viernes, 12 de junio de 2009

Bandas sonoras directas V

Otra entrega más de esta sección, donde la banda sonora se nos muestra como una gran protagonista de la historia que se cuenta en el mismo film. Muchas veces oiremos algunas de las canciones y rememoraremos esos instantes del largo que tanto nos sobrecogieron. El poder la imagen hecho música.

El cuervo (1994) de Alex Proyas es una película que tiene mucho de legendario al fallecer en extrañas condiciones su protagonista, Brandon Lee. La avidez con que se intentó suplir las escenas donde nunca más aparecería el actor, el aura que sobrevolaba esos escenarios grises y estas canciones oscuras, pero con ansias de rebeldía, hacen de ésta una banda sonora repleta de joyas como las que ofrecen: The Cure, Stone Temple Pilots, Violent Femmes, entre muchos otros. El héroe oscuro sigue trepando por las escalas de nuestros auriculares.
Clikad en la imagen para la descarga directa.




Zodiac (2007) de David Fincher es una muestra más de las posibilidades que da un hecho real cruento para convertirlo en algo bañado de un suspense maestro y atenazador. Desde el principio del film ya se apuntan las bases que delimitarán la imagen y el sonido: la carta del asesino recorriendo las oficinas de un periódico al ritmo de "Soul sacrifice" de Santana. Para mí uno de los momentos más logrados. Ineludible la firma también de Miles Davis y John Coltrane, que ambientan la época y la desesperación de la historia.
Clickad en la imagen para la descarga directa.



Lost in translation (2003) de Sofia Coppola demuestra que no todas las películas de amor han de ser iguales y con los mismos finales. Sutil manera de entender la relación entre un actor esclavizado a grabar anuncios en Japón y una chica atada a un novio que la deja en la habitación de un hotel nipón. Perderse en la traducción del mundo oriental hará sucumbirse a melodías geniales de grupos como The Jesus and Mary Chain y Phoenix, entre otros.
Clickad en la imagen para la descarga directa.



Visita el resto de entregas de esta sección:
-Bandas sonoras directas I
-Bandas sonoras directas II
-Bandas sonoras directas III
-Bandas sonoras directas IV

7 comentarios:

  1. Gracias por estas aportaciones.
    The Crow es la aue tengo menos reciente y aunque he visto varias veces la película su BSO la tengo menos presente, pero creo recordar (y además con la ayuda de los nombres que citas) que está a un gran nivel.
    Zodiac, a parte de peliculon, creo que tiene una banda sonora muy rica.
    Lost In Translation, otra película que me encanta y que, al menos en mi opinión, goza de una gran BSO.
    Muy buenos films (en este caso sus BSO) has recuperado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, mira me acabas de recordar que hace siglos que quiero ver The Crow (nunca lo he hecho). Grandes películas, aunque no tiendo a fijarme demasiado en las bandas sonoras (teoría: si una banda sonora es buena pasa desapercibida)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los enlaces! A cual mejor! :)

    ResponderEliminar
  4. -Supersalvajuan, tú lo has dicho, un peliculón de tomo y lomo.

    -Oskar108, la banda sonora está a un nivel superbo en cuando a agrupaciones de canciones, me parece que todas ellas retratan muy bien el ambiente oscuro de la película. Están muy bien cuadradas. "Zodiac" es que tiene un inicio a lo rollo "Pulp fiction", donde cuadra la imagen del principio con la música y han sabido escoger un tema perfecto.
    En la banda sonora de "Lost in translation" creo que faltan los karaokes que se pegan Scarlett y Murray, jejej, que molan porque desafinan, pero son muy naturales.
    ¡Saludos!

    -Dr. Quatermass, muy buena esa teoría, jejeje, normalmente la peli pasa por encima de una banda sonora.
    Creo que cuando veas "The crow" tendrás que contextualizarla, pues la peli no tiene un guión pletórico que digamos pero es el aura que en ella se contiene (escenarios góticos, música gris y la asunción de que era el último papel de Brandon Lee y que murió en una de las escenas). Si lo miras desde este punto de vista la peli tiene un toque de leyenda, sino te parecerá un film normalito.
    ¡Saludos!

    -BarcelonaMade, ¡bienvenido al blog! A ti te he de dar las gracias por visitar este espacio. ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  5. El Director de Zodiac (peliculón) hizo Benjamin Button... Pues tiene fama de "cabrón" y en los extras de Benjamin Button todos, actores, camaras, extras, dicen que es un palo trabajar con él. Serà peor que trabajar con Kubrick?

    ResponderEliminar
  6. No conocía la fama de Fincher en los platós. Por lo que explicas es todo un elemento, menudo él. No sé si será peor que Kubrick pero éste era un pesado de verdad, casi un maníaco, jejjej. Los actores siempre tuvieron miedo de trabajar con él por su fama de casi loco.

    ResponderEliminar