viernes, 27 de marzo de 2009

La increíble historia del letrero

Hoy os propongo una historia conmovedora, tierna, agria y luego dulce, para que por unos momentos sintáis las maravillas que se pueden hacer con un cortometraje. Una historia sencilla pero intensa y que, como la vida, tiene un reverso que nadie a simple vista puede reconocer.
Historia de un letrero (2008), del director mexicano Alonso Álvarez Barreda, ganó el festival de Cannes del mismo año en la categoría de mejor corto, compitiendo con casi 2.000 directores.
Admirad esta joya, que luego comentamos:



Una historia aparentemente sencilla que nos lleva a conmover precisamente por su simplicidad y que nos traslada a las maravillas de nuestra realidad más cotidiana. Las flores, la magia de la luz, las palomas revoloteando por las aguas cálidas que se deslizan por la piedra de una fuente... Todo perfectamente ordenado para resolverse en una maravillosa frase: "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo".
Ahora veamos otro cortometraje de 30 segundos de duración llamado Una limosna, por favor (2006) del director español Francisco Cuenca, no premiado en el festival Notodofilmfest.



No negaremos que el primero está perfectamente compuesto para orquestrar un final tan delicioso como el inicio y que está envuelto de un preciosismo rotundo...pero esto es un plagio con mayúsculas, debido a que este último fue creado 2 años antes. Además que en el corto del mexicano aparece el director como escritor de la historia.
El corto muestra un relato agrio que se acaba volviendo dulce para todos los gustos, pero la realidad es mucho más ácida si alguien destapa y descubre (después del premio de Cannes) el terrible infortunio. ¿Qué razones esgrimirá el director Alonso Álvarez? Ver para creer.



El problema es no citar al autor original. Y lo peor: convencerse de que todo es una estratagema del azar o una terrible coincidencia. Todo se hila al final con la misma madeja: "Escribir lo mismo pero con distintas palabras". Pero, claro, hay una máxima que se debe mantener: mejorar sí; plagiar no.

13 comentarios:

  1. La verdad es que me ha parecido un corto muy bonito, hasta que has comentado lo del plagio :(
    Está mejor construido el del Mejicano, pero eso no quita que se deba señalar que se ha copiado de algún otro sitio, porque una cosa sería que se pareciesen y otra es que incluso ponga lo mismo en el letrero, pero bueno, gente que se aproveche de otros siempre habrá.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es que es un corto perfecto en todos los sentidos, desde el inicio hasta el final, perfectamente ejecutado además...pero es que es obligado ver cómo la realidad es más hiriente que la propia ficción que se crea. Por eso pongo primero el mejor hecho, para que se aprecie el trabajo, pero claro, luege viene la devacle :D
    Como muy bien dices amigo Oskar108 siempre hay gente aprovechándose de los demás, desgraciadamente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cara mas dura! Encima el tío en la entrevista dice que él en ningún momento dijo que hubiese escrito la historia! Manda narices...
    Me ha molado cuando el tío está hablando tonterías (que si Hamlet o la pasión de Cristo) y ponen lo de "bla, bla, bla".
    Encima eso, intentando convencerse de lo que dice, con eso de "no puse idea original". Y qué caña le mete el presentador, jejeje, hace bien, que el chaval se lo merece.
    Gracias Dante por este documento.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! Vaya jeta que tiene el tío. Además los argumentos lamentables con los que intenta justificarse, qué penoso. Lo peor de todo es que segur que este escándalo acaba beneficiando al pringado este, porque como ahora ya es famoso haga lo que haga la gente lo verá por morbo, así que venderá incluso más que si no hubiese plagiado. Vamos, es una posibilidad. Como dice Dalí, "no importa si sea bueno o malo, lo que importa es que hablen de ti". Gran post D, es de lo que más me ha gustado de todo lo que tienes en el blog.

    ResponderEliminar
  5. -Eldemo, tienes toda la razón, tiene una caradura impresionante. Su cortometraje está muy bien hecho, ideado, realizado, etc. pero no hay que abusar de las obras de los demás. Estoy muy de acuerdo en mejorar el metraje (que lo necesitaba), pero eso de apropiarse tan descaradamente es una falta de respeto.
    Lo de los letreros está muy bien logrado, para mí que lo puso quien colgó el vídeo. No creo que lo hicieran los del programa, ejejej.
    Muy cierto que el presentador va a dar en la llaga, pero es que no es para menos, jejeje.
    Éste es un documento impresionante.

    -G, me alegro mucho que te haya gustado tanto la entrada, :D. Los argumentos del director son nulos y vacuos de sentido, no me puedo creer que pueda decir todo eso sin reírse, jejeje. No sé si con esto se estará beneficiando, seguramente por las visitas de su vídeo en youtube, pero es que yo creo que su condición de director ha quedado arreabatadoramente mancillada. Aunque, no te lo pierdas, en México le dan la razón al director, no todo el mundo pero sí la gran mayoría. La frase genial que mencionas está elaborada a partir de una cita de Oscar Wilde, aunque es mejor la forma que has puesto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena entrada Dante!, estoy con los comentarios que te han dejado.

    Con lo fácil que hubiera sido poner en los créditos idea original de... porque el corto está genial. Hubiera quedado el tipo como un señor...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Malia.
    Si no lo puso para mí es que pensó que si colaba mejor que mejor. Ha destrozado la magia del corto y, como dices, hubiera quedado para la posteridad, pero ahora siempre se asociara el corto como un plagio de otro. Una lástima.

    ResponderEliminar
  8. a mi me dijero que l habí dicho Dali jejejeje, eso me pasa por creerme todo lo que dicen por ahi jeje

    ResponderEliminar
  9. Si te lo dijo el propio Dalí entonces es mentira. Si te dijo alguien que lo dijo Dalí probablemente sea mentira. Si te lo digo yo es verdad, porque el propio Wilde me lo dijo que la había dicho él y no Dalí.
    La versión de Wilde es más sintética y menos elaborada:
    "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti".
    Palabras textuales grabadas en un mp3 XD jejej.

    ResponderEliminar
  10. Yo, por llevar un poco la contraria, diré que me gustó más el segundo. Por un motivo muy sencillo, condensa una historia en treinta segundos. La otra está, formalmente, más elaborada, pero la manera en la que se sintentiza en menos de un minuto la historia no tiene precio.
    Pero no deja de ser una apreciación personal.

    Otra cosa es la historia del plagio. Si, plagio. La coincidencia en temas no es nada nuevo, pero la "casualidad" de que use una misma frase, no tiene nombre. Como tampoco el hecho de querer justificarse y lo de apelar a Shakespeare... bueno, mejor dejarlo aparte.

    Otra cosa, te dejo un enlace sobre algo que me comentaste en mi blog: http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/the-broken-2008/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razón en tu argumento sobre tu predilección del corto primero. El de 30 segundos condensa la esencia, el mensaje primordial que se quiere transmitir. El corto dura 30 segundos porque el festival Notofilmfest consiste en hacer films de esa duración, de ahí que el autor condense tanto la acción y se ciña sólo al mensaje que quiere transmitir, dejando de lado preciosismos de decorado y presupuestos grandes en iluminación y decorados. El del mexicano aprovecha el corto español para adornarlo de forma sublime. Para nada es baladí tu apreciación, pues tienes razón en ese detalle.
    Lo de apelar a Shakespeare y la pasión de Cristo es como una burla.
    Te agradezco enormemente el enlace que me has dejado e in situ me pongo a verla, bueno, no esta mañana, esta noche la veo, XD
    Mil gracias Tomas.

    ResponderEliminar
  12. De nada compañero :D

    De todas maneras, sobre el corto, es que admiro la capacidad de síntesis puesta en imágenes...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es que la síntesis demuestra la capacidad de concretar lo más importante y deshacerse de lo prescindible.
    Saludos.

    ResponderEliminar