domingo, 10 de enero de 2010

Sesión de cine: El mariachi

Pocas veces ocurre que una película con tan poco presupuesto consiga superar las fronteras que tanto ansían las grandes producciones del cine comercial. Éste es un film independiente que sabe explicar una historia de acción donde se mezclan el drama y el romance de una manera original, y dotando a sus personajes de una entidad mexicana con visos de despuntes norteamericanos.
El mariachi (1992) de Robert Rodríguez constituye uno de los valores importantes a tener en cuenta en el panorama del séptimo arte.


La rentabilidad de la cinta va muy acorde con la calidad de la historia: Rodríguez gastó sólo 7.000 dólares, cifra que recaudó en una sala de un cine de mi ciudad, para que nos hagamos una idea. Éstas dos variables quedarían desestabilizadas cuando el director se rindió a las exigencias y maneras del cine más hollywoodiense y empezó a cristalizar un cine muy distinto al caso que nos ocupa hoy.
Rodada en 2 semanas y grabada con una cámara prestada, la película nos cuenta la historia de un mariachi que busca trabajo allá donde se le requiera. El fatal destino querrá que se cruce con las terribles artimañas de unos matones, quienes verán cómo se produce una espléndida ocultación y confusión de identidades entre el protagonista y uno de los malos por culpa de una funda de guitarra. El inocente se encontrará justo en medio de un fuego cruzado en una vorágine de venganzas, tiros y muertes. Endiabladamente perfecto.

5 comentarios:

  1. Una película que pese a su bajísimo presupuesto consiguió una uy alta repercusión, hasta el extremo de empezar a colocar a su director en un alto puesto del mercado de Hollywood.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores cosas de Rodríguez es que encarna una manera de hacer cine muy artesanal, que choca con los aspectos mas industriales de Hollywood. Es decir, llevar el esquema de trabajo más independiente al cine de más presupuesto no es cualquier cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se que mi comentario va a crear polémica, de hecho ya lo publiqué en miblog y así ocurrió, a mi me parece bastante mediocre.
    Rodriguez se ha "arrimado" a gente con dinero que le dejan hacer sus caprichitos, pero como cineasta, hasta la fecha ha demostrado bien poco.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. -supersalvajuan, transfusiones para todos.

    -Oskar108, sí, fue a partir de este film que Rodríguez se unió a los círculos mercantiles más comerciales de Hollywood. Ahí se resintió bastante la calidad de sus films, bajo mi punto de vista.
    ¡Saludos!

    -Tomas, en este film es así, pues consigue recrear espectalures y trepidantes persecuciones con poco o nada de dinero, lo que hacer que uno reflexione sobre la necesidad de gastar tantos millones de dólares en ejercicios que sólo requieren ganas.
    ¡Saludos!

    -troncha, tu opinión, sea la que sea, tiene cabida en este foro de discusión, que para eso está. Aunque no estoy de acuerdo al 100% con tu primera afirmación -sobre "El mariachi"-; sí comparto la segunda -que más o menos explico en la entrada-, pues, a partir de su primer film, Rodríguez se deja llevar por la industria de una manera bastante evidente, no dejando ninguna creación con sello propio y sí ofreciendo lo que la industria quiere. Véase: Spy kids, las secuelas de "El mariachi", y un largo etcétera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar