miércoles, 26 de agosto de 2009

Créditos sublimes I

Se abre una nueva sección en este blog sobre una de las partes más poco reseñadas: los títulos de crédito del principio de un film. Esta parte suele ser una forma de preludio para lo que contendrá la cinta en sí y suele ser bastante anodina, aunque los ejemplos que subiré y pondré por entregas demostrarán que hay directores que se esmeran en que quede una buena y sugerente presentación.
Ginger Snaps (2000) de John Fawcett es un film canadiense con una atmósfera lúgubre, donde la morbosidad por la muerte y la estética neogótica han producido una trilogía.
La historia se centra en la neurótica y misántropa vida de dos hermanas, Ginger y Brigitte, que, soñando con suicidarse en un futuro próximo, ven cómo la aparición de un licántropo les cambiará la vida hacia una lucha entre ellas. Mujeres lobo al poder en una nueva y refrescante revisión del género de terror.
El principio no puede ser más atrayente y aterrador. Sublime a partes iguales.
Adelante:

Snaps from Dante D on Vimeo.


La forma en que se muestran los distintos tipos de suicido es formidable y atenazante. Qué bien empieza un film así.

El segundo caso no es otro que la archiconocida y ejemplar cinta El club de la lucha (1999) de David Fincher, basada en el primer libro publicado del iconoclasta y abanderado de la literatura underground norteamericana Chuck Palahniuk.
No me voy a detener a explicar lo que ya se ha escrito sobre este film, sólo ceñirme a los títulos principales, donde viajamos a velocidad trepidante por el interior de la cabeza de Tyler Durden al ritmo de la música de The Dust Brothers.
¿Se puede pedir más para lo que vendrá luego con la increíble historia de nuestro protagonista?
Delicioso y frenético:

Lucha from Dante D on Vimeo.


Hasta la próxima entrega.

13 comentarios:

  1. Interesante sección, suscribo lo de los créditos de Fighting Club. Algunas aportaciones:

    - Anatomía de un asesinato
    - El bueno el feo y el malo
    - Watchmen

    Hay muchas muy buenas!

    ResponderEliminar
  2. Fight Club fue interesante a pesar de un final acelerado - pienso- que pone a tambalear toda la cinta en un hilo entre el más y el menos.

    ResponderEliminar
  3. Los creditos de fight club son muy buenos, y ya dejan entreveer (hasta que no la ves por segunda vez no lo pillas tan claro) quién es el protagonista en esta historia...

    ResponderEliminar
  4. Sublime el club de la la Lucha. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. -Dr. Quatermass, tengo una lista muy larga de ejemplos de buenos comienzos, por tanto, esta sección puede albergar muchas entregas.
    Muchas gracias por la aportación, me apuntaré los títulos en la lista, no los tenía apuntados, XD.

    -Jo-Mojica, ¡bienvenida al blog!
    Es cierto que es acelerado y distinto al final del libro. Si no recuerdo mal, en el libro era también rápido; pero diferente o de un modo distinto.

    -Sunne, es que son tremendos, con esa música y esa cámara corriendo a todo trapo, van como anillo al dedo a lo que vendrá.

    -Supersalvajuan, yo creo que es una película totémica que denota lo que es el nuevo cine y el nuevo pensamiento sobre el arte y la sociedad (los clubes de la lucha).

    ResponderEliminar
  6. Que añadir a lo ya dicho de los títulos de crédito de Fight Club (peliculón) sensacionales.
    Me han parecido muy buenos también los de Snaps, que no la conocía, están rodados magnificamente y la música que los acompaña le queda muy bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buen punto, diga que si. En la ópera italiana de S.XVIII ya era conocido que toda buena obra debía tener una buena "Oberture," una pieza por si misma que sonaba antes de que se alzase el telón y que ponía el contexto, el tono y el color de la obra al alcance del espectador, de forma que el inicio "real" ya estuviera encarrilado.
    Mis créditos preferidos son los de "Monty Phyton and the Holly Grial" con esos geniales subtítulos, o los de "El sentido de la vida" con las animaciones de Terry Gilliam. Otro que se prodiga con intros que parecen sacadas de la ópera es Tim Burton, en casi todas sus películas. A destacar "Ed Wood" que incluso la llevo en el mp3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. -Oskar108, muy buen apunte sobre "Ginger Snaps", que no había recibido ninguna mención en los comentarios. Tiene una música perfecta que cuadra con las imágenes geniales que se van sucediendo.
    ¡Saludos!

    -Lucifer, Becario del Mal, muy buen e interesante dato sobre la ópera italiana que desconocía y que viene como anillo al dedo a esta sección. Muy interesante.
    Creo que en el cine no se aprovecha del todo las posibilidades que tiene un buen comienzo. Me apunto los de Monty Phyton y Tim Burton en mi lista de principio geniales, que tampoco las tenía.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. muy buena iniciativa. Felicidades. Espero ansioso la próxima entrega.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, me alegra que haya gustado este nuevo espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena sección y ya voy imaginando cuáles otras elegirás... (a mí ya se me ocurren unas cuantas)

    de estas solo he visto El club de la lucha, pero hace demasiado tiempo y no recuerdo los créditos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con los de fight club, gran film desde el rpincipio hasta el final que cumple 10 años y del que aún queda mucho por decir.
    Enhorabuena por la nueva sección y el blog en general.

    ResponderEliminar
  13. -MFAL, bueno, hay muchas donde elegir y las propuestas vuestras siempre serán bien recibidas, pues es rebuscar sobre demasiado material.
    Sólo has de poner el play en los vídeos para volver a ver los créditos.
    ¡Saludos!

    -Luis Cifer, es verdad que han pasado 10 años de "Fight Club". ¡Qué rápido pasa el tiempo! Pues yo la fui a ver al cine cuando se estrenó.

    ResponderEliminar