miércoles, 17 de junio de 2009

Sesión de cine: Pi. Fe en el caos

Seleccionada en este blog como una de las películas que etiqueté como Mathmovie, conforma una historia que pivota su guión sobre la resolución de un problema matemático. Pi. Fe en el caos (1998) de Darren Aronofsky es una película claustrofóbica, atenazante, inquietante y a la vez maravillosa. Un testimonio clásico del tipo de largos Monstruos invisibles.

La historia gira en torno a un matemático que encuentra, en el desplegamiento del número Pi, la fórmula por la que se rige la bolsa, entre otras aplicaciones. Todos los baremos económicos que fluctúan parecen seguir un patrón que desvela nuestro protagonista. A partir de aquí, los grandes empresarios y los judíos empezarán a perseguirle para apropiarse de la piedra filosofal del capitalismo. Se desatará una vorágine de locura entre esta lucha de intereses y la del propio protagonista, aquejado de desórdenes psiquiátricos. Hay que remarcar que el número Pi es irracional (no puede ser expresado como una fracción) y representa la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro. Su valor es indeterminado: 3,141592653589... La nota curiosa es que el film debería haberse llamado Fi (y no Pi), pues Fi es el número áureo por el que se desarrollan las estructuras fractales. No olvidemos que el protagonista está basado en un personaje real, uno de los científicos más innovadores en este campo.
Adelante con el film:

8 comentarios:

  1. Excelente película, tan extraña como atrayente o claustrofobica, una de esas rarezas que creo que es imprescindible o como mínimo muy recomendable de ver.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es que es un film increiblemente raro (en su calidad de positivo), pues consigue transmitirte la ansiedad y nerviosismo del protagonista. Me alegro que te haya gustado y que sigas las sugerencias del blog.
    ¡Muchos saludos amigo OsKar108!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira no, esta vez no estamos de acuerdo, aquí tienes lo que escribí al respecto de esta cinta, y mira que me ha encantado todo lo que ha hecho el Sr.Aronofsky posteriormente, pero...

    http://thequatermassxperiment.blogspot.com/2009/01/pi-fe-en-el-caos-pi-faith-in-chaos.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Disiento de tu opinión sobre la peli (viendo tu reseña) porque la peli para mí sí tiene sustancia. Puede parecerte pausada; pero el planteamiento principal es muy original. Lo de que un ordenador que toma conciencia te parezca absurdo, puede no parecértelo si lo ves en un film de ciencia-ficción, que es donde (a su manera) apunta esta peli, pues no es para nada realista, nadie puede predecir la fluctuación de la bolsa, que tanto depende de las variables del consumo y otros factores. Es una introspección de un hombre aquejado por la locura. Hay que tener más fe en el caos, jejeje. A mí me parece una experimentación muy curiosa.
    Están bien estos comentarios porque alimentan las posibilidades de interpretar un film.
    De todos modos, respeto tu opinión, porque todo es matizable.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. a mí la peli me pareció muy interesante, algo excesiva en su final. Pero es un inicio muy prometedor. Para mi su gran obra sería Requiem por un sueño.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica película.
    Yo recuerdo haberla visto en un entorno, como mínimo, peculiar. En un museo de la ciencia -que para más datos, albergo parte del rodaje de Intacto-... la cinta en sí me parece muy interesante, aparte de que -al parecer- la idea de la presencia de una constante es un tema importante, tanto a nivel científico como religioso. El ejemplo de la secta judía no anda lejos de la realidad.
    Desde la perspectiva cinematográfica... ya desde esta primera película el Aronovski se presentó como un director a tener en cuenta. Discutible, pero con una voz propia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un film interesante aunque carente de acción.

    ResponderEliminar
  8. -Luis Cifer, por supuesto. Aunque hay que reconocer el riesgo de hacer un film tan extravagante y paranoico como éste. Aunque sabe regocijarse en la paranoia este director.

    -Tomas, pues ese es un ambiente bastante sugerente para este film, o como mínimo diferente. Hay muchas conexiones entre la religión y la ciencia que darían mucho de que hablar. Es un director que se la jugaba con esta opera prima.
    ¡Saludos!

    -Sargento Redbal Woods, ¡bienvenido al blog! No es precisamente una peli de mucha acción porque corre dentro de la mente del protagonista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar