domingo, 18 de mayo de 2008

Acciones simultáneas

La trama en una película tiende a ser normalmente lineal, luego se pueden añadir flashbacks para que el narrador rememore vacíos que se han omitido, también flashforwards, o sea, explicar cosas futuras para que completen la historia y todo quede perfectamente cuadrado, aquí es donde algunos films utilizan la estructura de muñecas rusas para crear una suerte de puzzle donde se van añadiendo piezas para completar un todo armónico y sorprendente. Pero hasta aquí todo se está presentando como un único punto de vista que genera varias formas de explicar una historia, ¿qué pasa si hacemos lo mismo pero con distintas opiniones sobre un mismo hecho?, o mejor, ¿qué pasa si toda la historia solo se centra en un hecho casual pero que hace converger las vidas de distintas personas y lo mostramos en las formas que he mencionado antes? Pues tenemos el cine de las acciones simultáneas. Complicado y difícil de utilizarlo bien ha creado obras muy distintas pero bien ejecutadas. Para que os hagáis una ligera idea sería como lo que se usa en la série 24, donde una hora de metraje son 60 minutos reales de acción.
Morir (o no) (2000) de Ventura Pons es un film tremendamente original en este sentido pues recoge la situación de 7 personas que se van entretejiendo culminando con la muerte de uno de ellos. Se verá la perspectiva de uno y otro a partir de un hecho fortuito. Veremos a un motorista arrollado por un policia, un drogadicto que no puede resistirse a tomar otra dosis, un yuppi perseguido por un asesino a sueldo, una suicida, etc. Todos están al filo de la muerte pero sólo uno muere. Este film y su curioso sistema de acciones simultáneas está retomado en la norteamericana 11:14. Destino final (2005) de Greg Marcks, donde con la creación de pequeños cortometrajes se hila un complejo e inteligente juego de causa-consecuencia a partir de un hecho que se sucede a las 11:14 de la noche: un hombre ebrio que conduce, pasa por un puente y le cae encima un cadáver. Luego se irá tirando atrás y adelante en el tiempo en los momentos previos a esa hora y los posteriores para responder a las preguntas: ¿quién es ese cadáver?, ¿quién lo mató?, etc. Con el mismo tono de humor negro que se usa en el film de Ventura Pons, ante nuestros ojos aparecerán situaciones que están implicadas en el hecho directa o indirectamente: unos ladrones en un supermercado, unos jóvenes en una furgoneta donde a uno de ellos, por accidente, se le cercena el pene, ... Los límites del tiempo no son un impedimento para desarrollar formas caleidoscópicas de instantáneas humanas.

La película más reciente que ha utilizado esta técnica es Vantage point (2008) de Pete Travis, donde un ataque terrorista hace que la película se centre únicamente en los minutos antes de la explosión y posteriores. Luego se volverá otra vez a los mismos instantes para que otro personaje recree lo que él vio en esos mismos momentos y en el mismo lugar, y así hasta que todo sutilmente encaja. Aquí nos encontraremos con personajes como un simple turista, una historia de amor entre un policia y una terrorista, un guardaespaldas desquiciado por su pasado, etc. Un hecho curioso: la acción transcurre en Salamanca pero prácticamente todo el metraje está grabado en Méjico; fijaros en este detalle cuando veáis la película, algo no cuadra.
Para que os hagáis una idea de lo que se ha hecho en este film aquí os dejo el tráiler del largometraje:



Quentin Tarantino utilizó esta técnica en Jackie Brown (1997) pero no tan magistralmente como se esperaría. La situación del hipermercado se retoma varias veces con un reloj en la parte inferior de la pantalla que marca el momento preciso.
Por tanto, estas son películas que con solo un hecho curioso se crea una sugerente telaraña de acciones complementarias a tiempo real.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada y me avergüenza decir que de todas las que comentas tan sólo he visto la de Jackie Brown, que pese a no estar tan mal, no es precisamente de las mejores de Tarantino. De Tarantino, supongo que la de Pulp Fiction también puede entrar en este tipo de películas, ¿no?
    La de "En el punto de mira" la tengo pendiente. Yo estudié en Salamanca así que tengo curiosidad por ver eso que dices que no cuadra. Mi madre es de allí y vio la película y lo único que me dijo fue que las calles de alrededor no las habían "copiado" así que quedaba muy mal, pero claro, eso es algo que sólo sabrá alguien que conozca la zona, jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola eldemo!
    La película "Jackie Brown", para mí, fue una historia demasiado larga y que no despuntaba mucho, aparte de que la trama no dejaba de ser algo ya manido por muchos otros largometrajes. "Pulp fiction" si bien utiliza los diferentes puntos de vista pero no centra toda la acción solamente en 5 minutos exclusivamente como hacen las que he mencionado, éstas sólo se basan en la ejecución de un hecho que dura pocos minutos y no se mueven de allí. La de "El punto de mira" no está mal, uno de los problemas de la película es que no verás ni a un salmantino, eso lo primero, cuando la veas te darás cuenta como tú bien dices lo que te dijo tu madre y algunos pequeños detalles más. Yo sólo he estado un par de veces en Salamanca y hay cosas que adviertes si te fijas jejeje. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jackie brown, es la única de Tarantino que no he visto y tampoco se decir porque. Simplemente nunca me llamó la atención y no me animo nunca a verla. 11:14 me pareció muy entretenida y me gustó mucho lo que comentas, la forma de ver las cosas que cambia según el personaje. A mí la que me fascinó por su montaje y sobre todo por la originalidad de guión fue "Memento", juntar la narrativa con el conflicto del personaje es genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola lestat,
    realmente "Jackie Brown" es interesante pero tampoco es para tirar cohetes, puede llegar a ser tediosa. Hay momentos buenos pero muy dispersados y, realemnte, se podría haber sacado más partido al film. Tengo dos entradas que reflexionan sobre el punto esencial de "Memento" que se llaman: "Memento mori" y "Memento mori II"; donde incluso pongo en descarga directa el cuento del hermano de Nolan con el que se basó la película. Es un film muy bueno que, tal vez, Tarantino debería haber tomado nota antes de hacer "Jackie Brown", pues la peli se ha vuelto un clásico en estructura como lo fue "Pulp fiction" con otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi esta manera de hacer pelis me gusta, aunque tengo que decir que Jakie Brown no me dio mucho más, y las demás no las he visto...
    Un abrazo Dante!!

    ResponderEliminar
  6. Hola maryjane,
    a mí también me gusta este tipo de films porque es muy difícil crearlos, ya que la mayoría están hechos sobre diferentes historias independientes y se han de pegar para que cuadren perfectamente. TE recomiendo sobre todo "11:14" y "Morir (o no)", muy originales y sorprendentes.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar