viernes, 29 de enero de 2010

El vídeo curioso de hoy XXIII

Bret Easton Ellis es un escritor famoso por su novela American Psycho (1991), pero, amén de su adaptación cinematográfica del 2000, por Mary Harron, también ha aportado maravillas literarias que lo han catapultado como un crítico de la sociedad pija nortemericana de los años 80. Con la destreza típica de un entomólogo, ha diseccionado, parodiado y escarnizado los defectos más excéntricos de esta capa social que nunca había sufrido hasta el momento una radiografía a fondo. En USA, hasta la publicación de la opera prima Menos que cero (1985), nadie había puesto en duda el tipo de vida que llevaban los universitarios y jóvenes de las clases altas. De hecho, se les veía como a un estrato límpido de vicios, pues se iban a transformar en la clase dirigente del país. Pero Ellis desenmascaró con frialdad las verdaderas intenciones y pasiones de estos locos por el sexo, las drogas, la avaricia, el egoísmo, la egomanía, etc. Es decir, en realidad son la lacra con más pobredumbre de la sociedad.
Un día hablaremos de las versiones cinematográficas de su primera obra, junto con Las leyes de la atracción (1987), puesto que American Psycho fue reseñada en una antigua entrada. Pero si de otra obra tendré que hablar dilatadamente y ahora explicaré sumariamente es The informers (o Los confidentes), un libro de relatos de 1994 y que ahora mismo ocupará un puesto dentro del apartado de los vídeos curiosos.

La puesta en escena de este libro es del 2009, a manos del director Gregor Jordan, pero el script está compuesto por el propio escritor junto con Nicholas Jarecki. Premiada por el Festival de Sundance, esta cinta aglomera las vicisitudes de adolescentes adinerados rebosantes de desidia, pero ávidos de experiencias narcóticas, encuentros sexuales peligrosos y violencia desalmada. A ello se unirán las personalidades de diferentes personajes que han seguido y hasta propiciado esta caída al vacío de una sociedad quemada: los padres y las bandas rockeras.
En un momento del film, una megaestrella de la música, que es un alcohólico, drogadicto y depravado sexual -ansioso por los cuerpos de las y los menores de edad-, se reúne con un productor que tiene la idea de hacer una película sobre la banda.
Atención a cada detalle, porque en 2 minutos se desgrana toda la personalidad del business norteamericano que nadie nos cuenta:





La visión truculenta del SIDA en los ochenta que se aprecia en el noticiario de la televisión se suma a los imperativos del cantante, quien tiene el deseo de llevarse a la menor -con el pleno consentimiento de los dos adultos del habitáculo- sin ambages. Asimismo, las ideas absurdas del productor no hacen más que evidenciar la porquería que se elabora en la magnífica fábrica de ideas de Hollywood: crear basura para que dé dinero, es decir, la gente consume mierda. Qué lástima que todavía estos guiones hechos para superestrellas sigan dando dinero y qué desgracia que permitamos que una persona, por el sólo hecho de ser famoso, pueda hacer lo que le venga en gana y se salte las normas establecidas. Qué mundo más idiota nos ha tocado vivir, y lo peor es que nunca saldremos vivos de este planeta.


Visita el resto de vídeos curiosos de Monstruos invisibles:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI y XXII.

2 comentarios:

  1. Curioso, sí. "Qué mundo más idiota nos ha tocado vivir, y lo peor es que nunca saldremos vivos de este planeta". Cuanta razón tienes, y que bien se explica la secuencia, aún siendo tan corta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una película que muestra de manera fría los vicios más perversos de un estrato social que, aunque atesoran el poder y eonomía de la sociedad nortemaricana, son terriblemente perversos y depravados. Y lo peor es que es un fiel retrato del mundo en el que vivimos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar