martes, 23 de junio de 2009

Con viento fresco



Otro día 23, fecha señalada para añadir un número musical, como es casi ritual en este blog. Un més más -y en un estío tan prematuro- es, como no, de obligada rememoración la clásica Carmen Miranda con su "Chica Chica Boom Chic". Sus sombreros bodegón amenizaron los años 30 y 40 -en especial- dando un nuevo estilo fresco a los estereotipados musicales hollywoodienses. That night in Rio (1941) de Irving Cummings es la película que encierra esta joya clásica de Samba con toques típicos de galanes norteamericanos (como el hombre del coletazo final del vídeo, que apela a la unión y a la tolerancia con la inmigración y que dista mucho de ser real). Nada como saborear los frutos que dio su carrera, pero sobre todo la iconografía que produjo su estampa, tan curiosa como legendaria. Tal vez sus películas no fueran nada del otro mundo, pero su arrolladora personalidad ha quedado grabada en el ideario de todo el mundo. Viento fresco y bailes afrutados: así se pasa bien un verano.

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades!
    Sin haber visto la película citada, quién no ha visto/escuchado esta escena alguna vez y ha visto (aunque sea en homenaje/parodia) estos trajes y esos "sombreros" 8-D.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios mío! ahora solo me falta que reivindiques a Esther Williams....

    Me voy a merendarme un frutero-casco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esto de felicitar tu blog cada mes me hace gracia. Voy a hacer un blog en el que cada día celebre haber cumplido un día más y así la gente me felicitará a diario jejejejej. Nos vemos :)

    ResponderEliminar
  4. -Oskar108, la verdad es que hay que, como mínimo, mencionarla. Algunos directores como Woody Allen la han citado como un emblema de la iconografía de la época.
    Son flipantes los sombreros, jeejje. Resulta que eran tan altos para que no se advirtiera la poca estatura de Miranda: 1'52.
    ¡Saludos!

    -Dr. Quatermass, yo no reivindico, yo la cito como un icono de la época. Además que digo que sus pelis no eran buenas. Es increíble porque ella con sus canciones vendió 10 millones de copias.
    ¡Saludos!

    -G, pues es una muy buena idea. Es como si un grupo hiciera como primer disco un recopilatorio o grandes éxitos, XD.

    ResponderEliminar