miércoles, 14 de abril de 2010

Planteamientos curiosos: Marihuana mon amour (7º parte)

Retomando la entrada anterior sobre el uso de la marihuana en el cine del siglo XX, vamos a desmenuzar algunos testimonios más que se quedaron en el tintero. Como veréis, el uso de la hierba estará exclusivamente destinado a germinar documentales y comedias a favor de la legalización, muy lejos de lo que se consideró a inicios de siglo.


Hempsters: Plant the Seed (2003) de Michael Henning, es un documental a favor de la legalización de la marihuana que aborda el tema en todas sus vertientes sociales, económicas, legales, etc.
Aparece el actor Woody Harrelson -como lo hizo en Grass (1999)- y el político Ralph Nader como diferentes testimonios que acreditan las calidades de la hierba y todas las problemáticas que en ella subyacen, desde la abolición del veto a esta droga hasta lo contrario. También se crea una retrospectiva de la historia demoníaca que planó en la sociedad norteamericana para evitar la plaga verde en la población.


High Times Potluck (2003) de Allison Thompson, es una comedia cannábica que mezcla diferentes ingredientes para aderezar un producto raro dentro de la filmografía marihuanera.
Un soldado recibe la visita de la diosa de la marihuana, que vendrá acompañada de una vorágine orgiástica de drag-queens, gángsters, artistas, etc. Uno de los objetivos para enseñar esta historia consistirá en la apología hacia la legalización de la hierba.


Dos colgados muy fumados (2004) de Danny Leiner es una cinta que versa la histriónica aventura de 2 amigos que de tanto fumar se mueren por comerse unas hamburguesas especiales para saciar su hambre cannábica. Las aventuras que les esperan serán una locura tras otra.
Retomarán sin fortuna la fórmula en Dos colgados muy fumados: Fuga en Guántanamo (2008) y en Harold and Kumar: Go to Amsterdam (2008) de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, que concluyen una trilogía (?¿) sobre estos jóvenes ávidos de hierba.
Se repite la aparición de Kal Penn, un habitual en films de esta índole, tanto de marihuana como de comedias teenagers mediocres (como la saga que protagoniza en Van Wilder).


Escape to Canada (2005) de Albert Nerenberg es un documental ligeramente distinto a los demás por su valor sociológico y por aunar distintas controversias morales. Nerenberg es un reputado director de cine independiente que crea películas con el fin de mostrar la estupidez humana y en esta cinta crea una comparativa entre los avances políticos de Canadá y USA. Mientras el primero -durante el año 2003- legaliza los matrimonios homosexuales y el uso de la marihuana; el segundo emprende una guerra absurda contra los países islámicos por la explotación del petróleo, amén de otras consideraciones como el atraso social de este continente. Una escapada hacia Canadá puede ser el bálsamo perfecto para un tipo inconformista.


Hemplands Conspiracy: The story of America’s most controversial crop (2006) de Patrick McNeese es un documental que ahonda en la historia de la Cannabis Sativa, desde sus inicios como planta utilizada en la época colonial, pasando por la persecución política de los sectores más conservadores hasta la vuelta a los inicios por un público ávido de nuevos conocimientos hacia una de las drogas más discutidas de la sociedad. Como no, Woody Harrelson vuelve a hacer su aparición para reivindicar tan preciado don de la naturaleza. No es raro que en uno de los episodios de la serie Los Simpson se le retrate vestido con unos pantalones hechos de cáñamo.


Playboy, el rey del mando (2006) de Nicholaus Goossen es una comedia desorbitada que no puede dejar indiferente a nadie por sus sketches relacionados con la marihuana, los videojuegos y los freaks. Una mezcla muy suculenta para pasar un muy buen rato viendo a personajes descerebrados a todos los niveles.
Alex es un hombre que sobrepasa sobradamente la treintena y se dedica a testar videojuegos en una compañía del ramo, entre púberes freaks. Un buen día lo desahucian de su piso y decide irse a vivir con su abuela y sus compañeras.
La marihuana hará sus incursiones en situaciones tremendamente graciosas donde veremos camellos, abuelas y motoristas completamente fumados.


Super high me (2007) Michael Blieden, es como su título indica una imitición del documental Super size me de Morgan Spurlock, pero en esta ocasión se utiliza al cómico Doug Benson. Si Spurlock intentaba demostrar los efectos nocivos sobre el cuerpo de la comida basura durante un mes; Benson hará lo mismo, pero con la marihuana (algo similar intentó -aunque relamente no lo hizo en toda su plenitud- en nuestro país Samantha Villar en su programa 21 días, un tiempo después). El film se divide en dos claras partes: la preparación para el reto -sin probar el cannabis durante un mes entero-; los efectos de la marihuana fumando mañana, tarde y noche mientras sigue trabajando como cómico. Sin duda alguna, Benson nos demuestra que la hierba no tiene los efectos nocivos que hablaban las cintas de los años 30, 40, 50, 60 y 70; pero, ojo, tampoco es una sustancia inocua, muchas partes de nuestro organismo pueden llegar a ser dañadas de una forma u otra si abusamos en extremo de la hierba, pero Benson parece demostrar que no es realmente así.
Veamos unos fragmentos del metraje:






Superfumados o Pinneaple Express (2008) de David Gordon Green es una comedia bastante floja sobre un tema ya harto manido en el vasto campo de la marihuana como motor de arranque para situaciones desorbitadas e hilarantes. Realmente es aquí donde vemos que, tal vez, se han dicho demasiadas cosas sobre los efectos irrisorios de esta droga dentro de los esquemas estereotipados de la típica película norteamericana.
El protagonista es un portador de citaciones al que le gusta fumar mientras trabaja y un buen día presencia un asesinato frente a una casa a manos de una policía y un camello conspicuo en la ciudad. Las persecuciones no se harán esperar cuando descubran el tipo de marihuana que fuma el prota: la Pinneaple Express.


