lunes, 5 de abril de 2010

Planteamientos curiosos: Marihuana mon amour (6º parte)

La entrada del nuevo milenio produjo una cantidad de cintas documentales a favor del uso de la marihuana y de las comedias desorbitadas que sería harto difícil listarlas todas. De todos modos, en esta sección -y viendo la gran cantidad de testimonios que existen-, voy a dividir en partes esta última década. Una década, que aunque todavía sufre la prohibición, gana adeptos en la forma y estilo de vida de la hierba como diversión y alimento para las mentes más abiertas.

El jardín de la alegría (2000) de Nigel Cole es una comedia que establece el conreo de la marihuana como método para salvarse de la injusta pobreza de la sociedad occidental actual. Una mujer, Grace Trevethyn, pierde a su marido y con él la situación de bonanza económica, para sortear la crisis monetaria que la invade decide crear en su invernadero una plantación cannábica (observamos que la serie de TV Weeds calca el planteamiento del largometraje). A partir de aquí sea ayudará de su jardinero para no sólo hacer germinar la hierba verde, sino que también deberán vender el producto, y lo harán dos personas que no están habituadas a hacerlo. De algún modo, el largo introduce un tipo de vendedor de marihuana muy distinto al habitual hasta el momento.


Año Mariano (2000)de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo es un vitriólico largometraje español que versa la flipada historia de Mariano, un hombre que se topa en un accidente de coche con la cremación de una plantación de marihuana por parte de la Guardia Civil. Este hecho fortuito provocará que el protagonisa inhale de forma masiva el humo de la hierba y empiece a saborear experiencias marianas con una virgen. Mariano convencerá a todo un pueblo de la existencia de tal aparición y serán los propios habitantes del lugar quienes lo encumbrarán como un santo. Es esta producción una prolongación desfasada del humor que se vislumbraba en el film Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa, pero ésta utilizaba la cocaína como motor de arranque.


Emperor of hemp (2000) de Jeff Jones es un documental que focaliza la figura de Jack Herer, apodado el "profeta de la hierba". Su defensa de la marihuana en todos sus usos nos hará visualizar el cannabis como una forma de vivir, de entender la vida, de alcanzar nuevos horizontes desde una óptica muy distinta a la habitual. De algún modo se trasciende un poco más allá que los sentidos nos permiten en su estado natural. Se muestra un repaso biográfico de este personaje, que incluye vicisitudes como su encarcelamiento durante la presidencia de Ronald Reagan, y todo por su implicación dentro del panorama marihuanero.


Hashish (2002) de Daniel Grabner es un documental que centra su objetivo sobre la vida tradicional de los habitantes de Ketama, en el norte de Marruecos. El director va a mostrar el tipo de existencia de estos habituales del hashish, que continúan el legado de sus ancestros en el arte de fumar y conrear tan preciada hierba. Todo muy lejos de las prohibiciones que implica este producto en el mundo occidental. Además, observaremos cómo se empieza a fundir los objetos de la tecnología con la dilatada manera de vivir de los tranquilos marroquines. Sociología y marihuana juntos.


La Cruz de marihuana (2003) de Lourdes Álvarez es una cinta mexicana para televisión que narra la situación del emporio de la marihuana como la mafia. Vicente Glaxiola es un mexicano que alcanza el máximo nivel de capo cannábico en una organización colombiana. A partir de aquí se desatarán todas las envidias en el seno de los militantes de este sindicato del crimen organizado. Parece ser que la marihuana ya se ha asentado completamente en el mundo de las cintas de acción. Peleas, armas y demás se harán sitio en este film repleto de gruperos de narcocorridos.


The Cannabis Cup - World Champions of Marijuana (2003) de Steven Hager es un testimonio harto interesante y original que sorprenderá mucho al lector profano en el vasto mundo de la marihuana. En Ammsterdam se celebra la Cannabis Cup, un campeonato mundial que sólo puede ganar el participante que germine la semilla de cannabis más buena y fina del planeta. Equipos enfrentándose para encumbrarse como el mejor generador de plantas de marihuana. Este campeonato fue fundado ya en 1988 y se ha ido haciendo un hueco en el ilustre mundo del sibaritismo cannabico. Aquí hay espacio para todas las expresiones.
La cinta albergará notas de humor ante tal evento, recreando parodias de programas de TV, pero, eso sí, en formato marihuanero.

Nos vemos en la próxima entrega.

2 comentarios:

  1. La Ciudad De La Alegrí es una peli que me parece bastante buena.
    Año Mariano tiene algún toque que está bien ,pero me decepcionó mucho, ya que Airbag me gusta mucho.
    Las demás cintas de las que hablas no las he visto, me pica algo la curiosidad el documental "Emperor Of Hemp".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Está bastante bien porque aborda el tema desde el punto de vista que se utilizará a partir de ahora.
    A mí personalmente tampoco me gustó "Año Mariano" por la misma razón que has dicho, y es que "Airbag" fue una revolución en las comedias españolas sobre drogas, amén de la genial e iniciática "El día de la bestia".
    Todas abordan la marihuana desde ópticas distintas, pero mantienen el interés por la hierba y su legalización.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar