es mi director de cine favorito.
    Por seguir, Kill Bill ha sido para mí la mejor película que he visto. Luego de haberla visto más de diez veces sin exagerar, creo también que tiene una de las mejores bandas de sonido integradas en una peli. Una delicia. Agregaría como mención especial también a Santa Esmeralda con su Don't Let Me Be Misunderstood, ese gran final con Malagueña Salerosa y las melodías de Luis Bacalov, que acompañan escenas como la de esa difícil infancia de O'Ren... momento animé en Kill Bill.
    Ya poco me queda para decir de la música de Pulp Fiction, otra genialidad, recuerdo la parte del Girl, You'll Be a Woman Soon...
    Que grande es Tarantino!!
    Excelente entrada, con especiales recuerdos, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enorme director este Tarantino, que se puede decir de alguien que tiene en su curriculum obras como Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill, además este hombre sabe como meter canciones que aquel que las conociese de antemano jamas diría que las vería juntas en una película y que ha conseguido que todos sus fans las adoremos y las sepamos ubicar a una escena o secuencia. Chapó.
    Ah, y gracias por ponerlas a nuestro alcance tío.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Kill Bill! me encanta esa banda sonora, ya la tengo, pero me faltaba la de pulp fiction, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, magnífico regalo que va camino de ipod.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. -MFAL, también es mi director de cine favorito y creo que sus obras cumbre como "Reservoir dogs" y "Pulp fiction" pasaron a la posteridad en el mismo momento de ser estrenadas. Con "Kill Bill vol.1" creo una forma moderna de explicar una historia (ensamblando anime y manga y diferentes géneros dentro de un film) que ahora todo el mundo quiere copiar, y copian. Su capacidad para crear nuevos personajes, llenos de singularidades, es apabullante. Estoy muy de acuerdo contigo en los momentos que mencionas, son pura delicia. Hay que añadr que el momento de Thurman enterrada viva ya la adelantó Tarantino en su episodio especial de "CSI" en la 5º temporada (si no me equivoco), donde la agonía se hace patente.
    Las bandas sonoras de Tarantino tienen la capacidad de relanzar canciones olvidadas y que ésas mismas nos recuerden con un detalle minucioso la escena en que aparecen. No hay nadie que sea capaz de hacerlo en tantas películas. Además de poner de moda un género tan minoritario como la música surf instrumental, que ahora cuando oímos una decimos: "mira una canción tipo Tarantino", jejej.
    ¡Muchos saludos!

    -Oskar108, su capacidad de poner canciones y que creemos una indisoluble asociación de ideas de sonido-escena es pasmosa. Además que el ritmo de sus films no se ve nunca artificial ni impostado, expresa una naturalidad increíble que muchos directores nunca llegarán a conseguir.
    ¡Muchos saludos!

    -((ALYE)), la de "Pulp fiction" no te la puedes perder. Bájala pero rápido, jejjeje.
    ¡Muchos saludos!

    -Tomas, es que estas canciones son como nuestros álbumes favoritos de música que necesitamos escuchar por los auriculares. Tarantino se vuelve así el mejor artista de música, jejeje.
    ¡Muchos saludos!

    -Supersalvajuan, clasicazos de Tarantonio como la copa de un pino. Sin duda alguna.
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto lo que dices sobre el estilo de Tarantino para deleitarnos con sus selecciones musicales,además de su capacidad para que las historias mas alocadas nos parezcan del todo razonables, con personajes que quieres de principio a fin. El caso de "La Novia" creo que es su obra maestra en ese sentido...
    El episodio de CSI que dices, es posterior a la peli, con varios guiños... Tarantino fue nominado a un Emmy por su labor en Grave Danger.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Ah, pues mira yo pensaba que era anterior, perdona por el error.
    Tarantino es un gran orfebre del cine, se nota que se ha empapado de mucho para darle otra vuelta de tuerca a lo que ya se ha hecho, y eso no es fácil. Sus años de dependiente en un videoclub han dado sus frutos.

    ResponderEliminar
  8. Y otra vez muchas gracias, aunque en esta ocasión ya tengo las 3 :D
    Pero igualmente se agradece, por supuesto!!

    ResponderEliminar
  9. Había escuchado que había trabajado como dependiente de un videoclub, y no me extraña, se habrá visto todos los clásicos del cine, y esas obras Z de las cuales se declara admirador... y sale una peli al mas puro estilo Tarantino... no cualquiera lo haría, hay que tener mucho talento!

    ResponderEliminar
  10. -Eldemo, de nada, ya era de suponer que las tendrías, jejeje. Es que es obligado revisar los clásicos contemporáneos.

    -MFAL, sí que había trabajado en un videoclub y según él se pasaba el día viendo films sin parar de los géneros que muy bien mencionas. Vaya, que lo vio todo, jejeje. Desde luego es una gran enciclopedia del cine por lo que he leído en algunas entrevistas.

    ResponderEliminar
  11. Pulp Fiction es de las mejores pelis de la historia, y la banda sonora, no se queda atrás

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto, es todo un caso el que una película al estrenarse ya se sepa como un clásico maestro del cine. No se da en muchas ocasiones esto.

    ResponderEliminar
  13. Alaaaa que buena!!!! La de Pulp Fiction es una indispensable entre las BSO en el cine. Me encanta y no solo por su tema legendario, hay mucho más-

    ResponderEliminar
  14. Es una banda sonora completísima, se vuelve uno de los mejores discos de música comparado al trabajo de cualquier obra maestra de cualquier grupo o cantante.

    ResponderEliminar
  15. Tarantino sin duda tiene un gusto exquisito por las bandas sonoras. De hecho comentó que el escribe pensando en la canción que sonará en la escena. Genial, sin duda.

    ResponderEliminar
  16. Su gusto por las canciones maestras que han quedado olvidadas por el gran público y el hecho de rescatarlas son unos gestos encomiables. Yo también había óido eso. De hecho me parece que algo así comenta en su recopilatorio "The Tarantion connection" sobre las canciones de "Reservoir dogs", me parece.

    ResponderEliminar