High, the true tale of American Marijuana (2008) de John Holowach es el enésimo documental que se crea con el fin de crear una retrospectiva del trato de la marihuana desde todos los círculos sociales y políticos. Cómo se veía en las primerizas décadas del siglo XX y su evolución como producto demonizado y perseguido injustamente. Se escogen referentes ineludibles como los totémicos films Reefer Madness (1936) o She shoulda said no! (1949). También se muestra el despilfarro económico del gobierno de los USA para erradicar los campos de una hierba que no acabó con los problemas que perseguían la moral ultraderechista norteamericana.


Otro proyecto en fase de producción supone The green goddess (2010) de Craig Nisker y Edris Cooper-Anifowoshe, pero que en Internet se pueden hallar vídeos ilustrativos de lo que supondrá este testimonio. Escenas detalladas sobre cómo se germina, se conrea, se elabora la marihuana para ser consumida para un grupo de sibaritas. Cómo se puede apreciar en el vídeo abajo expuesto, la panorámica de las plantaciones es harto interesante, pues se formula una contraposición radical con los primeros testimonios que hemos vislumbrado en las primeras entradas de esta retrospectiva sobre la marihuana y el séptimo arte.
Una lástima la música desacertada de fondo que han introducido; un placer las imágenes:



Aquí termina la panorámica de esta curiosa planta en el cine. Para la próxima entrega ofreceré una recopilación de todos los posts creados para este fin.

8 comentarios:

  1. La verdad que Supersize Me me gustó bastante aún viendo las burradas que se comía el gachó, desayunar esas mierdas sólo te pueden hacer mierda el hígado. Esta de Superhigh Me me la apunto si sigue el reto del documental de la otra. Interesante como siempre su paseo por este mundo del que todo el mundo sabe pero todos se callan.

    ResponderEliminar
  2. Pues de este lote solo he visto Pinneaple Express que me pareció poquita cosa. Solo felicitarte por la perseverancia y el currazo de sacar adelante esta saga de posts.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Con su permiso caballero, acabo de copiar todos los artículos de "Marihuana mon amour" a un world, para imprimirlos y leerlos tranquilamente en la comodidad de mi hogar, no es que sea fanático de la marihuana (...mentira) pero es que este trabajo me a parecido uno de los más completo que e visto sobre este tema.

    Acabo de descubrir tu blog y me a parecido demasiado interesante, me estaré pasando más que seguido por acá. Demás está decir que te agrego a mis links también.

    Saludos

    Don_fofo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo, te escribo de nuevo porque no estoy segura de que hayas visto mi post en tu actualización "Marihuana mon amour 5ª parte". Hace ya un par de semanas que te posteé y me extraña que no me hayas contestado.

    Muchos besos, querido Dante, hasta pronto.
    B.

    ResponderEliminar
  5. Vaya variedad. Pinneapple Exprés y Dos Colgaos Muy Fumaos (la primera) las he visto, y para pasar un ratillo no están mal, pero son flojillas. Me han llamado la atención los documentales "Hempsters: Plant The Seed" y "Hemplands Conspiracy: The Story Of America’s Most Controversial Crop" aunque también puede estar bien el proyecto "The Green Goddess", me gustaría verlos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. -Sensei Katorga, a mí me encantó "Super size me", sobre todo porque tenía un objetivo muy claro y honrado: demostrar a unos jueces que la comida basura destruye el cuerpo. La de "Super high me" creo que te va a gustar bastante, tiene puntos muy buenos, pues el prota es un cómico que parece bastante bueno.
    Muchas gracias por tu visita.

    -Dr. Quatermass, es muy mala "Pinneaple express", la verdad es que me parece de las más pésimas de todo el lote de films sobre marihuana. Te agradezco enormemente tu seguimiento en estas entradas.
    ¡Saludos!

    -Don_fofo - Cinediondo, ¡bienvenido al blog! Me encanta que hayas puesto los posts en un word para leerlos, para mí significa que la cosa ha gustado. De todos modos, en la próxima entrada los pondré uno detrás del otro, a modo de recopilación, ahí podrás tenerlos juntos.
    Muchas gracias por tus palabras sobre el blog, te lo agradezco mucho, yo ahora me pasaré por el tuyo, que seguro me interesará. Yo también te agrego a mi lista de blogs.
    ¡Muchos saludos!

    -Baphomett, acabo de contestarte hace unos minutos y en un rato me paso por tu blog. He estado muy ocupado últimamente y no he tenido tiempo a comentar con premura.
    ¡Muchos besos Baphomett!

    -Oskar108, ejjeje, toda la razón, las comedias que han utilizado la marihuana como materia prima suelen ser bastante flojas. No están nada mal los documentales, aunque al final todas se acaban repitiendo en la retrospectiva de la historia de la marihuana. Te recomiendo "Super high me", te ríes bastante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No se si has visto Strain Hunters, para mi es uno de los documentales mas interesantes que han salido ultimamente, no tiene nada que ver con retrospectivas ni con estudios sobre sus efectos, es algo mucho más interesante y tal vez nunca antes documentado con tal nivel de calidad.

    En youtube hay un capitulo completo y el trailer de la parte 2.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda, gracias crack. Tanto Super High Me, como Super Size Me tengo que verlas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar